Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

La estafa del Bitcoin: ¿cómo evitar ser estafado con Bitcoin?

Quizás al escuchar por primera vez sobre bitcoin o las criptomonedas, lo primero que se te viene a la mente es la palabra “estafa” y en realidad no es tu culpa, ya que muchas personas han aprovechado de las criptomonedas para sacar beneficios de forma ilegal.

¿Pero realmente las criptomonedas son estafa? En este artículo trataremos de aclarar esta duda, por lo que te sugerimos leer el artículo completo para que puedas tomar precauciones antes de invertir.

Cómo puede ser estafado con Bitcoin

Lo que debes saber sobre las criptomonedas

Las criptomonedas son un tipo de moneda que funcionan de forma similar al dinero fiduciario, la diferencia radica en que funcionan solo en un entorno virtual.

Para intercambiar las criptomonedas no se necesita de un intermediario como un banco, ya que están respaldadas por la tecnología blockchain. Tampoco existe una moneda o billete en físico para recibir o cobrar de criptomonedas. Los intercambios de criptodivisas generalmente se realizan en línea, haciendo uso de una plataforma intermediaria centralizada o un marketplace P2P.

¿Cómo se usa una criptomoneda?

La criptomoneda más conocida es el Bitcoin, pero en el mercado existen más de 10 000 criptomonedas y cada uno tiene su utilidad, algunos se utilizan como método de pago como XRP, ya que sus comisiones son bajas y las transacciones rápidas, pero también podemos utilizar como un activo de inversión o reserva de valor como ocurre con el BTC.

Para realizar transferencias de dinero internacional es muy usado la criptomoneda XRP.

¿Cómo obtener criptomonedas?

Obtener criptomonedas es realmente fácil, es cierto que al inicio puede parecer complicado, pero conforme vas entendiendo sobre las exchanges, billeteras y tal, el proceso es muy similar en todas las plataformas. Es importante señalar de que cualquier persona puede comprar las criptomonedas no se requiere de algún permiso especial o conocimientos muy técnicos sobre cripto, como algunos estafadores pueden hacerte creer.

¿Las criptomonedas son estafa?

Después que hemos visto que se trata las criptomonedas, ahora podemos decir que las criptomonedas en realidad no son estafa, son utilizados para estafar a la gente. Pues así como ocurre con el dinero fiat, las estafas siempre han existido; sin embargo, debido a que las criptomonedas son relativamente muy poco conocidas, muchas personas utilizan este activo para engañar a las personas que no conocen mucho de criptos.

Por ello, lo más recomendable es que antes de invertir, investigues todo acerca del proyecto, quiénes son los fundadores, cuál es su utilidad, las métricas del proyecto, roadmap, alianzas, entre otra información relevante para el proyecto.

Con el boom en la adopción de las criptomonedas, las estafas también se incrementaron, es por ello que te recomendamos que te informes bien antes de tomar una decisión de inversión.

5 estafas comunes con Bitcoin y criptomonedas

En esta sección, veremos las estafas más comunes y las más famosas en las noticias, para que tengas conocimiento y evites caer en ellas.

1. Estafa piramidal

Este tipo de estafa es muy usual, estamos casi seguros de que en algún momento a ti también te ofrecieron ganar millones de dólares por invertir en criptomonedas.

Así como ocurrió en España, donde jóvenes estudiantes fueron estafados por un grupo de 8 personas quienes prometieron a hacerles millonarios con criptomonedas, estas personas fueron denunciadas por la Policía Nacional de dicho país y han revelado de que ofertaban cursos virtuales para aprender a invertir en criptomonedas.

Y para acceder a estos cursos era necesario abonar 200 € de matrícula y además se comprometían pagar 150 € mensualmente. En realidad, el curso pasaba a segundo plano y la red presionaba a los alumnos para que pudieran convencer a las personas su entorno familiar para que también tomarán los cursos. Y de acuerdo a la policía, se ha detectado que entre las víctimas había menores de 15 años.

¿Cómo evitar caer en una estafa piramidal?

Investiga a la empresa y a los fundadores que están detrás del proyecto, leer los comentarios de otros usuarios también es importante. Si la empresa te ofrece retornos muy altos y sin ningún fundamento, debes tener cuidado.

2. Correos electrónicos falsos o de chantaje

Los estafadores suelen enviar correos electrónicos por distintas razones, una de ellas chantajeando con fotos o videos privados de ti, para no ser manipulados o publicados solicitan criptomonedas como pago. También pueden utilizar correos falsos de la billetera Metamask indicando que tienes un saldo pendiente por reclamar o cualquier otra excusa para que le des clic a un enlace en donde te piden la clave de tu wallet de esta manera ellos pueden llevarse tus criptos.

¿Cómo evitar caer en los correos falsos?

No abras correos de dudosa reputación en los que estén suplantando alguna billetera o exchange, y márcalos como correo no deseado. Los enlaces dentro del correo pueden contener virus que podrían afectar a tu computadora o wallet y podrían robar tus datos personales.

3. Opiniones falsas de famosos

Este tipo de estafas son muy comunes en las redes sociales, en los que puedes ver opiniones de personas famosas alentando a la compra o inversión en un determinado proyecto, suele ser de este tipo, “Messi invierte en X inversiones”.

Uno de los casos más sonados ocurrió en el año 2020, cuando hackearon la cuenta de Twitter de personas que tienen millones de seguidores como Elon Musk, Bill Gates, Barack Obama, entre otros, en dichas cuentas publicaron lo siguiente: “¡Me siento agradecido! Duplicando todos los pagos enviados a mi dirección BTC” allí dejaron una billetera de BTC para que los usuarios pudieran abonar. En tan solo minutos los estafadores recaudaron más de 100.000 dólares.

¿Cómo evitar caer en la estafa de opiniones falsas de famosos?

Bueno, es casi imposible que un famoso y multimillonario esté “regalando criptomonedas” o fomentando la inversión en un determinado activo, a menos que este sea una publicidad pagada, es por ello que debes revisar bien antes de tomarlo como una recomendación de inversión.

4. Pump and dump

Este tipo de estafa ocurre cuando los estafadores incentivan a que los inversionistas compren determinada criptomoneda brindando información falsa con el objetivo de que su precio suba, cuando esto ocurre ellos venden sus criptos, obteniendo beneficios, dejando a los inversionistas con criptomonedas que no tienen valor.

En este caso, los estafadores animan a los inversores a comprar acciones de empresas de criptomonedas poco conocidas, basándose en información falsa. Posteriormente, el precio de las acciones sube y el estafador vende sus propias acciones, obteniendo un buen beneficio y dejando a la víctima con acciones sin valor.

¿Cómo evitar caer en la estafa Pump and dump?

Lo mejor que puedes hacer es, antes de invertir en una criptomoneda, debes realizar tu propia investigación y no dejarte llevar por las opiniones de terceros. Por más

5. Compras falsas con criptomonedas

Esta modalidad es muy frecuente en las tiendas en línea en donde te prometen vender productos a precios superbajos con el objetivo de que pagues con criptomonedas, debido a que en las billeteras de criptos no se pueden se puede ver a quién le pertenece, es muy fácil para que los estafadores se camuflen.

¿Cómo evitar caer en esta estafa?

Si ves algo sospechoso en el producto y quieren que el pago lo ejecutes con criptomonedas, revisa muy bien antes de hacerlo, verifica si es una tienda oficial, comentarios de compradores anteriores, etc.

Típicas frases de estafas de inversión y oportunidades comerciales

  • Las empresas estafadoras prometen ingresos altos en poco tiempo y de esa manera lograr la libertad financiera.
  • El modelo conocido como Ponzi, también es una de las estrategias más utilizadas para atraer gente ofreciendo una rentabilidad alta.
  • Otros estafadores también optan por hacerse pasar por asesores financieros.

Cómo evitar ser estafado con Bitcoin y otras criptomonedas: aprende a detectar si es una estafa o no

Las criptomonedas como el Bitcoin se han convertido en el blanco perfecto de los estafadores. El anonimato de las criptomonedas es un arma de doble filo y pueden ser usados perfectamente para engañar a incautos.

A continuación vamos a ver las afirmaciones que se repiten más para evitar caer en una estafa:

  • Si te ofrecen alta rentabilidad en una inversión, huye: Los estafadores prometen retornos altos sin ningún sustento o respaldo. A veces usan la imagen de un famoso para invitar a que inviertan.
  • Cuídate de los que te ofrecen dinero gratis: Las promesas de dinero fácil y rápido son siempre falsas.
  • Analiza y aléjate de las promesas vacías: Los empresarios inteligentes quieren entender cómo funciona su inversión y hacia dónde va su dinero. Y los buenos asesores de inversiones quieren compartir esa información.
  • Desconfía cuando te digan que tienes que pagar con criptomonedas si hay otros medios más seguros, si lo haces, la probabilidad de tener tu dinero de nuevo es casi nula.
  • Antes de invertir siempre busca información en Google, si aparecen reviews de sus antiguos usuarios, revisa los comentarios, y además lee sobre como protegerse de manera adecuada de las estafas con Bitcoin.

¡La mejor manera de evitar caer en estafas es informándote sobre las criptomonedas!