Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.
NFT

¿Qué son los NFT y para qué sirven? Los 5 NFT más caros vendidos

Cuando se habla de un activo fungible, se dice que es algo que se deteriora con su uso prolongado durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, una prenda de vestir, un mobiliario, entre otros, son artículos de conocimiento común, y sobre todo, que pierden sus propiedades con el paso del tiempo. Algo contrario los NFT, en sus siglas Non Fungible Token, estas son piezas de arte digital que no pierden sus propiedades con el paso del tiempo, y que pueden ser vendidas por millones de dólares en internet.

“Si le sacas una foto al cuadro original, con la mejor cámara posible, y luego usas al mejor pintor para reproducirla con exactitud, es muy probable que quede perfecta, pero jamás será la de Leonardo da Vinci”, explicó el inversor estadounidense Pablo Rodríguez-Fraile, quién logró popularizarse tras vender por la módica suma de 6 millones de dólares un video que puede ser visualizado de forma gratuita.

Qué son los NFT y para qué sirven

¿Qué son los NFT y cómo funcionan?

Específicamente, los Non Fungible Token son obras digitales con un comportamiento similar a las criptomonedas, y por tanto en muchas ocasiones son confundidas con ellas. Estas piezas están vinculadas a una cadena de bloques o blockchain, la misma base de datos que usan activos como bitcoin y ethereum. Pero, estos últimos son activos fungibles, es decir que pueden reemplazarse o que pueden perder valor con el paso del tiempo.

Cómo funcionan

Entendiendo lo anterior, los NFT poseen características únicas y, como una pieza en formato digital, no posee una réplica igual. Tal y como una figura o producto coleccionable, estas piezas poseen un certificado para demostrar su autenticidad. Además, se utilizan normalmente para comercializar piezas de arte que pueden ser GIF, imágenes de objetos físicos, tuits, tarjetas de intercambio virtuales, máscaras de videojuegos, entre otros.

Hasta ahora hay en el mercado distintas opciones para crear y emitir este tipo de tokens. Entre los más conocidos en el ecosistema criptográfico se encuentra el ERC-721, se trata de un sistema para la emisión y trading de activos con características no fungibles en la plataforma de blockchain de Ethereum. Un estándar más reciente es el ERC-1155, el cual ofrece un contrato único que cuenta con tokens fungibles y no fungibles.

El almacenamiento de estas plataformas ocurre en una wallet como si de una criptomoneda se tratara, tal como ocurre con otras blockchains, quienes conocen que son los NFT saben que solo existen en una dirección. Estos activos pueden ser mercadeados y conectados a compradores y vendedores,en distintos exchanges. Estos son propensos a la variación de precios como una respuesta a la oferta y la demanda en este mercado.

¿Por qué deberías invertir en NFT?

Al igual que las criptomonedas los NFTs representan una buena inversión, estos son los motivos por los que deberías invertir en artes digitales:

Gran potencial de crecimiento

La unión del arte y la tecnología representan un punto de inicio de una gran revolución, a pesar de que la aplicación del blockchain está principalmente en las criptomonedas y NFTs por el momento, en realidad tiene un gran potencial de crecimiento en todos los sectores.

Lo más importante de un NFT es la capacidad de atribuirle una propiedad a una persona.

Mercado naciente

Los NFTs no llevan mucho tiempo en el mercado, lo que indica que es un buen momento para invertir. Puedes empezar a crear tu propio arte digital o ser un inversionista, la probabilidad de que este mercado crezca es muy alto.

Generan ingresos

Existen muchas formas de ganar dinero con los NFTs, por ejemplo puedes comenzar a crear y vender tú mismo en las diferentes plataformas que existen, otra de las formas es jugando, existen muchos juegos NFT con los que puedes ganar criptomonedas.

¿Cómo calcular el valor de un NFT?

Al inicio puedes ser complicado determinar un valor de un NFT, ya que estos activos son relativamente nuevos. Para valorar un NFT ten en cuenta estos factores:

Uso

Para qué se usan los NFTs, alguno de ellos son simples artes digitales o coleccionables, mientras que otros son juegos, y pueden ser más costosos con el tiempo.

Rareza

Una de las características más importantes de los tokens no fungibles para determinar su valor es la rareza, es decir cuan difícil es encontrar otro similar. Además, cualquier cosa que sea única es más atractivo para las personas.

Tangibilidad

Este criterio indica si el NFT está o no respaldado por algún producto físico, como ejemplo de estos tokens tenemos los boletos o entradas, también están aquellos productos que tienen un archivo digital que nunca podrán desaparecer.

¿Por qué los NFT son tan caros?, ¿qué le da valor a un NFT?

Muchos se preguntan, por qué son tan costosas estas obras digitales y es que así como con cualquier otro objeto valioso, su costo no tiene nada que ver con el producto. Se trata de una cualidad dada por las personas, es decir, el valor de una pieza responde a una creencia compartida. Sin importar si se trata de piedras preciosas o una casa, todas estos bienes materiales, como cualquier otro inclusive los NFT, tienen valor porque así lo creen quienes comercian con ellos.

¿Cuáles son los NFT mas caros? Los 5 más valiosos jamás vendidos

Estas son las obras digitales o NFT’s mas caros vendidos hasta la fecha:

1. The Merge

El NFT más caro es “The Merge” de Pak, que fue vendido por 91.8 millones de dólares, marcó un récord en la historia de las artes digitales.

El precio fue un récord para una obra de arte vendida públicamente por un artista vivo. El NFT se vendió en Nifty Gateway a 28 893 coleccionistas que compraron 312 686 unidades de masa (que eran NFT individuales). El precio inicial de estas unidades era de $575, que aumentaba $25 cada seis horas.

El NFT más caro es "The Merge" de Pak

2. Los primeros 500 días

La colección de arte de digital del artista CGI, Mike Winkemann, mejor conocido como Beeple, fue una de las más costosas en la historia de la venta de los NFT, alcanzando la cifra de los 3,5 millones de dólares. Este hito comenzó con una publicación en Twitter por parte de esta personalidad, quien anunció la venta de 21 de sus piezas. El evento se logró realizar sin mayor complicaciones puesto que se llevó a cabo en NFT.

 El excéntrico artista no solo respaldó la transacción con una serie de documentos, sino que además el comprador se llevó con todo esto una auténtica muestra de cabello de Beeple. La subasta se organizó bajo la lupa del mercado NFT Nifty Gateway, popular en el mundo de los conocedores de qué son los NFT, el cual pertenece al exchange Gemini de los hermanos Winklevoss. Las primeras 10 transacciones se vendieron por más de 900 mil dólares.

De esta forma, los postores llegaron a una suma total de 1.2 millones de dólares por un total de 10 obras de arte. Un dato curioso fue que cuando se anunció la subasta del último, poco antes de su inicio se vendió por una cifra total de 777.777 dólares. Como ya se mencionó, se subastó un total de 21 obras de arte la cifra de 3,5 millones de dólares. Al terminar la venta, el artista publicó un video desde su cuenta oficial en Twitter en el que sus amigos celebraron el éxito de Beeple, con una ducha de champán como símbolo de victoria.

3. Clock

El tercer NFT más caro jamás vendido tiene un origen poco convencional. Fue creado para recaudar fondos para la defensa de Julian Assange después de que fue encarcelado de manera controvertida en mayo de 2019. Assange está actualmente encarcelado por cargos de espionaje contra el gobierno de los EE. UU., principalmente a través de su asociación con el sitio web que fundó, WikiLeaks. El NFT en sí mismo es simplemente un reloj que muestra la cantidad de días desde que Assange ha sido encarcelado.

El enorme precio de 56 millones de dólares fue recaudado por más de 10 000 seguidores, cada uno de los cuales posee una parte de la NFT. El 100% de los ingresos se destinó a la Fundación Wau Holland, que apoya la defensa de Assange.

El creador de la NFT es un artista anónimo llamado Pak. El anonimato del artista, que se niega a revelar su identidad en las entrevistas, encaja bien con la causa para la que está recaudando dinero. Ha llevado a muchos seguidores a reflexionar sobre el controvertido caso de Assange, además de la libertad y el acceso a la información.

4. Human One

Human one es una obra de arte híbrida digital/física también diseñada por Beeple. Se vendió por un récord de 28,9 millones de dólares cuando se subastó como parte de la venta vespertina del siglo XXI de Christie’s el 9 de noviembre de 2021.

Lo bueno de este NFT es que su diseño cambia con el tiempo. Aunque el arte no es propiedad de Beeple, conserva el acceso remoto y puede actualizarlo constantemente. El NFT en sí mismo representa a un astronauta caminando a través de diferentes fondos que, como se mencionó, cambian con el tiempo.

La gente explicó que la inspiración para la pieza provino de experimentos que combinaban varios televisores en diferentes formas y patrones. ¡El producto terminado único ha creado uno de los NFT más caros de todos los tiempos!

5. Primer Tweet

Pese a que la llegada de Jack Dorsey – cofundador de Twitter – a la fiebre por los NFT fue un tanto tardía, sin duda fue parte del combustible que promovió la continuación y el interés por otros abordar esta tendencia. El empresario decidió subastar el primer tuit de la historia publicado por él mismo desde su cuenta oficial. No alcanzó ni de cerca los millones que se llevó el artista anterior pero sí despertó la curiosidad de la prensa.

Para el común de los mortales,  resulta que la realidad superó la ficción y el precio de este mensaje alcanza los 2,5 millones de dólares. El tuit fue publicado por el cofundador de Twitter Jack Dorsey y actual CEO de la red social del pajarito azul, con fecha de 21 de marzo de 2006, esta publicación apenas citaba textualmente «just setting up my twttr» («sólo estoy configurando mi twttr», cuando la app comenzó llamándose Twttr).

Las negociaciones comenzaron su auge el año pasado cuando se vendieron más de 400 tuits y se alcanzó la cifra total de 75,000 dólares a través de una plataforma de compra y venta de tuits llamada Valuables By Cent, la cual asegura que estas “obras de arte” modernas tienen el autógrafo de sus creadores y el 95% de los fondos obtenidos por la venta va a parar a los bolsillos de quienes la publicaron en primer lugar.

Conclusión

En general, el espacio NFT ha crecido a un ritmo acelerado desde 2020. En este artículo, echamos un vistazo más de cerca a algunos de los NFT más caros de venta en el mercado. CryptoPunks dominó la lista, siendo posiblemente el proyecto más publicitado de todos los tiempos. Además de esto, los artistas Pak y Beeple hicieron múltiples apariciones en nuestra lista de los 10 principales, destacando su prominencia en la industria.

Si bien es probable que estos NFT estén fuera del rango de precios del inversor NFT común, existen numerosos proyectos prometedores que podrían generar un gran crecimiento en el futuro.