Las criptomonedas existen gracias a un grupo de innovadores que no solo crearon las bases de la tecnología, sino que luego impulsaron y construyeron sobre sus cimientos para que la industria sea lo que es actualmente. Los principales protagonistas del desarrollo blockchain siguen dando mucho de qué hablar e influyendo en la industria; tal es el caso de Gavin Andresen, uno de los pioneros en el desarrollo de Bitcoin.
De Australia a Silicon Valley: ¿Quién es Gavin Andresen?
Gavin Andresen —originalmente de apellido Bell— es un desarrollador de software nacido en Melbourne, Australia, en 1966. A la edad de 5 años se mudó con su familia a Estados Unidos, país en el que se formaría académica y profesionalmente años más tarde.
Desde corta edad mostró interés por la informática y la computación. Por este motivo, decidió estudiar computación en la Universidad de Princeton, donde obtuvo el título de Ciencias de la Computación en 1988.
Con tan solo 22 años, Andresen inició en el mundo laboral desarrollando gráficos en 3D para empresas en Silicon Valley. Durante más de 10 años trabajó en diversas empresas de desarrollo de software y su nombre se mantuvo bajo perfil. Todo cambió cuando empezó a vincularse con las criptomonedas.
Andresen, Satoshi Nakamoto y Bitcoin
La vinculación entre Gavin Andresen y Bitcoin se formó poco después de que se creara la moneda. Satoshi Nakamoto lanzó la red en 2009 y se convirtió un hito del cual se conversaba en círculos muy específicos de aficionados a la criptografía.
En 2010, Andresen se enteró de la existencia de la criptomoneda, gracias a un artículo publicado en la revista InfoWorld sobre tecnologías llamativas que daban sus primeros pasos. De inmediato se enamoró del proyecto y decidió invertir $50, cantidad que le bastó para comprar 10.000 BTC.
Con estos 10.000 BTC en su poder, Andresen decidió empezar a ensayar cómo podía juntar su área de conocimiento, el desarrollo, y esta tecnología. Su primer intento fue una página que regalaba criptomonedas. La denominó ‘The Bitcoin Faucet’ y pasó a la historia por ser la primera faucet de criptomonedas jamás creada.
En paralelo, Gavin Andresen se convirtió en un usuario activo de BitcoinTalk. Ganó reconocimiento en la comunidad bitcoiner y su currículum lo colocaba en una posición prestigiosa, tanto, que el propio usuario de Satoshi Nakamoto acabó pidiéndole colaboración.
El desarrollador utilizó sus conocimientos en programación para mantener el código de Bitcoin y proteger a la red de posibles ataques. En el ínterin, intercambió muchos mensajes con Satoshi Nakamoto.
De igual manera, Nakamoto lo designó como desarrollador principal de Bitcoin Core, un software de código abierto mediante el cual se validan y almacenan las transacciones realizadas en Bitcoin. El código garantiza que se cumplan las reglas del protocolo determinado para la criptomoneda.
Con la desaparición de Satoshi Nakamoto a finales de 2010, Gavin Andresen quedó completamente al frente de Bitcoin, quien tenía la responsabilidad de seguir desarrollando y manteniendo la red.
Aportes de Andresen: Fundación Bitcoin
Ya completamente casado con el proyecto de Bitcoin para 2012, el australiano decidió dar un golpe sobre la mesa y crear la Fundación Bitcoin, una organización sin fines de lucro que perseguiría como fin desarrollar estrategias que permitieran explotar las capacidades y el uso de Bitcoin.
Esta organización se utilizó como medio para gestionar trámites administrativos y jurídicos. De esta manera, se utilizaría esta figura para interceder al momento de registrar marcas y administrar el dominio utilizado por Bitcoin.
Gavin Andresen contó con el apoyo de Charlie Shrem, Mark Karpeles, Peter Vassenes, Roger Ver, Patrick Murck y Mehul Puri para fundar la organización y se enfocaron en distintos frentes para difundir el proyecto. De inmediato se convirtió en un foco de información creíble sobre Bitcoin y surgieron los principales intentos de estandarización de protocolos.
De igual manera, la Fundación Bitcoin, siendo la primera estructura formal en torno a Bitcoin, recibió todos los ataques políticos y jurídicos del sistema estadounidense. Estuvo involucrada en problemas, ya que las autoridades los acusaban de desarrollar un «negocio de transmisión de dinero» que competía al Estado.
Los argumentos de la Fundación Bitcoin lograron evadir las acusaciones de las autoridades e incluso convencieron a los legisladores de que se trataba de una tecnología que podría aportar a la sociedad.
Desde ese momento, ganaron cada vez más peso y popularidad. Intentaron utilizar esta notoriedad para establecer una agenda política y tratar de plantear iniciativas sobre la difusión de la tecnología blockchain en materia educativa y de políticas públicas. Sin embargo, dejaron de lado este rol para enfocarse en el desarrollo de la red, que seguía creciendo y necesitaba más trabajo.
Protocolo Graphene: Cambiando de objetivos
Pese a ser la cabeza de Bitcoin durante muchos años, Gavin Andresen se desvinculó progresivamente del proyecto. Para 2016 dejó de aportar al desarrollo de Bitcoin Core y se le revocaron sus accesos como colaborador.
Pese a no formar parte del equipo detrás de Bitcoin y de hecho criticar a la criptomoneda en más de una ocasión tras su salida del proyecto, el desarrollador no se separó del mundo blockchain.
Desde el mismo 2016 trabaja en Graphene, un protocolo que tiene como objetivo incrementar la eficiencia de las redes de criptomonedas que utilizan la tecnología blockchain.
Graphene plantea emular las propiedades del grafeno —el elemento más delgado de la tabla periódica— para aplicarlo a la Blockchain, pensando en un mecanismo que permita acumular más transacciones en los bloques sin que esto se traduzca en cantidades masivas de datos. Más transacciones y menos peso en cada bloque garantiza una mayor velocidad en la red.
El protocolo puede aplicarse a cualquier criptomoneda y a cualquier protocolo de consenso, sea Proof of Work o Proof of Stake y es la base de Bitcoin Cash, un proyecto que fue públicamente apoyado por Gavin Andresen al «representar de mejor manera lo que intentaba hacer Bitcoin».
A pesar de estos avances, otras criptomonedas consiguieron una mayor eficiencia en las transacciones con la llegada de las redes Blockchain 3.0 y Bitcoin Cash, aunque se mantiene en la palestra, no figura entre las monedas más populares o con mayor futuro del mercado.
Los otros intentos de Andresen
Durante la última década, el desarrollador se ha mantenido ocupado con diversos proyectos relacionados con la industria de las criptomonedas.
Aunque no fue tan conocido, a finales de 2010 creó Clearcoin, una plataforma para el comercio de Bitcoin, que permitía intercambiar monedas mediante un sistema de depósito de garantía. El comprador necesitaba tres confirmaciones para que se liberaran los fondos.
Clearcoin fue una idea precursora de lo que luego serían exchanges con sistemas de intercambio peer to peer que siguen dominando el mercado de las criptomonedas en la actualidad.
Después de desvincularse de Bitcoin, contribuyó levemente con Bitcoin Cash —más allá de su rol en Graphene— mediante una entrada en GitHub titulada UTXO_BitVector, en la que hablaba sobre formas para hacer más eficientes las transacciones en la blockchain.
En los últimos tres años, el nombre de Gavin Andresen dejó de escucharse. Su impacto mediático se redujo desde su desvinculación de Bitcoin y progresivamente dejó de participar en la esfera pública.
Incluso en los nichos de programadores se escucha con poca frecuencia y su última actividad en Github data de hace aproximadamente un año. Adicionalmente, su última entrada fue registrada hace tres años, por lo que parece no estar activo en desarrollo blockchain actualmente, pese a mantenerse como uno de los grandes personajes de la industria.