¿Cómo minar Bitcoins en Perú?

La minería de Bitcoins es el proceso de verificar las transacciones de BTC, eso quiere decir agregar nuevos registros de transacciones a la blockchain de Bitcoin. Por realizar este trabajo, los mineros son recompensados con Bitcoins.

Aprende más sobre la minería de Bitcoin en este artículo, en qué consiste, cómo empezar, si es rentable o no, este y muchos temas interesantes.

¿Qué es minar bitcoins, por qué se llama minería?

¿Qué significa minar bitcoins? Al igual que la minería física de oro, la minería de Bitcoin implica extraer un recurso finito. Asimismo, a medida que la mina se excava más profundo, más complejo es el trabajo y se requiere de mayor empleo de energía y probablemente más recursos. Ese es el caso de Bitcoin. Existe una cantidad finita de BTC (bitcoin) y la única forma de extraer estos bitcoins es por la minería.

¿Cómo funciona la minería de Bitcoins?

El principal componente es la computadora. Y en el Bitcoin, la energía requerida para la minería proviene de una red de computadoras que resuelven ejercicios matemáticos complejos, este proceso es conocido como hash.

Todos los mineros reciben tarifas de transacción pagadas por su trabajo, y uno de los mineros que trabajó en el bloque obtiene una recompensa cada vez que resuelve el ejercicio.

Cada vez que compre Bitcoins, pasarán por este proceso antes de que puedan aterrizar en su propiedad.

Cómo minar Bitcoins en Perú

¿Minar bitcoins es legal en Perú?

Para responder esta pregunta, primero tenemos que señalar de que el bitcoin y las criptomonedas no están reguladas en el Perú, por lo que la minería tampoco lo está, eso no significa que sea ilegal o prohibida esta actividad. Puedes minar bitcoins sin ningún problema, sin embargo si estás pensando en construir una granja de minería por ejemplo el tratamiento legal es diferente.

Si quieres profundizar más en el tema te invitamos a leer este artículo: ¿El bitcoin es legal en Perú?

¿Qué se necesita para minar bitcoins?

Los equipos necesarios para minar bitcoin van a depender del tipo de minería, estas son las dos principales opciones:

Minería con su propia plataforma

Esto implica de que debe comprar hardware en específico para uso exclusivo de minería. Inicialmente, la minería de bitcoin se realizaba haciendo uso de una computadora, pero el proceso de complejidad ha ido avanzando con el paso de los años, por lo que ahora es imposible minar sin un equipo especializado. Los mineros tuvieron que recurrir a GPU y plataformas de minería especializadas conocidas como ASIC (Circuito Integrado Específico de Aplicación) y software para hacer el trabajo.

Minería en la nube

¿Se puede minar bitcoins en la nube? Sí, es posible minar bitcoin sin tener una plataforma de minería, lo puede hacer arrendando un servidor en la nube que ya están funcionando con ese propósito y de esa manera obtener un porcentaje de los ingresos de bitcoin. Puede ganar bitcoins a través de la minería sin tener que tener una plataforma de minería.

3 Formas de minar criptomonedas: cómo se mina

Las formas más comunes para minar bitcoins son las siguientes:

  • Pool de minería
  • Rig
  • PC

A continuación vamos a ver en qué consiste cada una.

1. Pool de minería

Un pool de minería es un grupo de mineros de bitcoins que trabajan juntos para obtener recompensas por minar BTC. Este grupo de mineros comparte los recursos y el poder de procesamiento de sus mineros, dividiendo los ingresos según la cantidad de recursos aportados por cada minero.

La probabilidad de obtener Bitcoins es más alto cuando los mineros trabajan en grupo, obteniendo así beneficios en promedio. Aunque la recompensa puede ser menor, es más probable de obtener beneficios constantes.

¿Cómo unirse a una pool de minería de Bitcoins y cuáles son confiables?

Existen muchas pools de minería, una de ellas es ViaBTC, que es la segunda más grande del mundo, y ofrece sus servicios a más de 130 países del mundo.

Para empezar a unirte a este pool de minería primero debes registrarte en su plataforma después de haber completado ese proceso, es momento de seleccionar al BTC como criptomoneda para minar y empezar a conectar el hardware y ajustar la configuración de minería. Para obtener mayor información puedes visitar a su página oficial aquí.

2. Rig de minería en Perú: máquina de minar bitcoin

Si estás interesado en este mundo de la minería de criptomonedas, estamos seguros de que en algún momento has escuchado sobre el rig de minería, y si aún no sabes de qué se trata a continuación te enseñamos.

¿Qué es un rig de minería?
Un rig de minería es un sistema de hardware (componentes de PC) que consta principalmente de tarjetas gráficas, las cuales  tienen el objetivo minar la criptomoneda.

Ahora que ya lo tenemos claro, vamos a ver si en Perú hay rig para minar criptomonedas. Después de un análisis realizado podemos señalar de que si hay, pero para minar Ethereum, como ya pudimos ver, los costos para minar Bitcoin son altos y se requiere de una infraestructura altamente especializada.
¿Quieres comprar un rig de minería en Perú?, antes de ello te invitamos a que te informes y hagas tu propia investigación acerca del tema. Existe muchos proveedores de estos componentes, elige el que más te convenga.

3. ¿Cómo minar bitcoins con mi PC?

De hecho, los primeros bitcoins se minaron con la CPU de los equipos informáticos, esto fue cuando muy pocas personas participaban de la minería y no se necesitaba mucha velocidad para el cálculo.  Mientras mayor era el número de mineros, el nivel de dificultad se fue incrementando. Es así que los mineros usaron las tarjetas gráficas para incrementar la potencia en su cómputo.

Al día de hoy, no es rentable minar BTC con PC por el alto consumo de energía y el desgaste del equipo que esto implica.

¿Cómo minar bitcoins con mi PC?

Requisitos mínimos para minar bitcoins

Esto es lo que sí o sí debes tener antes de empezar a minar bitcoin:

  • Una PC
  • Tarjeta gráfica
  • Un progama de minado

Tarjetas gráficas para minar bitcoins

Para minar bitcoins tenemos muchas opciones de tarjetas gráficas, las marcas AMD y ENVIDIA nos ofrecen las siguientes categorías:

  • Gama alta: Puedes elegir entre Nvidia GeForce RTX 3090, AMD Radeon RX 6800 XT y
    AMD Radeon VII.
  • Gama media: Estas son las opciones AMD Radeon RX 5700 XT, Nvidia GeForce RTX 2060 Super, Nvidia GeForce GTX 1660 Ti y Nvidia GeForce RTX 2080 Ti
  • Gama baja: Tienes estas alternativas AMD Radeon RX 580 y AMD Radeon RX Vega 64

Programas para minar bitcoins

Estos los programas con los que puedes empezar a minar BTC:

  • CGMiner
  • EasyMiner
  • BFGMiner
  • Awesome Miner
  • MultiMiner

Al momento de descargar, asegúrate de hacerlo de manera segura, para evitar descargar algún programa malicioso.

¿Cómo minar Bitcoins desde el celular?

La minería de Bitcoin haciendo uso del celular no es posible, pero en su reemplazo tenemos las siguientes criptomonedas que se pueden minar desde el móvil:

  • Pi network

Este proyecto ha sido desarrollado por estudiantes de la Universidad de Stanford en EE.UU, y deja a tu disposición esta criptodivisa que se encuentra en fase beta, lo que te permite obtener tokens de forma diaria.

  • Red de Abejas

A diferencia de la primera red, esta aún se encuentra en la fase 1, por lo que es muy rápida de minar.

Las dos criptomonedas no tienen valor en el mercado, no cuesta nada minarlos, quizás en el futuro puede tener algún valor.

¿Es rentable minar bitcoins en Perú?: cuánto cuesta

Responder a esta pregunta es complicado, ya que requiere de mucha inversión y no es que te vaya a ser rico de la noche a la mañana. Como ya mencionamos anteriormente, mientras más pase los años la complejidad por minar Bitcoin aumenta, por lo que es importante considerar los costos que van a implicar el proyecto.

Si está interesado en minar bitcoins debe tener en cuenta estos factores para saber cuánto te costará el proceso:

  • Costos de electricidad: Como es sabido, la minería de criptomonedas, especialmente la de Bitcoin, consume mucha energía, por lo que es fundamental tener en cuenta el costo de este recurso si está pensando en implementar su propia plataforma de minería.
  • Costos de enfriamiento: La minería de Bitcoin ocasiona mucho calor, el cual debe ser enfriado. Este proceso también implica un costo porque debe instalarse equipos de minería fresca y comprar más herramientas como ventiladores, para facilitar el enfriamiento.
  • Tarifas de minería en la nube: Si decide participar de una minería en la nube, tendrá que pagar las tarifas por ayudar a mantener los hashes que realiza el sistema, cada plataforma establece su propia comisión.
  • Tarifas del grupo de minería: Los grupos de minería cobran tarifas por ser parte de ellos, y este monto oscila entre el 1% y el 3% de las ganancias.
  • Recompensa por minería: En el 2009, cuando, la recompensa por bloque comenzó en 5 BTC y en el año 2018 se redujo a 12.5 BTC. De manera continua, la recompensa de BTC se reducirá con el paso del tiempo.
  • Fluctuaciones en el valor de bitcoin: Uno de los aspectos importantes también es la rentabilidad de la minería debido al cambio en el nivel de precios de esta criptomoneda. Obviamente, es favorable que el precio del BTC suba, pero cuando este baja no es conveniente para los mineros, aunque claro está de que el Bitcoin es una criptomoneda con bastante potencial de crecimiento.

¿Es rentable minar bitcoins en Perú?

¿Cuánto se puede ganar minando BTC en Perú?

La ganancia por minar bitcoin va a depender del precio de la criptomoneda, y los costos incurridos para llevar a cabo. Suponiendo que empleamos una portátil gaming ASUS TUF con las siguientes características, Gami FX506L, con una Intel Core I5 10300H y una 1650ti, con 8 GB de RAM, expandible hasta 32 GB y 512 SSD M.2, y haciendo uso de la plataforma Nice Hash Miner, se obtiene al día en promedio 1.5 dólares o 4 soles.
Teniendo en cuenta el consumo de energía y el desgaste del equipo, los costos son más altos que el retorno, por lo que no es rentable minar bitcoin en el Perú.

Alternativa a la minería de BTC en Perú

Si crees que la minería de bitcoins es muy cara para ti, existe una opción más barata y fácil para obtener ganancias con bitcoin, una de ellas holdeando o almacenando la cripto. Lo único que debes hacer comprar BTC y guardarlo hasta el momento que consideres oportuno venderlo.

¿Dónde comprar bitcoin en Perú?, el mejor lugar para invertir en BTC es Fluyez, no es necesario incurrir en costos elevados para tener BTC en tu billetera, puedes comenzar registrándote de manera gratuita aquí para abrir tu cuenta y empezar a comprar.

Disclaimer: Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, por lo que no debe considerarse como una asesoría financiera o recomendación de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y riesgosos, por lo que antes de realizar una inversión debe asesorarse con un profesional del sector.

DESCARGA LA GUIA PDF

Para obtener NFT GRATIS y ganar dinero.

Artículo anterior