Diccionario básico de ‘blockchain’ y criptomonedas: Glosario Crypto

Diccionario de criptomonedas
Tabla de Contenidos

Glosario crypto

Diccionario blockchain y criptomonedas

51% ataque

Un ataque mayoritario que ocurre cuando más de la mitad de la potencia de la computadora en una red está a cargo de una sola persona o un solo grupo de personas. La entidad tiene el control total de la red y puede afectar negativamente a una criptomoneda al detener la minería, detener o cambiar transacciones y reutilizar monedas.

Addresses (direcciones)

Una dirección única que identifica dónde se encuentra una criptomoneda en la cadena de bloques. Es esta ubicación en la que se almacenan los datos de propiedad de la moneda y donde se registra cualquier cambio cuando se comercializa. Las direcciones se ven diferentes entre las criptomonedas, pero generalmente son una cadena de más de 30 caracteres.

Airdrop

Una campaña de marketing que se refiere a la distribución acelerada de una criptomoneda a través de una población de personas. Puede ocurrir cuando el creador de una criptomoneda proporciona su moneda a comerciantes de bajo rango o miembros existentes de la comunidad para aumentar su uso y popularidad. Se pueden regalar gratis o a cambio de tareas simples como compartir noticias de la moneda con amigos.

Almacenamiento en frio

Otro término utilizado para una billetera que no está conectado a internet puede ser una wallet de papel o en físico como una Ledger.

Algoritmo

Instrucciones matemáticas codificadas e implementadas por software de computadora para producir un resultado deseado.

All-time high (Máximo histórico)

El precio más alto jamás alcanzado por una criptomoneda. Abreviado como ATH.

All-Time Low (Mínimo histórico)

El precio más bajo jamás alcanzado por una criptomoneda. Abreviado como ATL.

Altcoins (Monedas alternativas)

Una categoría que incluye todas las monedas que no sean Bitcoin, la primera y más exitosa de todas las criptomonedas. Por ejemplo, Ethereum y Ripple son altcoins.

Análisis fundamental

Un método a través del cual puede otorgar valor a una moneda observando factores económicos y financieros similares e investigando los motivos subyacentes de los creadores y la opinión del mercado.

Análisis técnico

Usar una herramienta comercial para ver los datos históricos de una criptomoneda con la esperanza de pronosticar su futuro.

Aplicación descentralizada

Un programa informático que utiliza una cadena de bloques para el almacenamiento de datos, se ejecuta de forma autónoma, no está controlado ni operado por una sola entidad, es de código abierto y su uso está incentivado por la recompensa de tarifas o tokens.

ASIC (Circuito Integrado de Aplicacion Especifica)

Hardware de computadora, similar a una tarjeta gráfica o una CPU, diseñado para extraer criptomonedas. Los ASIC están diseñados específicamente para resolver problemas de hashing de manera eficiente.

Arbitraje

El acto de comprar de una exchange y luego venderlo a otro exchange si el margen entre los dos es rentable. Múltiples plataformas de intercambio comercializan con las mismas criptomonedas, y pueden hacerlo a diferentes tasas.

Bear/Bearish

Si el precio de una criptomoneda tiene un movimiento de precio negativo.

Bear trap (Trampa para osos)

Este es un truco jugado por un grupo de comerciantes destinado a manipular el precio de una criptomoneda. La trampa para osos la establece este grupo que vende su criptomoneda al mismo tiempo, lo que engaña al mercado para que piense que se avecina una caída. Como resultado, otros comerciantes venden sus activos, lo que reduce aún más el precio. Quienes tienden la trampa, la liberan y vuelven a comprar sus activos, que ahora están a un precio más bajo. Luego, el precio general se recupera, lo que les permite obtener ganancias.

Bitcoin

La primera criptomoneda. Fue creado en 2008 por un individuo o grupo de individuos que operan bajo el nombre de Satoshi Nakamoto. Estaba destinado a ser un sistema de efectivo electrónico descentralizado de igual a igual.

Block (Bloque)

La cadena de bloques está formada por bloques. Cada bloque contiene una base de datos histórica de todas las transacciones de criptomonedas realizadas hasta que el bloque esté lleno. Es un registro permanente, como una bolsa de datos que se puede abrir y ver en cualquier momento.

Block Explorer (Explorador de bloques)

Una herramienta en línea para explorar la cadena de bloques de una criptomoneda, donde puede ver y seguir, en vivo, todas las transacciones que ocurren en la cadena de bloques. Los exploradores de bloques pueden servir como análisis de blockchain y proporcionar información como la tasa de hash total de la red, el suministro de monedas, el crecimiento de las transacciones, etc.

Block Height (Altura del bloque)

Se refiere a la cantidad de bloques conectados en la cadena de bloques. Por ejemplo, Height 0 sería el primer bloque, que también se denomina bloque de génesis.

Block Reward (Recompensa de bloque)

Una forma de incentivo para el minero que calcula con éxito el hash (verificación) en un bloque. La verificación de transacciones en la cadena de bloques genera nuevas monedas en el proceso, y el minero es recompensado con una parte de ellas.

Blockchain (Cadena de bloques)

La cadena de bloques es un libro de contabilidad digital de todas las transacciones realizadas alguna vez en una criptomoneda en particular. Se compone de bloques individuales (consulte la definición anterior) que están encadenados entre sí a través de una firma criptográfica. Cada vez que se alcanza la capacidad de un bloque, se agrega un nuevo bloque a la cadena. La cadena de bloques se copia y guarda repetidamente en miles de computadoras en todo el mundo, y siempre debe coincidir con cada copia. Como no hay una copia maestra almacenada en una ubicación, se considera descentralizada.

BTFD

Acrónimo de “Buy the F$%king Dip”. Una frase poco agradable que se usa cuando (con entusiasmo) le dices a alguien que una moneda ha bajado a un valor bajo y debe comprarse.

Bull/Bullish

Si el precio de una criptomoneda tiene un movimiento de precio positivo.

Burned (quemado)

Si una moneda en cualquier criptomoneda en particular se ha convertido en inservible, se dice que se quemó.

Comprar pared

Cuando se ha colocado una orden de límite grande para comprar cuando una criptomoneda alcanza un cierto valor, entonces eso es un muro de compra. Esto puede evitar que una criptomoneda caiga por debajo de ese valor, ya que es probable que la demanda supere la oferta cuando se ejecute la orden.

CAP

Abreviatura de capitalización de mercado, es decir la multiplicación del número de monedas por el precio de cada una.

Consenso

Cuando se realiza una transacción, todos los nodos de la red verifican que sea válida en la cadena de bloques y, de ser así, tienen un consenso.

Cadena de bloques privada

Una cadena de bloques de propiedad y operación privada, pero públicamente transparente.

Criptomoneda

Una forma de dinero que existe como información digital encriptada. Operando independientemente de cualquier banco, una criptomoneda utiliza matemáticas sofisticadas para regular la creación y transferencia de fondos entre entidades.

Criptografía

El proceso de cifrar y descifrar información.

DAO

Acrónimo de “organización autónoma descentralizada”.

DApp

Abreviatura de “aplicación descentralizada”.

Deflación

Cuando la demanda de una criptomoneda en particular disminuye, lo que hace bajar el precio de su economía.

Dificultad

Cuando alguien se refiere a la dificultad en el espacio de las criptomonedas, se refiere al costo de la minería en ese momento. Cuantas más transacciones se intenten confirmar en un momento dado, divididas por la potencia total de los nodos en la red en ese momento, se define la dificultad. Cuanto mayor sea la dificultad, mayor será la tarifa de transacción: esta es una medida fluida que se mueve con el tiempo.

Firma digital

Se utiliza para confirmar que un documento que se transmite electrónicamente es auténtico. Generalmente aparecen como un código generado por un cifrado de clave pública.

Libro mayor distribuido

Un libro mayor que se almacena en varias ubicaciones para que varias partes puedan acceder a cualquier entrada y verificarla. En criptomoneda, esto se refiere a que la cadena de bloques se mantiene en varios nodos de la red, todos los cuales se verifican simultáneamente.

Gasto doble

Esto ocurre cuando alguien intenta enviar una criptomoneda a dos billeteras o ubicaciones diferentes al mismo tiempo.

Dump

El término utilizado para describir la venta de todas (o muchas) de sus criptomonedas.

Dumping

Cuando muchas personas venden a la vez, provocan un fuerte movimiento a la baja en el precio de una criptomoneda.

DYOR

Acrónimo de do your own research, en español “haz tu propia investigación”.

Cifrado

Conversión de texto sin formato en texto ininteligible con el uso de un cifrado.

ERC

Significa “Solicitud de comentarios de Ethereum” y es un resumen de las mejoras propuestas para el sistema Ethereum.

ERC-20

El estándar con el que cumple cada token de Ethereum. Define la forma en que se comporta cada token para que las transacciones sean predecibles. Otras criptomonedas también usan el estándar ERC-20, aprovechando la red Ethereum en el proceso.

Depósito

Cuando se utiliza un intermediario para retener fondos durante una transacción, esos fondos se mantienen en depósito. Este suele ser un tercero entre la entidad que envía y la que recibe.

Ethereum

Una de las tres principales criptomonedas del mundo según su capitalización de mercado. A pesar de ser de código abierto y basado en la tecnología blockchain, se diferencia de bitcoin en dos aspectos clave: permite a los desarrolladores crear dApps y también redactar contratos inteligentes.

Máquina virtual Ethereum

Una máquina virtual, efectivamente asentada en la nube, que es Turing completa y es utilizada por todos los nodos en la red durante las confirmaciones de blockchain. Permite que aquellos en el nodo ejecuten código de bytes EVM aleatorio, que es parte del protocolo Ethereum.

EVM

Significa Máquina Virtual Ethereum.

Exchenge (Intercambio)

La plataforma a través de la cual se intercambian criptomonedas entre sí, con monedas fiduciarias y entre entidades. Los intercambios pueden variar ampliamente en las conversiones de moneda que permiten y sus estructuras de tarifas.

FA

Acrónimo de “análisis fundamental”.

Faucet

Si encuentra un sitio web que le ofrece criptomonedas gratis para conectarse con ellos, se denomina faucet. La mayoría de estos son estafas.

Fíat

Se refiere al dinero reconocido como moneda de curso legal por los gobiernos, como el dólar estadounidense, la libra esterlina, el euro y el dólar australiano.

FOMO

Acrónimo de “miedo a perderse algo”.

Fork

Cuando se crea una nueva versión de una cadena de bloques, lo que da como resultado dos versiones de la cadena de bloques que se ejecutan una al lado de la otra, se denomina bifurcación. Como una única cadena de bloques se bifurca en dos, ambas se ejecutarán en la misma red. Las horquillas se clasifican en dos categorías: blandas o duras.

Frictionless (sin fricción)

Si no hay costo de transacción ni restricciones en el comercio, entonces el sistema se considera sin fricciones.

FUD

Acrónimo de “miedo, incertidumbre y duda”.

Full node (Nodo completo)

Algunos nodos descargan el historial completo de una cadena de bloques para hacer cumplir sus reglas por completo. Como hacen cumplir completamente las reglas, se consideran un nodo completo.

Contratos futuros

Este es un contrato preaprobado entre dos entidades para realizar una transacción cuando el valor de la criptomoneda alcanza un precio determinado. Es diferente a una orden límite en que el comprador y el vendedor ya están designados y vinculados. Un contrato de futuro se vuelve relevante cuando un comprador quiere ir en corto y un vendedor quiere ir en largo con el activo.

Gas

Gas a es una medida dada a una operación en la red Ethereum que se relaciona con la potencia computacional requerida para completarla. Esa medida se relaciona con la tarifa ofrecida a los mineros que procesan esa transacción. Otras operaciones tienen un pequeño costo de 3 a 10 de gas, pero una transacción completa cuesta 21.000 de gas.

Gas limit (Límite de gas)

Cuando los usuarios realizan una transacción en la red Ethereum, establecen su límite de gas, que es lo máximo que están dispuestos a pagar como tarifa por esa transacción. Si la transacción va a costar más gasolina de la que se ofrece, la transacción no se llevará a cabo. Si cuesta menos, se devuelve la diferencia.

Gas Price (Precio de gas)

El monto que está dispuesto a pagar por una transacción en la red Ethereum. Si desea que los mineros procesen su transacción rápidamente, debe ofrecer un precio más alto. Los precios de la gasolina suelen estar denominados en Gwei.

Genesis Block (Bloque Génesis)

Los primeros o los primeros bloques de una cadena de bloques.

Grupo Minero

Otro término utilizado para describir un pool de minería (ver más abajo).

Gwei

La denominación utilizada para definir el costo del gas. Fija un precio de gasolina de 20.000 Gwei, por ejemplo.

Halving

Cada vez que los mineros aprueban transacciones en la cadena de bloques de bitcoin, ganan bitcoin. A medida que cada bloque en la cadena de bloques se llena de transacciones, una cierta cantidad de bitcoin ingresa al mercado. Sin embargo, la cantidad de bitcoin que se creará es finita, fijada en 21 millones. Para garantizar que se mantenga este límite, la cantidad de bitcoin que ganan los mineros por llenar un bloque se reduce a la mitad al completar ese bloque. Esto se llama reducir a la mitad. Para que conste, para el año 2140, los 21 millones de bitcoins estarán en circulación.

Hard Cap

Durante una ICO, el creador puede establecer un límite máximo. Esta es la cantidad máxima que tenía previsto recaudar, por lo que dejará de ofrecer monedas a esta cifra.

Hard Fork (Bifurcación)

Una bifurcación en la cadena de bloques que convierte las transacciones previamente etiquetadas como no válidas en válidas, y viceversa. Para que esta bifurcación funcione, todos los nodos de la red deben actualizarse al protocolo más nuevo.

Hardware Wallet (Cartera de hardware)

Un dispositivo físico, similar a una memoria USB, que almacena criptomonedas en su forma cifrada. Se considera la forma más segura de mantener criptomonedas.

Hash

La forma abreviada de la función hash criptográfica (consulte la descripción anterior).

Hash rate (Tasa de hash)

Medida de rendimiento que revela cuántos hashes por segundo es capaz de producir tu ordenador. Cada hash es un intento de encontrar un bloque creando un candidato de bloque único y probándolo con la red.

Hashing Power (Poder de hash)

La tasa de hash de una computadora, medida en kH/s, MH/s, GH/s, TH/s, PH/s o EH/s dependiendo de los hash por segundo que se produzcan. 1000 kH/s = 1 MH/s, 1000 MH/s = 1 GH/s y así sucesivamente.

HODL

Acrónimo de “Hold on for dear life”.

ICO

Acrónimo de “oferta inicial de monedas”.

Oferta inicial de monedas

Para recaudar fondos, el creador de una criptomoneda pondrá a la venta un lote inicial de sus monedas. Esta es una oferta inicial de monedas.

JOMO

Acrónimo de “alegría de perderse”.

KYC

Acrónimo de  know your customere en español, “conozca a su cliente”, que se refiere a la obligación de una institución financiera de verificar la identidad de un cliente de acuerdo con las leyes AML.

LAMBO

Abreviatura de Lamborghini, que es como alguien podría referirse a sí mismo si se está enriqueciendo rápidamente. La idea es que entra tanto dinero que van a comprar un auto exótico.

Ledger (Libro mayor)

Un registro de las transacciones financieras. Un libro mayor no se puede cambiar, solo se puede agregar con nuevas transacciones.

Lightning Network

Un sistema peer-to-peer para micropagos en criptomonedas que se centra en pagos instantáneos de baja latencia. Por lo general, son de bajo costo, escalables y pueden funcionar en cadenas, y las transacciones pueden ser públicas o privadas.

Orden limitada/Compra limitada/Venta limitada

Si establece una regla mediante la cual se vende o compra una criptomoneda a un precio determinado, está estableciendo una orden de límite. Cuando los operadores realizan una orden de compra o venta, el sistema busca estas órdenes limitadas.

Liquidez

La liquidez de una criptomoneda se define por la facilidad con la que se puede comprar y vender sin afectar el precio general del mercado.

Libro mayor central

Cuando una sola entidad tiene el control de todos los registros financieros, se considera que es un libro mayor central. Así funcionan los bancos.

Long (Largo)

Cuando tiene la intención de tomar una gran cantidad de criptomonedas y acumularla con la anticipación de que crecerá en valor, está yendo en largo (o tomando una posición larga).

Capitalización de mercado

Esto se define como el número total de monedas en oferta multiplicado por el precio. Cap = oferta x precio.

Margen de trading

Una estrategia arriesgada utilizada por comerciantes experimentados en la que arriesgan sus monedas existentes para aumentar la intensidad de sus operaciones. Esto les permite comprar más de lo que pueden pagar utilizando el apalancamiento proporcionado por un intercambio.

Orden de mercado

A diferencia de una orden de límite, una orden de mercado no espera hasta un cierto precio para comprar o vender; negocia dondequiera que esté el precio en el momento en que se realiza la orden de transacción.

MARKETCAP

Acrónimo de “capitalización de mercado”.

Minería

El término, algo confuso, dado al proceso de verificación de transacciones en una cadena de bloques. En el proceso de resolver los desafíos de cifrado, a la persona que dona la potencia de la computadora se le otorgan nuevas fracciones de la criptomoneda.

Mining pool

Si varios mineros combinan su poder de cómputo para tratar de ayudar a completar las transacciones requeridas para comenzar un nuevo bloque en la cadena de bloques, están en un grupo de minería. Las recompensas se distribuyen proporcionalmente entre los miembros del grupo de minería en función de la cantidad de energía que contribuyeron. La idea es que estar en un grupo de minería permite mejores posibilidades de hashing exitoso y, por lo tanto, obtener suficiente recompensa de criptomonedas para generar ingresos.

Moon (Luna)

Término utilizado para describir un importante movimiento de precios hacia arriba. Por ejemplo, Ripple está en la luna.

Moneda digital

Otro término para mercancía digital. Un activo intangible, difícil de conseguir, que se transfiere electrónicamente y tiene un valor determinado.

Network

Una red se refiere a todos los nodos comprometidos a ayudar al funcionamiento de una cadena de bloques en un momento dado.

Nodo

Cualquier computadora que esté conectada a la red de una cadena de bloques se denomina nodo.

Nonce

Cuando un minero procesa una transacción, se genera un número aleatorio, llamado nonce. Los parámetros entre los que se elige ese número cambian según la dificultad de la transacción.

Oráculos

Los contratos inteligentes almacenados en una cadena de bloques están atrapados dentro de la red. Solo pueden ser alcanzados por el mundo externo a través de un programa llamado oráculo. El oráculo envía los datos hacia y desde el contrato inteligente y el mundo exterior según sea necesario. Los oráculos se encuentran más comúnmente en la red Ethereum.

Organización Autónoma Descentralizada (DAO)

Se refiere a las organizaciones que son administradas por una aplicación (programa de computadora) en lugar de una intervención humana directa. El control de esta aplicación se otorga a todos en lugar de a una sola entidad central.

Proceso de consenso

Se refiere a aquellos nodos que son responsables de mantener el libro mayor de blockchain para que se pueda llegar a un consenso cuando se realiza una transacción.

Sobrecomprado

Si se ha realizado una gran cantidad de compras en una criptomoneda, su precio aumentará durante un período prolongado de tiempo. En este momento, se considera sobrecompra y se espera un período de venta.

Sobrevendido

Si una criptomoneda ha pasado un tiempo significativo vendiéndose sin un movimiento ascendente, se considera sobrevendida. En esta condición, habría preocupaciones sobre si se recuperará.

Cartera de papel

Almacenar su código de billetera (su clave privada) en un documento físico lo convierte en una billetera de papel. A veces también se le conoce como almacenamiento en frío.

P2P

Acrónimo de “peer to peer”.

Per to Per (De igual a igual)

En una conexión de igual a igual, dos o más computadoras se conectan entre sí sin que se utilice un tercero centralizado como intermediario.

PND

Acrónimo de “pum and dump”.

Pre -sale (Preventa)

Un período antes de que una ICO se haga pública cuando los inversores privados o los miembros de la comunidad pueden comprar la criptomoneda.

Private Key (Llave privada)

Una cadena de números y letras que se utilizan para acceder a su billetera. Si bien su billetera está representada por una clave pública, la clave privada es la contraseña que debe proteger (con su vida). Necesita su clave privada cuando vende o retira criptomonedas, ya que actúa como su firma digital.

Prueba de autoridad (PoA)

Una clave privada que otorga al titular el derecho a crear los bloques en una cadena de bloques privada. Puede estar en manos de una sola entidad o de un número determinado de entidades. Esta es una alternativa al modelo de prueba de trabajo, ya que en lugar de obtener múltiples nodos aleatorios para aprobar una transacción, un grupo de nodos específicos tienen la autoridad para aprobar. Este es un método mucho más rápido.

Prueba de participación (PoS)

Otra alternativa a la prueba de trabajo, esto limita la recompensa otorgada a los mineros por proporcionar su poder computacional a la red en la inversión de ese minero en la criptomoneda. Entonces, si un minero tiene tres monedas, solo puede ganar tres monedas. El sistema alienta a los mineros a apegarse a una determinada cadena de bloques en lugar de convertir sus recompensas a una criptomoneda alternativa.

Prueba de trabajo (PoW)

Para recibir una recompensa por extraer una criptomoneda, los mineros deben demostrar que sus computadoras contribuyeron con el esfuerzo de aprobar una transacción. Se agrega una variable al proceso de hash de una transacción que exige ese esfuerzo antes de que un bloque pueda ser hash con éxito. Tener un bloque hash prueba que el minero hizo un trabajo y merece una recompensa, por lo tanto, prueba de trabajo.

Protocolos

El conjunto de reglas que define cómo se intercambian los datos a través de una red.

Cadena de bloques pública

Una cadena de bloques a la que cualquier persona puede acceder a través de un nodo completo en su computadora.

Public Key (Llave pública)

Esta es su dirección de billetera única, que aparece como una larga cadena de números y letras. Se utiliza para recibir criptomonedas.

Pump

Este es un término que se usa para referirse a un movimiento de precios al alza, generalmente impulsado por ballenas que invierten grandes sumas de dinero en una criptomoneda.

Pump and dump

La práctica mal vista de comprar una gran cantidad de una criptomoneda para aumentar su precio y alentar a otros a invertir, y luego vender el lote cuando hay un margen adecuado.

REKT

Argot abreviado para wrecked en español”naufragado” y un término utilizado para describir una mala pérdida en una operación.

RSI

Acrónimo de “Índice de Fuerza Relativa”.

Satoshi Nakamoto

El individuo o grupo de individuos, nunca se ha confirmado, que creó bitcoin.

SAT

 

Esta es la unidad más pequeña de bitcoin, que es 0.00000001 BTC. El nombre SATS es la abreviatura de Satoshi Nakamoto, que es el nombre falso utilizado por el creador de bitcoin.

Scrypt

Un algoritmo que encripta una clave de tal manera que se necesita una gran cantidad de RAM para codificarla. El sistema dificulta el ataque de los piratas informáticos. A pesar de su ortografía, Scrypt se pronuncia “ess-crypt”.

Seed

El punto de origen desde el que creó su ID de billetera. Por lo general, una semilla es una frase o una serie de palabras que se pueden usar para regenerar su identificación de billetera si la pierde. Algo para mantener muy en secreto.

SHA-256

El nombre de la función hash criptográfica (el algoritmo hash) utilizada por bitcoin. También ha sido utilizado posteriormente por varias monedas alternativas.

Sharding (fragmentación)

La fragmentación es una forma de dividir el historial completo de la cadena de bloques para que cada nodo completo no necesite la copia completa. Se considera una solución de escalado para las cadenas de bloques porque, a medida que crecen, el rendimiento de la red comienza a disminuir si se requiere que cada nodo lleve la cadena de bloques completa.

Shit Coin

No hay puntos por adivinar este. Es un término que se usa para describir una criptomoneda que no se espera que tenga un futuro positivo.

Short

También conocido como venta en corto, este es un concepto mediante el cual los comerciantes venden un activo que no tienen. La esperanza es que luego puedan comprar el activo a un precio más bajo que el que vendieron para completar el trato. Por lo tanto, ganan un margen en el ínterin.

Smart Contract (Contratos inteligentes)

Cuando un contrato está escrito en código de computadora, a diferencia del lenguaje legal tradicional, se considera un contrato inteligente. Este contrato programado está configurado para ejecutarse y llevarse a cabo automáticamente bajo condiciones específicas. Cuando un contrato inteligente está en la cadena de bloques, ambas partes pueden verificar su programación antes de aceptarlo y luego dejar que haga lo suyo, con la seguridad de que no se puede alterar ni cambiar. Permite que dos partes acuerden términos complejos sin necesidad de confiar el uno en el otro y sin necesidad de involucrar a terceros. Esta funcionalidad es la característica definitoria de la cadena de bloques de Ethereum.

Soft Fork

Una bifurcación en un protocolo de cadena de bloques donde las transacciones previamente válidas se vuelven inválidas. Una bifurcación suave es compatible con versiones anteriores, ya que los nodos antiguos que ejecutan el protocolo anterior seguirán considerando válidas las transacciones nuevas, en lugar de ignorarlas. Para que una bifurcación suave funcione, la mayoría de los mineros que alimentan la red deberán actualizarse al nuevo protocolo.

Software Wallet (Cartera de software)

Una forma común de billetera donde la clave privada de un individuo se almacena dentro de los archivos de software en una computadora. Este es el sistema que probablemente usará si se registra en una billetera en línea que no está asociada con un intercambio.

Solidity

Un lenguaje de programación similar a JavaScript pero enfocado en desarrollar contratos inteligentes. Se exporta como código de bytes, que utiliza la máquina virtual Ethereum que ejecuta la red Ethereum.

Swap

Una forma de permitir que las personas intercambien de manera directa y rentable un tipo de criptomoneda por otra, a las tasas actuales, sin necesidad de comprar o vender.

Suministro circulante

La cantidad total de monedas en una criptomoneda que se encuentran en el espacio negociable públicamente se considera suministro circulante. Algunas monedas se pueden bloquear, reservar o quemar, por lo que no están disponibles para el comercio público.

Transacción

El valor de la criptomoneda se movió de una entidad a otra en una red de cadena de bloques.

Tarifa de transacción

Por lo general, se otorgan tarifas muy pequeñas a los mineros involucrados en la aprobación exitosa de una transacción en la cadena de bloques. Esta tarifa puede variar según la dificultad involucrada en una transacción y las capacidades generales de la red en ese momento. Si un intercambio está involucrado en facilitar esa transacción, también podría tomar una parte de la tarifa de transacción general.

Test Net (Red de prueba)

Cuando un creador de criptomonedas está probando una nueva versión de una cadena de bloques, lo hace en una red de prueba. Esto funciona como una segunda versión de la cadena de bloques, pero no afecta el valor asociado con la cadena de bloques activa principal.

Timestamp (marca de tiempo)

El momento en el tiempo en que una transacción fue encriptada y considerada como prueba de que los datos recopilados en esa transacción existían.

Tiempo de bloqueo

Si una solicitud de transacción viene con una regla que retrasa el momento en que se puede procesar en un momento determinado o en un bloque determinado en la cadena de bloques, eso se denomina tiempo de bloqueo.

Token

La “moneda” de una criptomoneda es un token. Efectivamente, es el código digital que define cada fracción, que se puede poseer, comprar y vender.

Volatilidad

La fluctuación en el precio de un activo se mide por su volatilidad. Los precios de las criptomonedas son notoriamente volátiles en comparación con otros activos, ya que pueden ocurrir cambios dramáticos en los precios rápidamente.

Wallet (Cartera)

Una billetera se define por un código único que representa su “dirección” en la cadena de bloques. La dirección de la billetera es pública, pero dentro de ella hay una serie de claves privadas que determinan la propiedad del saldo y el saldo en sí. Puede existir en software, hardware, papel u otras formas.

Whale (Ballena)

Término utilizado para describir inversores o comerciantes extremadamente ricos que tienen fondos suficientes para manipular el mercado.

Whitelist (Lista blanca)

Antes de una ICO, las partes interesadas pueden registrarse/registrar su participación e intención de comprar o incluso comprar en condiciones de preventa. La lista de estas partes se conoce como la lista blanca.

White Paper (Libro blanco)

Una explicación detallada de una criptomoneda, diseñada para ofrecer información técnica satisfactoria, explicar el propósito de la moneda y establecer una hoja de ruta sobre cómo planea tener éxito. Está diseñado para convencer a los inversores de que es una buena opción antes que una ICO.

Disclaimer: Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, por lo que no debe considerarse como una asesoría financiera o recomendación de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y riesgosos, por lo que antes de realizar una inversión debe asesorarse con un profesional del sector.

Picture of Erika Arias Bustos
Erika Arias Bustos