Western Union Perú: qué es y cómo funciona

Latinoamérica es uno de los territorios con mayor recepción y envío de remesas, algo que ha sido posible gracias a las plataformas de transferencias internacionales que se alzan como alternativa al sistema bancario tradicional.

Diversas empresas ofrecen estos tipos de servicios y una de las más populares ha sido Western Union. En las siguientes líneas, explicaremos qué, cómo se utiliza, qué requisitos solicita para utilizar el servicio, qué tan seguro es y todos los detalles que necesite para saber si recurrir a sus servicios o no.

Western Union Perú

¿Qué es Western Union?

Es un banco estadounidense que ha conseguido ubicarse entre los más importantes del mundo. Gracias a su extensión, ofrece servicios en más de 200 países, contando con un total de 500.000 puntos de venta.

Funciona de forma física con agencias en varios países del mundo, incluyendo Perú; y como una aplicación para dispositivos móviles en la que se puede hacer transferencias nacionales e internacionales.

El cobro del dinero se puede hacer en efectivo –en las agencias autorizadas –, en una billetera móvil o en una cuenta bancaria.

¿Qué servicios brinda Western Union?

Tratándose de un banco, Western Union ofrece los servicios básicos de una institución bancaria: el custodio y transferencia de dinero; especializándose en el envío internacional de divisas.

La plataforma es muy directa en este sentido: se compromete a enviar dinero de un país a otro de manera segura, rápida y legal.

Dependiendo del país, como es el caso de Perú, es posible pagar a tiendas a través de transferencias vía web o desde una aplicación.

También disponen de un servicio alternativo denominado Web Western Union Cambio de Moneda, mediante el cual es posible intercambiar dólares por soles.

¿Cómo crear una cuenta en Western Union?

Crear una cuenta en Western Union es mucho más sencillo que en otras plataformas similares.

  • Tan solo hay que ir a la página de registro e indicar el nombre, el apellido, una cuenta de correo y la contraseña.
  • El siguiente paso es especificar el país al cual se desea enviar el dinero y configurar el método de pago.
  • Con esos datos ya tendrá un perfil creado. No obstante, es conveniente agregar información adicional para simplificar operaciones. Para ello debe dirigirse a su perfil y completar los datos solicitados, tales como dirección de residencia, número de teléfono y fecha de nacimiento.
  • A través de la aplicación de Western Union, puede verificar su documento de identidad para enviar dinero en línea a cuentas bancarias en el extranjero.

¿Qué comisiones cobra Western Union?

Las comisiones de envío de Western Union varían dependiendo del país y la región. En el caso de Perú, los envíos internacionales están sujetos a un impuesto del 19 % del monto total de la operación.

¿Cuál es la cantidad máxima que se puede enviar por Western Union?

El límite de dinero por cada transacción en Perú es de S/8500 soles (poco más de $2.000 dólares) para particulares. El límite máximo por mes son unos S/130.000 soles ($35.000 dólares).

Requisitos para abrir una cuenta en Western Union

Cualquier ciudadano peruano puede abrir una cuenta en Western Union. Tan solo necesita un documento de identidad válido y una cuenta bancaria para procesar los envíos.

Sin embargo, hay ciertas restricciones al momento de recibir dinero. El receptor debe tener más de 18 años o poseer algún documento de identificación e ir acompañado de un tutor legal con una identificación válida con una foto reciente.

¿Cómo funcionan las transferencias internacionales?: Cómo enviar dinero

Las transferencias en Western Union pueden ser en línea o desde una taquilla en una agencia física.

En el caso de las transferencias, el usuario debe indicar el método de pago, ya sea una tarjeta de débito/crédito o una transferencia bancaria a los datos indicados por Western Union. La empresa recibirá el dinero y lo enviará desde la agencia que tenga en el país receptor, o lo entregará en efectivo en alguna agencia de ese lugar.

Para las transferencias en taquilla, el procedimiento es similar, con la única diferencia de que será atendido por el personal de la empresa. El pago se realizará en un punto de venta con una tarjeta de débito o crédito.

¿Cómo usar Western Union en Perú?

Los usuarios de Perú pueden utilizar Western Union de manera online, descargando una aplicación de teléfono y gestionando las operaciones desde allí.

También pueden dirigirse a las múltiples agencias disponibles en todo el país y procesar sus transferencias de manera presencial.

Cómo cobrar: ¿Dónde puedo recibir dinero de Western Union?

La página web de Western Union pone a disposición de sus usuarios un mapa con la ubicación de todas sus agencias. Solo debe indicar el país y la ciudad en la que se recibirá el dinero. Tan solo en Lima, hay unas 492 agencias disponibles para cobrar el dinero.

Agencias Western Union en Lima, Perú y el mundo

En el mundo entero hay más de 500.000 agencias oficiales de Western Union. En el caso de Perú, las sucursales están desplegadas en todo el país. En Lima hay 492.

Horarios de atención de Western Union

Las sucursales de Western Union son independientes, por lo que cada una tiene horarios propios. Puede consultarlos en la siguiente página web: https://www.westernunionperu.pe/Locales.html

Bancos de Perú que trabajan con Western Union

Existe una gran compatibilidad entre el sistema bancario peruano y Western Union. Puede enviar dinero desde cuentas en los siguientes bancos:

  • BCP
  • Scotiabank
  • Banco Pichincha
  • BBVA
  • Interbank
  • GNB
  • Banco de Comercio
  • Mi Banco
  • Banco de la Nación

Ventajas y desventajas de usar Western Union

El servicio de Western Union es uno de los más eficientes del mundo en lo que respecta a transferencias internacionales, pero tiene sus aspectos negativos. Por eso es importante mostrar tanto lo bueno como lo malo.

Ventajas

  • Las agencias de Western Union son completamente legales y están 100% reguladas.
  • El envío de dinero es inmediato y la recepción por parte del destinatario está garantizada.
  • La recepción del dinero puede hacerse en efectivo.
  • Las operaciones se pueden hacer en la moneda local o en dólares estadounidenses.

Desventajas

  • Las comisiones son muy elevadas en comparación con servicios similares.
  • Tienen horarios de atención limitados en caso de hacer una operación presencialmente.
  • Utilizan un tipo de cambio más alto que el bancario.
  • No posee la mayor transparencia al momento de cobrar sus comisiones.

¿Qué tan seguro es usar Western Union en Perú?

Western Union es uno de los servicios que más garantías ofrecen en todo el mundo. Es una empresa gigante que da la cara por las operaciones procesadas bajo su nombre. La posibilidad de acudir a una agencia física para procesar las transacciones incrementa la confianza en el servicio.

Opiniones de Western Union

Debido a su popularidad, Western Union cuenta con muchas opiniones favorables y negativas de sus usuarios. Repasamos algunas:
Un usuario criticó en Google Play: “Malísima la verdad. Más de 5 días para hacer un reembolso. Más allá de que la comisión se la quedan, se toman 5 días para hacer un reembolso. No puede ser”.
Una usuaria comentó en Google Play: “Mejorar en montos intermedios porque toca hacer varias transacciones. Pero en general funciona bastante bien y es muy cómodo poder depositar directo a una cuenta bancaria”.

Alternativas a Western Union

Las características de Western Union podrían hacer a sus servicios atractivos para la mayoría de peruanos, pero antes de tomar la decisión de utilizar esta empresa, es importante considerar otras opciones. Estas son algunas de las mejores alternativas de empresas que procesan pagos internacionales:

  • Payoneer
  • MoneyGram
  • Payeer
  • Wise
  • Stripe
  • Global66
  • PayPal

Esperamos que con esta explicación pueda tener las herramientas suficientes como para decidir si utilizar Western Union u optar por otro servicio. La decisión es personal.

Disclaimer: El objetivo de este artículo es informar sobre esta empresa de soluciones financieras, no es una sugerencia o recomendación para utilizar sus servicios.