Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

¿Qué es el metaverso y cómo funciona?

El metaverso es una realidad virtual que te permite interactuar con otros usuarios tal como sucede en el mundo real. Se basa en conjunto de tecnologías, como plataformas virtuales, juegos, blockchain, aprendizaje automático, gráficos de 3D, gafas de realidad aumentada, entre otros. Si quieres aprender más sobre el metaverso, cómo ingresar, que aplicaciones son las usadas para navegar en el metaverso, leer el artículo completo debes.

¿Qué es el metaverso?

¿Qué es metaverso?: significado, qué quiere decir, qué se puede hacer

Para entender qué el metaverso, primero tenemos que saber de dónde surgió este término, fue utilizado por primera vez en 1992, por el autor Neil Stevenson, quién usó este término en su novela “Snow Crash”, desde ese entonces se ha usado en diferentes formas dicha palabra, en el que el metaverso proviene de dos palabras, meta y verso, donde meta significa más inserción y verso es la abreviatura del universo, sin embargo, esto solo es una parte del significado actual.

El metaverso es una realidad virtual, similar a una red social que conocemos hoy en día, la diferencia es que esta se asemeja muchísimo más al mundo real, ya que la experiencia es muy inmersiva, que hace difícil diferenciar entre lo real y virtual. Actualmente nos encontramos en proceso de desarrollo porque construir una tecnología de este tipo, toma su tiempo, mientras tanto tenemos metaversos en los que ya podemos navegar y ver lo que probablemente será común más adelante.

¿Quién creó el metaverso?

El metaverso no es una creación que pueda atribuirse a una sola persona o empresa, de hecho es algo que ha venido desarrollándose a lo largo de la historia, tal es así que en el año 1838, cuando el científico Sir Charles Wheatstone, describió el concepto de visión binocular, en donde se combinan dos imágenes, una para cada ojo, para crear una sola imagen en 3D. Luego de ello se desarrolló el estereoscopio, una tecnología que sirvió para crear los lentes de realidad aumentada.

En 1935, cuando el escritor estadounidense de ciencia ficción Stanley Weinbaum, publicó un libro Pigmalion’s Spectacles en el que el personaje principal explora un mundo ficticio con unas gafas, con los que podía, ver, sentir, y escuchar.

Posteriormente, se desarrollaron dispositivos de realidad virtual, como en 1970, el instituto MIT creó Apen Movie Map que permitía a los usuarios transportarse en otra ciudad, fue la primera que vez que ocurría algo similar.

¿Cómo funciona el metaverso?: características, ejemplos

Como dijimos anteriormente el metaverso es una realidad virtual, al cual puede accederse por un dispositivo conectado a internet, estos pueden ser computadora, tablet, teléfono móvil, gafas de realidad aumentada, entre otros. Para conocer mejor su funcionamiento, a continuación vamos a ver una serie de ejemplos de metaversos.

Al día de hoy ya existen muchos metaversos, a los cuales puedes acceder fácilmente, excepto a los que están en desarrollo o son limitados solo para algunos países. Quizás el metaverso más esperado es de Meta, que solo está disponible para Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, y se espera que para finales del 2022 ya esté lista para muchos países más.

Metaversos actuales

Estos los mundos digitales más conocidos del momento:

  • Decentraland
  • The Sandbox
  • Bloktopia
  • Axie Infinity
  • Somnium Space
  • Star Atlas

¿Qué se puede hacer en el?

Esencialmente, es un mundo de comunidades virtuales interminables e interconectadas donde puedes intercambiar bienes y servicios, reunirte, trabajar y jugar, utilizando auriculares de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones para teléfonos inteligentes u otros dispositivos.

¿Cómo entrar al metaverso?

Esta es una de las preguntas recurrentes que se realizan las personas, el proceso puede parecer complicado; sin embargo, cada día se vuelve más mainstream, debido a que muchas empresas están apostando por esta tecnología, desarrollando el entorno virtual y los dispositivos para hacer posible una experiencia más inmersiva.

¿Qué equipo necesitas para entrar al Metaverso?

El dispositivo más desarrollado hasta el momento para ingresar al mundo virtual son las gafas de realidad aumentada Quest 2 de Oculus de Meta. Este dispositivo viene con una memoria gráfica y componentes de almacenamiento integrados directamente en los auriculares. Además, incluye seis cámaras de seguimiento externas integradas, que siguen la posición de la cabeza y las manos dentro de un espacio sin necesidad de sensores de seguimiento independientes. También obtienes un controlador táctil Oculus, son similares a mandos de juego, pero con ellos puedes agarrar objetos virtuales e interactuar con ellos.

Cuando los tengas puestos los cascos, puedes ingresar al Metaverso, empezar a interactuar con las aplicaciones de distinto tipo, funciona de manera similar a la Play Store o Apple Store. A continuación le detallaremos las mejores aplicaciones del metaverso:

Mejores aplicaciones del metaverso

1. Horizon Worlds

Este es el Metaverso oficial de Facebook, ahora Meta, esta aplicación te permite reunirte con los demás usuarios y hacer una gran cantidad de cosas. Por el momento Horizon Worlds está disponible solo para Estados Unidos y Canadá.

2. Horizon Venues

Esta aplicación está diseñada para traer eventos de la vida real en línea, Venues permite a los usuarios de Quest 2 asistir a eventos en vivo desde la comodidad de sus hogares, por cierto es totalmente gratuita; sin embargo, debes revisar si está disponible para tu país.

3. AltspaceVR

Este metaverso es propiedad de Microsoft, te permite reunirte con los demás jugadores en una amplia variedad de “mundos” y divertirse juntos. Desde reuniones LGBTQ+, meditación, sesiones de comedia, de improvisación, hasta relajarse alrededor de una fogata, y demás oportunidades.

4. Rec Room

Rec Room es una experiencia que se encuentra justo en el medio de Altspace y Horizon Worlds. El juego cuenta con hermosos gráficos junto con servidores llenos de gente. A diferencia de las aplicaciones anteriores, la experiencia de Rec Room está un poco más orientada al juego.

5. VRChat

VRChat te permite crear tus propios avatares personalizados y entrar y salir de mundos. Hay cientos de mundos personalizados disponibles y se extienden a través de varias ubicaciones.

¿Cómo sumergirse en el metaverso con Oculus Quest 2?

Después de haber descargado tu aplicación favorita ahora solo necesitas instalar el Quest 2 y abrirlo, para ello sigue los siguientes pasos:

  • 1. Enciende y colóquate el visor Oculus Quest 2.
  • 2. Selecciona el cajón de aplicaciones del menú universal. Se abrirá su lista de aplicaciones instaladas.
  • 3. Haz clic en la aplicación seleccionada con cualquiera de los controladores.
  • 4. Espera a que se inicie la aplicación o el juego y diviértete.

¿Cómo ingresar al metaverso de Decentraland?

El metaverso de Decentraland es uno de los más conocidos y desarrollados, por lo que en esta sección le mostraremos cómo puede ingresar de forma sencilla, sin necesidad de hacer mucho.

Pasos para ingresar al metaverso de Decentraland

Para acceder a la plataforma solo necesitas de una computadora portátil y una billetera de criptomonedas, puede ser Metamask, también se puede ingresar por el teléfono móvil y computadora; sin embargo, la plataforma es muy lenta, ya que para una buena mejor navegación se requiere un rendimiento óptimo. Estos son los pasos que debes seguir para disfrutar de Decetraland:

Paso 1: Ingresa a la plataforma Decentraland

Solo debe acceder mediante su sitio web y ya puede unirse.

Puedes descargar el programa a tu PC o explorar directamente en tu web.

Paso 2: Conecta tu wallet

Hay dos formas de acceder a Decentraland, puedes ser como invitado o usuario.

Puedes usar cualquiera de estas billeteras.

Paso 3: Crea tu avatar

Aquí debes crear tu propio avatar, la plataforma te ofrece un panel en el cual puedes personalizar, tienes la opción de cambiar tu cabello, color de ojos, ropa e incluso personalizar tu personaje.

Paso 4: Explora el mundo

Cuando ya tenga listo su avatar, lo dejarán en Génesis Plaza, que es un punto de partida en Decentraland. Al inicio tal vez te cueste adaptarte, pero la plataforma es muy intuitiva, puedes empezar a desplazarte por donde quieras.

Paso 5: Juega y haz amigos

Decentraland también te ofrece la opción de jugar juegos, el más popular es Wonder Mine Crafting Game.  Mientras juegas, también tienes la oportunidad de hacer nuevos amigos, de manera similar del mundo real, por ejemplo, puedes preguntarles cómo se sienten y luego pueden explorar juntos el metaverso.

Siguiendo estos pasos sencillos puedes sumergirte en un entorno virtual descentralizado.

¿Cómo invertir en el metaverso?

Existen muchas formas por las que puedes aprovechar y obtener beneficios del metaverso y no se limita a comprar criptomonedas, estas son algunas opciones de inversión:

  • Compra de terrenos del metaverso
  • Compra de propiedades de metaverso prefabricadas
  • Comprar criptos del metaverso
  • Invertir en un ETF del metaverso
  • Comprar acciones de metaverso
  • Crear NFTs

También puedes optar por comprar acciones de empresas que están apostando por este desarrollo, algunas de las empresas son:

  • Meta Plataformas Inc. (FB)
  • Corporación Microsoft (MSFT)
  • Corporación Roblox (RBLX)
  • NVIDIA (NVDA)
  • The Boeing Company (BA)
  • Unity Software Inc. (U)
  • Autodesk, Inc. (ADSK)

Monedas del metaverso: criptomonedas

Las monedas usadas para realizar transacciones dentro del metaverso son las criptomonedas, la mayoría de ellos pertenecen a los proyectos de blockchain, los cuales puedes conseguirlo en cualquier exchange para usarlo dentro de la plataforma. Estos son algunos de ellos:

  • MANA de Decentraland
  • SAND de The Sandbox
  • ATLAS de Star Atlas
  • ENJ de Enjin

¿Cómo comprar en el metaverso?

Las compras en el mundo virtual no son complicadas, se realizan de manera similar al que se hacen en los juegos virtuales, puedes comprar NFTs, skins, entre otros elementos. Por ejemplo, si quieres puedes comprar terrenos en el metaverso de The Sandbox, donde puedes encontrar parcelas desde 2 ETH, los cuales aquivalen a 3000 dólares al momento de la redacción del artículo. Estos terrenos puedes comprarlos en el marketplace de token no fungibles OpenSea.

Opiniones sobre el Metaverso

  • Mark Zuckerberg, CEO de Meta: La humanidad migrará al metaverso en el futuro, dejando atrás la realidad por un mundo que creamos y gobernamos por completo. Afirma que llegará un momento en que los mundos virtuales sean tan absorbentes y prácticos que no querremos irnos, momento en el que surgirá el metaverso.
  • Satya Nadella, CEO de Microsoft: Estamos pasando de una era móvil y de nube a una era de computación ubicua e inteligencia ambiental. Una era que experimentará más digitalización en los próximos diez años que en los últimos 40”.

Si bien aún es muy incipiente en muchos aspectos, el metaverso se ha convertido repentinamente en un gran oportunidad, con gigantes tecnológicos que están apostando como Meta, Microsoft, Epic Games, Roblox y otros, todos desarrollando mundos virtuales. Por ello, consideramos que este sector tiene mucho potencial de crecimiento, y de acuerdo a Bloomberg, la industria del metaverso podría tener alrededor de 800 000 millones de dólares.