Criptomonedas en México: ¿Pagan impuestos? [Guía Completa]

Las Criptomonedas pagan impuestos en Mexico?

Sin lugar a dudas, el intercambio de criptomonedas ha abierto nuevas oportunidades financieras a nivel internacional. Hoy en día, las redes blockchain son una fuente de ingresos para empresas y trabajadores independientes por igual. No obstante, esto ha generado también una serie de retos jurídicos y económicos con los que cada país ha lidiado de maneras distintas.

Como era de esperarse, el alza de la cripto-economía en México ha llamado la atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En un esfuerzo por mantener la estabilidad del sistema financiero mexicano, el SAT ha hecho lo posible por regular el mercado de las criptomonedas.

Si te preguntas si las empresas o individuos que trabajan en el mercado de las criptomonedas pagan impuestos o a qué clase de impuestos están sujetas las criptomonedas, sigue leyendo. En esta guía completa de Fluyez te explicamos todo lo que necesitas saber con respecto al actual régimen fiscal de las criptomonedas en México.

Obligaciones fiscales relacionadas al uso de criptomonedas en México

Obligaciones fiscales criptomonedas

En México las criptomonedas también están sujetas a impuestos. En el año 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) añadió el intercambio de criptomonedas a su lista de “actividades vulnerables”. Así mismo, dicho ente estipula que las criptomonedas pagan impuestos cuando de ellas se deriva una utilidad.

En otras palabras, si percibes ingresos a raíz del intercambio de criptodivisas, deberás tributar. Esto aplica también a casos de arrendamiento, en los que se alquila una propiedad a cambio de criptomonedas. Por otro lado, si has ahorrado cualquier cantidad de criptomonedas sin venderlas o intercambiarlas, no estás obligado a pagar ningún tipo de impuesto.

¿Cuál es el impuesto a las criptomonedas en México?

México todavía no cuenta con un marco fiscal bien definido en lo que respecta a las operaciones con criptomonedas. Debido a esto, no siempre es fácil saber qué impuestos pagan las criptomonedas. Aunque estas operaciones ya han sido incluídas en la clasificación de actividades del SAT, el impuesto en sí puede variar.

El Impuesto Sobre la Renta aplicado a las ganancias derivadas del intercambio de criptomonedas dependerá del régimen fiscal en el que te encuentres. En términos generales, la tasa oscila entre el 10% y el 30%. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta las tasas y tarifas de ISR, que aplican a todo tipo de ingresos.

El IVA no se aplica a la compra-venta de criptomonedas. Sin embargo, las tarifas y comisiones establecidas por las plataformas de intercambio sí están sujetas a este impuesto, con una tasa del 16%.

Declaración de la renta por ganancias derivadas de criptomonedas: ¿qué hay que tener en cuenta?

Ahora que ya sabes que las criptomonedas pagan impuestos en México, es muy probable que te estés preguntando cómo tributar. No te preocupes, acá te explicamos en qué consiste la declaración de la renta de criptomonedas. ¡Sigue este paso a paso para simplificar el proceso!

  1. Determina el tipo de obligación fiscal a la cual debes responder

Las realizaciones económicas con criptomonedas pueden estar sujetas a diferentes obligaciones fiscales. Todo depende del tipo de operación que lleves a cabo y las utilidades o pérdidas derivadas. Abajo enlistamos las obligaciones fiscales más comunes relacionadas al manejo de criptodivisas.

  • Obligación por ganancias de capital: ¿vendiste tus criptomonedas a un precio superior al que las compraste? Esto significa que estás obteniendo una ganancia de capital, la cual debes declarar ante el SAT como un “ingreso adicional”. Este tipo de ganancias están sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • Prestación de productos o servicios a cambio de criptomonedas: contrario a lo que podrías creer, vender productos u ofrecer algún servicio a cambio de criptomonedas no te exenta de pagar impuestos. En este caso, debes responder a la misma obligación fiscal a la que responderías si trabajaras con otro tipo de divisas. Esta clase de operaciones están sujetas a IVA (Impuesto al Valor Agregado).
  • Impuestos por minería de criptomonedas: el Servicio de Administración Tributaria califica el minado de criptomonedas como un tipo de autoconsumo, el cual debe ser declarado de manera precisa y transparente.

¿Aún no has invertido en criptomonedas? Entre todas las criptodivisas, el bitcoin es el más conocido y también el más utilizado. Descubre dónde es legal el BTC y aprende cómo minar bitcoins en México con Fluyez.

  1. Identifica el tipo de ganancia derivado del uso de criptomonedas

Este siguiente paso va de la mano con el anterior, por lo que no debería suponer mayor reto. Como ya sabes, cualquier ingreso proveniente del uso de criptomonedas debe ser declarado. Así pues, es muy importante que lleves un registro de todas las operaciones realizadas con criptodivisas. De esta manera podrás clasificar tus ganancias con mayor rapidez y facilidad.

Los tipos de ingresos según el SAT y la PRODECON (Procuraduría de la Defensa al Contribuyente) que podrían asociarse a las criptomonedas son los siguientes:

  • Ingresos ordinarios: son aquellos ingresos que se obtienen con regularidad como producto de las actividades habituales de un negocio. El SAT incluye la minería de criptomonedas dentro de esta categoría.
  • Ingresos por intereses: son ingresos derivados de inversiones bancarias, acciones o bonos. Los ingresos por intereses son recibidos por personas físicas de parte de instituciones financieras o de seguros tras la realización de préstamos u otros créditos. Esto, por supuesto, incluye el préstamo de criptomonedas, que debe ser declarado ante el SAT.
  • Enajenación de bienes: consiste en transferir la propiedad de un bien de una persona a otra, ya sea por compraventa, donación o cesión. De igual manera, la enajenación de bienes se puede dar en el ámbito empresarial, con la transferencia de activos u otros recursos a otras entidades o individuos. De acuerdo con la PRODECON, la venta de criptomonedas se grava como “ganancia por enajenación de bienes”.
  1. Comprueba qué ganancias son gravables y aplica la tasa ISR correspondiente

El siguiente paso es determinar la base gravable de tus ingresos. Esto se consigue comparando el monto que pagaste por las criptomonedas con el monto que recibiste al venderlas. Si tras restar la inversión inicial obtienes una cifra positiva, la ganancia es gravable y está sujeta al ISR.

Las tasas del ISR varían dependiendo del tipo de persona y de la magnitud de sus ingresos. En el caso de las personas físicas, la tasa oscila entre el 10% y el 37%. Por otro lado, a las personas morales se les aplica una tasa del 30% sobre la ganancia bruta.

Aquellas personas cuyos ingresos anuales van de los $0.01 a $610,200.00, pagarán una tasa de ISR que oscila entre el 1,92% y el 10,88%. Si tus ingresos anuales superan los $610,200.00, la tasa podría aumentar de un 16% a un 28%. Por último, si percibes más de $2,442, 800.00 al año, deberás pagar una tasa del 35%.

  1. Ubica tu régimen fiscal

El SAT ha catalogado la compraventa de criptomonedas como una actividad vulnerable. Teniendo esto en cuenta, si decides comprar, vender, o intercambiar esta clase de activos virtuales, estás en la obligación de avisar a las autoridades fiscales. También deberás incorporarte al padrón de “actividades vulnerables”.

Ahora bien, tu régimen fiscal puede variar dependiendo de cómo y para qué manejas tus criptomonedas. A continuación te señalamos los distintos regímenes fiscales a los que podrías pertenecer.

  • Régimen de actividades empresariales: a pesar de su nombre, este régimen también incluye las actividades comerciales independientes. En caso de que tu principal fuente de ingresos sea la compraventa de criptomonedas, y te dediques a esto de manera regular y sistemática, este es tu régimen fiscal.
  • Régimen fiscal para plataformas tecnológicas: por lo general, este régimen aplica a plataformas digitales como Uber o Rappi. No obstante, también contempla algunas plataformas de intercambio cripto. ¿Utilizas alguna plataforma de intercambio de criptomonedas de manera frecuente sin que esto constituya tu principal fuente de ingresos? De ser así, puede que pertenezcas a este régimen.
  • Régimen por arrendamiento: este régimen atañe a todas aquellas personas que alquilan una propiedad, incluso si recibes pagos en criptomonedas.

Una vez hayas definido todos estos factores, te será mucho más sencillo saber qué impuestos pagar por tus criptomonedas. No obstante, nunca está de más contar con la ayuda de un contador o un asesor fiscal. Si estás teniendo problemas para calcular tus impuestos, te recomendamos que contrates la ayuda de un profesional.

Consejos prácticos para contabilizar tus impuestos derivados de criptomonedas

La declaración de impuestos no tiene por qué ser un proceso tortuoso y estresante. Llevar la contabilidad de tus ingresos cripto puede llegar a ser engorroso, sin embargo, la clave está en saber organizarse. A continuación te brindamos una serie de consejos que te ayudarán a contabilizar tus impuestos de manera fácil y efectiva.

Utilizar software para llevar las transacciones

  1. Lleva un registro detallado de tus transacciones

La primera medida que le facilitará las cosas a tu yo del futuro es llevar un registro detallado de tus operaciones. De esta manera te será más sencillo calcular las ganancias generadas a partir de la venta o el intercambio de criptomonedas. Cada vez que realices una transacción con tus criptomonedas, recuerda anotar la fecha y los montos respectivos en una base de datos.

  1. Organízate mejor con la ayuda de un software especializado

Hoy en día, existen muchísimas herramientas digitales con las que llevar un mejor seguimiento de tus operaciones. Si estás teniendo dificultades para contabilizar tus ingresos, utiliza algún programa de contabilidad integral que te permita realizar cálculos y registrar tus movimientos financieros de manera automática.

  1. Aprende a clasificar tus ganancias

Esto es muy importante al realizar tu Declaración Anual, ya que, dependiendo del tipo de ingresos que hayas generado, deberás pagar un determinado impuesto. Puedes guiarte siguiendo el listado de obligaciones fiscales que desarrollamos más arriba. Por otro lado, si aún tienes dudas sobre esto, consulta con un contador o un asesor fiscal.

¿Cómo retirar criptomonedas sin pagar impuestos en México?

Es importante reiterar que las criptomonedas pagan impuestos siempre y cuando estas generen una ganancia. Recuerda, si las operaciones que llevas a cabo con criptomonedas se traducen en ingresos, estás obligado por la ley a tributar. Esto aplica tanto al intercambio de criptomonedas como a la conversión de criptos a otras divisas.

En otras palabras, si deseas retirar las criptomonedas que has ahorrado y transformarlas a pesos, lo más probable es que tengas que pagar impuestos.

Aclarado este punto, también es cierto que hay algunos casos en los que el uso de criptomonedas no está sujeto a impuestos. Abajo te explicamos cada caso.

  • Donaciones a organizaciones benéficas: las donaciones a organizaciones benéficas autorizadas exentan de impuestos a los contribuyentes. De ser este el caso, podrás deducir el valor justo de una criptomoneda al momento de donar sin pagar ningún impuesto.
  • Exención por pérdidas: cuando la pérdida es superior a la ganancia, el SAT te permite deducir las pérdidas de tu capital en los próximos años fiscales.
  • Exención por los primeros $6,000 en enajenación de bienes: el SAT ha establecido una exención fiscal por los primeros $6,000 derivados de la enajenación de bienes. Es decir, si es la primera vez que generas este monto viniendo de tus activos, no tendrás que pagar ISR.

¿Estás buscando una plataforma desde la cual administrar tus criptodivisas? Fluyez te permite monitorear, intercambiar y gestionar tus criptomonedas de manera cómoda y efectiva. Retira tus fondos cuando lo desees, ¡regístrate de manera gratuita!

¿Qué sucede si no declaro mis ganancias en criptomonedas ante el SAT?

Como ya hemos mencionado, todo tipo de ingresos debe ser declarado ante el SAT, incluyendo aquellos que se deducen del intercambio de criptomonedas. La evasión de impuestos es un delito penado por la ley, y no declarar las ganancias obtenidas por el manejo de criptomonedas puede acarrear multas y sanciones.

Independientemente de si tus ganancias son catalogadas como enajenación de bienes, ingresos ordinarios o intereses, es importante que las incluyas en tu Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta.

Según el SAT, las criptomonedas pagan impuestos como activos virtuales, y quienes evadan dichos impuestos podrían enfrentar las siguientes sanciones:

Decomisar criptomonedas

  • Recargos: si no pagas a tiempo tus impuestos, el SAT puede aplicar recargos por cada mes de retraso en tu Declaración Anual. Dicho recargo se calcula en función del monto sin pagar.
  • Decomiso: en casos muy graves, dependiendo de la suma de impuestos evadidos, las autoridades fiscales tienen el poder para decomisar las criptomonedas que no hayas declarado.
  • Subida del impuesto: debido a la inflación, los impuestos se actualizan, por lo que si dejas de declarar las ganancias obtenidas por criptomonedas, luego tendrás que pagar extra.
  • Multas: el SAT emite multas de hasta el 300% de los impuestos evadidos.
  • Consecuencias penales: de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la omisión de ingresos en la Declaración Anual es un delito fiscal que puede ser sancionado con hasta 5 años de prisión.

Preguntas frecuentes (FAQ)

  1. ¿Los impuestos sobre criptomonedas se aplican dentro del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)?

Sí, las criptomonedas pagan impuestos aunque formes parte del RESICO. Si te encuentras dentro del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), aún deberás pagar impuestos por ganancias deducidas del intercambio de criptomonedas. No obstante, en este caso, la tasa es del 25% de las ganancias, sin que esto dependa del monto total de tus ingresos.

  1. ¿Qué relación tiene el Banco de México con los impuestos sobre criptomonedas?

El Banco de México (Baxinco) no cumple una función directa en relación a la declaración de ingresos generados con criptomonedas o su recaudación. De esto se encarga el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En lo que sí interviene el Banco de México es en la regulación y la supervisión del mercado cripto, encargándose de emitir reglas y lineamientos que deben ser seguidos por toda institución financiera. De igual manera, el Banco de México a menudo colabora con el SAT para detectar y prevenir la evasión de impuestos, esté o no relacionada con el manejo de criptodivisas.

  1. ¿Debo expedir un Comprobante Fiscal Digital (CFDI) por la venta de criptomonedas?

Puesto que la venta de criptomonedas entra dentro de la categoría fiscal de “enajenación de bienes”, la emisión de un CFDI sí es necesaria. En este sentido, las criptomonedas están sujetas a las mismas obligaciones fiscales que cualquier otro bien.

  1. ¿Qué datos debe incluir el CFDI?

Cuando transfieres la propiedad de un bien a otra persona o institución, debes emitir un comprobante fiscal con los datos listados a continuación:

  • Identificación del emisor y del receptor
  • Tipo de operación (en este caso, venta de criptomonedas)
  • Precio de venta
  • Monto de IVA
  • Sello digital del SAT
  • Sello del emisor

En adición a todo lo antes mencionado, también deberás añadir la clave genérica del SAT (G01) y especificar que se trata de una “enajenación de criptomonedas”.

  1. ¿Cuál es el rol del CNIF en todo esto?

El Consejo Méxicano de Normas de Información Financiera (CNIF) se encarga de combatir el lavado de dinero y el financiamiento de grupos terroristas. Con este objetivo, el CNIF también se encarga de regular el mercado de criptomonedas y otros activos virtuales. Sus tareas incluyen:

  • Emitir normas y lineamientos para la prevención de actividades ilícitas con criptomonedas.
  • Supervisar el cumplimiento de dichas normas.
  • Investigar operaciones sospechosas llevadas a cabo con criptomonedas.
  • Colaborar con otras autoridades como el SAT, el Banco de México, PRODECON y CONDUSEF.

¿Qué criptomonedas son legales en México?

Criptomonedas legales en México

Si vives en México y quieres invertir en el mundo de las criptomonedas, te tenemos buenas noticias: en México no hay ningún tipo de ley que prohiba el uso de una determinada criptomoneda. En otras palabras, las criptomonedas son legales en México, y los ciudadanos o personas residenciadas en este país pueden comprar e intercambiar cualquier criptoactivo sin inconvenientes.

En adición a esto, las instituciones de crédito e instituciones de tecnología financiera también tienen permitido el uso de criptomonedas en sus operaciones internas. No obstante, tales instituciones deben hacerse responsables por la seguridad de sus clientes.

A este respecto, la Comisión Internacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) aconseja precaución. De igual manera, el Banco de México (Banxico) alerta a sus clientes de los riesgos asociados al trading y otras actividades comerciales relacionadas con las criptomonedas.

La tecnología blockchain busca garantizar el bienestar de sus usuarios. No obstante, puesto que la mayoría de criptomonedas funciona de manera descentralizada, no hay un ente que vele por los intereses de cada participante. Teniendo esto en cuenta, es muy importante que te informes bien antes de invertir en el mercado cripto.

¿Deseas aprender sobre criptomonedas? En Fluyez te guiamos paso a paso para que inviertas con confianza y seguridad. Descubre más acerca de nosotros y todo lo que podemos hacer por ti.

Ley Fintech

Ya hemos dejado claro que ningún ente gubernamental prohíbe la compra-venta de criptomonedas en México. Sin embargo, esto no significa que el mercado de criptoactivos no esté regulado. De hecho, desde el 2018 México cuenta con una ley que busca promover un uso responsable de las criptomonedas: la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como “Ley Fintech”.

Dicha ley define a los activos virtuales como la representación de un valor digital verificable, pero desprovisto del respaldo de una entidad financiera oficial. Así mismo, declara que todas aquellas empresas que deseen trabajar con activos virtuales deben solicitar la aprobación del Banco de México.

Si deseas saber más al respecto, te invitamos a leer nuestro artículo acerca de la regulación de criptoactivos en México.

¿Qué son las criptomonedas?

Es muy importante que tengas claro qué son las criptomonedas y que conozcas cuáles criptomonedas tienen mayor demanda, tanto a nivel internacional como dentro del territorio mexicano.

Las criptomonedas son activos digitales no replicables, cuyo valor puede o no estar sujeto al de otros activos. Como su nombre lo indica, las criptomonedas se fundamentan en el cifrado criptográfico de datos digitales. Cada criptomoneda está sujeta a una red blockchain, una tecnología que facilita el almacenamiento de datos encriptados y permite que sus usuarios realicen operaciones de manera descentralizada.

Gracias a la tecnología blockchainlas criptomonedas pueden ser intercambiadas de manera rápida y sencilla. Estas criptodivisas no pueden ser duplicadas y el rastreo de sus transacciones es infalible, lo cual las hace muy seguras.

En la actualidad, acceder a esta clase de monedas virtuales resulta muy sencillo. Debido a esto, el trading se ha convertido en una actividad comercial bastante común. De igual manera, muchos invierten en criptomonedas con el objetivo de conseguir ganancias a largo plazo.

Algunas de las criptomonedas con mayor relevancia en el mercado digital mexicano son:

  • Bitcoin (BTC)
  • Solana (SOL)
  • Ethereum (ETH)
  • Ripple (XRP)

Conclusión

A medida que la economía se digitaliza, el valor de las monedas virtuales no hace sino aumentar. Eso explica en parte que la compra-venta de criptomonedas haya aumentado de manera significativa en México desde el año 2020.

Cada vez son más las personas que deciden invertir en el mercado cripto, tanto dentro como fuera del territorio mexicano. Por eso, es importante conocer todo en relación a criptomonedas, impuestos y regulaciones.

Ahora ya sabes que las criptomonedas pagan impuestos en México, sin embargo, aún te queda mucho por descubrir. ¡Aprende todo lo que necesitas saber acerca del mundo cripto con Fluyez! ¿Qué esperas? Visita nuestro blog para acceder a más artículos como este y conviértete en un experto de las criptomonedas

Picture of Luis Laiza
Luis Laiza
Me llamo Luis Laiza y soy uno de los impulsor de Fluyez. Nuestra misión es simple: hacer que las criptomonedas sean tan fáciles de usar como cualquier otra aplicación en tu teléfono, y así llevarlas a cada rincón de América Latina.