Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

Stablecoins: ¿Qué son y cómo funcionan?

Después de la caída de una de las monedas estables más conocidas del ecosistema cripto han surgido muchas dudas sobre las monedas estables, como, si son confiables o no, con qué están respaldadas, entre otras dudas.

USDC es una stablecoin, en español, una moneda estable, que está diseñada para mantener la paridad con un activo, como puede ser el dólar, en teoría 1 USDC equivale a 1 dólar estadounidense.

¿Qué son las stablecoins?

Las stablecoins o monedas estables son criptoactivos que no tienen volatilidad en su precio, a diferencia del Bitcoin o Ethereum.

La mayoría de nosotros pensamos que todas las criptomonedas tienen un precio que cambia constantemente, sin embargo, estos retos platean nuevas soluciones como la creación de monedas estables.

Qué son las Stablecoins

¿Cómo funcionan las stablecoins?

Las stablecoins son “tokens” que están asociados al valor del dinero fiat como es el dólar estadounidense o euro, o a otros activos como el oro, bienes inmuebles o a otra criptomoneda.

El objetivo de este tipo de criptomonedas es ser el refugio de los inversionistas ante la volatilidad del mercado.

¿Cuánto cuesta un stablecoin?

Como ya vimos anteriormente, el precio de una moneda estable se mueve en función al precio del activo al que está anclado, por ejemplo, si lo está con el dólar, tendría que costar 1 dólar también o si está anclado al precio del oro de igual manera.

Tipos de stablecoins

  • Stablecoins respaldadas con dinero fiat

Estas monedas están respaldadas por activos, dólares, es decir, están garantizados por esos activos, algunas de las estables son USDC y USDT.

  • Stablecoin colateralizadas con otros activos (oro, criptomonedas, inmuebles, etc)

Funciona de la misma manera que la anterior categoría, con la diferencia de que están respaldadas por diferentes activos. Uno de los ejemplos en G-coin que tiene respaldo en oro físico.

  • Stablecoins algorítmicas

Estas criptomonedas no están respaldadas, y funcionan con base en un algoritmo que permite que el precio se mantenga estable. Una de las monedas de este tipo fue UST, una stablecoin algorítmica que no tenía ningún respaldo.

¿Cuáles son las stablecoins más conocidas?

De acuerdo a la capitalización de mercado de las stablecoins y según la plataforma CoinMarketCap, estas son las monedas estables más usadas que existen:

  1. Tether (USDT)
  2. USDC
  3. BinanceUSD (BUSD)
  4. DAI
  5. TrustUST

¿Por qué las stablecoins están perdiendo la paridad?

Uno de los casos más sonados fue el de UST y USDT que en las semanas estuvieron por debajo de 1 dólar y eso provocó mucho miedo en los inversionistas, pero, ¿qué pasó específicamente con la stablecoin de Terra?. En este mercado bajista se rompió la paridad con el dólar cuando un grupo de inversionistas institucionales empezaron a vender la criptomoneda, a tal punto de que la moneda que supuestamente estabilizaba a UST llegó a devaluarse en un 100%.

Alternativas al UST y USDT

Debido a los últimos sucesos ocurridos con la pérdida de paridad de ambas criptomonedas, existen otras opciones para colocar tu dinero como la que detallaremos a continuación:

  • USDC

1 dólar es igual a 1 token de USDC.

Circle es una empresa que emite USDC y está regulada por en Estados Unidos, tiene una licencia de funcionamiento y está auditado que acredita el respaldo de 1 a 1, y cada mes debe ser presentado este informa para que el usuario que tenga esta criptomoneda pueda revisarlo. Es una moneda totalmente centralizada.

  • DAI

DAI es una criptomoneda estable descentralizada, cuyo valor también está anclado al dólar, es decir, 1 DAI= 1 USD. Gracias a ello DAI es una de las stablecoins más usadas por los usuarios, especialmente en las finanzas descentralizadas (DeFi).

Casos de uso de las monedas estables

¿Para qué puedo usar las monedas estables si son casi iguales al dólar? A continuación encuentra las formas en que puedes sacarle el juego a las stablecoins:

Ahorro en monedas estables

Si eres una persona que ahorra en soles o dólares en el banco y no obtienes ningún tipo de recompensa, utilizando las monedas estables en Fluyez puedes ganar hasta 7.5% de interés anual. Esta es una buena oportunidad, ya que de esta te cubres el riesgo de devaluar tu dinero por la inflación que puede ser producida por una crisis política.

Realizar transferencias de dinero

Si quieres enviar dinero a otra persona, ya sea que se encuentre en el país o en el extranjero, lo puedes hacer de una forma sencilla y rápida, pagando comisiones totalmente bajas, independientemente del monto a enviar. Ya no tienes que sufrir como con las transferencias tradicionales y esperar días para que tu dinero esté tu cuenta bancaria.

Puerta de ingreso a las criptomonedas

Puedes ingresar a las criptomonedas sin exponerte a los cambios bruscos en los precios, por ejemplo tienes tus ahorros en USDC y consideras que es un buen momento para comprar Bitcoin, lo puedes hacer fácilmente con tus monedas estables, o de lo contrario si piensas vender tu BTC lo puedes hacer por USDC, de esta manera sigues en cripto pero sin volatilidad, sin necesidad de cambiar tu dinero a dólares o soles.

El futuro de las monedas estables

Gracias a la tecnología blockchain de las monedas estables y los beneficios que ofrecen, es más sencillo ingresar al mundo de las criptomonedas de esta forma, ya que el común de las personas puede usarlo en su día a día, como una compra de producto o envío de dinero.

¿Cómo invertir en stablecoins?

Una de las formas para invertir en estas monedas es a través de la plataforma Fluyez, en donde puede depositar tus monedas y obtener a cambio de ello una recompensa o tasa de interés.

Pasos para invertir en monedas estables:

  • Registrate en Fluyez
  • Deposita o fondea a tu cuenta de Fluyez usando BCP, Interbak, BBVA, Scotiabank entre otros.
  • Compra la moneda estable de tu conveniencia, en Fluyez contamos con más de 4.
  • Realice staking o ahorro, para ello dirígete a recompensas para agregar tu moneda estable

De esta manera estarás generando interés sin correr riesgo para que el precio de la moneda sube o baje de manera rápida.

Disclaimer: Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, por lo que no debe considerarse como una asesoría financiera o recomendación de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y riesgosos, por lo que antes de realizar una inversión debe asesorarse con un profesional del sector.