Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

¿Qué es el lavado de activos? Riesgos de los activos virtuales

Lavado de activosLa lucha contra el lavado de activos es un compromiso a nivel global. La razón: las ganancias millonarias ilícitas son una amenaza contundente para la seguridad de personas naturales y jurídicas.

Además, se trata de uno de los mayores riesgos de los activos virtuales. Por lo tanto, es necesario que cualquier persona con dinero digital esté al tanto de este peligro.

Los involucrados en el lavado de dinero por lo general son víctimas de estafadores que usan sus nombres. Para determinar cuándo se está ante una estafa de esta índole es necesario comprender qué es y cómo funciona el lavado de activos.

¿Qué es el lavado de activos (LA)?

Fraude y lavado de activos

En primera instancia, es un delito. La forma más común en la que se presenta es por medio de fachadas legales. Es decir, hablamos de una artimaña donde los activos obtenidos de manera ilegítima se muestran como si fueran lícitos. Las vías de obtención de este tipo de ganancias son:

  • Tráfico de drogas.
  • Trata de personas.
  • Secuestros.
  • Estafas.

Con el dinero obtenido por el LA también se costean otros delitos y fraudes. La creación de negocios falsos da pie a que las medianas y pequeñas empresas experimenten pérdida de clientes. Esto se debe a que los involucrados en el LA ofrecen sus productos con mayores descuentos en búsqueda de ventas.

Cabe destacar que el lavado de activos es un crimen autónomo, por lo que su condena no incluye investigaciones por otros delitos aunque los haya.

¿Cuál es el proceso del lavado de activos?

Los mecanismos y objetivos del lavado de activos tienen su propia estructura. Requieren de colocación, lineamientos de estratificación, justificación e inversión. Analicemos esa configuración según los distintos procesos de obtención de ingresos bajo fuentes ilícitas.

Objetivos

En la etapa de colocación se transfieren los ingresos obtenidos por medio de depósitos. De esta manera, ingresan al sistema financiero legal. Después, viene el proceso de estratificación, donde se camuflan los orígenes ilícitos de los activos.

Esto conlleva a la fase de justificación, en la que se brinda una apariencia legal al producto ilegal. Los objetivos finalizan con la integración, cuando se usan los ingresos criminales para obtener bienes y beneficios.

Estas operaciones son la vía directa hacia el financiamiento de actos delictivos. Denunciar el LA es fundamental para evitar la presencia de dinero ilegal en el sector financiero y disminuir los riesgos de los activos virtuales.

Mecanismos

Los objetivos necesitan un sistema o mecanismo para operar con efectividad. Veamos cuáles son según la etapa correspondiente a cada parte del proceso:

El mecanismo de colocación responde a diversas estrategias. Para incorporar el resultado del LA en el área financiera se usan métodos como el cambio de monedas. En el caso del dinero en efectivo, se transporta o deposita para que ingrese a los negocios y al mercado legal.

Para crear la fachada lícita de los productos, se procede con la estratificación. Esta consiste en realizar movimientos de operaciones por medio de:

  • Transferencias bancarias.
  • Depósitos en efectivo hacia otras cuentas bancarias, con datos de una persona externa al LA.
  • Retiros de fondos en efectivo.
  • Fusión entre cuentas bancarias.

Cuando se trata de justificar la aparición de operaciones efectuadas con activos virtuales (AV) se usan distintos métodos. A partir de la estafa con la creación de préstamos, escrituras, contratos y demás, se logra la acreditación de los fondos criminales.

Las inversiones de esta última etapa se presentan por medio del consumo, inversiones de bienes y liquidez en efectivo.

Riesgos del lavado de activos virtuales

Riesgos de la ciberdelincuencia

Con los ingresos del LA se financian actos terroristas y se vulnera la seguridad de los usuarios poseedores de AV. Por lo tanto, estar al tanto de los riesgos del lavado de activos virtuales es necesario para identificar los escenarios propensos a desencadenarlos.

Tal es el caso de las inversiones en AV y los datos obtenidos al minar criptomonedas. Veamos cómo se presentan:

Financiamiento al terrorismo

Abrimos esta cadena de riesgos con el financiamiento al terrorismo. Este proceso consta de varias etapas:

  1. Recaudar los fondos.
  2. Recurrir a donaciones de fondos ilícitos o fondos patrocinados por el estado.
  3. Almacenar los activos en cuentas de banco o financieras.
  4. Obtener arte u objetos de valor.
  5. Transferir el dinero a otras cuentas, comprar AV o hacer transacciones a tiendas de valor.

Todo lo recaudado se usa para la formación, reclutamiento y entrenamiento del personal solicitado. Se realizan pagos a los encargados de administrar los activos y se utiliza el dinero para la compra de armas, equipos y suministros.

Anonimato

Como los protocolos de anonimato son elevados entre quienes realizan las operaciones, los procesos de KYC se ven limitados. Es decir, disminuye la eficacia de los parámetros de Know-Your-Customer que administran los encargados del ALA.

¿Qué son y qué funciones cumplen los parámetros de KYC? Se trata de campañas realizadas por las empresas para verificar a sus clientes. Tales maniobras apuntan a la verificación de que el cliente o el usuario es quien dice ser dentro de las diferentes plataformas.

La seguridad del KYC será proporcional a las regulaciones de validación de identidad. El riesgo del lavado de activos se incrementa cuando los usuarios son anónimos, pues no hay forma de averiguar cuál es su identidad.

Alcance

El alcance del lavado de activos es global y las transacciones realizadas por medio de AV son instantáneas. En este caso, las criptomonedas funcionan como métodos de pago en fraudes de cambio e inversiones.

Ocultar la identidad cuando se efectúan transacciones virtuales es un proceso sencillo en comparación con las transferencias bancarias. Aunque esto último sigue siendo una opción para los criminales, es más difícil hacerlo en los bancos tradicionales debido a sus mayores regulaciones en términos de identidad y verificación de la procedencia de los fondos.

Elevar los niveles de seguridad y establecer medidas para conocer mejor a los clientes es esencial para prevenir riesgos de activos virtuales en las fintechs y en las exchanges.

Protocolos anónimos

Al usar los anonimizadores de los protocolos de internet se encubren transacciones y actividades. Esto disminuye la eficiencia del KYC y en consecuencia se dejan de establecer las medidas regulatorias necesarias para prevenir irregularidades.

Hay diversas técnicas para implementar el anonimato. Algunas de estas recaen en el uso de navegadores como TOR o el Proyecto Internet Invisible (I2P). Al recurrir a programas informáticos para el anonimato de IP se trunca el reconocimiento de los usuarios.

Al no aplicarse las medidas de detección de transacciones fraudulentas y lavado de activos se produce un aumento de las actividades ilícitas. Aunque las herramientas de blockchain son oportunas para el minado de criptomonedas, también son una salida efectiva para el LA.

Diversos financiamientos ilícitos

Las operaciones de lavado de activos en criptomonedas son rápidas y no suponen grandes costos. Entre las actividades ilegales usadas para financiamientos criminales desde plataformas de exchange destacan:

  • La estratificación desde la virtualidad por ambas partes (virtual-virtual).
  • Las transferencias en mercados de la red oscura (darknet).
  • La piratería informática desde comercios e intercambios ilegales.
  • Las operaciones ransomware.

Entre las distintas transacciones con activos virtuales se encuentran:

  • PSAV y demás entidades obligatorias.
  • PSAV y otras entidades obligatorias y no obligatorias.
  • Entidades no obligatorias por medio de transacciones P2P.

Amenazas cibernéticas

Mediante las transacciones en línea se abre una brecha que vulnera a otros usuarios. El comercio digital favorece la apropiación y el hurto de identidad utilizados para el lavado de activos.

Además, el carácter inmutable de los procesos contables dificulta la reversión de las operaciones ilícitas. Por lo tanto, se trata de uno de los mayores riesgos para los activos virtuales y la seguridad de quienes los almacenan.

Geografía ilimitada

Como las operaciones de lavado de activos se efectúan en distintas partes del mundo, las regularizaciones resultan insuficientes. Esto se debe a que las medidas de seguimiento y penalización varían de acuerdo a las leyes de cada país.

Las regulaciones para el lavado de dinero en activos virtuales son inconsistentes ante la falta de un marco legal similar entre las diversas naciones.

¿Cómo prevenir el lavado de activos?

CiberseguridadExisten varias alternativas de prevención para hacer frente al lavado de activos. Esto aplica tanto para ciudadanos como para empresas, financieras e instituciones regulatorias:

  1. Establecer parámetros legales y regulatorios desde las autoridades de gobierno.
  2. Comprometer a las instituciones pertinentes para la proyección de un plan contra el lavado de activos.
  3. Crear procesos para instruir y velar por el cumplimiento de las normativas anti lavado de dinero.
  4. Llevar un seguimiento y control en las distintas operaciones hechas con activos virtuales.
  5. Realizar auditorías y diseñar estructuras de inteligencia preventiva para garantizar el cumplimiento interno de los reglamentos que limitan este crimen.

La prevención del LA parte de las entidades obligatorias, donde se incluyen los bancos y demás instituciones financieras. También en los sectores inmobiliarios, mercantiles, notarios y demás. La meta para el cese del LA es conocer a profundidad a los clientes, a los empleados y a las instituciones.

Se habla incluso de la creación de políticas globales de regulación para prevenir los riesgos de los activos virtuales a fin de supervisar de manera íntegra el comercio con criptomonedas.

Métodos usados para el lavado de activos

Metodos de cambio de dolares por criptomonedas para lavado de activos Como hemos mencionado antes, las personas implicadas en el lavado de dinero buscan la legitimación de sus ganancias ilícitas para esquivar a las autoridades. Para ello, recurren a distintas fachadas:

  1. Premios ficticios

    Consiste en el uso de dinero ilícito en la organización de premios y loterías o en la compra de un boleto ganador.

    Los lavadores buscan personas que hayan ganado premios en grandes sumas de dinero. Al contactarlas, les ofrecen un monto mayor al recibido para conseguir el ticket premiado. De ser aceptada la propuesta, el dueño del boleto recibe dinero implicado en el lavado de activos.

    También se interesan por premios de procedencia internacional para así contar con un respaldo legal. Por otro lado, los criminales no solo recurren al dinero sino que además ofrecen ganancias en bienes obtenidos del lavado de activos.

  2. Transferencias

    Hay personas dispuestas a prestar sus datos de identificación y sus cuentas bancarias para recibir AV ilegales durante un tiempo indefinido. Entonces se crean redes de usuarios que fungen como intermediarios para legitimar el dinero lavado al ingresar a otro país.

    Tales intercambios monetarios se hacen en pequeñas cantidades, a fin de pasar desaparecidos ante las autoridades. Una vez transferido el dinero, los cómplices tienen la libertad de usarlo o enviarlo a otras cuentas sin levantar sospechas.

    Quienes se prestan para las transferencias de dinero ilícito reciben una comisión por cada transacción. Estos pagos constantes a veces despiertan las alarmas de las entidades bancarias, las cuales proceden a confirmar su origen.

  3. Transacciones ficticias de bienes

    Este es uno de los métodos más usados para lavar activos en grandes cantidades. Es posible identificarlo al notar una incoherencia entre el número de exportaciones y la cantidad declarada por la empresa o propietario. El procedimiento más recurrente consiste en el registro de una venta de bienes, que en realidad es inexistente.

    El dinero se transfiere a un supuesto vendedor. Así, los activos se transforman en el pago. Luego se pasan los activos a otras cuentas o se invierten en inmuebles, escrituras, vehículos o negocios.

  4. Infiltración en organizaciones

    Los implicados en el lavado de activos se infiltran en organizaciones y empresas constituidas de forma legal. Una vez dentro, operan de la siguiente manera:

    • Realizan grandes inversiones para “contribuir” con el funcionamiento de la empresa y su crecimiento. Esto los convierte en accionistas.
    • Ejercen el derecho a voto para la contratación de personal ligado a ellos.
    • Crean nuevas empresas para comprar infraestructuras que han pasado por el debido control legal.

    Este es quizás uno de los métodos más complejos de identificar en el lavado de dinero. Sin embargo, ante movimientos monetarios a gran escala, se recomienda a estas organizaciones realizar un seguimiento tanto a los clientes como a los empleados. Hacer esto constituye el primer paso ante la prevención de riesgos con activos virtuales.

  5. Inversiones ficticias en el extranjero

    A esta práctica también se le conoce con el nombre de “lavado indirecto por compañías legales”. Se trata de inversiones hechas por los lavadores a empresas extranjeras en periodos de crisis financieras. Al anunciarse la venta de las acciones, los criminales efectúan el pago con dinero del LA a través de intermediarios.

    La transferencia se legaliza al entrar al país donde reside la compañía receptora. Los activos virtuales se envían bajo la apariencia de “dinero con fines benéficos”. Sin embargo, se utilizan para otros fines una vez blanqueados en el lugar de destino.

  6. Adquisiciones inmobiliarias

    Se basa en la compra de inmuebles o en la construcción de este tipo de propiedades. Los lavadores de dinero no escatiman en esta clase de adquisiciones, las cuales resultan en edificios, apartamentos, hoteles y casas.

    En este método, los ingresos del lavado de activos se legalizan al certificar que provienen de la industria de las construcciones. También se suman los alquileres habilitados en las propiedades residenciales.

    Los lavadores requieren de constructoras y proveedores aliados para generar facturas fraudulentas. De lo contrario, sería casi imposible justificar los costos de las construcciones y los pagos recibidos por los inquilinos.

    Los hoteles de sitios con grandes números de visitantes son los principales registros de ingresos. Es imperativo para las entidades gubernamentales establecer medidas de prevención, regularización y monitoreo para estos casos.

  7. Empresas fantasmas

    Los criminales realizan diversas actividades legales para aumentar la veracidad de sus empresas fantasmas. Tras su creación, generan reportes de “ventas” (ingresos) y “pagos” (egresos) durante cada mes. A esto se le suma el salario del contador encargado de firmar estos documentos.

    El pago de impuestos es necesario para evitar dudas en torno a la legitimidad de la empresa fantasma. En teoría, se trataría de una compañía “normal” que cumple con los estándares legales para su funcionamiento.

    ¿Qué deja en descubierto a las empresas fantasmas? En primer lugar, resulta sospechoso que no abran ni brinden atención al público. En segundo lugar, la información general sobre la compañía es extremadamente escasa aunque registre supuestos empleados, pagos de materiales e ingresos.

  8. La presencia de testaferros

    Recurrir a testaferros es una práctica común entre los criminales involucrados en el lavado de activos, en especial al inicio de su trayectoria. Tras haber recaudado grandes sumas de activos de forma ilegal, idean planes para distribuirlos de manera sutil.

    El papel del testaferro es el de “repartir” el dinero entre distintas personas cercanas al círculo de los criminales. Por lo general se trata de familiares, amigos, colegas, entre otros.

    Quienes reciben los activos abren cuentas bancarias a sus nombres para depositar el dinero recibido. Después continúan en un ciclo donde reciben montos similares cada cierto tiempo para luego transferirlos a sus cuentas.

    Las cantidades depositadas no suelen ser mayores a las recibidas con normalidad por una persona natural. Es así como evitan las sospechas ante posibles recursos obtenidos de forma ilícita.

  9. Fondos ilegales

    Los lavadores de activos suelen estar al acecho de compañías reconocidas, con buena reputación y con problemas económicos. ¿Cómo opera el LA en estos casos? Simple: los criminales ofrecen ayuda económica para solventar deudas o hacer frente a otros escenarios desfavorables para la empresa chantajeada.

    Los fondos destinados a dicha compañía son, desde luego, producto del lavado de activos. Prestar “ayuda financiera” es una de las formas más comunes de introducir dinero ilegal dentro de grandes empresas.

  10. Sustituciones de deuda externa

    Las supuestas ayudas de los lavadores de dinero también abordan las deudas de las compañías en el exterior. Para ello, estas empresas tendrían que realizar exportaciones a otras regiones.

    Los lavadores compran la deuda y después la financiera de la empresa deudora recibe la orden de pago. El negocio ilícito radica en la transformación de activos virtuales a monedas locales.

Protege tus inversiones con una fintech segura

Planificacion de criptoactivos

Para evitar riesgos con activos virtuales asociados al lavado de dinero en exchanges y fintechs, es importante recurrir a plataformas legítimas y confiables. Fluyez es la financiera más segura en el Perú debido a su compromiso con la verificación de sus usuarios.

El equipo de Fluyez te acompañará en todos los pasos previos a la inversión de criptomonedas. Los procesos para comprar criptoactivos en esta plataforma se han estructurado para ser fáciles, rápidos y seguros. Es esta garantía lo que la ha convertido en la exchange número uno del país.

Crear una cuenta es sencillo. Solo hace falta rellenar el formulario, confirmar tu correo electrónico y seguir las instrucciones. En Fluyez nos interesamos por tus opiniones. Contáctanos y responderemos a tus inquietudes de inmediato.

Conclusión

El lavado de activos es una práctica criminal necesaria de erradicar. Entre las empresas fantasmas, las transferencias bancarias, la compra de inmuebles y demás, los métodos usados para el LA pasan desapercibidos con facilidad. De allí la importancia de estar al tanto sobre este tipo de estrategias fraudulentas.

Despertar las alarmas ante movimientos sospechosos te mantendrá a salvo de los riesgos de los activos virtuales. Además, confía tus datos e inversiones solo a las financieras con reputación comprobable desde el país donde te encuentres. Esto te ayudará a prevenir cualquier inconveniente.

¿Te ha parecido útil este artículo? Entonces visita nuestro blog y encuentra temas similares enfocados en el mundo de las criptomonedas.