Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

PayPal: qué es y cómo funciona, crear cuenta

En un mundo globalizado, el dinero necesita moverse de forma dinámica. Las remesas, compras por internet, pagos internacionales y un sin fin de operaciones, deben realizarse sin limitaciones fronterizas. Sin embargo, la banca tradicional puede llegar a imponer demasiados obstáculos.

Para ahorrar tiempo, trámites y hasta costos, es mejor recurrir a algún servicio especializado en transferencias internacionales por internet. Por este motivo, dedicamos esta publicación a explicar qué es PayPal, cómo funciona, cuáles son sus características principales y mucho más.

PayPal qué es y cómo funciona

¿Qué es PayPal?

Se trata de un sistema de pagos en línea que permite almacenar dinero y transferirlo a otros usuarios de la plataforma. Es popular por ser una de las primeras plataformas en democratizar los pagos digitales y un ejemplo de lo negativo que pueden ser las altas comisiones.

PayPal nació en 2001 tras la fusión de la empresa Confinity, fundada en 1998 por Max Levchin, Peter Thiel, Luke Nosek y Ken Howery, con X.com, empresa de banca en línea creada por Elon Musk.

En sus 21 años de existencia, se convirtió en una de las empresas más importantes del mundo en materia de servicios financieros virtuales.

¿Qué servicios brinda PayPal?

La empresa fue creada como una plataforma para procesar pagos en todo el mundo, teniendo como servicio principal el envío o recepción de pagos entre comercios o comercio – persona. Por este motivo, es ideal para el eCommerce.

Sin embargo, la empresa creció tras crear PayPal.me, un servicio específico para enviar y recibir dinero entre personas, sin necesidad de que exista un negocio de por medio. Es decir, un sistema peer to peer (P2P).

Gracias a esta alternativa, los usuarios de PayPal pueden recibir y hacer transferencias de dinero, así como almacenar fondos en las divisas de su preferencia.

Asimismo, en 2020 PayPal hizo pública su apuesta por las criptomonedas, permitiendo que usuarios que residen en Estados Unidos y Reino Unido transfieran los activos que almacenan en su plataforma a otros exchanges y billeteras. Asimismo, admitió la compra y venta de bitcoin, Ether, Bitcoin Cash y Litecoin.

Por ahora, esta última función no está disponible para usuarios de América Latina.

¿Cómo crear una cuenta de PayPal?

Una de las principales ventajas de PayPal es la facilidad con la que se completa el registro. El usuario debe completar los siguientes pasos tras hacer clic en “Abrir cuenta”:

  • Indicar el número telefónico. Recibirá un enlace en su celular mediante el cual podrá iniciar sesión.
  • Se desplegará una pantalla en la que deberá especificar su correo electrónico, nombres, apellidos y establecer una contraseña.
  • En el siguiente paso la plataforma solicitará datos personales. Debe seleccionar su nacionalidad, especificar su fecha de nacimiento, indicar tipo de documento de identificación y escribirlo, y finalmente aportar su dirección de residencia.

Con estos pasos se creará la cuenta. Sin embargo, para acceder a los servicios de PayPal será necesario dirigirse al ícono de notificaciones y seleccionar la opción “terminar de configurar la cuenta”. En esta ocasión simplemente deberá confirmar su correo electrónico con un mail que enviarán a su dirección de correo.

¿Qué comisiones cobra PayPal?

La empresa cobra distintas tarifas dependiendo del servicio que preste. Otros elementos también condicionan las comisiones.

En el caso específico de las transferencias, se establece una comisión del 5,4 % de la transacción, sumado a una tarifa plana de $0,30 dólares.

Por otra parte, la conversión de la divisa puede aplicar una comisión que va entre un 3 % y un 4 %.

Para más detalles: calculadora Paypal

¿Cuál es la cantidad máxima que se puede enviar por PayPal?

Siempre y cuando el usuario posea su cuenta verificada, no existe límite alguno en cuanto a la cantidad de dinero que puede enviar desde su cuenta, según ha aclarado la empresa.

Para las cuentas no verificadas, el pago máximo es de $4000.

Requisitos para abrir una cuenta en PayPal

La extensión y la popularidad de PayPal se deben, en gran parte, a su gran apertura. Solicitan muy pocos requisitos para registrarse. Particularmente, residenciarse en un país en el que la plataforma ofrezca sus servicios. Esto incluye a todos los países de América Latina, excepto Cuba.

¿Cómo funcionan las transferencias internacionales?

El método para enviar dinero hacia una persona en otro país es realmente simple. Solo necesita la dirección de correo con la que el destinatario se registró en PayPal o su enlace de PayPal.me e indicar el monto que se enviará.

Claro está, antes se debe tener fondos en la cuenta de PayPal. Para depositar dinero puede vincular su tarjeta de crédito o una cuenta bancaria.

¿Cómo usar PayPal en Perú?

No existen limitantes o condiciones específicas para utilizar los servicios de PayPal desde Perú. Todo se reduce a registrarse y vincular una cuenta bancaria o tarjeta para añadir fondos.

Bancos de Perú que trabajan con PayPal

El servicio de PayPal permite retiros a la cuenta bancaria local del usuario. En el caso de Perú, PayPal establece esta posibilidad únicamente con el banco Interbank. Una opción alternativa es la billetera digital Ligo, a la cual se pueden enviar los fondos.

¿Cómo vincular tu cuenta de PayPal con Interbank?

Para vincular tu cuenta de PayPal con tu cuenta de Interbank debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a tu cuenta de Interbank.
  2. Selecciona la opción “Te ofrecemos” y dale clic en PayPal.
  3. Haz clic en “Afiliar a Paypal”.
  4. Escoge tu cuenta e ingresa tu cuenta de email de tu usuario PayPal.
  5. Acepta los Términos y Condiciones del servicio y presiona “Confirmar”.
  6. Ingresa tu contraseña de tu cuenta.
  7. Finalmente, aparecerá un mensaje de confirmación de la asociación y además llegará un correo.

¿Cómo retirar dinero de PayPal en Perú?

Para retirar dinero de PayPal a tu cuenta de Interbank, lo primero que debes hacer es:

  1. Ingresa a tu cuenta de Interbank.
  2. Selecciona “Te ofrecemos”, “Me Interesa” debajo de PayPal y luego “Retiro PayPal”.
  3. Ingresa la cantidad en dólares que deseas retirar de tu cuenta PayPal.
  4. Calcula la comisión y presiona en “Retirar fondos”. La tarifa que debes pagar es de 1.5% del monto total o un mínimo de 10 dólares, por cada transacción.
  5. Tienes que esperar 5 días hábiles y recibirás el dinero en tu cuenta Interbank.

Ventajas y desventajas de PayPal

Incluso siendo una de las empresas más importantes en el ámbito de las finanzas digitales, PayPal está lejos de ser perfecta. A continuación presentamos tanto sus ventajas como sus desventajas:

Ventajas

  • Gran accesibilidad. Crear una cuenta es realmente fácil.
  • Presencia en casi todos los países del mundo.
  • Permite el envío de dinero entre dos personas (peer to peer) sin restricciones de ningún tipo.
  • Se desarrolló como un medio de pago integrado en muchas tiendas online. Diversos bienes y servicios pueden pagarse de manera rápida directamente con los fondos de PayPal.

Desventajas

  • Comisiones muy elevadas que pueden alcanzar tasas cercanas al 10 % del monto total al acumularse.
  • Pocas opciones en la banca peruana para retirar el dinero.
  • El sistema debe cumplir con muchas normativas y por precaución suele restringir fondos si detecta conductas mínimamente sospechosas.
  • Cuando el dinero se retira hacia una cuenta bancaria local, puede tardar varios días hábiles en procesarse la transferencia.

¿Qué tan seguro es usar PayPal?

Esta empresa no solo cuenta con una gran reputación desde hace dos décadas, sino que además debe responder ante los entes reguladores de Estados Unidos. Esto lo hace una compañía segura.

Sin embargo, muchos usuarios han denunciado que las políticas de seguridad del sitio provocan retenciones de fondos injustificadas y el servicio de soporte en ocasiones no ofrece respuestas oportunas. Por lo tanto, es importante cuidar los fondos y cumplir con todas las normas del sitio.

Opiniones de PayPal

Es posible que PayPal sea una de las compañías que prestan servicios financieros que más opiniones encontradas despierte. Compartimos algunas reseñas disponibles en redes:

  • Una usuaria de la aplicación para smartphones reseñó en Google Play: “En lo personal la aplicación me ha sido de mucha ayuda. Incluso cuando abrí un caso donde el vendedor nunca me entregó lo que compré, pude explicar mi situación y al final me dieron el reembolso”.
  • Otro usuario, a través de la plataforma de reseñas Trustpilot, criticó: “Estafadores. Me retuvieron dinero y no dan mayores explicaciones. Subí la documentación que pedían y no me resuelven nada, sino que me retienen por 180 días mi dinero. Son lo peor que hay”.
  • Una de las reseñas positivas en Trustpilot indica: “Después de muchos años, valoro mi experiencia como muy positiva. Es una plataforma que me ha ofrecido tranquilidad y seguridad en mis transacciones. Salvo el 10% de comisión cuando me hacen un ingreso”.

Alternativas a PayPal

Es innegable que PayPal es una de las mejores opciones disponibles en el mercado para procesar transferencias internacionales. Sin embargo, hay quienes han reportado experiencias negativas con el servicio. Por lo tanto, compartimos una lista con algunas alternativas similares que pueden adaptarse mejor a sus necesidades:

  • Stripe
  • Payoneer
  • Wise
  • Payeer
  • Global66

Ahora que conoce todos estos detalles sobre PayPal, puede tomar la mejor decisión y elegir el servicio adecuado cuando necesite enviar o recibir dinero internacionalmente.

Disclaimer: El objetivo de este artículo es informar sobre esta empresa de soluciones financieras, no es una sugerencia o recomendación para utilizar sus servicios.