Adopción institucional: la clave del crecimiento de Bitcoin y las criptomonedas en 2024

4 Jul. 2024
adopción institucional del bitcoin

El año 2024 se presenta como un punto de inflexión en la historia de Bitcoin, la primera y más conocida criptomoneda. Una inversión de 1.6 millones de dólares en este criptoactivo afianzó la llamada “adopción institucional”. De manera que un nuevo horizonte se abre paso gracias a la normalización, aceptación empresarial, institucional y gubernamental de Bitcoin.

Movimientos agresivos de empresas como Tesla y el extendido crecimiento de holders gubernamentales aumentan la confianza en la moneda. Esta adopción institucional es un paso importante para la implementación de criptomonedas como estrategias de intercambios monetarios en el mundo moderno. Veamos más sobre el tema a continuación.

¿Qué es la adopción institucional de criptomonedas?

La adopción institucional en el ámbito cripto se refiere a la aceptación y uso de criptoactivos por parte de empresas, organizaciones y gobiernos, al invertir en materia de tecnología blockchain. La inversión y creación de estrategias de pago que adopten esta tecnología incidirá directamente en el crecimiento del Bitcoin en 2024.

Según un artículo de Forbes México la adopción de criptomonedas ha aumentado significativamente en los últimos años. Se estima que más de 300 millones de personas en todo el mundo han utilizado criptomonedas para diversos fines, como pagos, remesas, intercambio y ahorro. Para algunos especialistas la adopción institucional es una tendencia que marcará el futuro de las finanzas globales.

Esta adopción institucional se ha acelerado en los últimos años. Para el 2021, según un artículo de Onyze, las entradas institucionales en los criptomercados alcanzaron un récord de 9.300 millones de dólares. Con respecto al año 2020 eso sugiere un aumento del 36%. Además, cada vez existen más empresas construyendo servicios e infraestructuras para facilitar el acceso a criptomonedas, pagos e intercambio.

Para el 2024 esta tendencia institucional se encuentra en alza: cada vez más bancos y empresas reconocen el potencial de las criptomonedas, lo que aumenta su liquidez, volatilidad y atractivo para inversores.

Por otro lado, la adopción institucional impulsa la regulación de las criptomonedas. Esto ayudará a garantizar la seguridad y la protección de los inversores. Países del mundo y grandes emporios comerciales adoptan el uso de esta tecnología digital para construir un fondo mercantil protegido.

En latinoamérica este modelo mercantil de transacción viene a ser una alternativa ante la depresión de las monedas locales. La inversión en criptoactivos por parte de pequeños holders agiliza y mejora la manera de hacer economía, pues es un método seguro para hacer pequeñas y grandes transacciones, inversiones o cajas de ahorro.

La inversión institucional de Bitcoin ha sido impulsada por varias razones, como la capacidad que tiene esta criptomoneda para resguardarse contra la inflación, su historial público de compras y ventas y su creciente demanda.

¿Cómo afecta la adopción institucional a Bitcoin?

La adopción institucional de Bitcoin se ha vuelto un tópico crítico en los últimos meses en el mundo de las criptomonedas. Ha generado tanto respuestas positivas como reacciones negativas en el mercado.

Por un lado, la inversión institucional ha creado una mayor demanda de bitcoin, lo que ha generado un aumento de su precio. Por otro lado, la absorción institucional ha generado un alza en la volatilidad del mercado Bitcoin. Veamos con más detalle cómo afecta la adopción institucional a la criptomoneda.

  1. ETFs de Bitcoin

La aprobación de los ETFs de Bitcoin es una consecuencia de la necesidad de regularizar de alguna manera el mercado de criptomonedas. Esta resolución podría evidenciar un alza en su precio al aumentar la demanda.

Los ETFs (Exchange Traded Founds) son fondos de inversión que tienen una cotización en bolsa y que se negocian como acciones. Cuando se habla de ETFs de Bitcoin al contado se hace referencia a los fondos de inversión que se reflejan directamente en Bitcoin.

Además, los ETFs de Bitcoin podrían atraer a más inversores institucionales que no habían entrado anteriormente al mercado cripto debido a la falta de regulaciones. Este movimiento podría terminar por normalizar de forma tácita el uso de criptoactivos en la mayoría de los mercados mundiales.

Sin embargo, también existe el riesgo de que los ETFs de Bitcoin aumenten la volatilidad del mercado de la criptomoneda. Si quieres ahondar más sobre los ETFs y su impacto en las instituciones, revisa: Los ETFs de Bitcoin impulsarán la adopción institucional de criptomonedas en el 2024.

  1. Más volatilidad

Un riesgo de la adopción institucional de las criptomonedas es la posibilidad de que esto produzca mayor fluctuación en su precio a un corto plazo. Sin embargo, esto también puede ser una oportunidad de inversión, siempre que se logre estimar el despegue o repunte próximo de una moneda.

Cuando una cantidad considerable de instituciones inviertan y comiencen a trabajar con criptoactivos, el movimiento de mercado puede volverse más variable. Aunque también es probable que mientras más instituciones adopten y confíen en la tecnología blockchain las criptomonedas sean más estables.

De cualquier manera, una forma de protegerse de la volatilidad es la inversión a largo plazo, pues esto disminuye su impacto. Otras alternativas son asumir la adquisición de la moneda desde los fondos cotizados o diversificar la inversión con criptomonedas variadas. También se puede invertir en monedas estables para tener fondos de previsión y ahorros alternos en el mercado digital.

  1. Bitcoiners

La adopción institucional ha creado dos tipos de bitcoiners que ven y tratan de forma diferente el mercado. Este fenómeno responde a las necesidades específicas que tienen los inversores a nivel institucional. Bitcoiner de mercado y bitcoiner de negocios son dos maneras de acercarse a los criptoactivos.

El bitcoiner de mercado es quien busca en la economía digital una oportunidad de inversión. Un ejemplo claro serían entusiastas del mundo cripto como Larry Fink, CEO de BlackRock, que advirtió el potencial activo global de Bitcoin. Al igual que él, grandes empresas podrían respaldar la oportunidad de inversión que significa la entrada a nivel institucional de Bitcoin.

Por otro lado, el bitcoiner de negocios es quien ve en esta inversión una forma de hacer negocios y protegerse de la inflación. Un ejemplo serían las instituciones que se dediquen a usar los activos virtuales como forma de pago y venta.

  1. Fin de los criptoinviernos

El período de inversión masiva de Bitcoin podría desembocar en el fin de los criptoinviernos. La inversión por parte de entes gubernamentales, instituciones, empresas, y su uso colectivo, puede dar una mayor estabilidad a la moneda.

Esta adopción institucional masiva cuenta con menos de 3 años de inicio, pero un conglomerado importante de empresas y entes públicos han invertido y seguirán invirtiendo en tecnología blockchain, lo que impacta directamente en la compra de activos bitcoins, así como de otras monedas digitales.

La adopción por parte de empresas e instituciones de sistemas que operan con transacciones y operaciones que pagan sus comisiones en criptomonedas mejora la estabilidad del mercado cripto. Este movimiento de mercado continuo y en expansión desarrollará una verdadera ventaja para el mercado cripto.

  1. Aumento del valor de bitcoin

La adopción institucional aumenta la legitimidad de las criptomonedas. Cuando las instituciones financieras reconocen y apoyan las criptomonedas, aumenta la confianza en estas porque los ciudadanos comienzan a sentirse cómodos con sus dinámicas.

Esto causa un mayor interés y participación de inversionistas públicos, privados, minoristas y mayoristas, lo que hace que los precios y la capitalización del mercado de las criptomonedas aumente. Por otro lado, el halving de Bitcoin previsto para este año, augura un aumento considerable de la criptomoneda.

El desafío de la adopción institucional

Para los economistas defensores del uso de blockchain, esta tecnología está revolucionando completamente la economía, pero para que sea adoptada del todo por instituciones se necesita ajustar lo necesario y tomar de ejemplo instancias pioneras que trabajen y funcionen con fluidez con la economía digital.

El economista Javier Santacruz hace tan solo un año en el Foro de la IEB habló de las criptomonedas como una solución de dinamismo comercial que requiere de inversión, creación de marcos de trabajo adecuado y formación para ser usada por instituciones.

Es innegable que el desarrollo de tecnologías innovadoras, nuevas aplicaciones y servicios de tecnología blockchain está teniendo un repunte importante. Ahora bien, que estas innovaciones sean útiles para cualquier ciudadano será un paso más que importante en el mundo de las monedas digitales para el cual la adopción institucional será clave.

Inversión institucional y gubernamental

Company newcomers, personnel, staff. New team members, adaptation of new employees, first days in company, new employees training concept. Living coral blue vector isolated illustration

La adopción de bitcoin por parte de potencias empresariales ya no es un secreto para nadie. Estados Unidos de Norteamérica cuenta con una importante inversión en su sector privado en temas de Bitcoin. De manera que las decisiones que vaya tomando este país con respecto a la valoración de criptomonedas generan un impacto mundial.

Otra región puntera en la inversión institucional de Bitcoin es Japón, pues tiene la comunidad más amplia a nivel mundial que usa criptoactivos y estos son aceptados como métodos de pago en pequeños comercios. 

Japón es uno de los primeros países donde la inversión se legalizó, y se regulariza gracias a que los servicios financieros del país tienen autoridad sobre el mercado. Empresas como Recruit LifeStyle y Bic Camera han impulsado esta tecnología en el país.

Corea del sur también apunta a la expansión del bitcoin. En este país 2 de cada 10 de sus ciudadanos han invertido en criptoactivos.

Estas naciones pioneras en materia de criptomonedas se unen a otras grandes potencias como Dinamarca, Reino Unido, Rusia, Australia, Sudáfrica y Estonia. Todas estos países se caracterizan por validar el uso gubernamental de criptomonedas para afianzar un mercado de transacciones a nivel mundial.

En América Latina, casos como Argentina, Brasil, México y Perú son relevantes en la inversión en moneda digital. El interés de los latinoamericanos en el uso de criptos sigue creciendo gracias a su facilidad de uso, posibilidad de envío y funcionalidad como reserva de valor.

En América, además, se encuentra el primer país que adoptó el bitcoin como una moneda de curso oficial: El Salvador. También se cuenta con el primer banco central en emitir una moneda digital operativa en Bahamas. 

Como se puede ver, los retos en el mundo Bitcoin se han vuelto oportunidades en economías como las de América. Un ejemplo interesante es el caso de El Salvador, que al adoptar el mercado del Bitcoin ha venido creciendo en capital de inversión. Esto se debe a la confianza y apertura ante la criptomoneda y a la valoración positiva del criptoactivo por parte de las grandes empresas en este país.

Conclusión

El mercado de criptoactivos presenta su mejor cara este 2024 y vislumbra un futuro prometedor, puedes ver más al respecto en nuestro artículo: Tendencias del Bitcoin en 2024: año positivo para las criptos.

Si se consolida la inversión en criptomonedas por parte de instituciones y entes públicos, podría aumentar su aceptación entre quienes aún se muestran reacios a esta forma de activos. Cada vez que una gran empresa abre las puertas a las tecnologías blockchain, crece la adopción institucional.

Los movimientos pesados ya se están haciendo evidentes a nivel de regulación de activos. Los fondos de inversión, que ahora podrán cotizar en bolsa, desvelan el mito de la confiabilidad en la moneda y reafirman su estabilidad.

Mientras la formación y la información siga llegando a los usuarios, el mercado de Bitcoin seguirá creciendo a largo plazo y se dirigirá hacia la globalización, por lo que se considera que la manera de hacer finanzas está evolucionando.

Cualquier usuario de internet actualmente puede tener acceso a Bitcoin y probablemente este tipo de economía se empiece a utilizar en cada vez más ámbitos financieros. El mercado mundial de criptoactivos apenas parece comenzar.

En Fluyez queremos ser una parte importante del avance del mundo de las finanzas digitales. Por eso, te ofrecemos una plataforma segura y transparente para comprar Bitcoin y demás criptomonedas.Además, nos importa hacerte llegar toda la información necesaria para que conozcas más sobre el mundo cripto, así que te invitamos a visitar nuestro blog y nuestra sección de noticias. Encontrarás contenido sobre criptomonedas, tecnología blockchain y eventualidades sobre las finanzas digitales. ¿Qué esperas para participar en el presente y futuro de las finanzas? ¡Únete a nuestra comunidad!