Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

¿Qué es el bitcoin y cómo funciona?

Qué es el bitcoin y cómo funciona, es la pregunta más recurrente que todos nos hacemos si nos interesa el mundo cripto. En palabras sencillas el bitcoin es una moneda digital y funciona de manera similar al dólar o euro, pero tiene sus propias características, que lo convierten en uno de los activos más caros y con mayor potencial de crecimiento.

Si quieres aprender más sobre el bitcoin, te invitamos a leer el artículo porque vamos a ver toda la información concerniente al “oro digital”.

¿Qué es el bitcoin y para qué sirve?

¿Qué es el bitcoin y cómo funciona?El Bitcoin es una moneda más, pero completamente digital, no existe físicamente, pero puedes usarlo como medio de intercambio o reserva de valor, sirve para realizar compras de productos y servicios como cualquier otra moneda.

A diferencia del dinero fiat (dólar, euro y sol), el bitcoin cuyo símbolo es BTC, es descentralizado, es decir no está controlado por ningún banco ni alguna institución financiera.

El bitcoin está respaldado por la tecnología blockchain que permite que todas las transacciones se realicen de forma transparente.

¿Quién creó o inventó el bitcoin?

El bitcoin es una criptomoneda que fue creada por Satoshi Nakamoto, en realidad este es un pseudónimo, pero no se tiene claro quién es realmente. Debido a la complejidad del desarrollo de Bitcoin, algunos creen que se trata de un grupo de personas.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

A lo largo de los años hubo muchos rumores sobre quién fue el desarrollador de una de las tecnologías más disruptivas. En el 2014 se identificó a un hombre japonés-estadounidense Dorian Satoshi era el Nakamoto, pero él señaló que no sabía sobre el Bitcoin.

Después, ante muchos medios de comunicación, Craig Wright, un científico computacional y empresario australiano, afirmó que era el creador de la primera moneda digital, pero luego lo negó.

Elon Musk, el multimillonario que tiene mucha influencia en el mercado de las criptomonedas, tampoco se salvó de estas sindicaciones, aunque él dijo que no era el Nakamoto.

Pero los rumores más fuertes circulan alrededor de Wright.

¿Cómo obtener bitcoin?

Hay muchas formas para obtener BTC, estos son los más comunes:

  • Comprando bitcoin a otro usuario o en una exchange, simplemente haces el intercambio por tu dinero fiat.
  • Trabajando en una empresa que paga en bitcoins, ya existen compañías que remuneran a sus colaboradores mediante bitcoin.
  • Minando bitcoin, extrayendo la criptomoneda mediante la resolución de ejercicios matemáticos.

Ganar dinero con bitcoin

¿Cuántos bitcoins existen?

En realidad existe una sola criptomoneda llamada bitcoin o BTC, las otras criptomonedas son altcoins, o monedas alternativas al bitcoin. Según la plataforma CoinMarketCap actualmente hay más de 10 mil criptodivisas.

Cada día salen nuevas criptomonedas con el objetivo de resolver algún problema específico.

¿Qué se puede comprar con bitcoin?

Esta es una pregunta muy importante y para entender fácilmente vamos a decir que es como una moneda más, como el dólar o euro, con el que puedes comprar todo lo que quieras.

En teoría el bitcoin es similar al dinero, pero un poco limitado, debido a sus características, no todas las tiendas aceptan al BTC como método de pago, por ejemplo, no puedes comprar fácilmente una pizza en la vuelta de la esquina. La buena noticia es que, hay cada vez más negocios que aceptan al bitcoin como alternativa de pago.

Los productos y servicios más comunes que puedes comprar con bitcoins son:

  • Pasajes aéreos
  • Automóviles
  • Propiedades inmobiliarias
  • Entradas a conciertos
  • Cursos en línea
  • entre otros

¿Cómo pagar con bitcoin?

Para pagar con BTC, es similar como hacerlo con una tarjeta de crédito, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Copiar o escanear la dirección de la billetera a pagar
  2. Ingresar el monto a pagar
  3. Enviar o pagar en bitcoins
  4. Listo, pago realizado en BTC

¿Qué o quién respalda el uso del bitcoin?

Esta es una de las diferencias entre el bitcoin y las monedas convencionales que todos conocemos. El dinero fiat está respaldado por el banco central o alguna institución, el estado, lo que no ocurre con el BTC.

El bitcoin está respaldado por una serie de algoritmos, el cual es conocido como la tecnología blockchain, que hasta el momento ha sido imposible de penetrar.

La blockchain, cadena de bloques en español, es un archivo transparente de todos los movimientos realizados en la red, similar a un libro contable, pero que no se puede falsificar ni modificar ningún registro.

Hasta el momento la tecnología de bitcoin es una de las más descentralizadas si comparamos con las otras criptomonedas.

¿Los bancos aceptan bitcoin?

Si, aunque en un inicio la mayoría de bancos empezaron a prohibir el bitcoin, pero conforme el BTC va teniendo más aceptación por los usuarios, algunos bancos han cambiado de opinión.

Si quieres saber más te invitamos a leer este artículo: cuáles son los bancos que aceptan bitcoin.

En Perú: ¿qué bancos aceptan el bitcoin?

Los bancos con los que puedes comprar bitcoin en Perú son:

  • BBVA Continental
  • BCP
  • Interbank
  • Scotiabank
  • Banco de la Nación

Tiendas online que aceptan bitcoin

En estos negocios puedes pagar con bitcoin:

Overstock.com

Esta es una tienda en línea que vende todo tipo de productos como de cocina, muebles, decoración, jardinería, entre otros. Esta tienda no solo acepta bitcoin, sino que también Ethereum, Litecoin, Dash y Monero.

Microsoft

Microsoft, uno de los gigantes tecnológicos, también acepta bitcoin como medio de pago, aunque es un poco limitado, ya que solo puedes gastar en juegos, películas y aplicaciones.

Expedia

Es una agencia de viajes online que acepta bitcoin en el que puedes reservar tus viajes, alquilar un automóvil, cruceros entre otros.

Tiendas shopify

Las tiendas de Shopify tienen la opción de aceptar BTC para pagar los productos que están en venta.

More Stamps Global

Esta empresa, con más de 40 criptomonedas, puedes elegir pagar entre vuelos, actividades, hoteles e incluso traslados cuando reserva un viaje. Se autoconsideran como unos entusiastas en cripto.

Comerciantes individuales en todo el mundo

Para adoptar esta nueva tecnología, muchas empresas pequeñas han incorporado esta forma de pago.

¿Se puede comprar bitcoin con Paypal?

La respuesta es sí, incluso, se puede comprar BTC directamente en la aplicación, pero esta opción solo está disponible para Estados Unidos, Reino Unido y Alemania

Como sabemos, PayPal es uno de los métodos de pago más conocidos y usados a nivel mundial, y está incursionando en el mundo cripto, aunque como vimos por ahora es limitado.

Ya que no está disponible para todos los países, hay otras plataformas con las que puedes comprar BTC haciendo uso de PayPal, las más confiables son:

  • LocalBitcoin: Este es una marketplace exclusivamente para bitcoin,en el que puedes encontrar muchas opciones de pago, entre ellas PayPal.
  • Paxful: Esta plataforma también está pensada para comprar y vender criptomonedas con otros usuarios, están disponibles bitcoin, ethereum y tether.

Minar bitcoin: ¿qué es, cómo se hace, es rentable?

La minería de bitcoin es el proceso de extracción de la criptomoneda, el concepto es muy similar a lo que ocurre con la minería de oro, la diferencia es que para obtener BTC se hace uso de software y hardware especializado para este fin.

¿Cómo minar bitcoin?

¿Cómo minar bitcoin?

Para minar bitcoins tienes que resolver ejercicios matemáticos complejos utilizando computadoras con gran poder de cómputo, también puedes empezar con PC de casa, pero los rendimientos son muy bajos.

Las opciones más comunes para minar bitcoin son:

  • Pool de minería: Aquí se unen un grupo de personas con el fin de aumentar el poder computacional y la probabilidad de obtener la recompensa.
  • Minería en la nube: Hay muchas empresas que alquilan para este fin.
  • Minar bitcoins en PC: Esta es la opción más barata, ya que el consumo de energía es muy elevado y además

Lo primero que debes entender es que la minería de bitcoin implica mucha inversión, pero existen otras opciones más baratas, las cuales son la minería en la nube y en una pool.

¿Es rentable minar bitcoin?

Debido a la complejidad para obtener bitcoin y los costos elevados, la opción más rentable para minar BTC es a través de pool o minería en la nube.

Si estás en Perú te recomendamos leer este artículo donde podrás ver cuánto puedes obtener por minar bitcoins desde este país.

Ganar dinero con bitcoin: ¿es posible?

De hecho, hay muchas formas para ganar dinero con bitcoins, los más conocidos son:

  • Trading de bitcoin: Para ello necesita comprar y vender BTC en periodos de tiempos cortos.
  • Minería de bitcoin: Como ya vimos anteriormente, puedes ganar dinero minando esta criptomoneda.
  • Holding de bitcoin: Una de las formas más sencillas y baratas de obtener rentabilidad es comprando bitcoin y almacenando un periodo de largo plazo.

¿Cómo invertir en bitcoin de forma segura?

Antes de invertir en bitcoin debe tener en cuenta algunos criterios que los hemos elaborado para ti:

  • Confiabilidad: Elegir una plataforma o exchange confiable, puedes revisar los comentarios de los usuarios anteriores.
  • Regulación: Observa si la empresa está regulada o no, y por qué institución.
  • Respaldo: Investiga dónde y cómo la exchange almacena los bitcoins.

Con estos criterios ya podrá elegir una plataforma segura para empezar a invertir en bitcoin.

¿Cuánto es lo mínimo que se puede invertir?

El monto mínimo de inversión va a depender de la plataforma o exchange donde estás realizando la compra. Por ejemplo, las siguientes:

  • Binance: Puedes empezar comprando desde 5 dólares con tarjeta de crédito.
  • Coinbase: Lo mínimo que debe depositar es 25 dólares en esta exchange.
  • Fluyez: Usando la exchange peruana puedes comenzar a invertir desde 1 dólar.

¿Cuál es la plataforma más segura para invertir en bitcoin?

La exchange más segura para comprar bitcoin es Coinbase, debido a que es una empresa estadounidense que cotiza en bolsa y además porque los bitcoins de los usuarios están almacenados en una billetera fría, el cual es más complicado de penetrar por los hackers.

El único inconveniente de esta exchange es que cobra comisiones muy altas.

¿Cómo comprar bitcoin?

Comprar bitcoin es muy sencillo, cualquier persona lo puede hacer. Estos los pasos que debe seguir para comprar bitcoin:

  1. Selecciona una plataforma confiable
  2. Crear una cuenta y verificar
  3. Abrir una billetera de bitcoin
  4. Agregar el método de pago, puedes ser tarjeta de débito/ crédito
  5. Comprar bitcoin
  6. ¿Dónde comprar bitcoin?

Al día de hoy existen muchas opciones para comprar bitcoins, los más populares y más seguros son:

  • Exchanges: Son plataformas de las que ya hemos estado hablando durante el artículo, entre ellos tenemos a Binance, Coinbase, Kraken, Fluyez y Buda.
  • Marketplace: Son mercados en línea donde puedes comprar bitcoin a otro usuario directamente, como ejemplo están LocalBitcoin y Paxful.
  • Cajeros automáticos: Si también hay cajeros automáticos de bitcoin en donde puedes pagar con dinero en efectivo.

 ¿Cómo y dónde vender bitcoin?

Como ya vimos en los dos apartados anteriores, comprar bitcoin es muy sencillo, aunque parezca todo lo contrario al inicio.

¿Cuál es la mejor billetera para bitcoin?

La mejor billetera de bitcoin va a depender de tu estrategia de inversión, cada una ofrece un grado de seguridad diferente y control de tus bitcoins diferente, a continuación veremos los tipos de billetera de bitcoin y en qué consiste cada una:

Billetera fría

Este es un dispositivo offline similar a un USB donde se almacena la clave privada de los usuarios, las cold wallets más usadas son de la marca Ledger y Trezor. Hasta son las más seguras y el control de tu BTC está completamente en tus manos.

Ideales para mantener tus bitcoins por largos periodos de tiempo.

Billetera calienta

Son billeteras que puedes almacenarlo en línea, es recomendable usar este tipo de wallets si estás pensando invertir a corto plazo. Además, tienes estas opciones de hot wallet:

Billetera descentralizada

Esta billetera forma parte de exchanges descentralizadas como Trust Wallet. En este caso tienes el control de tus bitcoins.

Billetera centralizada

Estas son wallets de exchanges centralizadas como Binance, la custodia de tus criptomonedas la tiene la plataforma. La ventaja es que puedes intercambiar de manera sencilla, pero estás expuesto más a que puedas perder tus bitcoins.

¿Cómo hacer trading con bitcoin?

El trading de bitcoin es muy similar a los otros activos como las acciones, claro que existen plataformas que están especializadas en criptomonedas.

  • Lo primero que debes hacer es investigar más sobre el trading de criptomonedas, ya que son activos altamente volátiles.
  • Luego debe elegir la plataforma, y para ello debe considerar la seguridad y las comisiones que cobra, revisa todas las letras pequeñas para que no se te pase nada.
  • Crea tu cuenta
  • Deposita para empezar a hacer trading
  • Empieza a operar con bitcoin

Precio actual del bitcoin: ¿cuánto vale?

El precio del bitcoin es muy variable, el valor más alto se alcanzó en el 2021 cuando tocó los 69 mil dólares.

Durante este año el precio retrocedió casi en un 45% y actualmente se encuentra en la fase de recuperación y promedio cada bitcoin está 47 mil dólares.

¿Cuántos satoshis tiene un bitcoin?

Un satoshi es la unidad mínima del bitcoin, de la misma forma que en el dinero fiat existen los céntimos de dólar o euro.

La fracción más pequeña de bitcoin tiene ocho decimales y es de 0.00000001.

¿A cuántos satoshis equivale un bitcoin?

Vamos a ver la conversión del bitcoin a satoshi.

  • 1 satoshi = 0.00000001 bitcoins
  • 1 bitcoin = 100,000,000 satoshis

Personas que se hicieron millonarias con bitcoin

Estos son algunos de los millonarios que amasaron su fortuna gracias a las criptomonedas:

  • Sam Bankman-Fried

Es el cofundador de uno de los exchanges más grande del mundo. Bankman-Fried se ubica en el puesto 274 de los más ricos con un patrimonio de 8700 millones de dólares.

  • Brian Armstrong

Si aún no has escuchado sobre Brian, es el CEO de Coinbase, otra plataforma para comprar y vender criptomonedas. Su patrimonio es alrededor de 6500 millones de dólares y se ubica en la posición 404 dentro del ranking de millonarios.

  • Los hermanos Winklevoss

Tyler y Cameron Winklevoss, son uno de los primeros multimillonarios que apostaron por las criptomonedas, al momento su patrimonio neto es de 3.000 millones de dólares cada uno y se ubican en la posición 1008.

Esperamos que con este artículo hayas podido comprender mejor sobre el bitcoin, si aún tienes dudas déjanos tu pregunta en la caja de comentarios.

Disclaimer: Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, por lo que no debe considerarse como una asesoría financiera o recomendación de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y riesgosos, por lo que antes de realizar una inversión debe asesorarse con un profesional del sector.