Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

¿El Bitcoin es legal en Perú?

Para todos los que en algún momento se han preguntado si el Bitcoin es legal en Perú, en este artículo vamos a aclarar esas dudas.

¿El bitcoin y demás criptomonedas son legales?

En el Perú el Bitcoin no es legal, pero eso no indica que sea ilegal o esté prohibida su comercialización. Más bien se puede comprar y vender con total libertad, como con cualquier otro activo. Hasta el momento no hay una normativa específica que regule al Bitcoin, pero si hemos visto avances desde el Congreso de la República, como la ley que se presentó para regular a las empresas que estén en el mundo de las criptomonedas.

Cabe señalar de que a nivel mundial solo hay dos países donde el BTC es una moneda de curso legal, como ocurre en El Salvador y La Repúblicana Centroafricana, este último hace poco legalizó el Bitcoin y otras criptomonedas mediante la promulgación de una ley.

El bitcoin es legal en Perú

¿Cómo declarar Bitcoin en Perú?: impuestos sobre criptomonedas

La regulación vigente para las personas que compren criptomonedas en Perú no aplica para las personas que no realicen actividad empresarial.

La venta de criptomonedas realizada por personas naturales a cambio de un precio en dinero o moneda de curso legal, no se encuentra agravada por el Impuesto General de Ventas (IGV) ni por el Impuesto a la Renta (IR).

En el caso de las personas jurídicas y en las personas que realicen actividad empresarial, la venta de criptomonedas si va a generar un impuesto de renta agravada o por ceder a otra persona.

La renta será agravada sobre la diferencia entre el valor de transferencia, es decir, el precio de venta y el costo computable de las criptomonedas que va a depender de cómo las haya obtenido. La tasa aplicable será del 29.5% sobre la Renta Neta Anual.

Cabe destacar de que en el caso de las personas naturales no existe un criterio definido para afirmar qué se entiende sobre una actividad empresarial. Este concepto estaría intrínsecamente relacionado con la frecuencia con la que una persona ejecuta las transacciones, no existe un criterio en específico para determinar el número de transacciones para considerarse una actividad habitual, por ende ser considerado como actividad comercial.

¿Quién regula las criptomonedas en Perú?

En el Perú, el Bitcoin es una criptomoneda no regulada, por lo que si quieres comprar BTC, eres totalmente responsable con lo que suceda con tus fondos, ya que en caso de fraudes, no existe alguna entidad para emitir una queja o reclamo. Es por ello que las transacciones de criptomonedas son irrevocables.

Además, las billeteras o exchange de criptomonedas muchas veces fungen el papel de intermediario para realizar transacciones y ellos son los que se encargan de custodiar tus Bitcoins, a cambio te cobrarán una comisión.

Artículo siguiente