Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

¿Por qué ha caído Terra (LUNA)?

LUNA es una de las criptomonedas que más había crecido en los últimos meses, sin embargo, tras este mercado bajista, el precio de su principal moneda estable UST  y LUNA han caído de manera significativa en las últimas 24 horas.

¿Qué es Terra Luna y UST?

Terra es una Blockchain pública no permisionada diseñada para albergar monedas estables algorítmicas.

El ecosistema opera con dos tokens:

  • UST: Una moneda estable que apunta a una paridad 1:1 con el USD, esta moneda no está respaladada completamente y está basada en la teoría de juegos.
  • LUNA: Token de gobernanza de la red, es la moneda hiperdeflacionaria que equilibra el precio de UST.

La fundación que está detrás de Terra (LUNA) tenía alrededor de 80 mil bitcoins y los vendieron todos, para recuperar la paridad y darle más confianza a sus usuarios. Esto a su vez causó una presión bajista en el mercado en general. Hasta el momento la fundación cuenta con menos del 20% en reservas para proteger el protocolo.

LUNA no podía aguantar una caída de mercado debido a su baja colateralización y, después de caer incluso por debajo del Market Cap de $UST.

La desvinculación empezó después de que se produjeran retiros masivos de UST de los proyectos Curve Finance y Anchor, esto de acuerdo a un scaner de datos de la blockchain en donde se mostró que retiraron más de 121 millones de UST.

Según un analista de Bloomberg esto fue originado por un ataque coordinado, pero aunque no se puede demostrar ello, Kaiko dijo: “Todavía no se ha verificado nada, lo que podría llevar algún tiempo y una profunda exploración de la actividad comercial de las exchanges”

¿Se puede salvar LUNA/UST?

Tras estos acontecimientos, el cofundador de Terra y CEO de TerraLabs Do Kwon, anuncia un plan de recuperación de UST, a través de su cuenta de Twitter señaló lo siguiente:

“El mecanismo de estabilización de precios está absorbiendo el suministro de UST (más del 10 % del suministro total), pero el costo de absorber tantas stablecoins al mismo tiempo ha extendido el margen de intercambio on-chain al 40%, y el precio de Luna ha disminuido drásticamente”.

Existe demasiada oferta de suministro de UST y esto debería bajar y señaló también que: “Naturalmente, esto tiene un alto costo para los holders de UST y LUNA, pero continuaremos explorando varias opciones para atraer más capital exógeno al ecosistema y reducir el exceso de oferta en UST. […] A medida que comencemos a reconstruir UST, ajustaremos su mecanismo para que esté colateralizado”.

Precio actual

Al momento de la redacción del artículo, el precio de UST se encuentra en 0.50 dólares, no es para nada equivalente 1:1 al dólar.

¿Subirá el precio?

Este anunció del fundador no generó mucho impacto en los precios, ya que estos siguen retrocediendo, UST se encuentra 50% menos y LUNA está alcanzado los 2 dólares que significa una caída del más del 90%.

Disclaimer: Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, por lo que no debe considerarse como una asesoría financiera o recomendación de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y riesgosos, por lo que antes de realizar una inversión debe asesorarse con un profesional del sector.

Artículo anterior