Desde el 2021 en Latinoamérica se han registrado más de 500 mil millones de dólares en criptodivisas, por lo que el territorio se posiciona en el 7mo lugar entre los mercados de criptomonedas del mundo.
Entre las distintas criptomonedas de las 10.000 que se han registrado, en LATAM ha reinado el Bitcoin. Incluso, El Salvador adoptó en años recientes el uso del Bitcoin como moneda de carácter legal.
De manera que Bitcoin y todo el mercado de criptoactivos ha dado saltos hacia la estabilidad y tendencia en Latinoamérica. Se estima que este sistema financiero se establecerá con firmeza hacia los años venideros. Revisemos más detalles de la aparición de las criptomonedas en la cotidianidad latinoamericana.
Así ha mejorado Bitcoin la vida de los latinoamericanos
El 9% del uso global de las criptodivisas se encuentra en Latinoamérica. Incluir al Bitcoin en las decisiones financieras de los latinoamericanos implica varias ventajas:
- Por ser la moneda digital con más tiempo en el mercado debido a su estabilidad, los latinoamericanos la adquieren como depósito de valor.
- El Bitcoin es una de las primeras criptomonedas dentro de los estándares de seguridad.
- La oferta de 21 millones de Bitcoin la convierten en una elección favorable cuando se quiere hacer frente a la inflación.
La recesión técnica de las monedas latinoamericanas ha dado impulso a Bitcoin como reserva de valor al ser oferta de límite. Se especula que al adoptar el bitcoin como moneda se pueda combatir la inflación que afecta a los países latinoamericanos.
Veamos, a continuación, algunas historias de latinoamericanos que han cambiado su vida con Bitcoin.
Napoleón Osorio: su vida ahora se centra en Bitcoin
La historia del salvadoreño Napoleón Osorio ha servido de inspiración para muchos. Después de ser operador bancario comenzó a trabajar de manera independiente como chofer de Uber.
Tras charlar con John Dennehy una semana después de que se haya decretado el Bitcoin como moneda nacional de El Salvador, su vida cambió. Poco después y tras estudiar en una ONG sobre el Bitcoin, recurrió a la criptomoneda como método de pago en su trabajo.
Se convirtió en el primer chofer en aceptar el Bitcoin a los pasajeros. Es así como nace la empresa BitDriver, que opera mediante los estándares de esta moneda digital. Otro beneficio que puntualiza Osorio sobre la presencia del Bitcoin en El Salvador es el incremento del turismo.
“Solo yo estoy recibiendo entre 40 a 45 solicitudes de movilización para turistas al mes y esa es una cifra elevada para mi capacidad de traslados” dijo Osorio a Criptonoticias en una entrevista. Además de incentivar la creación de su empresa, Bitcoin acrecienta la llegada de extranjeros y aumenta sus ingresos.
Paulina Rodríguez: “El Bitcoin da independencia y empodera a las mujeres”
Las mujeres latinoamericanas que buscan independencia económica apuestan por el Bitcoin antes que incursionar en las inversiones financieras y han recurrido a las criptomonedas como una alternativa para gestionar su economía.
En Argentina, el Bitcoin representa una salida exitosa ante la inflación que el peso argentino atraviesa. Incluso, en México, Colombia, y Argentina realizan seminarios online, además de podcast y blogs dedicados a educar sobre el uso del Bitcoin.
Tras informarse, las mujeres se han convertido en voceras de los beneficios de las criptomonedas y apoyan a otras para aumentar sus conocimientos en el tema.
Ante la iniciativa de El Salvador, Paulina Rodríguez en una entrevista con Cryptoconexión afirma que “será muy importante que se analice y estudie como ejemplo para otros gobiernos y otros tomadores de decisiones”.
Andrés Gómez: “El Bitcoin asegura la inclusión financiera”
Andrés Gómez afirma que el mercado de las criptomonedas está abierto para todos y que incentiva la inclusión financiera, pues no se limita a los que tienen grandes posesiones. De ahí el avance que expresa el Bitcoin en tierras Latinoamericanas, por su seguridad y naturaleza descentralizada.
La recomendación de Andrés Gómez para las personas que se inician en el mundo de las criptodivisas es: comenzar probando con un monto bajo para tantear entre las distintas monedas digitales. De ahí la importancia de las posibilidades que brindan las fintech para la adquisición de Bitcoin.
¿Cuál es la situación legal del Bitcoin en Latinoamérica?
El Salvador ha sido el único país que ha decretado el uso legal de Bitcoin y que la ha establecido como referencia cambiaria. Por otro lado, en Argentina hay diferentes regulaciones de la moneda digital de acuerdo con sus provincias.
En el caso de México, las criptomonedas se mantienen bajo interpretación, las entidades financieras solo las usan de forma interna. Colombia, por su parte, ha sido uno de los países con mayor número de propietarios de bitcoins. Este país ha discutido la creación de una ley que regule los exchanges de BTC.
En Perú, más del 60% de los peruanos han afirmado estar interesados en adquirir bitcoins. En el 2021, las transacciones de criptoactivos se elevaron un 600%, por lo que se tuvo la iniciativa de proponer una ley de regulación.
El futuro próximo deja entrever que el bitcoin ampliará su alcance en los distintos países latinoamericanos. Las leyes de regulación prometen que las monedas digitales adquirirán mayor preponderancia en la economía, como sucede en El Salvador.
Pronósticos de Bitcoin en Latinoamérica para 2023
Por concebir a Bitcoin como una salida a la inflación monetaria en Latinoamérica, ha aumentado su popularidad entre inversores. Sin embargo, en este 2023 las predicciones no son tan favorables como se cree para el bitcoin.
El banco Standard Chartered estima la caída del precio de esta criptomoneda en un 70%, de manera que quedará en un valor de 5.000 dólares. Sin embargo, que los volúmenes de criptoactivos trimestrales se mantengan en alza y por las fluctuaciones del bitcoin desde sus inicios podemos decir que es probable que tal escenario cambie radicalmente.
De cualquier manera, las financieras tecnológicas proveen de información y estrategias a quienes están interesados en criptomonedas para que la inversión sea un proceso seguro.