Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

¿Qué es Ethereum y cómo funciona?

Hasta el momento, Ethereum es uno de los proyectos que más ha contribuido en el desarrollo del ecosistema cripto, gracias a su tecnología se han creado otros desarrollos con aplicaciones a la vida real.

Si estás interesado en aprender sobre esta blockchain, te invitamos a leer el artículo completo, ya que estaremos viendo qué es Ethereum y cómo funciona.

¿Qué es Ethereum y para qué sirve?

Ethereum es la segunda blockchain más importante, después de bitcoin. A diferencia de bitcoin y las demás criptomonedas, Ethereum pretende ser mucho más que un simple medio de intercambio o reserva de valor, se autodenomina una red descentralizada basada en la tecnología blockchain.

Ethereum funciona como una computadora global descentralizada, una plataforma de código abierto basado en la  blockchain como una red p2p (persona a persona) para ejecutar y verificar los smart contracts.

¿Qué es Ethereum y cómo funciona?

Usos y soluciones de Ethereum

  • Moneda: ETH es la criptomoneda de Ethereum, se puede enviar, recibir y pagar bienes y servicios.
  • Contratos inteligentes: un contrato inteligente es simplemente un acuerdo plasmado en un programa que se ejecuta en la red de Ethereum. Es un conjunto de código (sus funciones) y datos (su estado) que reside en una dirección específica de la blockchain.
  • Aplicaciones descentralizadas o dapps: es una aplicación diseñada en una red descentralizada, que combina un contrato inteligente y una interfaz de usuario.
  • Tokens no fungibles o NFT: los NFT son tokens que podemos usar para representar la propiedad de artículos únicos. Ethereum nos permite tokenizar cosas como arte, coleccionables e incluso bienes raíces.
  • Finanzas descentralizadas: DeFi es un término colectivo para productos y servicios financieros a los que puede acceder cualquier persona que pueda usar Ethereum, cualquier persona con conexión a Internet.

¿Quién creó o inventó el Ethereum?

El hombre que está detrás de Ethereum es Vitalik Buterin, un multimillonario y visionario de las criptomonedas.

Buterin empezó trabajando para la blockchain de bitcoin, y es allí donde pensó en crear su propia cadena de bloques, llevándola al siguiente nivel con los contratos inteligentes.

Biogrefia de Vitalik Buterin

Buterin nació en Kolomna, Rusia, a unos 100 km de Moscú. Empezó a estudiar informática, pero en el 2014 abandonó la universidad para dedicar todo su tiempo a Ethereum.

Además, recibió una beca de la fundación de Peter Thiel que premia a todos los jóvenes talentosos para ayudarlos a perseguir sus ideas.

Cuándo conoció bitcoin, comenzó a escribir para un blog de la criptomoneda para poder ganar algunas criptomonedas más conocidas. Después cofundó Bitcoin Magazine con Mihai y Alisie, con quienes también fundó Ethereum.

¿Cómo obtener Ethereum?

Cuándo nos referimos a comprar u obtener Ethereum en realidad nos referimos a Ether que es la criptomoneda de esta blockchain, estas son las formas más comunes de hacerlo:

  • Comprando ETH a otro usuario o en una exchange, simplemente tienes que realizar el intercambio por tu dinero fiat.
  • Trabajando en una empresa que paga en criptomonedas.
  • Minando para extraer ETH.

¿Qué se puede comprar con Ethereum?

Con Ether también puedes comprar lo mismo que con las monedas fiduciarias. Aunque el uso de la criptomoneda es aún limitado, cada día aumentan los comercios que aceptan a ETH como método de pago.

Los productos y servicios más comunes que puedes comprar son:

  • Pasajes aéreos
  • Automóviles
  • Propiedades inmobiliarias
  • Entradas a conciertos
  • Cursos en línea
  • entre otros

¿Qué o quién respalda a Ethereum?

Así como la mayoría de las criptomonedas, Ethereum es descentralizado y el único respaldo es la tecnología blockchain que asegura que todas las transacciones se realicen de manera segura.

No existe un país o un banco que esté detrás de Ethereum, el único respaldo es de su comunidad quienes confían en este proyecto.

¿Los bancos aceptan Ethereum?

Hay muchos bancos que están analizando el potencial no solo de Ethereum, sino de las criptomonedas, por lo que, algunos bancos están brindando facilidades para comprar cripto.

Por ejemplo, los bancos más grandes como BBVA Suiza han incorporado a su servicio de custodia e intercambio de criptomonedas. Otro caso internacional es de la segunda entidad bancaria más grande de Israel, que hace poco anunció que aceptará Bitcoin y Ethereum.

En Perú: ¿qué bancos aceptan Ethereum?

Si estás en Perú, la mayoría de las exchanges de criptomonedas tienen como método de pago los bancos más grandes del país. Un ejemplo es Fluyez, en donde tienes la opción de pagar depositando soles y dólares desde una cuenta bancaria del BBVA, Continental, BCP, Interbank y Scotiabank.

Tiendas online que aceptan Ethereum

  • Destinia: Esta es una agencia de viajes en el que puedes pagar con ETH.
  • Overstock.com: En esta tienda online de venta de productos del hogar tienes la opción de pagar no solo con Ethereum sino también con Ethereum, Litecoin, Dash y Monero.

¿Se puede comprar Ethereum con Paypal?

Si es posible comprar ETH con PayPal, incluso se puede hacer directamente desde la aplicación, aunque esa opción está disponible para algunos países.

La otra alternativa es comprar en un marketplace a otro usuario, y para ello tenemos una plataforma como Paxful en donde puedes pagar haciendo uso de PayPal.

Si ninguna de estas opciones te funciona, puedes elegir una exchange como Fluyez.com

Minar Ethereum: ¿qué es, cómo se hace, es rentable?

La minería de Ethereum usa el mecanismo de consenso de prueba de trabajo (POW) para obtener ETH, a través del involucramiento de poder de procesamiento para resolver acertijos.

Los mineros reciben una recompensa que es básicamente monedas ETH, en caso de que agreguen un nuevo bloque en la cadena de bloques de Ethereum.

¿Cómo minar Ethereum?

Hay dos opciones más comunes para hacerlo, el primero es en solitario y el segundo en grupo, también es conocido como pool de minería.

Sin embargo, las tarjetas gráficas han logrado mantenerse como el hardware predilecto para minar criptomonedas como ether (de Ethereum), ethereum classic, zcash, monero, bitcoin, gold, beam, ravencoin, entre otras.

¿Cómo minar Ethereum?

¿Es rentable minar Ethereum?

Minar ETH no involucra tanto poder de cómputo en comparación a bitcoin, aunque la rentabilidad depende de varios factores, como el precio de la criptomoneda y los costos involucrados.

Para obtener ganancias minando ETH es mejor hacerlo en una pool ya que es más práctico y menos costoso.

Ganar dinero con Ethereum: ¿es posible?

Si, de hecho, hay muchas formas de ganar dinero con Ethereum, las más comunes son las que daremos a conocer a continuación, desde la más fácil a la más complicada:

  • Holding: Solo es comprar y guardarlo por un largo tiempo, para obtener buena ganancia.
  • Trading: Consiste en comprar y vender durante periodos de tiempo corto.
  • Staking: Se refiere a bloquear tus monedas de ETH con el fin de obtener recompensas. Funciona de manera muy similar al ahorro de un dinero en un banco tradicional, por poner tus ahorros te brindan una tasa de interés.
  • Minería: Como ya vimos, es extraer la criptomoneda con software y hardware especializado.

¿Cómo hacer trading con Ethereum?

El trading es la compra y venta de la criptomoneda con el objetivo de obtener beneficios en el corto plazo.

Si quieres empezar a hacer trading de Ethereum debes hacer esto:

  1. Buscar una página confiable de trading
  2. Abrir una cuenta
  3. Comprar o vender ETH
  4. Listo así de fácil y sencillo

¿Cómo hacer staking de Ethreum?

Quieres invertir en esta criptomoneda y además obtener una ganancia adicional, lo puedes hacer con el programa de recompensas de Fluyez, da una tasa de interés de 3.9% de manera anual por poner tus ETH en staking. El monto mínimo que debes poner son de 0.015 ETH. Recuerda que el precio de ETH es muy variable por lo que predecir y calcular las ganancias en dólares solo te darán un monto aproximado.

¿Cómo invertir en Ethereum de forma segura?

Para empezar a invertir en una criptomoneda es muy importante elegir dónde lo va a hacer, la plataforma donde va a invertir tiene que ser muy segura y confiable. Para ello debe realizar un análisis e investigar, por ejemplo, si es una empresa registrada o no, revisar las reseñas que les dejan sus usuarios. También le recomendamos buscar información sobre el equipo que está detrás de la empresa para ver cuan confiable es su plataforma.

¿Cuánto es lo mínimo que se puede invertir?

Al inicio puede parecer que se requiere mucho dinero para invertir en Ethereum, pero no es así, puedes comenzar con una inversión muy baja, estas son algunas plataformas:

  • Binance: Puedes empezar comprando desde 5 dólares con tarjeta de crédito.
  • Coinbase: Lo mínimo que debe depositar es 25 dólares en esta exchange.
  • Fluyez: Usando la exchange peruana puedes comenzar a invertir desde 1 dólar.

¿Cuál es la plataforma más segura para invertir en Ethereum?

Una de las plataformas más seguras para comprar ETH es Coinbase,  la cual cotiza en en la bolsa de Estados Unidos. La única desventaja serían las comisiones altas. De todos te recomendamos que realices tu propia investigación para determinar donde invertir. (https://www.enov8.com/)

¿Cómo comprar Ethereum?

Así puedes comprar la criptomoneda Ethereum de manera segura, solo sigue estos pasos:

  1. Selecciona una plataforma confiable.
  2. Crea una cuenta y verifícalo.
  3. Abre una billetera de bitcoin
  4. Agrega el método de pago, puede ser tarjeta de débito/ crédito.
  5. Ingresa la cantidad y compra ETH.

¿Cómo comprar Ethereum?

¿Dónde comprar Ethereum?

Estos son los lugares para comprar Ethereum, elige el que más te convenga:

  • Exchanges: Son plataformas en línea, las más accesibles para comprar, entre ellos tenemos a Binance, Coinbase, Kraken, Fluyez y Buda.
  • Marketplace: Son mercados en línea donde puedes comprar Ethereum a otro usuario directamente, como Paxful.
  • Cajeros automáticos: Si también hay cajeros automáticos de ETH en donde puedes pagar con dinero en efectivo.

Si estás en Perú, el mejor lugar para comprar Ethereum es Fluyez.

¿Cómo y dónde vender Ethereum?

La compra y venta de Ethereum en la mayoría de las plataformas son muy similares.

Vamos a ver cómo vender ETH usando Fluyez:

  1. En tu billetera, dirígete a la sección de cambiar.
  2. Selecciona la criptomoneda ETH e intercambia por la moneda o cripto que quieras.
  3. Listo, la venta ya fue realizada.

En realidad el proceso no es complicado, solo tienes que asegurarte de que la exchange que vas a usar sea segura.

¿Cuál es la mejor billetera para Ethereum?

Hay muchas billeteras en el mercado para almacenar Ethereum, de distintos tipos, estos son los más usados:

  • Trezor One: Algunos argumentan que es la mejor billetera Ethereum del mercado.
  • Metamask: Es un software que también puedes descargar como una extensión de Chrome.
  • Ledger Nano S: Una billetera de hardware le permite almacenar sus claves privadas en un dispositivo físico.

Si requieres una billetera más práctica y fácil de acceder, te recomendamos contar con una wallet en una exchange, la de Fluyez es una buena opción.

Precio actual de Ethereum: ¿cuánto vale?

El precio de Ethereum, es muy volátil como el de todas las criptomonedas, sin embargo, al momento de la redacción del artículo, cada ETH tiene un valor de 3500 dólares y se encuentra en una etapa de corrección.

El valor máximo histórico alcanzado fue en el 2021 cuando llegó hasta los 4800 dólares. Se espera que el precio siga subiendo debido a los aspectos fundamentales que tiene la criptomoneda.

Predicción de precios de Ethereum en dólares para 2022-2030

El comportamiento de precios de ETH para los siguientes nueve años será de la siguiente manera. Para realizar la predicción se realizó con los datos obtenidos de CoinMarketCap. Recuerde que esto solo es una aproximación y podría variar por influencia de cualquier factor.

Años Precio (dólares)
2022 4992.62
2023 6816.32
2024 8660.07
2025 10483.78
2026 12307.48
2027 14131.19
2028 15974.93
2029 17798.64
2030 19622.34

¿Qué diferencias existe entre Bitcoin y Ethereum?

Actualmente estas son las criptomonedas más importantes del mundo de criptomonedas, Bitcoin en primer lugar y Ethreum en el segundo.

A continuación vamos a ver las disimilitudes entre ambas blockchains en los diferentes aspectos:

  • Creador: Satoshi Nakamoto, un pseudónimo para el desarrollador de BTC y Vitalik Buterin para ETH.
  • Financiamiento: Sin financiación para Bitcoin y con una ICO de 14 millones lograda por Ethereum.
  • Escalabilidad: De 6-8 transacciones por segundo en la red de bitcoin y con Lightning Network son casi instantáneas. Mientras tanto en la blockchain Ethereum toma 16-20 transacciones y con Ethereumn 2.0 se podría realizar hasta 100 mil transacciones en un segundo.
  • Minería: Ambas criptomonedas se extraen de forma similar por el protocolo de consenso POW pero con diferentes algoritmos.

Opiniones sobre  Ethereum

A continuación presentamos las opiniones brindadas a la revista Forbes de expertos del sector financiero como:

  • Nigel Green, director ejecutivo y fundador de la consultoría financiera deVere Group, quien señaló lo siguiente: “Se puede esperar que Ether haga mella significativamente en el dominio del mercado de Bitcoin durante el próximo año y más allá. En comparación con su rival más grande, Ethereum es más escalable, ofrece más usos y soluciones, como contratos inteligentes que ya se utilizan en muchos sectores, y está respaldado por una tecnología blockchain superior”
  • Laith Khalaf de AJ Bell, considera que aunque las cripomonedas son activos “Ether, o Ethereum, es más flexible que Bitcoin porque es programable según el uso, por lo que puede usarse para verificar transacciones comerciales o contratos como así como realizar pagos.

Esperamos que con este artículo hayas podido comprender mejor sobre el bitcoin, si aún tienes dudas déjanos tu pregunta en la caja de comentarios.

Disclaimer: Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, por lo que no debe considerarse como una asesoría financiera o recomendación de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y riesgosos, por lo que antes de realizar una inversión debe asesorarse con un profesional del sector.