Tipos de criptomonedas y sus usos

Tipos de Criptomonedas
Tabla de Contenidos

Tipos de criptomonedas y sus usos

Los avances en el mundo de las criptomonedas trajeron miles de opciones para invertir. Criptos, tokens, altcoins, stablecoins, memecoins… Existen diferentes formas de clasificación para entender el uso de los distintos tipos de criptomonedas. Sin embargo, la variedad de criptoactivos y formas de clasificarlos pueden confundir a quien está empezando en este medio financiero.

En Fluyez, sabemos la importancia de conocer aquello en lo que se quiere invertir, por eso te explicamos en qué consiste cada tipo de criptomoneda y sus usos. Al terminar de leer este artículo identificarás más de un criptoactivo en el cual poner tu capital, adecuado a tus intereses y necesidades.

Bitcoin: la primera criptomoneda

Cuando se habla de tipos de criptomonedas, bitcoin (BTC) ocupa una posición destacada, pues se trata de la primera moneda desarrollada con criptografía. Bitcoin fue lanzada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto, en el marco de una crisis bancaria mundial, tras la cual se generalizó una gran desconfianza ante los sistemas financieros centralizados.

Bitcoin primera criptomoneda

La novedad de bitcoin es que se trata de una moneda sustentada en tecnología blockchain. La cadena de bloques o blockchain puede ser vista como un gran libro contable público que da cuenta de cada una de las transacciones hechas con la moneda.

El registro de los datos de este libro y su procesamiento está a cargo de una red descentralizada y distribuida por todo el mundo. Además, requiere de equipos especializados que conllevan un gasto energético muy alto. Dicho gasto de energía, junto con la oferta y demanda de bitcoin, determinan su valor.

En caso de querer ahondar en el funcionamiento de la blockchain, échale un vistazo a ¿Qué es blockchain y cómo funciona? Todo lo que debes saber.

Usos y beneficios del bitcoin

Desde su aparición, bitcoin se ha convertido en una alternativa a los medios financieros tradicionales. Entre sus funciones y beneficios principales se encuentran:

  • Medio de intercambio: bitcoin y satoshi (moneda de Bitcoin que equivale a fracciones de BTC) se usan como cualquier otra moneda para adquirir bienes o servicios. La diferencia con los intercambios tradicionales es que la transacción se ejecuta exclusivamente de manera virtual a través de mecanismos descentralizados.
  • Fondo de inversión: el incremento de valor de bitcoin desde sus inicios hasta la actualidad hace que para algunos sea una opción viable de inversión. En el año de lanzamiento, un bitcoin equivalía a 0.00076 dólares; en julio de 2024, un bitcoin ronda los 58 mil dólares.

De manera que, aunque sea una moneda sujeta a la volatilidad propia del mercado cripto, el notable aumento de valor de bitcoin lo convierte, para algunos, en el oro de estos tiempos.

  • Seguridad y anonimato: la compleja tecnología implicada en el funcionamiento de la blockchain evita, por un lado, el fraude y, por otro, la identificación de los usuarios.

Las transacciones de este libro contable virtual y público aparecen codificadas de forma criptográfica y se sostienen en la “prueba de trabajo”, lo que garantiza una plataforma transparente y segura para guardar tus activos.

Para conocer más sobre la historia de Bitcoin y su funcionamiento, te recomendamos revisar: ¿Qué es el bitcoin y cómo funciona?. Además, si quieres ahondar en el misterio de su creador, lee: ¿Quién es Satoshi Nakamoto?: Todo sobre el creador de Bitcoin.

Después de bitcoin, se han creado otras tantas criptomonedas a partir de su propia blockchain y también mediante otras cadenas de bloques, a todas estas se les conoce como “altcoins”. Así que, a partir de ahora, cuando leas o escuches el término “altcoin” sabes que se refiere a todas las criptomonedas, a excepción de bitcoin.

Monedas, criptomonedas y tokens: ¿cuál es la diferencia?

Los términos moneda, criptomoneda y token se refieren a unidades en el sistema de valores monetarios. Cuando hablamos de la cantidad de fondos en nuestro haber, echamos mano de alguna de esas palabras para especificar cuánto dinero tenemos.

Aunque se usen como sinónimos, hay algunas diferencias a considerar entre las monedas, criptomonedas y tokens, que ayudan a comprender sus usos y dinámicas. A continuación, te comentamos algunas características de cada una que te permitirán distinguirlas:

  • Monedas: este término suele emplearse para referirse de manera general tanto al dinero fíat como a las criptomonedas y tokens. Sin embargo, cuando se trata de diferenciar entre cada tipo de unidad de valor, “moneda” se usa para designar específicamente a las monedas fíat, es decir, al dinero tradicional, como el dólar, los euros y soles.
  • Criptomonedas: son unidades de valor virtual, creadas a partir de criptografía y tecnología blockchain. Se caracterizan por su alta volatilidad y por facilitar transacciones en línea sin necesidad de la intervención de instituciones intermediarias, como los bancos o entes gubernamentales.
  • Tokens: las criptomonedas se originan en blockchains a través de procesos de minería o de consenso. Además de dirigir su capacidad tecnológica a la creación de su propia criptomoneda, algunas cadenas de bloques permiten a los usuarios crear otras unidades de valor; a estas se les conocen como tokens.

Los tokens gozan de buena parte de las características y beneficios de las criptomonedas, pero sus datos de transacciones y los procesos mediante los cuales se crean están anclados a una blockchain que tiene su propia criptomoneda nativa.

Ethereum es el mejor ejemplo de una blockchain que permite crear tokens, pues es la plataforma más popular de este tipo y la segunda más famosa después de Bitcoin. La criptomoneda nativa de Ethereum se llama Ether (ETH), usada especialmente como comisión por transacción dentro de la plataforma, a su vez, esta blockchain también alberga tokens como AR, JASMY, AVAX, UNI, SAND, AXS, SLP, entre otros.

Como ves, no es tan complicado distinguir entre estas formas de clasificación de criptoactivos. La clave está en entender que cada tipo es creado de forma diferente.

Tipos de tokens

Plataformas como Ethereum facilitan la creación de tokens, de manera que existen cientos de estos activos, de los cuales destacan los siguientes:

Tipos de Tokens
  1. Tokens respaldados por activos

  2. Si bien la mayoría de las criptomonedas se sustentan en la virtualidad, es decir, no hay un respaldo físico que determine su valor, se han desarrollado tokens que revierten esta característica. Los asset-backed tokens o tokens respaldados por activos están vinculados a un bien del mundo real, como un inmueble, un metal precioso (como el oro o la plata) o una acción en una empresa. Estos tokens son útiles si deseas tener un respaldo virtual de tus bienes físicos. Además, permiten el intercambio de ese tipo de activos de manera mucho más rápida, cómoda y segura en comparación con las transacciones fuera de la virtualidad. Por otro lado, es una alternativa por la que apuestan algunos entusiastas de la aceptación de las criptomonedas por los organismos gubernamentales, pues, al tener un respaldo tangible, resultan mucho más confiables para las instituciones tradicionales.
  3. Tokens de utilidad

  4. Este tipo de tokens está vinculado con plataformas creadas a partir de blockchains, como las aplicaciones descentralizadas (DApps), en las cuales cumplen funciones específicas u otorgan productos y servicios. Entre los usos de este tipo de tokens destacan:
    • Otorgar servicios exclusivos a miembros de una comunidad web: los tokens de utilidad te permiten acceder a descuentos, contenido y servicios especiales en ciertas plataformas. Por ejemplo, Binance ofrece descuentos en las tarifas por transacción a usuarios con activos en BNB, que es su token nativo.
    • Incentivo para cumplir con actividades en una red: una manera de recompensar a los usuarios que participan en el desarrollo de una red es a través de tokens de utilidad. Un ejemplo de este tipo de token es el BAT, empleado por Brave para pagar a los usuarios por ver anuncios, crear contenido o ejecutar otro tipo de tareas.
    • Pagos por transacción: los tokens empleados en las cadenas de bloques para pagar las comisiones por transacción también son llamados tokens de utilidad, es el caso del token GAS de Ethereum, con el cual se cancela el porcentaje de pago por transacción en la plataforma.
  5. Tokens no fungibles (NFTs)

  6. Por lo general, la mayoría de criptomonedas y tokens de una misma red no guardan ninguna diferencia entre sí. Es decir, un bitcoin es idéntico a las demás unidades de bitcoin que existen. Sin embargo, con los tokens no fungibles es posible que tengas un token único, diferente de cualquier activo virtual, lo que significa que es insustituible por otro. Los tokens no fungibles están asociados, por lo tanto, a objetos virtuales o tangibles auténticos, y funcionan a la manera de contratos de propiedad con cualidades tan especiales como las del objeto en sí. En el campo del arte este tipo de tokens ha cobrado popularidad para adquirir obras, ya sea de forma total o parcial. Los estándares más famosos para crear este tipo de tokens surgen de Ethereum: ERC-721 y ERC-1155. Las particularidades de este tipo de token hacen que tenga un alto valor de intercambio por otras monedas.
  7. Tokens de gobernanza

Este tipo de token te da capacidad de voto en una empresa que incorpore tecnología descentralizada en su funcionamiento. En los proyectos DeFi, los tokens de gobernanza permiten a los usuarios decidir en aspectos que determinen el funcionamiento y organización de las plataformas. Si en una aplicación se desea aumentar alguna tarifa de transacción, por ejemplo, los miembros de la plataforma con tokens de gobernanza pueden participar en el ajuste del pago. Esta es una alternativa democrática propia de las finanzas descentralizadas impulsadas por la tecnología blockchain, distinta de las formas tradicionales de manejar una empresa.
monedas que son estables

Stablecoins: frente a la volatilidad

Las stablecoins o criptomonedas estables son monedas virtuales cuyo valor está anclado a monedas fiduciarias. El objetivo de este tipo de activos es hacer frente a la alta volatilidad del mercado criptográfico.

Entre los beneficios y usos de las criptomonedas estables destacan:

  • Facilidad de intercambio: las stablecoins son un medio que facilita el intercambio de criptomonedas por dinero fíat y viceversa. Este tipo de criptomonedas está incluido en la mayoría de los exchanges y, actualmente, se ha convertido en el primer acercamiento para muchos al mundo cripto, pues cada vez más empresas y usuarios están usando stablecoins como medios de pago.
  • Baja volatilidad: por mantener una relación 1:1 con monedas de valor estable, como el dólar, las stablecoins se caracterizan por presentar un índice muy bajo de volatilidad.
  • Reserva de valor: si quieres mantener un fondo de ahorros, reservar en tu cartera algunas stablecoins es una excelente alternativa. De esta forma te aseguras de que tu dinero esté a salvo de los descensos abruptos en el valor de los criptoactivos.

¿En cuáles stablecoins invertir?

Si bien hay una gran cantidad de criptomonedas que apuestan por la estabilidad, lo ideal es optar por las que gozan de mayor confianza entre los usuarios y de una larga trayectoria en el mercado. Las stablecoins presentadas a continuación son algunos de los tipos de criptomonedas preferidos en estos últimos años:

  • USD Tether (USDT): esta criptomoneda ha sido desarrollada desde el 2014 por Tether Limited bajo el protocolo Omni. Mantiene una paridad de 1:1 con el dólar estadounidense y su respaldo corresponde a dinero fíat, es decir, por cada USDT existe un dólar en los fondos de Tether.
  • USD Coin (USDC): también está sustentada en el dólar estadounidense. Es desarrollada por Circle y Coinbase. Se caracteriza por presentar públicamente el resultado de las auditorías a sus fondos en dinero fiduciario, lo que mantiene la confianza y fidelidad de los usuarios.

DAI: aunque el precio de DAI también se ancla en el dólar, para regular su valor no utiliza dinero fíat, sino que se sustenta en otra criptomoneda: Ether. Esta criptomoneda estable es desarrollada por la plataforma descentralizada MakerDAO, que a su vez funciona a partir de los contratos inteligentes de Ethereum.

Memecoins: humor en el mundo cripto

Como buen producto de las nuevas tecnologías, las criptomonedas también tienen su representación “memera”. En este caso, los memes en criptomonedas no se tratan de la reproducción de una imagen jocosa a través de internet, sino de la creación de monedas virtuales que tienen un trasfondo gracioso.

MemeCoin
Las memecoins vinculan el humor de los memes con las características de las criptomonedas. El resultado es un activo virtual con el cual hacer transacciones comerciales que, además, funciona como un artefacto humorístico en la comunidad de internet. ¿Quieres conocer las memecoins más populares y su historia? A continuación, las encontrarás:
  1. Dogecoin

  2. Esta criptomoneda fue creada en el 2013 por Billy Marcus y Jackson Palmer. Ambos desarrolladores utilizaron la imagen del meme “doge”, muy famosa durante ese año y que mostraba a un perro de la raza Shiba Inu, para crear una criptomoneda con todos los beneficios de un activo virtual, pero mucho más accesible que monedas como Bitcoin o Litecoin. Dogecoin está creada con un software de código abierto, de manera que cualquiera puede acceder a su código fuente. En sus inicios, un dogecoin equivalía a 0.00026 dólares y en el 2024 oscila los 0.1 dólares. La popularidad de dogecoin ha aumentado gracias a Elonk Musk, quien ha manifestado su apoyo a este criptoactivo, incluso llegó a anunciar que Tesla la recibiría como forma de pago. Para saber más sobre dogecoin, qué es y cómo funciona, visita nuestra web.
  3. Shiba Inu (SHIB)

  4. Esta memecoin fue lanzada en 2020 y su creador permanece en el anonimato. Se trata de una criptomoneda que al principio surgió como la “archienemiga” de dogecoin. Al igual que su competidora, es una moneda de fácil acceso cuya fama y valor ha aumentado de manera exponencial, por factores como el interés expreso de Elonk Musk y las noticias a su alrededor. Por ejemplo, en 2021, en los medios trascendieron las grandes donaciones hechas con Shiba Inu a instituciones de salud en el marco de la pandemia por Covid-19.
  5. Dogelon Mars (ELON)

Ante la fama de los demás criptomemes y la influencia de Elonk Musk, surge Dogelon Mars: una criptomoneda que abarca en su concepto a todo este fenómeno cripto-humorístico. La mitad de ELONs en existencia fueron donados a Vitalik Buterin, quien a su vez los donó a fundaciones. Este es uno de los criptomemes  más recientes (fue lanzado en 2021), y su valor en el 2024 ronda los 0.000000145 dólares.

Recomendaciones para elegir la criptomoneda que más te conviene

Explicación sobre criptomonedas

Como ves, existen muchos tipos de criptomonedas. ¿Cómo saber cuál es la que más te conviene? Eso dependerá de sus intereses. A continuación, te damos algunos consejos para que escojas la criptomoneda que mejor se adapte a tus necesidades.

  1. Infórmate

  2. Lo mejor para adentrarte al mundo cripto con seguridad es que investigues lo más posible. Antes de invertir en cualquier criptoactivo, busca información sobre sus dinámicas de funcionamiento y su comportamiento desde su origen. Además, asegúrate de que se trata de un criptoactivo desarrollado por una plataforma confiable, que cumple con todos los mecanismos de seguridad necesarios para garantizar tu privacidad y estabilidad financiera.
  3. Diversifica tu cartera

  4. No pongas todos tus huevos en una sola canasta. Es decir, no inviertas todo tu capital en una sola criptomoneda, pues así disminuyes el riesgo de perder todos tus ahorros ante una bajada abrupta de su valor. Los distintos tipos de criptomonedas te permiten escoger más de una alternativa con la cual hacer crecer tu inversión y protegerte de la volatilidad, ¡aprovecha esa oportunidad!
  5. Piensa en tus objetivos

¿Quieres obtener ganancias a corto, mediano o largo plazo? ¿Deseas aumentar un mínimo porcentaje de tu inversión o quieres multiplicarlo lo más posible? ¿O tu prioridad es simplemente ahorrar? Las respuestas ante estas preguntas te harán saber si te conviene hacer trading, holdear o invertir en criptoactivos que funcionan como reservas de valor. Si aún no estás familiarizado con estos términos, te invitamos a echar un vistazo al glosario en nuestra web. Cualquiera sea el tipo de criptomoneda que elijas, en Fluyez la adquieres de forma fácil y segura. Nuestra plataforma garantiza transparencia en las operaciones y beneficios a sus usuarios. ¡Gana 1 dólar digital por solo validar tu cuenta! Y si te ha gustado este post, visita nuestro blog, allí encontrarás contenido de primera mano sobre el mundo criptográfico. ¡Sé parte de la revolución financiera con Fluyez!

Picture of Ana Julia Carballo
Ana Julia Carballo
Soy licenciada en letras, apasionada de la redacción digital y el SEO. Aunque tengo una amplia formación, considero que mis conocimientos más útiles provienen de la experiencia.