Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

¿Qué son las criptomonedas?, ¿cómo funcionan?, ¿para qué sirven?, están son algunas de las preguntas más comunes que surgen luego de escuchar sobre el Bitcoin, Dogecoin, Shiba Inu y demás monedas digitales, pero si hasta el momento no sabes de qué trata, no te preocupes en Fluyez Perú somos especialistas en criptomonedas y en este artículo te vamos a explicar de manera clara estos conceptos.

Breve historia de las criptomonedas

Qué son las criptomonedas y cómo funcionanLa idea de las criptomonedas inició a finales de 1980, consistía en una moneda que se pudiera enviar sin rastrear y sin intermediación de bancos. Posteriormente, el científico informático Nick Szabo implementó Bit Gold, conocido como el precursor de Bitcoin.

¿Cuándo nace el Bitcoin?

El bitcoin se dio a conocer en el año 2008 después que se publicó el whitepaper o documento técnico con autoría de Satoshi Nakamoto, pseudónimo que representa al desarrollador o desarrolladores del proyecto, pero que hasta la fecha no se tiene claro quien es dicho personaje.

Si bien la volatilidad de las criptomonedas es su talón de Aquiles, también puede significar una oportunidad, como lo ocurrido con el precio del BTC, que en el 2011, por primera vez llegó a 1 dólar, y  en el 2021 tocó los 69 mil dólares como punto más alto. Y varias de las criptomonedas siguen el mismo patrón de comportamiento de esta cripto.

La tecnología blockchain tiene el potencial de impactar a muchos sectores de nuestra sociedad. Pero, ¿qué son las criptomonedas exactamente?, a continuación lo veremos.

¿Qué es una criptomoneda y para qué sirve?

Una criptomoneda es una divisa como cualquier otra (USD, PEN, EUR, etc.) la diferencia está en que esta moneda es totalmente digital y que está construida con base en la tecnología blockchain o cadena de bloques.

Una cadena de bloques, es un registro de todas las transacciones que se realizan en una red (conjunto de nodos), no se puede falsificar ni alterar la información que hay dentro.

Para comprender mejor a las criptos, vamos a desglosar según sus características que le agregan valor y la convierten en una tecnología disruptiva.

Características de una criptomoneda.

Estos son los otros aspectos de las criptos que no tienen las monedas fiduciarias:

  • Descentralización: A diferencia del dinero que todos conocemos, las criptos no son controladas ni respaldadas por alguna entidad bancaria o institución gubernamental.
  • Seguridad: Gracias a la tecnología blockchain que utiliza es muy complicado perder tus criptomonedas.
  • Escalabilidad: Se refiere a la cantidad de transacciones que se puede realizar por segundo, hay muchas blockchains que son muchas más rápidas y baratas que las formas tradicionales.
  • Suministro: El problema principal de las monedas fiduciarias, la impresión ilimitada, está siendo atacada por la mayoría de criptomonedas con una cantidad limitada de monedas en circulación.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas.

Las criptomonedas tienen el potencial de cambiar las finanzas como las conocemos, pero ¿cuáles son los pros y contras?

Si estás confundido con los conceptos, no te preocupes, a continuación vamos a ver con más detalle cuáles son las ventajas y desventajas que te aclarará mejor el panorama.

5 Ventajas de las criptos.

Las criptomonedas han llegado para quedarse, y así lo están demostrando en el poco tiempo que llevan en el mercado.

  1. Riesgo alto con posibilidad de obtener grandes recompensas.
  2. La tecnología blockchain que respalda a la criptomoneda es intrínsecamente segura.
  3. Adiós sistema financiero tradicional: bienvenido finanzas más justas y transparentes.
  4. Las operaciones criptográficas están abiertas las 24 horas.
  5. Las criptomonedas podrían ayudar a los inversores a esquivar la inflación.

5 Desventajas de las criptos.

Así es, la tecnología de las criptomonedas es muy innovadora y revolucionaria, pero como no todo es color de rosa, estas son algunas de las desventajas:

  1. Entender las criptomonedas lleva tiempo y dedicación, sin embargo, puedes acortar ese camino si vas con nuestros expertos.
  2. Son activos altamente volátiles.
  3. Las criptos aún tienen problemas de escalabilidad.
  4. Los principiantes en cripto son vulnerables a los riesgos de seguridad, con una buena asesoría puedes evitar correr esos riesgos.
  5. No todas las criptomonedas son buenos proyectos.

¿Qué tiendas aceptan criptomonedas?

Conforme las criptomonedas se hacen más conocidas, cada vez son más negocios que incluyen a las criptos como un método de pago. Tenemos algunas de las tiendas más grandes que aceptan cripto:

  • Tesla: La tienda en línea de la empresa de Elon Musk vende productos que solo pueden ser pagados con Dogecoin.
  • Destinia: Una agencia de viajes en el que puedes pagar con bitcoin,
  • Pavilon Hoteles y Resorts: Es la primera cadena hotelera en añadir a las criptomonedas como medio de pago.

Si estás en Perú, estos son los negocios que aceptan criptomonedas, date una vuelta por allí y empieza a disfrutar de las criptos.

¿Cuántos tipos de criptomonedas existen?

A las criptomonedas podemos dividir en tres grandes grupos, según el nivel de riesgo que implican:

Riesgo Alto

Aquí podemos encontrar criptomonedas cuyos precios son muy volátiles, y que además no están respaldados por factores fundamentales que agreguen valor al proyecto. La subida de precios, es ocasionada normalmente por tendencias del mercado o por el empuje de su comunidad. Si eres un inversionista con un perfil agresivo este es tu grupo.

Al invertir en este tipo de criptomonedas, puedes tener una gran rentabilidad, como también una enorme pérdida. A este grupo también se le conoce como Memecoins y como ejemplo están Dogecoin y Shiba Inu.

Riesgo Medio

Son criptomonedas que tienen un proyecto detrás, un equipo y un potencial de crecimiento, en este grupo podemos encontrar a las blockchains como Bitcoin, Ethereum, Terra, Avalanche, etc y en estos últimos meses hemos escuchado bastante sobre el crecimiento del Metaverso y allí tenemos por ejemplo a Decentraland y Sanbox. 

Por la volatilidad del mercado cripto en sí mismo, los precios pueden fluctuar pero si son proyectos que añaden valor al ecosistema cripto, a largo plazo, lo más probable es que continúen. Si estás interesado en estas criptomonedas puedes conseguirlas con dólares y si te encuentras en Perú puedes hacerlo con soles.

Riesgo Bajo

Si tienes un perfil más conservador, puedes optar por las monedas estables o stablecoins, los cuales son criptomonedas cuyos precios están atados a la de un dinero fiduciario, como el caso de Tether (USDT) o Binance USD (BUSD), que están ancladas al valor de dólar estadounidense. De esta manera puedes invertir en una moneda estable, sin correr mucho riesgo y además disfrutar de los beneficios que la blockchain te ofrece. 

¿Cómo empezar a invertir en criptomonedas?

Para invertir en cripto, antes que todo, debes elegir una plataforma o exchange, existen muchas en el mercado, tómate tu tiempo para elegir la más segura. Los pasos son similares en la mayoría de plataformas, por ejemplo en Fluyez.

  • Primero debes abrir y verificar tu cuenta.
  • Luego fondear o depositar dinero con tu tarjeta de crédito/débito, o mediante una transferencia bancaria a tu billetera digital.
  • Después debes eligir la criptomoneda y el monto a invertir.
  • Finalmente, solo necesitas realizar la operación de la moneda digital y listo, tus criptos ya estarán en tu wallet.

Mejores criptomonedas para invertir a largo plazo: las más rentables

Si estás pensando invertir a largo plazo lo más recomendable es que investigues más sobre la criptomoneda, y asegúrate de tener cubiertos estos puntos:

  • Participación de mercado: ¿Cuanta participación del mercado tiene esta criptomoneda frente a las otras?
  • Utilidad: ¿Resuelve algún problema en específico?
  • Tecnología: ¿Tiene algún elemento innovador dentro de la blockchain?
  • Cantidad de transacciones: ¿Cuántas transacciones se realizan por segundo?
  • Opiniones del mercado: ¿Qué opinan los usuarios, expertos, y gente común sobre esta blockchain?

Si realizamos una búsqueda de criptomonedas nos vamos a dar cuenta de que existe miles de criptodivisas, cada una muy diferente de la otra, para ahorrarte todo el proceso de análisis, en esta sección te presentamos la lista de las criptomonedas más rentables para invertir, y que además tuvieron un buen desempeño durante el 2023.

Criptomonedas para invertir

1. Bitcoin (BTC)

Consideramos que esta blockchain sigue siendo la más descentralizada y además su cantidad limitada de suministro (21 millones de BTC), hace que sea una de las mejores para invertir a largo plazo.

BTC es la criptomoneda favorita de la gran mayoría, principalmente por su tecnología que lo respalda que, tal como dijimos, es la más descentralizada hasta el momento.

El precio del bitcoin ha crecido en más del 230%, su precio mínimo fue alrededor de 29 000 dólares y el máximo 69 000 dólares.

2. Ethereum (ETH)

ETH, es la segunda criptomoneda más importante, su contribución al desarrollo de la tecnología blockchain ha permitido que muchos usuarios tengan mucha simpatía con el proyecto.

Conocida tamabién como la computadora global descentralizada, Ethereum se ha convertido en el proyecto de aplicaciones descentralizadas más importantes que los está plasmando en sectores como DeFi y NFTs.

El valor de ETH pasó de 500 dólares a 4800 dólares, lo que representó una variación de más de 900%.

3. Cardano (ADA)

ADA, es una criptomoneda que a diferencia de los proyectos está enfocado en reducir los costos y tiempos de transacción, algo que hasta el momento representa un reto para las blockchains.

La cripto de Cardano fue una de las que más ha crecido el año pasado, su precio más bajo estuvo alrededor de 0.16 y el máximo 3.08 dólares, esto significa un incremento del + 1900%.

4. Binance Coin (BNB)

BNB, es la moneda de Binance, la principal casa de cambios en línea. Este token es usado por los usuarios de la plataforma con el que pueden reducir sus comisiones por transacción.

Binance Coin tampoco se quedó atrás, registró un crecimiento de 40 a 680 dólares, una variación de +1700%.

5. XRP (XRP)

XRP, está enfocada en ser la intermediadora de todas las transferencias internacionales de dinero y criptomonedas realizadas de manera rápida y cobrando comisiones bastante baratas.

Esta criptomoneda subió desde 0.2 a 1.90 dólares, esto fue una variación del + 950%.

6. Avalanche (AVAX)

Este proyecto está enfocado en realizar las transacciones más rápidas y a menor costo, plantea la tecnología de las subnetes para llevar a cabo.

AVAX tuvo una variación en el precio del 2198.87%, empezó con 2 dólares en el 2021 y alcanzó los 147 dólares como valor máximo.

Cualquier persona puede comenzar a invertir en criptomonedas, no es necesario ser un experto en tecnología, ni contar con una inversión inicial grande, y puedes hacerlo de la mano de Fluyez Perú.

Formas para sacarle provecho a las criptomonedas

Hay muchas alternativas que las criptos nos brindan, estas son las más comunes:

  • Trading: operaciones en corto con criptomonedas.
  • Holding: Guardar tus criptomonedas por largo plazo hasta que el precio suba
  • Staking: Bloquear tus criptomonedas con el fin de recibir una recompensa en forma de intereses.
  • Minería: Extraer la criptomoneda con equipos de hardware y software especializados.

Disclaimer: Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, por lo que no debe considerarse como una asesoría financiera o recomendación de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y riesgosos, por lo que antes de realizar una inversión debe asesorarse con un profesional del sector.