Regulación de criptoactivos en México – Todo lo que debes saber

En México, las autoridades financieras tomaron medidas para regular el uso de criptoactivos y proteger a los usuarios. Estas acciones incluyen la emisión de disposiciones legales y la supervisión en las actividades relacionadas con estos activos digitales.

¿De qué tratan estos requisitos legales? En este artículo lo descubrirás. Te hablaremos de todo lo que debes saber con respecto a la regulación de criptoactivos en México. Un tema de vital importancia si estás interesado en invertir en cualquier activo virtual.

No te pierdas lo que viene a continuación para asegurarte de que tu actividad criptográfica cumpla con la regulación mexicana.

¿Qué son los criptoactivos?

Cripto activos MéxicoLos criptoactivos son códigos digitales que se emiten utilizando tecnología privada como la criptografía y registros distribuidos. Estos activos virtuales se pueden comercializar utilizando billeteras en línea.

Según las estadísticas, México es el tercer país de América Latina con más actividad de criptoactivos. Los mexicanos utilizan estos activos digitales como un medio de pago alternativo, a pesar de que no son considerados por las autoridades financieras como moneda de curso legal.

La CONDUSEF alerta sobre los posibles riesgos que entraña el uso de criptoactivos, dado que esta figura implica riesgos para el patrimonio del usuario.

Por otra parte, el Banco de México está promoviendo una moneda digital (CBDC) de curso legal como medida para mejorar la inclusión financiera. La CBDC propuesta por Banxico está planeada para su circulación en el año 2024.

¿Cuál es el estatus legal de los criptoactivos en México?

Estatus legal de los criptoactivos en MéxicoEn 2018, México estableció una ley para regular los criptoactivos. Se trata de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

La Ley Fintech introdujo la descripción de “Activos Virtuales”. La define como la representación de un valor digital verificable que no está respaldado por ninguna entidad financiera oficial. En otras palabras, no tiene un curso legal, pero sí un valor debido a la aceptación del público.

Esta regulación establece que las fintech y las instituciones financieras que desean operar con activos virtuales deben obtener la aprobación del Banco de México. Para realizar una solicitud de autorización ante esta entidad, se debe cumplir con las disposiciones establecidas en la Circular 4/2019.

La posición del Banco Central es favorable al uso de tecnologías como los registros distribuidos o cadenas de bloques. Sin embargo, ha establecido regulaciones para garantizar un uso adecuado y seguro de estas tecnologías en el ámbito financiero.

Las ITF y la IC están restringidas a utilizar estas tecnologías solo para sus operaciones internas. En cambio, otras empresas como las casas de cambio pueden ofrecer servicios con criptoactivos bajo ciertas condiciones.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)

La LFPIORPI también establece una regulación para el uso de activos virtuales en México. Esta normativa considera a las operaciones con activos virtuales en entidades no financieras como actividades vulnerables. En consecuencia, estas entidades deben cumplir con lo siguiente:

  • Emplear políticas de identificación de clientes (KYC).
  • Notificar a las autoridades fiscales sobre sus operaciones. Para ello, las entidades no financieras, como las plataformas digitales, deben estar registradas en el SAT.
  • Proteger la información y documentación relacionada con las actividades vulnerables.

Tipos de criptoactivos en el mercado mexicano

Tipos de criptoactivos en el mercado mexicanoLos criptoactivos se pueden clasificar en:

Criptomonedas

Las criptomonedas son el tipo de criptoactivo más reconocido a nivel mundial. Estos activos virtuales son volátiles y su valor depende de la demanda. Estas divisas virtuales utilizan la tecnología blockchain para validar sus transacciones. Las criptomonedas más rentables en México son el Bitcoin, Ethereum, Tether y Binance Coin.

Tokens

Los tokens simbolizan un bien o servicio. Su uso puede abarcar desde pagos hasta inversiones. En México, algunos de los tokens más populares son:

Tokens de utilidad

Se utilizan para acceder a servicios o productos específicos dentro de una plataforma blockchain. Se caracterizan por no ser intercambiables ni ser comercializados con terceros. Por lo tanto, estos tokens se consideran lo opuesto a los activos financieros y, como resultado, no están regulados por la legislación actual.

Tokens de valores

Son instrumentos financieros que representan un valor o derecho sobre un activo subyacente, como acciones o fondos de inversión. Los tokens de este tipo pueden estar regulados por la CNBV.

NFT

Representan un activo único. Son bastante populares debido a su potencial para revolucionar el mercado del arte, la inversión y la propiedad digital. A pesar de no ser activos financieros, los NFT se deben considerar activos debido a la importancia que tienen a nivel de propiedad intelectual.

Stablecoins

Estas monedas virtuales están diseñadas para mantener un valor estable con relación a una moneda fiduciaria.

Los emisores de stablecoins estarán sujetos a las regulaciones de la Ley Fintech siempre que cumplan con ciertos requisitos. Además, la CNBV puede intervenir en caso de que se detecten prácticas fraudulentas o peligrosas para la estabilidad financiera.

¿Quién regula el mercado de criptomonedas en México?

La regulación del mercado de criptomonedas en México se divide en dos categorías:

Reguladores primarios

Son los encargados de que el sistema financiero sea estable y funcione de manera eficiente. Los reguladores primarios se articulan en:

  • Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF): es un organismo integrado por las autoridades del Sistema Financiero Mexicano. El CESF trabaja para prevenir las alteraciones sustanciales en el funcionamiento del sistema financiero. Pero también se encarga de minimizar el impacto en caso de existir alguna inestabilidad.
  • Banco de México (Banxico): responsable de la estabilidad del poder adquisitivo en el sistema financiero mexicano. Banxico ha tomado medidas para prevenir el uso de criptoactivos en actividades ilícitas.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): su misión es la supervisión de la política del Gobierno Federal en materia financiera, de gastos, ingresos y deuda pública. Además, este ente se encarga de la política fiscal en México. La finalidad de esta institución es el crecimiento económico sostenible y justo del país.

Reguladores secundarios

Son organismos gubernamentales que tienen como objetivo proteger a los consumidores de los servicios financieros. Estos se dividen en:

  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): su objetivo es la protección al usuario y garantizar la estabilidad del sistema financiero. Para ello, tiene la función de vigilar el cumplimiento de las normas y regulaciones establecidas.
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF): se encarga de supervisar a las instituciones financieras. Además, ofrece asesoría y defensa a los consumidores que se vean afectados por dichas instituciones.

Normativa legal

El marco legal mexicano sobre criptoactivos abarca:

Ley Fintech

Esta legislación instaura disposiciones legales con la finalidad de regular los servicios financieros que prestan las entidades de tecnología financieras. Asimismo, se establece un régimen de supervisión para las fintech por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Circular 4/2019 del Banco de México

Regula las condiciones y restricciones para las operaciones con activos virtuales. Además, se especifica la información sobre los requisitos que las instituciones deben proporcionar al Banco de México para obtener su autorización. Es importante resaltar que las instituciones sólo pueden realizar operaciones internas con los activos virtuales.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)

La LFPIORPI regula las actividades vulnerables. Estas se definen como las operaciones con activos virtuales realizadas por sujetos distintos a las entidades financieras. Estas entidades deben cumplir con las obligaciones ALA/CFT, que incluyen la identificación de usuarios (KYC).

Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)

La tributación de los ingresos derivados a los activos virtuales no está regulada de manera específica. Sin embargo, PRODECON señala que las transacciones con criptomonedas se ajustan a la figura de enajenación de bienes. Por lo tanto, se deben seguir las normas establecidas en el artículo 126 de la LISR.

En este caso, se debe realizar un pago provisional de impuestos aplicando una tasa del 20% al valor total de la transacción.

¿Qué es la Ley Fintech mexicana?

Ley Fintech mexicanaLa Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o también conocida como la Ley Fintech, es una legislación aprobada en México en 2018. Esta ley se encarga de la regulación y supervisión de los servicios financieros que proporcionan las instituciones de tecnología en el país.

El objetivo de la Ley Fintech es fomentar el desarrollo seguro de las tecnologías financieras, así como la inclusión e innovación en México. De este modo, se puede garantizar la seguridad y confianza tanto para los usuarios como para el sistema financiero nacional.

Asimismo, uno de los propósitos más resaltantes que aborda esta ley es la prevención del lavado de dinero y la seguridad cibernética. Otro punto destacable de esta legislación es que la supervisión del cumplimiento de sus disposiciones le corresponde a la CNBV y al Banco de México.

Esta ley ha sido un factor clave en el crecimiento del sector fintech, ya que ha creado un marco regulatorio favorable para su desarrollo.

Principales exchanges de criptomonedas en México

¿Quieres invertir en criptomonedas en México, pero no sabes por dónde empezar?

Sigue leyendo y conocerás las exchanges más recomendadas para que puedas iniciarte en este mercado con total confianza.

Fluyez

Fluyez es una plataforma de intercambio latinoamericana líder en el sector de operaciones con criptoactivos. Esta exchange está regulada y cuenta con una interfaz intuitiva. Además, Fluyez se caracteriza por su diversidad de criptoactivos y altos estándares de seguridad.

Si estás buscando calidad, seguridad y una experiencia de nivel en la compra y venta de activos digitales, Fluyez es tu opción. Regístrate e invierte con la tranquilidad de que tu inversión estará bien protegida.

Bitso

Bitso es una plataforma regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que garantiza sus estándares de seguridad.

Este sitio ofrece una buena experiencia en la inversión y operaciones con criptoactivos. Con su amplia selección de criptomonedas y su aplicación móvil, tendrás la opción de realizar trading con conversiones programadas. Además, podrás utilizar tu wallet mediante una tarjeta para los gastos diarios.

Binance

Binance te brinda todas las herramientas para gestionar tu cartera de criptomonedas de forma segura y eficiente. Esta plataforma de intercambio te ofrece comisiones bajas. Además, podrás obtener intereses con Binance Earn y adquirir nuevos tokens. Asimismo, Binance te permite hacer staking y acceder a préstamos de NFT en su mercado Binance NFT.

Asociaciones relacionadas

En México existen varias asociaciones destacadas que buscan promover las prácticas de calidad en las industrias fintech. Entre estas organizaciones, se destacan las siguientes:

  • Asociación de Blockchain de México: es la primera asociación mexicana de este tipo. Tiene como objetivo generar mejores prácticas que marquen estándares de calidad en la industria del blockchain en México.
  • Asociación Fintech de México: se encarga de promover el crecimiento de empresas de tecnología financiera. Su finalidad es mejorar los servicios financieros y convertir a México en la capital líder mundial en Fintech.
  • Alianza Blockchain Iberoamérica: fomenta el uso y desarrollo de la tecnología blockchain en los países de Iberoamérica. Su misión es la creación de espacios para el intercambio de información y las acciones entre las comunidades locales.

Comunidades cripto mexicanas

Comunidades cripto mexicanasEntre las comunidades de criptomonedas más activas en México se encuentran:

  • Bitcoin México Monterrey: esta comunidad está centrada en las últimas tendencias tecnológicas, como los NFT, la Web3 y el metaverso. Su objetivo es proporcionar información objetiva y veraz tanto a organismos públicos como a los usuarios.
  • Blockchain México: se encarga de impulsar el ecosistema blockchain en México y en Latinoamérica a través de la instrucción. De igual modo, posibilita las oportunidades de inversión, así como también la formación in-house para startups y empresas.
  • Blockchain Academy: fomenta espacios de conversación y aprendizaje para la generación de nuevas ideas. Esta comunidad habilitó el primer espacio coworking de blockchain en la CDMX. De la misma manera, esta asociación proporciona la ocasión de interactuar con profesionales de alto impacto con el fin de desarrollar proyectos Web3 innovadores.

Sin duda, conectarse con otros usuarios de criptoactivos en México es fácil. Además, puedes unirte a grupos de Facebook, Telegram, Discord e Instagram para compartir más información y experiencias.

¿Te ha sido útil esta información? Explora nuestro blog para aprender más sobre inversiones cripto en Latinoamérica. ¡Gracias por leernos!