Tipos de criptomonedas: conoce a detalle las criptos más populares

Tipos de Criptomonedas
Tabla de Contenidos

Las criptomonedas han alcanzado gran popularidad desde sus primeras apariciones, de hecho, ya superan los 100 millones de usuarios. Actualmente, hay diversos tipos de criptomonedas en todo el mundo en diferentes plataformas digitales. ¿Quieres conocerlas?, acá te presentamos las más populares.

¿Cuáles son los tipos de criptomonedas?Tipos de Criptomonedas

Las criptos son monedas virtuales que se basan en la tecnología blockchain. Eso significa, entre otras cosas, que son descentralizadas, pues no están sujetas a bancos u otras entidades financieras.

Entre las criptomonedas que existen, solo algunas coinciden en la forma en que son creadas y esa es una de las maneras de clasificarlas. A su vez, dentro de las categorías disponibles, no todas las criptomonedas son populares. ¿Conoces los tipos de criptomonedas mejor posicionadas? Descúbrelas a continuación.

     1.Bitcoin

Bitcoin (BTC) es la primera moneda digital concebida en el mundo. Es uno de los tipos de criptomonedas que funciona con su propia cadena de blockchain. Gracias a esto, los mineros verifican las transacciones de forma descentralizada y se encargan de crear otros BTCs.

La cifra de capitalización de esta criptomoneda alcanzó los 931.96 billones de USD en el 2024. Los bitcoins se pueden comprar en unidades pequeñas de menor valor. A estas fracciones se les llama “satoshis”, en referencia a su creador Satoshi Nakamoto. Cada parte equivale a 0.00000001 BTC.

     2.Ether

ETH es una criptomoneda que también funciona con una cadena de bloques propia. A diferencia del Bitcoin, no hay límite para su creación. Esto da como resultado una cantidad infinita de Ether.

Además, Ethereum admite contratos inteligentes provenientes de los programas que conforman la cadena. Este tipo de criptomoneda requiere de miles de ordenadores capaces de coordinarse para crear un superordenador. Es a partir de esto que los smart contract ejecutan los códigos.

En vista de que la red no tiene un servidor base, se genera el Ether, que sirve para pagar a los poseedores de ordenadores descentralizados. Los mineros recogen recompensas a medida que resuelven transacciones, de manera similar a como se obtiene el bitcoin.

     3.Binance Coin

Binance se convirtió en la plataforma de intercambio de criptomonedas más importante en el 2021, de ahí nace Binance Coin, su moneda virtual. Si los usuarios de Binance pagan con BNB, consiguen porcentajes de tasas menores. Así que su popularidad se debe a que otorga beneficios al usarla en el portal intercambiario que la produce.

La estabilidad de Binance Coin se mantiene por medio de la “quema” de porcentajes de otras monedas digitales, lo que reduce los suministros de la criptomoneda a 100.000.000 BNBs. Para ello se emplea un mecanismo automático en tiempo real según las comisiones de gas y las recopilaciones de estas comisiones se destruyen en cada bloque.

     4.Solana

SOL es una cripto creada para la plataforma Solana. Funciona con la tecnología blockchain, así como Bitcoin y Ethereum. Esta plataforma de criptomonedas está capacitada para efectuar 50.000 transacciones por segundo, de manera que se ha vuelto popular entre los inversores que requieren operaciones veloces.

Solana funciona con un proceso llamado “historia de prueba”. En este se comprueba si un mensaje tuvo lugar antes o después de un evento registrado. Además, este tipo de criptomonedas usa el algoritmo de Bitcoin SHA256 y aplica la “Función de Retraso Verificable” con la que se generan registros de transacciones de blockchain.

     5.TetherTether

USDT es una criptomoneda estable cuyo valor está anclado al dólar, por lo cual sus fluctuaciones son menos notables. Por ser una stablecoin no requiere de minado.

USDT es la moneda digital más utilizada, incluso llega a superar al Bitcoin. Se debe a que goza de los beneficios de una criptomoneda con la estabilidad del dólar. Para conocer más sobre las criptomonedas estables, revisa: Stablecoins: ¿Qué son y cómo funcionan?

     6.Cardano

Cardano se ubica en los tipos de criptomonedas de tercera generación. Su sistema blockchain está dividido en dos capas para que las transacciones sean más eficientes. El token nativo de esta cadena es ADA.

En Cardano se ejecutan miles de procesos por segundo. Además, permite a las compañías elaborar sus proyectos usando la tecnología de cadenas de bloques.

     7.USD CoinBitcoin

El USDC también pertenece al tipo de criptomonedas estables. Al igual que Tether, su valor también está conectado con el del dólar de EEUU.

Cada token equivale a 1$ estadounidense y se obtiene por medio de los depósitos que hacen los usuarios y empresas en cuentas Circle. Cuando un USDC se deposita para conseguir USD, se quema el token para que haya equivalencia con el volumen de efectivo.

     8.Aave

Aave es una plataforma que funciona con la blockchain de Ethereum. Es uno de los tipos de criptomonedas que usa los préstamos sobrecolateralizados. Significa que los usuarios necesitan hacer depósitos mayores a los préstamos que han solicitado.

En Aave hay 17 criptos diferentes que se pueden solicitar para el préstamo, entre ellas: BAT, MANA y ETH. Sus ventajas son:

  • Los prestatarios no deben pagar tarifas si solicitan préstamos de acuerdo con el token.
  • Si los usuarios usan AAVE como colateral, reciben descuentos en las tarifas.
  • Quienes disponen de esta criptomoneda tienen la opción de verificar los préstamos antes de ser ofrecidos.
  • Se permiten cantidades mayores de préstamos a los prestatarios que usen AAVE como colateral.
  • En Aave también hay préstamos flash que se emiten al instante, se debe a que no necesitan un colateral inicial.

     9.Avalanche

AVAX es la criptomoneda proveniente de la plataforma Avalanche, caracterizada por procesar smart contracts. Los usuarios de la red crean cadenas de bloques de forma personalizada a las que llaman “subredes”. Estas blockchains son compatibles con el lenguaje de programación que usa Ethereum.

La cantidad de transacciones que se procesan en Avalanche es de 4.500 por segundo. Esta cifra la posiciona entre una de las blockchain más veloces. La utilidad de esta red se basa en:

  1. Todos los usuarios tienen la posibilidad de crear activos financieros y aplicaciones de DeFi.
  2. Se crean nuevas reglas en las cadenas de bloque al habilitar la opción de personalización.

El AVAX es usado dentro de Avalanche para conseguir el derecho al voto, también es la moneda de pago. Este tipo de criptomoneda es capaz de interconectarse a otras blockchains para garantizar rapidez en las operaciones.

     10.Shiba InuCripto Monedas

SHIB es un token impulsado por ERC-20 de Ethereum. Sus inicios fueron sin financiamientos y sin un liderazgo preestablecido. La misión de SHIB es demostrar que se puede establecer una descentralización comunitaria.

Además, Shiba Inu utiliza la función Amazon Smile con el fin de obtener y distribuir un porcentaje de las compras en Amazon. Estas recompensas son donaciones dirigidas a la Asociación de Rescate Shiba Inu. Lo que se quiere lograr es ayudar a la raza de perros en su rescate y preservación.

     11.Dogecoin

Dogecoin corresponde al tipo de criptomonedas conocidas como criptomemes. Su lanzamiento fue en el año 2013, tomando como imagen al perro de raza Shiba Inu. Esta moneda digital se ha usado, por lo general, para dar propinas o hacer pagos en línea.

DOGE no tiene límites en cuanto a la oferta máxima de su valor en el mercado. Se minan 14 millones de estas monedas cada día y es accesible al público gracias a los esfuerzos de la comunidad que opera en esta plataforma.

Diferencias entre criptomonedas, altcoins, memecoins y tokens

Existen varias maneras de clasificar a los criptoactivos o de etiquetarlos. Veamos algunas de las formas diferenciadoras de llamarlos:¿Que es la devaluación ?

  • Las criptomonedas: usan sus propias blockchain de forma independiente. Un ejemplo de esto son las criptos de Bitcoin y Ethereum.
  • Las altcoins: son las monedas digitales que no son bitcoin. Es decir, todas las criptomonedas creadas después de BTC.
  • Los tokens: se refiere a activos digitales que, a diferencia de las criptomonedas, no tienen su propia blockchain, esto se debe a que usan la infraestructura de otras cadenas de bloques. Aquí se ubica Tether, por ejemplo, ya que se aloja en la blockchain de Ethereum.
  • Las memecoins: son criptomonedas o tokens cuyo origen, en parte, persigue el humor, al igual que los memes. Funcionan con operaciones rápidas, anónimas y seguras, como los demás tipos de criptoactivos. Los suministros son ilimitados en comparación con otras criptos. Las más conocidas dentro de esta categoría son: Shiba Inu, Dogecoin, Dogelon Mars y MonaCoin.

Como se ve, los criptoactivos pueden pertenecer a más de uno de los tipos antes expuestos. Por ejemplo, Shiba Inu es una memecoin, una altcoin y un token.

Fluyez: compra criptomonedas de forma segura

¿Ya sabes dónde hacer tus transacciones con criptomonedas? Fluyez es la fintech más confiable y rápida en el Perú. Al formar parte de la comunidad de inversores de Fluyez, consigues las mejores tarifas del mercado. Nuestro equipo de soporte está dispuesto a ayudarte en cada uno de tus pasos al comprar y vender criptoactivos.

Visita nuestro blog si quieres leer más contenido como este. También te invitamos a echar un vistazo a la sección de noticias en nuestra web, así te mantendrás al tanto de todos los acontecimientos del cambiante y fascinante mundo de las criptomonedas. ¡No te quedes atrás en esta revolución financiera!

Picture of Luis Eduardo Berrospi
Luis Eduardo Berrospi
Soy Luis Eduardo Berrospi, fundador y CEO de Fluyez, la principal plataforma peruana de compraventa de criptomonedas. Nuestra misión es simplificar el acceso a las criptos y fomentar la adopción masiva en América Latina.