Tabla de Contenidos
ToggleEl mercado de criptomonedas y otros activos digitales ha abierto un mundo de posibilidades a nivel global. Sin embargo, como en cualquier otro sistema económico, abundan los vendedores de humo. Las ciberestafas son una realidad; por suerte, existen maneras de evitar malas experiencias.
En esta ocasión, vamos a prevenirte sobre a un tipo de fraude conocido como “esquema Ponzi». Aquí te contamos en qué consiste este modelo de estafa y qué hacer para no caer en la trampa. Las red flags o señales de alarma que caracterizan al sistema Ponzi son muy evidentes. Por eso en Fluyez te enseñamos todo lo que debes saber sobre este tipo de engaños.
¡Sigue leyendo!
¿Qué es el esquema Ponzi? Origen del término
El término “esquema Ponzi” fue acuñado en los Estados Unidos en el año 1920 para referirse a las actividades ilegales llevadas a cabo por Carlo Ponzi, un famoso delincuente de origen italiano. Hoy en día, el esquema o sistema Ponzi es uno de los modelos de fraude financiero más comunes.
El esquema Ponzi es tan simple como efectivo. Se basa en pagarle a los inversores de un emprendimiento inexistente con el dinero aportado por otros inversores. Abajo te lo explicamos con lujo de detalles.
¿En qué consiste el esquema Ponzi?
La lógica detrás de dicho modelo es muy sencilla: el esquema Ponzi consiste en crear un emprendimiento ficticio a través del cual captar inversores.
Por lo general, quienes recurren a esta clase de estafas prometen multiplicar el dinero de sus inversionistas en muy poco tiempo. No obstante, en lugar de generar ganancias mediante una actividad legítima, el estafador usa el dinero de nuevos inversionistas para mantener la fachada.
Ejemplo de esquema Ponzi
Para que lo entiendas mejor, planteemos una situación hipotética. Digamos que un estafador convence a dos individuos de invertir en su supuesto emprendimiento con la promesa de duplicar sus ganancias. Imaginemos que cada inversor aporta un total de 5,000 soles, y que el estafador les promete un retorno del 200%. Esta persona entonces busca a 4 nuevos inversores, y utiliza el dinero obtenido para pagar 10,000 soles a los dos primeros.
En un principio, todos los involucrados estarán muy contentos al obtener el doble de lo que invirtieron. Y, mientras el estafador siga captando nuevos inversores, será capaz de mantener la ilusión. Por desgracia, como esta persona en realidad no está generando más dinero a partir de las inversiones, acabará dándose a la fuga.
Está de más señalar lo poco rentable que esto resulta para los inversionistas, ¿cierto? Es posible que, en un principio, se vean beneficiados. No obstante, en cualquier momento terminarán sin nada en el bolsillo.
¿Cuál es la diferencia entre un esquema Ponzi y una cuenta Ponzi?
En teoría, manos términos se refieren al mismo tipo de estafa. Dicho esto, al hablar de “cuenta” Ponzi se tiende a resaltar la manipulación ilícita de fondos en sí. Por su parte, el concepto de “esquema” se relaciona con la estructura o plan utilizado para llevar a cabo la estafa.
Ya que la diferencia entre estos dos conceptos es muy sútil, muchos tienden a usar las palabras “esquema” y “cuenta” como sinónimos dentro de este contexto. Así pues, no te confundas si, en lugar de “esquema Ponzi”, lees o escuchas algo como “cuenta Ponzi” o “sistema Ponzi”.
El famoso caso de Bernie Madoff
Como ya dijimos, Carlo o Charles Ponzi fue quien inspiró el término que hoy en día utilizamos para referirnos a este modelo de estafa. No obstante, es muy probable que hayas oído hablar del esquema Ponzi de Bernie Madoff.
Bernie Madoff ha sido catalogado como uno de los más grandes estafadores de la era actual. Y, lo creas o no, se lo conoce por haber aplicado el sistema Ponzi en múltiples ocasiones.
Bernie trabajó gran parte de su vida como asesor e inversionista en el mercado estadounidense y fue capaz de amasar una fortuna mediante sus estafas. Tras la caída de su imperio, este famoso estafador estadounidense se convirtió en un importante referente en el estudio de esta clase de fraudes. ¡No subestimes los peligros del esquema Ponzi!
¿Durante cuánto tiempo puede mantenerse operativo un esquema Ponzi?
Es difícil decir con exactitud durante cuánto tiempo un estafador es capaz de mantener la fachada del sistema Ponzi. No obstante, existen tres situaciones específicas en las que el sistema puede colapsar con rapidez:
- Falta de nuevos inversores: si el estafador no es capaz de conseguir nuevos inversores, la fachada de su falso emprendimiento se desmoronará casi de inmediato. Una vez que los involucrados comiencen a sospechar, será muy difícil que el estafador vuelva a ganar su confianza.
- Inversiones insuficientes: es posible que varias personas tomen la decisión de abandonar la inversión casi al mismo tiempo. Esto desestabiliza el sistema y dificulta su operatividad.
- Mal manejo de los recursos: para alargar el periodo de tiempo de la estafa, el estafador se verá obligado a mantener un balance entre el dinero que roba y el que da a sus inversores. Sin embargo, este balance suele desestabilizarse producto de la propia avaricia del estafador.
En teoría, manos términos se refieren al mismo tipo de estafa. Dicho esto, al hablar de “cuenta” Ponzi se tiende a resaltar la manipulación ilícita de fondos en sí. Por su parte, el concepto de “esquema” se relaciona con la estructura o plan utilizado para llevar a cabo la estafa.
Ya que la diferencia entre estos dos conceptos es muy sútil, muchos tienden a usar las palabras “esquema” y “cuenta” como sinónimos dentro de este contexto. Así pues, no te confundas si, en lugar de “esquema Ponzi”, lees o escuchas algo como “cuenta Ponzi” o “sistema Ponzi”.
¿En qué difieren el esquema Ponzi y el modelo de fraude piramidal?
Aunque se les suele confundir, el esquema Ponzi y el fraude piramidal no son lo mismo. A continuación te señalamos las principales diferencias entre ambas estrategias:
Producción y desvío de fondos vs cortina de humo
Sin lugar a dudas, tanto el esquema Ponzi como el fraude piramidal son métodos de estafa muy eficientes. No obstante, mientras que el esquema Ponzi se basa por completo en proponer un emprendimiento ficticio, el fraude piramidal va mucho más allá.
Por lo general, los modelos de estafa piramidal involucran la creación de productos o servicios fraudulentos. Es decir, los estafadores ofrecen algún bien tangible o intangible a cambio de dinero. En el caso del sistema Ponzi, sin embargo, solo se construye una fachada lo suficientemente convincente para captar inversores.
Nivel de participación de la víctima
Los fraudes piramidales requieren de la participación activa e interesada del público objetivo. A menudo, los fraudes piramidales crean un sistema de intercambio de bienes o servicios en el cual invierte una gran cantidad de personas. En el caso del esquema Ponzi, por otro lado, la víctima de la estafa se encuentra menos involucrada en el proceso.
Para que un sistema Ponzi funcione, basta con que el estafador sea capaz de convencer a algunas para que inviertan su dinero en un falso emprendimiento. Por su parte, las víctimas de un fraude piramidal a menudo contribuyen al crecimiento de la la pirámide sin saberlo.
Estructura de pagos
Tal y como te explicamos más arriba, en un sistema Ponzi los pagos se efectúan cada vez que el estafador duplica el número de inversores. Por esta razón, el dinero fluye de manera más lenta y esporádica.
En cambio, los miembros de una estructura piramidal reciben un incentivo con cada venta de un producto o con cada captación de un nuevo cliente. Por lo general, estos incentivos conllevan a un crecimiento exponencial de la estafa piramidal, por lo cual son más difíciles de desmantelar.
Tiempo de duración estimado
Casi siempre, un esquema Ponzi expirará mucho antes que un sistema de estafa piramidal. Por lo general, esta clase de fraudes no duran más de un par de meses antes de que el estafador desaparezca. En cambio, una estafa de tipo piramidal puede durar años sin ser detectada.
Legalidad
Tanto el esquema Ponzi como el fraude piramidal son actividades ilegales penadas por la ley. Sin embargo, un modelo de estafa piramidal a menudo involucra algunas actividades reguladas o hace uso de negocios legítimos como fachadas. Un sistema Ponzi, por otro lado, carece del respaldo de productos o servicios legítimos.
¿Cómo identificar un esquema Ponzi?
¿Quieres evitar estafas y lograr que tu dinero quede en manos confiables? En Fluyez te compartimos tres tips que te ayudarán a identificar un esquema Ponzi enseguida.
-
Desconfía de quienes ofrecen recompensas exorbitantes
Como dice el dicho, “lo que fácil viene fácil se va”. Si bien es cierto que algunos emprendimientos legítimos resultan bastante rentables rentables, nadie ofrece grandes recompensas a cambio de muy poco.
Antes de invertir un proyecto, compara la tasa de retorno ofrecida con la tasa de interés promedio de tu país. No confíes en personas que prometen duplicar tus ganancias en períodos de tiempo demasiado cortos. Por lo general, todas estas ofertas resultan fraudulentas.
-
Investiga antes de invertir
La mejor manera de comprobar la legitimidad de un emprendimiento es estudiarlo a fondo. Muchos inversores novatos se apresuran al momento de tomar decisiones importantes. En Fluyez te recomendamos mantener una actitud escéptica e inquisitiva en cuanto a esta clase de proyectos.
Asimismo, averigua cuándo fue creada la empresa en cuestión, con qué certificaciones cuenta y si ha sido aprobada por los entes correspondientes. Por otro lado, no está de más contactar a otras personas que hayan invertido antes en ese proyecto. Si el emprendimiento es confiable, quien está a cargo no tendrá problema en brindarte toda la información necesaria.
-
No te involucres con empresas que te obligan a captar otros clientes
Protege tus criptomonedas de posibles estafas
Además de aplicar los tips que acabamos de compartir contigo, es importante que monitorees con frecuencia las tendencias del mercado, ya que el mundo de las criptomonedas puede llegar a ser bastante incierto.
Con esto en mente, lo más prudente es informarte antes de hacer cualquier movimiento que pueda afectar tu capital. Manejar tus finanzas con precaución es ideal para prevenir estafas o involucrarte en delitos virtuales sin darte cuenta.
Fluyez pone a tu disposición una plataforma diseñada y certificada para el intercambio de criptomonedas. Compra y vende criptomonedas de manera rápida, fácil y segura. ¡Crea una cuenta gratuita y administra tus criptos a tu conveniencia! Visita nuestro blog y nuestro glosario Fluyez para más información.