Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

¿Qué es el Yield Farming en criptomonedas?

El incremento en la adopción de criptomonedas ha permitido que surjan nuevos formas de generar ingresos bajo el concepto DeFi o finanzas descentralizadas, como el Yield Farming. Quédate leyendo el artículo hasta el final que estaremos dando todos los detalles sobre este nuevo concepto.

Qué es el Yield Farming en criptomonedas

¿Qué es el Yield Farming en crypto?

El Yield Farming o Agricultura del Rendimiento, consiste en apostar o prestar criptomonedas a cambio de recibir recompensas, es una nueva manera de generar ingresos. Básicamente, este concepto significa bloquear las monedas para obtener recompensas.

El rendimiento de esta actividad es medido en términos porcentuales anuales, conocido como APY (Annual Percentage Yield), lo que vendría a ser la tasa de interés anual.

¿Cómo funciona el Yield Farming?

El Yield Farming es una forma de ganar intereses sobre su criptomoneda, funciona de manera similar a los intereses por una cuenta de ahorro. Al igual que cuando haces el depósito en un banco, necesitas bloquear tus criptomonedas para obtener rendimiento.

“Cuando los préstamos tradicionales se otorgan a través de bancos, la cantidad prestada se reembolsa con intereses”, explica Daniel R. Hill, CFP, AIF y presidente de Hill Wealth Strategies. “Con el Yield Farming, el concepto es el mismo: la criptomoneda que normalmente estaría en una cuenta se presta para generar ganancias”.

El concepto de Yield Farming comenzó en el año 2020, y los agricultores o farmers han obtenido altas tasas de interés hasta los tres dígitos, aunque como ya dijimos es muy riesgoso y volátil. Puede ocurrir que los desarrolladores abandonen el proyecto y se vayan con los fondos de los inversores.

Hasta cierto punto el staking y el Yield Farming de criptomonedas pueden ser similares, pero existe una diferencia, como lo veremos a continuación.

Diferencia entre staking y farming

El Yied Farming y el staking son métodos para generar ingresos pasivos como holder de criptomonedas. La diferencia se encuentra en que, mientras Yield farming requiere que los depósitos de fondos se hagan a las plataformas DeFi, el staking solo necesita que los inversores de cripto usen sus monedas para respaldar a la cadena de bloques y ayuden a validar las transacciones.

¿Cómo hacer Yield Farming?

Para empezar a hacer farming lo primero que debes hacer es elegir una plataforma segura, tienes la opción de protocolos descentralizados o plataformas como Binance. Dicho esto, en resumen los pasos que debes seguir son:

  1. Dirígete a la opción de Liquid Swap de Binance.
  2. Elige el par de criptomonedas con el que harás farming, puedes elegir las que ya tienes en tu portafolio.
  3. Analiza todas las pools que existen y elige el que más te convenga, ten en cuenta el APY y la moneda de recompensa.
  4. Deposita tus criptomonedas, puedes hacerlo 50% de una de ellas y el restante de la otra.

Rentabilidad: ¿es rentable el Yield Farming de criptomonedas?

Como ya mencionamos, esta forma de generar recompensas en criptomonedas es muy riesgosa, pero rentable. Para ver cuáles son las criptomonedas que más retorno ofrecen, pueden visitar la clasificación de CoinMarketCap y ordenar por el porcentaje de APY anual que ofrecen.

¿Dónde realizar Yield Farming?: Algunos protocolos

Te presentamos las cinco plataformas más importantes para realizar farming de criptomonedas y los rendimientos de cada uno:

1. Aave

Aave es un protocolo de liquidez open source o código abierto, permite que los usuarios puedan prestar y pedir prestado criptomonedas. Además, los depositantes ganan intereses en forma de tokens AAVE. Por otro lado, un depositante puede actuar de prestatario utilizando sus monedas como garantía.

2. Compound

Compound también es un protocolo de código abierto. Ha sido creado para desarrolladores que utilizan un protocolo de tasa de interés autónomo algorítmico, para determinar la tasa que ganan los depositantes con las monedas apostadas. Los depositantes también ganan tokens COMP.

3. Curve Finance

Curve Finance es un grupo de liquidez basado en la blockchain de Ethereum, utiliza un algoritmo de creación para permitir a los usuarios intercambiar con monedas estables.

4. Uniswap

Uniswap, es una plataforma de intercambio de criptomonedas descentralizada, donde los proveedores de liquidez apuestan a ambos con un porcentaje de 50%, como recompensa se obtiene una tarifa de transacción más el token de gobernanza UNI.

5. Instadapp

Instadapp está diseñado para desarrolladores y permite a los usuarios construir y administrar su cartera financiera descentralizada. Al 31 de octubre, más de $ 12 mil millones están bloqueados en Instadapp.

¿Es seguro el Yield Farming?

El Yield Farming es muy riesgoso; entre estos riesgos se incluyen:

  • Volatilidad:

Este concepto se refiere al grado de variación del precio en un periodo de tiempo determinado. Mientras realiza Yield Farming los precios pueden subir o bajar.

  • Fraude:

Según un informe de CipherTrace, en el 2020 se han detectado más de 1.9 mil millones de dólares en criptodelitos.

  • Riesgo de contrato inteligente:

Los contratos inteligentes en el Yield Farming pueden tener errores o ser susceptibles a piratería, esto pone en riesgo a las criptomonedas.  Según un análisis, este es uno de los principales riesgos de Yield Farming.

  • Pérdida impermanente:

Mientras que sus monedas están bloquedas puede subir o bajar de precio, es decir, puede tener ganancias o pérdidas permanentes cuando retira sus criptomonedas.

  • Riesgo regulatorio:

El tema regulatorio es el talón de Aquiles de las criptomonedas. La SEC ha declarado que algunos criptoactivos están bajo su jurisdicción, lo que permite regularlos.

Conclusión

El Yield Farming es una forma de generar ingresos pasivos con criptomonedas, a cambio se obtiene intereses o criptomonedas. A pesar de que el riesgo por hacer farming es muy alto, la recompensa conocida como APY también es alta.

“A medida que la criptografía se vuelva más popular, el Yield Farming se volverá más común. Es un concepto simple que ha existido desde que los bancos han existido y es solo una versión digital de los préstamos con interés para obtener ganancias para los inversores”, dice Hill.

Artículo siguiente