Durante la última década, la tecnología blockchain ha tomado gran relevancia en el mercado mundial y se ha convertido en la primera opción de muchas personas que buscan ahorrar o invertir sin la intermediación de instituciones, bancos o gobiernos.
El camino de este sistema no se ha formado solo, sino que ha sido creado gracias a diferentes personas que han aportado su grano de arena. Una de ellas es, sin duda, el físico Daniel Kraft, un apasionado del software libre, el ecosistema blockchain y la protección de identidades.
Biografía de Daniel Kraft, ¿quién es?
Daniel Kraft es uno de los desarrolladores de la blockchain Namecoin y el encargado de crear NameID, el sistema de reconocimiento de identidad de esta blockchain. Aunque este proyecto lo llevó a la palestra pública, lo cierto es que sus primeros pasos en el mundo tecnológico fueron hace varios años. Es un apasionado del código y la informática.
Kraft nació en el año 1989 y actualmente reside en Suiza. Tiene una maestría en física de la Universidad de Graz y un doctorado de Optimización de Formas en Matemáticas por la escuela de posgrado deI IGDK 1754, un instituto de alta capacitación.
Aunque estos reconocimientos han hecho de Kraft toda una referencia en el mundo científico, su pasión desde siempre ha sido el desarrollo de softwares, por lo que se ha especializado en la programación y desarrollo de blockchain. Además de esto, Daniel Kraft es un defensor de los derechos para los animales y un activista por el derecho al software libre.
En la página web de NameCoin se presenta a Kraft, además de especialista en aplicaciones de identidad, como parte del “equipo internacional de académicos” que trabajan para proteger la “libertad de expresión en línea” y salvar al mundo del “estado de vigilancia orwelliano”.
Aportes a la informática y la tecnología blockchain
Durante su tiempo como desarrollador, Daniel Kraft se ha caracterizado como uno de los que más ha contribuido a la lista de estudios para realizar diferentes innovaciones que promuevan la creación de softwares y las Dei.
Entre sus temas más comunes se encuentra la criptografía, la esteganografía, la informática, los algoritmos, la tecnología blockchain, inteligencia artificial, redes P2P, redes neuronales, físicas de partículas y todo lo que contribuye a la física moderna. Kraft es también un defensor de la tecnología como un instrumento para utilizarla en la medicina.
Algunos de sus estudios más destacados son:
- El control de la dificultad para sistemas de consenso que se basan en blockchain: para este análisis estadístico, Kraft aportó una investigación que muestra lo difícil de realizar un control de estadística de Bitcoin y cómo mejorar este sistema. Este mismo tipo de mejora sería aplicable para la blockchain de Namecoin.
- Canales de juego que permitan la interacción sin conexión a internet fuera de la blockchain en mundos virtuales descentralizados: en esta investigación, se detalla un nuevo sistema de protocolo aplicable a los juegos que están realizados en base a blockchain, como el caso de Huntercoin, en el que se pueden hacer transacciones casi en tiempo real.
- Un análisis sobre la evolución temporal de una ecuación de ajuste de nivel: en este trabajo, Kraft habla sobre la posible solución para la viscosidad de la ecuación junto a los niveles clásicos para resolver una ecuación de Eikonal.
Daniel Kraft y su participación en el proyecto NameCoin
Daniel Kraft tuvo una importante participación en el proyecto de Namecoin. Su historia en el proyecto comenzó en el año 2015, cuando presentó NameStamp. Luego de esto fue reconocido como uno de los principales desarrolladores del proyecto, siendo su contribución más importante el sistema de identidad soberana de Namecoin, llamado NameID.
Debido a que Daniel Kraft siempre ha demostrado tener un gran interés por lograr un sistema de almacenamiento que sea seguro en cuestión de estructuras “clave-valor”, logró que este fuera justamente su primer aporte a este importante desarrollo de sistema. Más adelante, esta misma estructura es la que luego pasaría a trabajar con el sistema DNS descentralizado de Namecoin.
Luego de ese reconocido éxito, Kraft ha realizado otros importantes aportes a la cadena de Namecoin, aunque continúa centrado específicamente en la gestión de identidades del sistema. También se ha enfocado en mejorar la infraestructura de la seguridad para la tecnología de esta blockchain.
Un punto destacable del trabajo de Daniel es que muchos de sus aportes han alcanzado que Namecoin coincida en funcionalidades con la red Bitcoin, convirtiendo esta blockchain en una plataforma segura para millones de usuarios.
Pero, ¿qué es Namecoin y por qué se compagina con la visión de Kraft? Se trata de un proyecto y un token que proviene de la idea general del Bitcoin. Su principal propósito es brindar a sus poseedores un servicio de nombres de dominio o DNS, que a su vez está constituido sobre la base de una blockchain para aportar seguridad al sistema.
De esta manera, el proyecto de Namecoin se convirtió en todo un éxito alrededor del mundo, logrando que millones de usuarios compraran el token. Más adelante, fue publicado el código fuente del proyecto y cuáles serían las características para las mejoras del mismo.
Algo que se ha señalado como la causa del éxito de Namecoin es, justamente, la comunidad que maneja, la cual está presente en todas las decisiones que se toman en el proyecto. Todos estos atributos motivaron a Kraft a diseñar NameID, el proyecto de identidad de Namecoin.
Investigaciones de Daniel Kraft, ¿en qué proyectos ha participado?
El reconocimiento de Daniel Kraft en el mundo de la tecnología y el desarrollo de blockchain es debido a la gran cantidad de proyectos que tiene en su hoja de vida. Aquí te mencionamos algunos de ellos:
- NameStamp: en la actualidad utilizada como la red de seguridad de la blockchain de Namecoin, este es un sistema que puede gestionar los datos a través de un timestamp que sea seguro para los usuarios criptográficos.
- Extensión Level-Set para GNU Octave: fue presentado por Daniel Kraft en el año 2014. Se trata de uno de sus primeros proyectos para software libre en el que el plugin del software matemático GNU Octave es una herramienta que funciona para hacer el cálculo de la evolución temporal de una ecuación que está incorporada a varios niveles, y se encarga de tomar información geométrica de dicha función.
- NeuralBF: este proyecto es un colector de pruebas de concepto que se utiliza para el lenguaje de programación llamado Brainfuck, que funciona para las redes neuronales artificiales recurrentes o R-ANN. A través de esta investigación, Daniel Kraft quería mostrar que los R-ANN tienen un alto valor en función al programa de las redes neuronales.
- Lispel: Kraft diseñó este lenguaje de programación que, como novedad, busca moldearse al lenguaje humano y a la manera en cómo piensan las personas. La idea de Kraft es que Lispel –un proyecto de software libre– sea intuitivo y comprensible no sólo para los programadores, sino para quienes no tienen un conocimiento profundo sobre código. La única desventaja es que tiene como base el idioma alemán.
Como vemos, Kraft es un defensor del software libre, de la seguridad informática y blockchain, así como de los sistemas de protección de identidades. Su visión es aportar en la construcción de espacios seguros y libres.