Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

Fases del ciclo de mercado de Bitcoin

Para los que aún estamos poco tiempo en el mercado de las criptomonedas, podemos suponer que los precios van a subir; en todo momento va a subir sin tener en cuenta los ciclos del mundo natural, a los que las criptomonedas no se escapan. Lo bueno es que a medida que se complete un ciclo inmediatamente comienza el siguiente.

Como todo mercado, el Bitcoin y las criptomonedas tienen fases o ciclos, estos se repiten cada cierto periodo de tiempo, y es importante conocer y tenerlo mapeado para tomar una mejor decisión de inversión.

¿Cuáles son los ciclos del mercado?

¿Qué es el ciclo de mercado?

Partamos definiendo qué es un ciclo de mercado, este es un patrón o tendencia que se repite formando una curva de campana y ha sido muy fácil de usar por los inversionistas para determinar si es un buen momento para ingresar o salir del mercado, no solo de valores, sino también de criptomonedas.

Si miramos hacia el 2017, el precio del Bitcoin pasó de 3000 dólares a 20 000 dólares y allí podemos identificar una formación de precios que tiene una forma campana:

¿Cuánto dura un ciclo de Bitcoin?

De la misma forma, si observamos a mediados del año 2021 podemos ver que el precio subió de 11 000 dólares, llegando hasta un máximo de 63 000 dólares y después retrocedió a 30 000 dólares.

¿Cuáles son los ciclos del mercado?

Esta curva se usa principalmente para ver una distribución de probabilidad normal, pero también se puede emplear para determinar las cuatro etapas del ciclo de mercado que nos ayudará a entender mejor el comportamiento del mismo.

Las 4 fases de un ciclo de mercado de criptomonedas

En esta curva podemos identificar cuatro etapas de mercado que como ya dijimos es un patrón que se repite una y otra vez en todos los mercados. Si bien es cierto que es casi imposible de determinar en qué punto exacto termina o empieza un ciclo y según a este dato tomar una decisión de compra o venta, te ayudará a maximizar tus ganancias y minimizar tus pérdidas.

A continuación detallaremos en qué consiste cada una:

  • Fase de Acumulación
  • Fase de preparación (mercado alcista)
  • Fase de Distribución
  • Fase de caída (mercado bajista)

Fase de Acumulación

La fase de acumulación es el comienzo de un nuevo proyecto o el final de una fase anterior en la que el mercado ha tocado piso. Cuando se trata de una criptomoneda nueva, es el momento cuando los primeros usuarios empiezan a comprar la cripto.

Y cuando se trata de una criptomoneda que ha alcanzado a sus niveles mínimos, es decir, las manos débiles han vendido sus criptos, ahí es cuando el dinero inteligente compra, pensando que lo peor ya ha terminado. Este es el punto donde el precio es el más bajo y marca el inicio de un nuevo ciclo por un sentimiento de mercado que pasa de negativo a neutral.

Fase de preparación (mercado alcista)

La fase de preparación es la etapa en donde la mayoría de inversionistas se encuentra feliz, porque el precio de las criptomonedas comienza a moverse hacia máximos más altos a un ritmo creciente.

En esta etapa se ve claramente que el sentimiento del mercado ha cambiado a optimista. Y al final de esta fase, aumenta el FOMO (miedo a perderse algo) a medida que muchos inversores compran en la parte superior.

También se caracteriza cuando los precios parecen estar sobrevalorados en exceso y la euforia del mercado será tomado por muchos inversionistas que optarán por vender sus posiciones y tomar beneficios.

Fase de Distribución

La fase de distribución ocurre cuando los precios se estancan y los vendedores comienzan a dominar el mercado. El sentimiento del mercado se caracteriza porque el sentimiento del mercado alcista se convierte en un sentimiento mixto.

Debido a que el mercado acaba de ver enormes ganancias y predicciones de precios altos, mucha gente esperará que los aumentos de precios parabólicos continúen. Esta fase es muy emocional y termina cuando el mercado invierte su dirección. Es un momento en el que el dinero inteligente ya ha salido.

Fase de caída (mercado bajista)

La fase de caída es la última del ciclo de mercado, para la mayoría de inversores es el periodo más difícil y muy emotivo. Muchos de los inversionistas entran en pánico y empiezan a vender sus criptomonedas, hay mucho miedo, incertidumbre y duda y se propaga por todas las redes sociales.

Aquellos que compraron cuando el precio se encontraba en sus niveles máximos pueden experimentar grandes pérdidas, pero quienes mantienen sus criptos y esperan (HOLD) el siguiente ciclo han visto ganancias.

¿Cuánto duran estos ciclos?

A pesar de que el mercado de las criptomonedas tiene pocos años (más de una década), los datos históricos son insuficientes para indicar la duración de los ciclos del mercado.

Por ejemplo, los años que más ha crecido el precio de Bitcoin son el 2017 y 2021, aunque no se puede decir que un ciclo dure cuatro años, por lo que no hay un periodo específico de la duración de un ciclo, puedes ser años o incluso semanas o días.

¿Cuándo comprar o vender Bitcoin?

Es difícil predecir los movimientos del mercado, sin embargo, la fase de acumulación es el mejor momento para comprar, por el contrario, lo ideal sería vender cuando es el fin del mercado alcista, antes del inicio de la fase de distribución.

Si recién está aprendiendo de las criptomonedas, tiene que aprender a familiarizarse con estos ciclos de mercado. Recalcamos nuevamente que conocer estas fases de mercado te ayudará a interpretar mejor porque los precios suben o bajan.

Disclaimer: Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, por lo que no debe considerarse como una asesoría financiera o recomendación de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y riesgosos, por lo que antes de realizar una inversión debe asesorarse con un profesional del sector.