¿Qué es el staking de criptomonedas y cómo funciona?

Con el auge de las criptomonedas se han abierto nuevas oportunidades para ganar dinero, una de las formas es el staking, que consiste en bloquear tus monedas a cambio de una recompensa. Si aún no sabes exactamente en qué consiste el staking de criptomonedas en este artículo aprenderás todo sobre ello.

Qué es staking en criptomonedas

¿Qué es el staking de criptomonedas?

El staking es una nueva forma en que muchas criptomonedas verifican sus transacciones y permite que los participantes puedan ganar recompensas.

Esta modalidad puede ser una buena forma de generar ingresos pasivos, más aún si las criptomonedas ofrecen altas tasas de interés, pero antes de ello entendamos, cómo funciona el cripto staking.

¿Cómo funciona el staking de criptomonedas?

El staking de criptomonedas consiste en agregar nuevas transacciones en la blockchain. Los participantes del ecosistema comprometen sus criptomonedas, de ellos el protocolo elige validadores para confirmar las transacciones. A mayor cantidad de criptomonedas, la probabilidad de ser elegido aumenta.

Cada vez que se crea un bloque a la blockchain se acuñan nuevos tokens y se distribuyen como recompensas de apuesta al validador de ese bloque. Las recompensas por realizar staking suelen ser en la misma criptomoneda que los participantes están apostando, sin embargo, algunas blockchains utilizan un tipo diferente de criptoactivo para las recompensas.

¿Cómo hacer staking?: ¿Qué se necesita para hacer staking?

Si quiere realizar staking de criptomonedas, debe elegir un activo que use esl modelo de prueba de participación. Después elige el monto que desea apostar. Existen muchas plataformas de intercambio para llevar a cabo esta actividad.

Cuando pone sus monedas en stake, estos siguen estando bajo su control. Es decir, solo lo está poniendo a trabajar y si más adelante quiere intercambiarlos lo puede hacer inmediatamente. La recompensa de criptomonedas no es de manera inmediata, generalmente el periodo mínimo es de 30 días para recibir un interés significativo, aunque también va a depender de la cantidad de monedas.

No se puede hacer staking con todas las criptodivisas. La mayoría de las criptomonedas utilizan el modelo de Proof of Work o prueba de trabajo, para añadir un nuevo bloque en la blockchain. El problema de este tipo de protocolo es que demanda mucho costo e implica un impacto ambiental mayor. Bitcoin es uno de los activos basado en este protocolo por el que recibe muchas críticas.

El Proof of Stake no requiere de mucha energía, convirtiendo en una opción más escalable, ya que puede soportar un mayor número de transacciones.

¿Qué es la prueba de participación?

En el mundo de las criptomonedas la prueba de participación es un mecanismo de consenso, una forma de validación de transacciones en una cadena de bloques. Los nodos en una blockchain tienen que estar de acuerdo con el estado actual de la red.

La prueba de participación es una de las más conocidas debido a su eficiencia y costos bajos. Las recompensas se brindan a los participantes que validan un bloque de transacciones.

Beneficios del staking de criptomonedas

Estos son los beneficios de apostar cripto:

  • Es una buena forma de generar ingresos pasivos.
  • No se necesita de ningún equipo para realizar staking de criptomonedas, como en la minería.
  • Apoyas al ecosistema del proyecto.
  • Es más amigable con el medio ambiente.
  • El staking también es una buena forma de mostrar respaldo hacia la cadena de bloques de la criptomoneda que ha invertido.

¿Cuánto se gana haciendo staking?

Los intereses por hacer staking varían desde 10% o 20% por año. Es una buena opción de invertir su dinero,y lo único que necesita es una criptomoneda.

Estas criptomonedas dependen de que los titulares apuesten para verificar las transacciones y mantener todo funcionando sin problemas.

Riesgos del staking de criptomonedas

Los riesgos de las criptomonedas por realizar staking son:

  • Los precios de las criptomonedas son volátiles.
  • Durante el tiempo de staking, las criptomonedas permanecen bloqueadas.
  • El mayor riesgo al que se enfrentan las criptomonedas es que el precio baje.
  • Si la tasa de interés de alta es mejor, pero el riesgo también es alto.
  • Los tiempos y tasas varían de acuerdo a cada criptomoneda, es importante que investigue antes.

¿Cuándo debería o no realizar staking de cripto?

Si tienes criptomonedas y no planeas venderlas, al menos no en el corto plazo, entonces deberías hacer staking. Como pudiste ver, no requiere de ningún trabajo y ya estarás ganando más cripto.

Si aún no tienes las criptomonedas, primero evalúa si cada criptomoneda es buena inversión.

Importante: Sólo tiene sentido comprar una criptomoneda para hacer staking que tenga un potencial de crecimiento en el futuro.

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para hacer staking?

Estas son algunas de las criptomonedas que puedes hacer staking:

  • Ethereum (ETH): Fue el primer proyecto con una blockchain programable donde los desarrolladores pueden usar para crear aplicaciones. Ethereum comenzó con la prueba de trabajo, sin embargo, está pasando al modelo de prueba por participación. En Fluyez por ahorrar ETH puedes obtener 2.90% en el Plan Flexible y 3.90% en el Plan Staking.
  • Cardano (ADA): Esta es una criptomoneda con una base de investigación revisada. El consumo de energía es mucho menos en comparación con otras criptos. En Fluyez por ahorrar ADA puedes obtener 3.90% en el Plan Flexible y 4.25% en el Plan Staking.
  • Polkadot (DOT):  El proyecto de Polkadot permite conectar otras blockchains entre si y por ello tiene un potencial de crecimiento. En Fluyez por ahorrar DOT puedes obtener 7.50% en el Plan Flexible y 8.25% en el Plan Staking.
  • Solana (SOL): Esta es una blockchain que está diseñada para solucionar el problema de escalabilidad y el costo de transacción de criptos.
  • Polygon (MATIC): La plataforma Polygon opera utilizando la cadena de bloques Ethereum y conecta proyectos basados ​​en esta blockchaib. En Fluyez por ahorrar MATIC puedes obtener 7.80% en el Plan Flexible y 9.00% en el Plan Staking.
  • Tether (USDT): Tether es la criptomoneda estable y también puedes obtener recompensas por ahorrar, en Fluyez USDT obtendrás 6.25% en el Plan Flexible y 7.50% en el Plan Staking.

Existe muchas otras criptomonedas más para hacer staking, le invitamos a que investigue si quiere generar ingresos pasivos.

¿Dónde hacer staking?

Existen algunas plataformas donde realizar staking de manera sencilla, una de ellas es Fluyez en el que puedes elegir más de 12 criptomonedas para ganar intereses. Además, tiene la opción de elegir dos tipos de planes:

Plan Flexible

Esta opción te permite depositar tus criptomonedas y puedes retirar tus monedas en cualquier momento. La tasa más alta que puedes obtener es del 9% realizando staking de la criptomoneda Synthetix (SNX).

Plan Staking

A diferencia del plan flexible, este plan te permite elegir un período de bloqueo que se adapte a tus necesidades, las tasas de interés son similares.

Conclusión

El modelo de prueba de participación ha permitido abrir nuevas oportunidades no solo para las criptodivisas sino también para los inversores. Los proyectos que usan el staking reducen tiempo y costo de transacción, mientras que los inversionistas pueden generar beneficios a partir de sus tenencias.