Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

¿En qué países es legal el Bitcoin?

El Bitcoin y las criptomonedas son monedas que han ido ganando muchísima popularidad en los últimos años, la adopción principalmente fue por compradores o inversionistas pequeños, después inversores institucionales hasta el 2021, en un mercado alcista, en donde por primera vez un país declara al BTC como moneda oficial de su país.

A pesar de que en otros países el Bitcoin no es considerado una “moneda de curso legal” no significa que sus empresas y negocios no lo utilicen como formas de pago, o que impidan su minería. En el caso del Perú, durante el 2020 y 2021 se ha mantenido en el top 10 de los países que más minan cripto activos en la región. Así mismo, distintos negocios han aceptado estas monedas como forma de pago, por tanto, es considerado como uno de los países donde esta tendencia financiera es legal, pero ¿qué significa que una moneda sea de curso legal?

En qué países es legal el Bitcoin

¿Qué es una moneda de curso legal?

Cuando se habla de “moneda de curso legal”, esto significa que su uso no solo es permitido por las autoridades de un país, sino que además las empresas, negocios, comercios e incluso entidades financieras, deben aceptar este tipo de divisas. En el caso de las criptomonedas, los entes comerciales deben adaptar sus establecimientos para aceptar este tipo de pagos cuando así lo soliciten los consumidores.

En el Perú, al igual que en muchos países, el uso de las criptomonedas sucede bajo el conocimiento de sus autoridades, por lo que saber si el bitcoin es legal o no queda a interpretación de sus usuarios. Pero lo que sí es seguro, que en estos casos la regulación de estos activos queda en manos de quienes los utilizan y, por tanto, la seguridad de su utilización queda al criterio y prudencia de cada quién.

¿Bitcoin es legal? ¿Qué dicen los reguladores?

Sin importar el país o la región, el tema de las criptomonedas genera, cuando menos, debate. En tal sentido, si el Bitcoin es legal o no, e incluso si pudiera serlo en un futuro, algunos factores políticos y economistas consideran que esta tendencia financiera alrededor del ecosistema criptoactivo debe ser tratado como un tema de alto riesgo. Mientras que, por otra parte, hay quienes argumentan que se trata de un sistema que debe ser evaluado a profundidad.

En el caso de Estados Unidos, la Reserva Federal ha demostrado encontrarse interesado en el Bitcoin, así como también en las criptomonedas y la blockchain. Mientras que, por otro lado, la Comisión de Bolsas y Valores (SEC) se ha dado a la tarea de imponer sanciones y multas dirigidas a varias el ICO (finaciamiento usando criptomonedas). El motivo fue irregularidades y fraudes que aparentemente estuvieron implicadas en el lanzamiento de nuevas criptomonedas.

Pero cuando se trata específicamente del Bitcoin, la SEC ha mantenido cierto grado de silencio. Aunque aclara que cualquier compañía que haga uso de blockchain debe registrarse en la bolsa. Por su parte, la Comisión Europea continúa con su análisis acerca de un marco regulatorio sobre las criptomonedas. Ya que considera que debido a su cualidad casi anónima, estas pueden prestarse para el blanqueo de capitales.

Países donde es legal el Bitcoin

En la actualidad, en solo dos países se aceptan el Bitcoin de manera legal. En el caso de Estados Unidos, aunque no es legal, hay unos matices al respecto.

El Salvador

Durante el mes de junio del 2021, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto bautizado Ley Bitcoin, mismo que contó con un voto a favor de 62 diputados de los 84 que componen el Parlamento de este país. Este recurso legal tendrá efecto 90 días después de este hecho. La normativa la dio a conocer el presidente de este país, Nayib Bukele, quien en días anteriores había anunciado desde su cuenta de Twitter durante la conferencia Bitcoin 2021, que introduciría esta propuesta de ley en la asamblea.

Desde entonces, el bitcoin es legal en El Salvador, y así se convierte en el primer país que convierte esta criptomoneda en una moneda de curso legal. Una noticia que inclusive tuvo un impacto significativo en el para entonces apaleado valor de este activo digital, promoviendo la subida de su precio. El hecho estuvo lleno de polémicas, dentro y fuera del país, puesto que distintos factores aún no depositan su entera confianza en esta divida.

Si en algo han puesto la atención otros países con respecto a la minería de criptomonedas, es en su increíble gasto energético, hecho por el cual en otras naciones han recurrido a la prohibición de esta práctica. Conscientes de esta realidad, El Salvador ha anunciado un plan para asumir este gasto energético con el uso de energía renovable, aprovechando los volcanes de dicho país para poder hacer frente a esta problemática.

República Centroafricana (RCA)

Hace pocos días la República Centroafricana o simplemente Centro África se convirtió en el segundo país en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal.

Los legisladores de dicho país votaron por unanimidad para aprobar un proyecto de ley que legaliza bitcoin y otras criptomonedas. Ahora el BTC es oficial junto al franco de África Central Regional.

Pero, ¿qué hay de este país? La República Centroafricana, como su nombre indica se ubica en África Central, cuenta con 5.1 millones de habitantes aproximadamente. Además, Centro África, se caracteriza por ser rica en muchos minerales, como oro y diamantes; sin embargo, el 71% de sus habitantes vivían debajo del umbral de pobreza en el año 2020, de acuerdo al Banco Mundial.

En este contexto, la medida podría ayudar a reducir la dependencia del dólar. Por otro lado, la mayoría de la población de este país no está bancarizada, por lo que el BTC podría ofrecer un lugar seguro para almacenar y transferir dinero.

Estados Unidos (con matices)

El estatus de China como líder mundial de la minería de Bitcoin (BTC) ha sido indiscutible durante, al menos, los últimos cinco años, pero algunos participantes de esta industria en Estados Unidos y Canadá no están conformes con ese liderazgo.

Ahora, nuevas señales confirman que la industria se está preparando para despegar fuerte en América del Norte. Aparentemente, se está gestando un gran movimiento para desafiar el dominio de la minería de criptomonedas tradicionalmente desplegada en el país asiático.

Cinco comunicados de prensa difundidos, este 10 y 11 de febrero del 2021, por empresas norteamericanas, sugieren que sí. Restarle liderazgo a la industria minera de China sería un proceso que puede tardar años, pero se han revelado algunos planes que permiten pensar que está comenzando una nueva etapa de la industria.

Entre los nuevos proyectos, uno de los más ambiciosos es el de la empresa Riot Blockchain, una de las pocas de esta industria que cotiza en bolsa (Nasdaq) de Estados Unidos. Su plan consiste en alcanzar una tasa de hash de 1,6 exahash (EH/s) para el cuarto trimestre de 2021, una vez que ponga en marcha sus 2.002 nuevos equipos S19 Pro Antminers, los cuales acaba de recibir, tal como anunció en un comunicado.

Países donde se permiten transacciones con criptomonedas (no reguladas)

Albania Chipre Hong Kong Macedonia del Norte República Checa
Alemania Corea del Sur Hungría Malta Reino Unido
Angola Costa Rica India Mauritana Rumania
Argentina Croacia Irlanda México Singapur
Australia Dinamarca Islandia Namibia Sudáfrica
Austria Eslovenia Israel Nicaragua Suecia
Bélgica España Italia Noruega Suiza
Bielorrusia Estados Unidos Jamaica Nueva Zelanda Tailandia
Bosnia y Herzegovina Estonia Japón Países Bajos Tanzania
Brasil Filipinas Kirguistán Pakistán Trinidad y Tobago
Brunei Finlandia Líbano Perú Uzbekistán
Bulgaria Francia Lituania Polonia Venezuela
Chile Grecia Luxemburgo Portugal Zimbawe

Países donde el Bitcoin es ilegal

En los siguientes países y territorios se prohíbe todo tipo de uso y transacción de las criptomonedas:

  • Argelia
  • Bolivia
  • China
  • Egipto
  • Kosovo
  • Marruecos
  • Nepal.

¿El Bitcoin es legal en Perú?

Hasta ahora el uso de criptomonedas no ha sido declarado oficialmente en el Perú como una moneda de curso legal, pero esto no ha sido impedimento para detener la tendencia de crecimiento en la práctica de la minería de criptomonedas. Este país no solo se encuentra en el top 10 de países que más minan en la región, también ha tenido un crecimiento exponencial en el uso de los criptoactivos, lo que pudiera hacer creer que el Bitcoin es legal.

Ciertamente, hasta ahora no existen vacíos legales en el Perú en materia de regulación para esta tendencia, algo que ha funcionado para muchas empresas que ya la utilizan como medio de pago. Este país ya cuenta hasta ahora con el primer ecommerce en aceptar Bitcoin y Doge como forma de pago para comprar vinos en la plataforma de Bodega T, del Grupo Tabernero; Así como agencias de la talla de Sherlock Communications, una de las primeras en Latinoamérica que implementa esta forma de pago.