Tras el auge del mundo cripto, la Unión Europea estableció un nuevo reglamento para controlar el uso de criptomonedas, aprobado en abril del 2023 y puesto en vigencia en junio del 2023.
La ley MiCA (Markets in Crypto-Assets o MiCA) expresa medidas clave para quienes emiten y negocian criptoactivos (incluidos los tokens de referencia de activos y los tokens de dinero electrónico). Además, cubre la transparencia, la divulgación, la autorización y la supervisión de las transacciones. En Fluyez te comentamos más sobre esta ley a continuación.
¿Qué es la ley MICA?
El Reglamento MiCA es un nuevo instrumento legislativo proporcionado por la presidencia del Consejo y el Parlamento de la Unión Europea. Está diseñada con un amplio alcance para regular todas las actividades de criptoactivos y procura el control de los emisores y los proveedores de criptos sin respaldo que hacen vida en la UE.
Es importante resaltar que la MICA es el primer marco jurídico integral para criptoactivos a nivel mundial. Este reglamento se aplica tanto a personas naturales, jurídicas y a empresas que laboren con las siguientes actividades relacionadas con criptoactivos:
- emisión,
- oferta pública,
- cotización,
- cualquier otro servicio de criptoactivos.
La ley MiCA define a los criptoactivos como: “Una representación digital de un valor o de un derecho que puede transferirse y almacenar electrónicamente, mediante la tecnología de registro distribuido o una tecnología similar». A su vez, el reglamento divide esta definición en tres categorías.
La MiCA tiene como referentes las mejores prácticas de las normativas vigentes sobre valores de negociación tradicional en la UE. El diseño de la ley MICA está hecho para aplicarse a los criptoactivos y a las stablecoins desarrollados en la UE.
Aunque algunos estados contaban ya con una legislación de criptos, no existía un marco legislativo específico que regulara a un nivel mayor las actividades de criptoactivos.
Medidas de implementación de la ley MiCA
El Reglamento forma parte del “paquete de finanzas digitales” que fue adoptado por la Comisión Europea en septiembre de 2020. La ley MiCA incluye normas del mercado de la UE con un número sustancial de nivel 2 y nivel 3. Estas medidas se aplicarán en un plazo de 12 a 18 meses.
Durante la fase de implementación de MiCA, la AEVM en cooperación con la ABE, la AESPJ y el BCE, están consultando al público sobre una serie de normas técnicas. La intención es presentar un proyecto de medidas de nivel 2 y nivel 3 que se publicará en tres paquetes.
Las fechas para implementar estas medidas están sujetas a la adopción de la Comisión Europea y a la aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
¿Cómo nació la legislación MiCA?
En el año 2019, la Autoridad Bancaria Europea examinó la aplicabilidad de las regulaciones existentes de la UE. Este estudio se hizo en relación al avance de la industria de las criptomonedas. La ABE expuso un informe explicando cómo los productos y servicios basados en blockchain quedaban por fuera del marco legislativo anterior.
Con base en el informe, la ABE recomienda una mayor uniformidad legislativa para los servicios de criptoactivos, esto originó la búsqueda de nuevas medidas de protección a los usuarios y licencias para los proveedores y emisores del mercado de criptomonedas.
Tras toda la investigación y estudios del mercado cripto se impulsó la nueva ley MiCA. En octubre del 2022 se dió un paso importante a través de una votación. El Comité de Asuntos Económicos y Monetarios emitió un voto mayoritario de 28 a 1 a favor de la ley MiCA. Esto llevó a una posterior votación directamente en el Parlamento Europeo a finales del 2022.
En abril del 2023 el parlamento emitió un voto decisivo y aprobó la construcción de esta nueva normativa. En conjunto con el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, en mayo del 2023, se expone la propuesta MiCA, aún para seguirla estudiando.
Es en junio del 2023 que se marca un punto radical cuando el reglamento se publica oficialmente como ley, pero se proponen tres paquetes de consulta al público para concluir sus modificaciones.
Se espera que para junio del 2024, a poco más de 12 meses de su aprobación, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE), establezcan un proyecto secuencial de acciones delegadas.
Se espera que la ley MiCA esté operativa y regule activamente las acciones y servicios de los criptonegocios en la Unión Europea para diciembre del 2024, a más de 18 meses de su aprobación.
¿Cual es el objetivo de la ley MiCA?
El texto legislativo MiCA apoya la integridad del mercado criptográfico y la estabilidad financiera del sistema cripto a través de su cobertura legal. En esta ley se busca regular ofertas públicas de criptomonedas y garantizar a los consumidores información real sobre los riesgos de este sistema.
Su objetivo principal es evitar el blanqueo de capitales, el financiamiento de terrorismo y la compra ilegal de armas de destruccion masiva por movimientos no supervisados. La ley MiCA EU establece, en términos generales, lo siguiente:
- Los proveedores de servicios criptográficos deben registrarse y solicitar autorización ante la regulación financiera de los miembros de la UE.
- Requisitos formales para la actividad del mercado primario tanto para los consumidores como para los proveedores de criptomonedas.
- La autorización y control de proveedores de los servicios cripto, emisores de criptoactivos y dinero electrónico.
- La protección de los usuarios y titulares de cuentas cripto.
- Protección de la industria financiera para el consumidor de operaciones resguardadas bajo información transparente.
- Control absoluto del mercado cripto para evitar la manipulación y malversación de capital.
El diseño de la ley MiCA se establece para ayudar a garantizar la legislación de la Unión Europea relacionada a servicios financieros en esta nueva era digital. De esta manera, se avanza en un sistema legal preparado para el futuro tecnológico.
Criptoactivos que regula la ley MICA
La normativa Markets in Crypto-Assets abarca a los proveedores de servicios relacionados con la participación en negocios, gestión, emisión y asesoramiento de criptoactivos.
MiCA aplica a los exchanges (plataformas de comercio cripto), billeteras de custodia y toda empresa de asesoramiento y gestión en la UE. En la misma línea, se aplica a todos los emisores fuera de la Unión Europea que desean generar una alianza o negocio con algún miembro de la UE.
La implementación de MiCA incluye los criptoactivos que hacen uso de la tecnología de contabilidad distribuida conocida como “DLT”. Este marco jurídico hace referencia a cuatro cripoactivos distintos:
- Tokens de inversión: representan derechos de propiedad de manera digital. Esta ley afecta a los tokens de este tipo que no califiquen como instrumento financiero.
- Tokens Referenciados a Activos (ART): su valor está anclado al de varias monedas fiat.
- Tokens de Dinero Electrónico EMT: su valor representa el de una única moneda fiat, a diferencia de los ART. Entre estos están las stablecoins como Tether (USDT).
- Tokens de utilidad: se refiere a los criptoactivos que han sido emitidos por entidades identificadas. Se usan para acceder a bienes y servicios. En la mayoría de leyes de valores, estos tokens no están clasificados como instrumentos financieros. Sin embargo, MiCA los reconoce y da relevancia a su uso.
Las monedas estables “stablecoins”, incluidas en la clasificación dentro de los ART y EMT, están sujetas a regulaciones estrictas con la ley MiCa, pues requieren mecanismos de estabilización legalmente vinculantes.
La ley MiCA no se aplica a ciertos criptoactivos como CBDC, DEFI, NFT, activos financieros, tokenizaciones y security tokens. Aunque seguirá la mercantilización de estos criptoactivos, se dará sin respaldo legislativo.
Activos que describe MiCA fuera de su alcance regulatorio
La ley MICA reconoce y describe criptoactivos aunque estén fuera de su alcance regulatorio. A continuación, mencionamos 4 activos que no están dentro de la regulación de MICA, pero que igual son descritos por esta ley.
- Activos descentralizados: se trata de los criptoactivos que no provienen de un emisor identificable. Por esta razón MiCA no los incluye dentro de su marco legislativo. A pesar de esto, los proveedores de servicios en relación con estos activos sí están regulados.
- Entidades y transacciones específicas: MiCA excluye a todas las entidades y transacciones dentro de grupos corporativos como el FMI y Banco de Pagos Internacionales. Estas corporaciones tienen muy bajo riesgo financiero y se mantienen dentro de un marco legal más apropiado según la UE.
- Monedas acreditadas por los bancos centrales: los activos monetarios y servicios financieros impulsados o creados por bancos centrales o autoridades públicas están excluidos de MiCA. Estos activos están regulados por marcos legales internos.
- Tipos de activos excluidos: están fuera del alcance de MiCA: los instrumentos financieros, los depósitos, los fondos (excluidos los EMT), las posiciones de titulización, los productos de seguros, los productos de pensiones y los planes de seguridad social.
Regulaciones específicas de MiCA
A continuación, presentamos algunas regulaciones específicas orientadas a los proveedores y emisores de servicios de criptoactivos.
MiCA en relación a los proveedores de servicios de criptoactivos
La normativa MiCA asume como proveedores (CASP) a todos los exchanges, monederos y proveedores de custodia. Todos estos deben obtener la autorización y licencia especial que brindan los reguladores financieros nacionales de la UE. Así mismo, deben cumplir con requisitos de la organización para proteger los fondos de los usuarios e inversores y la integridad del sistema financiero.
Los proveedores de servicios requieren de un sistema para garantizar y custodiar la información confidencial. Además deben monitorear las situaciones de abuso de mercado cometidas por usuarios.
MiCA estipula que los proveedores o CASP deben tener todos los registros de solicitudes y transacciones disponibles. Establece también que deben publicar sus políticas de cotización a manera de transparencia con los usuarios y ofrecer una comunicación directa y clara en cuanto a sus servicios, para que se conozcan las advertencias sobre todos los riesgos que impliquen.
Además, la normativa MiCA rechaza los tokens de procedencia anónima o que ocultan la identidad del titular y el historial de transacciones. Con estas regulaciones se busca combatir el terrorismo y la manipulacion financiera que encierra el contrabando o blanqueo de capital.
Mica en relación a los emisores de servicios cripoactivos
La normativa MiCA exige en cualquiera de los 27 miembros de la Unión Europea que los emisores se registren como entidades jurídicas. Con este registro los emisores tienen la obligación de rendir cuentas en casos de fraudes y malversación financiera.
Otra exigencia de parte de la normativa es la elaboración de un informe de marketing esencial sobre sus tokens de dinero electrónico (EMT) o activos de referencia de token (ART).
Algunos proyectos pueden estar exentos de proporcionar un documento técnico en distintos casos:
- Cuando la distribución de los criptoactivos es gratuita.
- Cuando el proyecto es pequeño están exentos (con menos de 150 residentes por estados o con un valor menor de 1 millón de euros).
- Cuando los inversores están calificados o son tokens de recompensa.
Ventajas y Desventajas de la ley MICA para los usuarios en la UE
La implementación de toda ley trae consigo cambios, adversos o positivos según se miren. Algunos pueden beneficiar ciertas partes del sistema y otros pueden complicar su factibilidad. Aquí veremos algunas de las ventajas y desventajas de esta nueva legislación financiera.
Ventajas de la ley MiCA
Algunas de las ventajas de la ley MiCA son:
- Contar con un marco legal integral que regule y proporcione seguridad jurídica y que brinde claridad en torno a los criptoactivos.
- Promueve la confianza y garantía en la industria cripto.
- Ofrece previsibilidad y estabilidad a las empresas que se desarrollen en la UE con criptoactivos.
- Los proveedores y emisores del mercado de criptoactivos comparten información relevante y transparente.
- Seguridad y protección coherente para los inversores a través de la rendición de cuentas de los proveedores y emisores.
- Con las regulaciones legislativas, el mercado de criptomonedas es más atractivo para instituciones financieras tradicionales. Esto abre la posibilidad de un aumento de inversión.
- La licencia MiCA de los CASP brindan el derecho de funcionalidad para todos los miembros de la UE.
- Impulsa el desarrollo del mercado cripto al ofrecer garantía para los inversores.
- Un mercado regulado legislativamente debilita las actividades fraudulentas y genera una mayor estabilidad.
Desventajas de la ley MiCA
Entre las desventajas de la ley MiCA, destacan:
- Ambigüedad en la aplicación de las regulaciones en el extranjero.
- Ambigüedad en la clasificación de los Non-Fungible Token (NFT).
- Compromete la privacidad del usuario. A través del requisito obligatorio del procedimiento KYC los usuarios están obligados a revelar todos sus datos.
- Adherirse a regulaciones integrales, en algunos casos, puede requerir de un mayor capital. Esto puede afectar a las empresas pequeñas.
- Las regulaciones de las monedas estables que no estén vinculadas a la UE podrían obstaculizar el mercado cripto.
Sanciones ante el incumplimiento de la ley MiCA
El Reglamento MiCA establece parámetros para estabilizar los criptoactivos de manera segura, uno de ellos son las auditorías cada seis meses a los emisores. Así mismo, establece sanciones administrativas y penales en casos de incumplimientos con los deberes y obligaciones.
Las autoridades pueden implementar multas, suspensiones y revocaciones de licencia, prohibiciones de publicidad y servicios respaldados en el artículo 94 y 111. El artículo 94 delimita las facultades genéricas de las autoridades competentes, da el respaldo jurídico para desarrollar y cumplir las funciones de control y supervisión de lo relacionado con el mercado de criptoactivos.
Por su parte, el artículo 111 expone que los estados miembros de la UE puedan tipificar los incumplimientos de la normativa como conductas delictivas, este artículo concreta y respalda las sanciones administrativas.
Se considera infracción el incumplimientos de las siguientes acciones y aspectos:
- Incumplir con la emisión y oferta pública transparente de criptoactivos, los tokens referenciados a activos o de dinero electrónico.
- El desacato en una auditoría, investigación, inspección o solicitud de las autoridades.
- Ignorar las condiciones básicas, omitiendo datos relevantes o incluyendo inexactitudes, falsedades o datos que induzcan a engaño en la actividad publicitaria.
La aplicación de las sanciones se rige por el tipo de infracción y la condición del infractor, es decir, si es persona natural o jurídica. También dependerá de los beneficios obtenidos o pérdidas controladas en la infracción. La multa para una persona natural puede ir desde los 700.000€ y para una persona jurídica puede ir desde los 5.000.000€.
La minería de Bitcoin y la ley MiCA
MiCA establece un apartado de consideraciones sobre el cuidado ambiental y la sostenibilidad ecológica. En el año 2022, la primera propuesta de MiCA ilegalizó la minería que se basaba en la prueba de trabajo (PoW) de criptomonedas como el bitcoin.
Esta cláusula fue muy polémica en la comunidad bitcoinier. Por tal razón, se abrió una nueva propuesta. La minería de Bitcoin y otras criptomonedas se trasladaron a la regulación de la Taxonomía Financiera Sustentable. Este apartado inspecciona y autoriza la minería cripto.
La minería será posible siempre que la actividad contribuya con uno de los seis objetivos ambientales y que no interfiera con los otros 5 objetivos.
Opiniones de la industria sobre la ley MiCA
Podemos constatar distintas opiniones sobre la aplicación de la normativa MiCA como las de Shawn Carpenter, Lars Holst y Remonda Z. Kisketerp-Moller.
Shaan Carpenter de StockAlarm y cofundador de YCharts, expone su opinión sobre la normativa MiCA como “el intento de la Unión Europea de ordenar el salvaje y alborotador mundo de las criptomonedas”.
Carpenter dice, además, que MiCA es un nuevo sheriff que tiene por objetivo globalizar el enfoque de las criptos en Europa. Al mismo tiempo, cuestiona su factibilidad y eficacia con esta pregunta: ¿MiCA puede dominar por completo el mercado cripto impredecible?
Carpenter concluye que MiCA posee una naturaleza dual, pues considera que, en principio, aporta claridad al mercado, pero que también implementa obstáculos para su funcionamiento. Con “sus normas estrictas” puede promover el retiro de actores principales en el mercado de la UE. En la misma línea, puede afectar a las pequeñas empresas por el establecimiento del capital inicial que es de 150 mil euros.
Sobre el impacto global comenta: «A pesar de que MiCA es una cosa de la UE, hará olas en todo el mundo». Señala también que la regulación podría funcionar de modelo para las empresas de criptomonedas a nivel mundial.
Lars Holst, fundador y director ejecutivo de GCEX, afirma que MiCA transformará el panorama de las criptomonedas: “MiCA está posicionada para traer una nueva era de madurez regulatoria en el espacio de las criptomonedas, poniendo fin a los días del Salvaje Oeste”.
Holst hace énfasis en el potencial de MiCA para detectar entidades reales y falsas, lo que dará paso a un marco que “fomenta el comportamiento responsable y salvaguarda a los inversores y usuarios”.
En cuanto al tema de seguridad jurídica y cumplimiento, señala que es solo “el principio”. Considera que las normas estrictas de cumplimiento son medidas positivas, pues hacen que para los estados de la UE se vuelva atractivo el negocio de criptos.
Holst, además, predice que “algunos países surgirán como líderes” poniendo como ejemplo a España, que aceleró la implementación de MiCA y concuerda con Carpenter en que esta ley será una referente para los siguientes marcos regulatorios a nivel mundial.
Remonda Z. Kirketerp-Moller, fundadora y directora ejecutiva de Regtech Muinmos, considera a MiCA como un paso fundamental e inicial para la regulación de activos y mercados digitales en la UE: “MiCA es el primer intento de crear un marco regulatorio para los activos digitales en la Unión Europea”. También asegura que introduce mayor orden para hacer cumplir los principios de protección de los inversores.
Así mismo contempla que la ley MiCA es atractiva para empresas que buscan desarrollarse de manera legítima. Explica: «La UE bajo MiCA atraerá a las empresas de criptomonedas que realmente quieran operar de manera legítima y ordenada bajo un marco legislativo claro».
Conclusión
La ley MiCA representa el primer paso legal e integral para regular el mercado de criptomonedas. Se considera, en general, un paso positivo hacia el impulso de un ecosistema robusto y seguro de la industria de los criptoactivos en Europa.
Este marco legislativo proporciona la seguridad jurídica tan requerida por algunas empresas. Sin embargo, MiCA aún está en la etapa inicial y de estudio para promover las medidas de mayor beneficio a la industria. Aqui tiene información útil sobre la regulacion de criptoactivos en Perú.
Si deseas obtener mayor información sobre el mundo cripto, visita nuestro blog y aprende todo para entrar en este nuevo sistema. Fluyez es la plataforma de criptomonedas más confiable en Perú. ¡Invierte y crece con nosotros!