Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

¿Qué es un rig de mineria y cuánto cuesta armar uno económico?

La minería de criptomonedas es una de las formas para obtener ganancias con estos activos digitales. De hecho, la minería casera se hizo más popular, pero, en qué consiste un rig de minería, cómo armar, qué se necesita, estas y otras preguntas relacionadas estaremos respondiendo en el siguiente artículo.

¿Qué es un rig de minería?

Un rig de minería es un ordenador tal y como lo conocemos, solo que en este caso es uno potente al cual ponemos varias tarjetas gráficas con el objetivo de obtener mayor potencia, de esta manera puedes confirmar transacciones en diferentes blockchains, pero la más rentable es Ethereum.

Qué es un rig de mineria

Componentes necesarios para armar un rig de minería

Estos son los componentes para hacer un rig de minería y comenzar a minar con el:

GPU (tarjeta gráfica)

La tarjeta gráfica es el componente que brinda la capacidad de procesamiento de los datos, en este caso para añadir un nuevo nodo en la cadena de bloques. Es la pieza fundamental para armar el rig de minería.

El precio de una GPU con las siguientes características está alrededor de 699 dólares, GeForce RTX 3060 Ti Gaming OC LHR 8 GB GDDR6.

Placa base

También conocido como placa madre, es la columna vertebral del ordenador.  Este es un componente en la que se conectan todos las partes internas del ordenador, por ejemplo el procesador, disco duro, tarjeta gráfica, memoria RAM, entre otros. Lo más importante es elegir una tarjeta madre con mayores puertos PCIe para colocar la GPU.

Una place base Asus TUF GAMING B660-PLUS WIFI D4 está valorizada en 207 dólares.

Procesador

El procesador es la que permite que tu computadora complete las tareas que solicitas, es como el cerebro del ordenador, pero para la minería no se usa mucho, ya que el trabajo lo hacen las tarjetas gráficas.

Al momento de elegir tenga en cuenta de que el procesador tiene que ser compatible con la placa madre, por ejemplo la forma del socket y la generación del procesador.

Una unidad central de procesamiento, Intel Core i5-11400F 2.6 GHz, asciende a 169 dólares.

Memoria RAM

La memoria RAM es la memoria principal del ordenador, sirve para la gestión de datos, la cantidad que influye en el rendimiento. Las memorias RAM van conectadas a la placa base.

Por lo general debes elegir una DDR4, a menos que tengas una tarjeta madre muy antigua, tendría que usar DDR3. El tamaño de una memoria RAM irá en correlación con el número de tarjetas gráficas que vayas a colocar, 6 GPU al menos con 4 GB de RAM y de 6 a 12 GPU, mínimo 8 GB de RAM.

El precio de una memoria RAM con las siguientes especificaciones, Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16 GB 2X8 GB CL16 Negro, está en 73 dólares.

Discos de almacenamiento

Un disco duro es el lugar donde se almacena el sistema operativo, archivos, programas, entre otros y para este caso vamos a utilizar para grabar el programa que se empleará para minar la criptomoneda.

Un disco Kingston A400 SSD 240 GB cuesta 31 dólares.

Fuente de alimentación

Una fuente de alimentación (PSU) se emplea para convertir la energía suministrada desde la toma de corriente que irá todos los componentes del ordenador. Este componente es muy importante, ya que sin esto el resto de hardware no puede funcionar.

El tamaño de la fuente de alimentación dependerá de la cantidad de tarjetas gráficas que tengas, porque son las que consumen mayor energía, si quieres saber esta información con más detalle ingresa aquí.

Lo que más nos importa de una PSU es la cantidad de conectores de energía, la siguiente fuente de alimentación Corsair RM Series RM850 850 W 80 Plus Gold Full Modular tiene un valor de 120 dólares.

Ventiladores

Los ventiladores son usados para mantener un flujo de aire, temperatura y humedad constantes dentro del rig de minería. Un mondelo RXFSP 8 GPU con 6 ventiladores está en 265 dólares.

Riser

Un riser es una extensión que nos servirá para agregar más tarjetas gráficas, ya que con la placa base no serán suficiente.

Puedes encontrar un riser CableMod CM-VPB-2DK-R Soporte Vertical para Tarjetas Gráficas con Riser PCIe a un precio de 80 dólares.

Sistema operativo

El sistema operativo es un programa que conecta y permite manejar el disco duro, la memoria RAM, tarjeta gráfica, placa base, entre otros. Como un ejemplo muy conocido tenemos a Windows, Linux y Mac Os.

Pensado para la gestión de rig de minería, los sistemas operativos son HiveOS y RaveOS. Por supuesto también se puede usar Windows, en la red hay mucha información al respecto.

  • HiveOS:es un sistema desarrollado por Linux, ofrece una interfaz muy sencilla para minar BTC, ETH y otras criptos. Este sistema operativo es gratuito siempre y cuando mines ETH y ETH classic en la pool de HiveOs y si no deberás pagar 2 dólares por cada rig adicional (el primero es gratis).
  • RaveOS: este sistema operativo también está basado en Linux, pero este está optimizado para la minería de criptomonedas. RaveOs se caracteriza por brindar un buen rendimiento y estabilidad de hash. El precio es de 2 dólares mensuales por cada rig, sin embargo, es gratis si te unes a la pool 2Miners.com.

Caja o marco

Como su nombre indica es el marco en donde reposará el rig de minería, esta pieza puedes hacerlo tu mismo o comprarlo en Amazon. Una pieza para hasta 8 GPU de 23.8 x 9.4 x 10.6 cm está en 57 dólares.

Pasos para armar un rig de minería de 6 GPU

Ahora que ya tiene todos los componentes necesarios, es momento de armar el rig, al inicio puede ser muy complicado de hacerlo, pero durante el proceso se dará cuenta de que es muy fácil.

1. Conectar la placa base

La tarjeta madre debe ser colocado fuera de la caja o marco de minería.

placa base de un rig de minería

2. Conectar el procesador

A continuación debe conectar el procesador a la placa base, coloque el CPU en el zócalo de la placa base. Hágalo con mucho cuidado, ya que podría dañar los pines del procesador. Consulte siempre con su manual.

rig para minar ethereum

3. Instalar la memoria RAM

Para instalar la memoria RAM tiene que abrir los soportes laterales de las ranuras de la placa madre, empuje con cuidado el módulo RAM en el zócalo de RAM. Los soportes laterales se cerrarán una vez que ya esté bien colocada la memoria.

cuanto genera un rig de mineria

4. Fijar la placa base en la caja

Coloque la placa base y fíjelo con los tornillos que trae la estructura.

Cómo armar un rig de mineria

5. Conectar la fuente de alimentación

Conecte la fuente de alimentación de 8 GB que se encuentra normalmente más cerca del procesador. Asegúrate de confundirte entre la fuente de alimentación PCIe y el conector de la CPU.

¿Qué fuente usar para un rig?

6. Conectar los risers

Conecte los alargadores dependiendo de su modelo. Coloque hasta 2 risers, ya que podría dañar a las fuentes de alimentación.

¿Qué es un riser para mineria?

7. Colocar las tarjetas gráficas

Las tarjetas gráficas deben colocarse firmemente en la caja utilizando el riser USB. Enchufe los conectores de alimentación PCIe 6+2 en su GPU. Debe conectar todos estos conectores a las 5 GPU restantes más adelante.

Mejores tarjetas gráficas para minar 2022

8. Encender el equipo

Es momento de conectar el monitor que está conectada con la tarjeta gráfica por el puerto principal PCIe, después, conecte también el mouse y teclado, y encienda el ordenador.

Y así de simple es armar tu propio rig de minería, como ya dijimos al inicio puede ser complicado, pero conforme vas armando te darás cuenta de que es fácil.

Criterios para elegir una tarjeta gráfica de minería

En el mercado vas a encontrar un sinfín de tarjetas GPU, antes seleccionar una determinada tarjeta gráfica toma en cuenta estos criterios:

  • Cantidad y velocidad de la VRAM: Si está pensando minar Ethereum, lo recomendable es que tenga más de 4 GB de VRAM.
  • Tipo de disipador: considera el grosor del disipador y el espacio entre las tarjetas gráficas.

¿Qué tarjetas gráficas son las mejores?

Esta pregunta es un poco complicada de responder, ya que va a depender de la potencia, por ejemplo puedes optar por comprar las más baratas y muchas o comprar una sola potente.

Los equipos que han registrado mayores ingresos son:

  • Nvidia GeForce RTX 2080 Ti
  • AMD Radeon VII

Pero algunos expertos en minería consideran que es más rentable una granja minera con:

  • AMD Radeon RX 580
  • Nvidia GeForce GTX 1660 Super

Existe una página web para ver cuánto genera una tarjeta GPU al día, para ello haga clic aquí.

¿Cuánto cuesta armar un rig de minería?

En realidad no hay respuesta fija para esta pregunta, ya que depende de muchos factores, por ejemplo un rig GPU sencillo puede costar unos 1400 dólares (4 GPU AMD RX 580). Un Rig de este tipo puede darte una rentabilidad de unos 1,4 dólares de ganancia diaria. Este rig con estas caraterísticas se puede armar en tu cuarto sin ningún problema, puesto que no ocasionará mucho ruido.

Por otro lado, un rig ASIC, será más caro. Un ASIC como el Innosilicon A10 Pro (500Mh/s para Ethereum) cuesta alrededor de 2700 dólares.

¿Cuánto cuesta armar un rig de minería?

¿Cuál es el costo de electricidad?

Otro de los gastos más caros para minar criptomonedas es la energía eléctrica, que afecta de manera directa a la rentabilidad.

Los componentes que consumen energía son:

  • Las tarjetas gráficas Las tarjetas GPU, según la potencia y el algoritmo de minería, consumen entre 360 ​​vatios y 1500 vatios para una plataforma de seis a siete tarjetas.
  • La tarjeta madre, la fuente de poder, el disco duro y la memoria RAM consumen hasta 100 vatios.
  • El sistema de refrigeración utiliza desde 20 vatios hasta varios kilovatios cuando se utilizan sistemas de aire acondicionado.

¿Qué criptomonedas puedo minar con un rig?

Al momento resulta más rentable minar Ethereum, pero el cambio a Ethereum 2.0 supondría pasar al PoS, mientras tanto estas son algunas opciones que recomiendan los expertos para minar: Ravencoin, Ergo, Ethereum Classic y Beam, aunque suenen raros, te lo ponemos como ejemplos.

Disclaimer: Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, por lo que no debe considerarse como una recomendación para minar criptomonedas, los costos mencionados de los equipos podrían haber variado y las ganancias obtenidas también. Le recomendamos realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.