El Distributed Ledger Technology (DLT), también conocido como la Tecnología del Libro Mayor Distribuido, es un elemento altamente importante en lo que a descentralización se refiere. No depende de servidores centrales ni ordenadores y, aunque muchos la diferencian, lo cierto es que las DLT se conocen como la condición más alta de las blockchain.
¿Qué es y para qué sirve la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology)?
La DLT es conocida como un conjunto tecnológico que forma una estructura diseñada para guardar información que no es ejecutada por una misma entidad, es decir, prioriza la descentralización.
De esta forma, se asegura a los usuarios que no existe un sistema o servidor central en el que se estén almacenando sus datos de forma extraoficial, garantizando la seguridad de todos los que formen parte de la cadena de bloques a la que la DLT está afiliada, evitando futuros hackeos o filtraciones. En pocas palabras, la DLT resguarda los datos en varios lugares de la red.
Aunque funciona como un sistema descentralizado, no todas las DLT tienen que ser totalmente descentralizadas para tener un correcto desempeño. Sus funciones están divididas en diferentes núcleos que se clasifican como descentralización completa, distribuido y federado.
¿Cómo funciona la DLT?
La tecnología del libro mayor o Distributed Ledger Technology funciona como una base de almacenamiento para informaciones, garantizando la seguridad de la misma a través de una base criptográfica. El usuario que desee acceder a los datos guardados en la DLT deberá tener la información de las claves que se solicitan, también conocidas como firmas criptográficas, las cuales rigen el control de todos los datos que son guardados.
El proceso de las DLT no es nuevo, muchas empresas y organizaciones ya lo han utilizado anteriormente como una base de datos que esté “por fuera” de los reglamentos internos para establecerla en una ubicación diferente, maximizando los niveles de seguridad.
Además, las DLT por naturaleza son resistentes a los ataques de los ciberdelincuentes, puesto que su sistema establece que debe ser atacada toda la información al mismo tiempo para que el proceso de hackeo pueda llevarse a cabo con éxito.
¿En qué se diferencian las DLT de las blockchain?
Las DLT son conocidas como la más alta condición de las blockchain, debido a que todas las redes de blockchain tienen que centrarse en una DLT para funcionar, pero las DLT no necesitan de ellas para su trabajo. Dentro de las tecnologías DLT también existen otro tipo de tecnologías que no son blockchain, por ejemplo, Tempo o Dag.
Como sabes, la tecnología blockchain es una estructura que fue creada con el propósito de generar bloques para almacenar la información de los usuarios pertenecientes a dicha cadena. Estos bloques son enlazados entre sí para conformar el sistema, terminando con un registro que se integra y es inmutable ante toda la información que se guarda en los bloques.
Sin embargo, las redes DLT y blockchain utilizan los mismos protocolos para su trabajo, el tipo P2P, que asegura un nivel de seguridad muy alto. Además, tanto en las DLT como en las blockchain, existen diferentes clasificaciones de descentralización para un trabajo más completo.
Las DLT permiten que el manejo de la información de sus redes pueda ser controlado de manera segura por un sistema descentralizado, sin que una base de datos central interfiera en el asunto, para así evitar futuros riesgos.
Uso de las DLT en las criptomonedas
Las DLT cumplen un rol muy importante para el funcionamiento de las criptomonedas debido a su alto estándar de seguridad, el cual garantiza a los usuarios que formen parte de alguna red afiliada que sus datos estarán guardados sin posibilidad de hackeo, protegiendo la identidad del usuario.
El mercado criptográfico exige un estándar muy alto de privacidad, así como transparencia, una de las principales razones por la que fueron creadas las DLT para las criptomonedas. La tecnología del libro mayor no solo salvaguarda la información, sino que también permite rastrear fácilmente los datos que han sido entregados en la base de ser necesario.
Ventajas de las DLT
Mientras ha avanzado el mercado global de las criptomonedas, cada vez son más las ventajas que ofrecen las DLT a los usuarios nuevos y ya registrados en una cadena de bloques. Estos son algunos ejemplos:
- Mayor nivel de seguridad, transparencia y automatización.
- Sistemas financieros totalmente descentralizados.
- Construcción de redes seguras para los usuarios de criptomonedas.
Además de esto, las DLT también ofrecen grandes ventajas al poder participar en otros campos fuera de la tecnología blockchain, como es el caso de las redes de logística y cadena de suministro, en donde la tecnología descentralizada cumple un papel fundamental para el desarrollo de nuevas ideas.
En el sector salud las DLT ayudan a los centros a guardar información relevante de las clínicas y hospitales de forma segura, ofreciendo un fácil acceso al personal por medio de credenciales o claves privadas.
En fin, las DLT no solo tienen un aporte clave en el ecosistema de las criptomonedas sino en otras áreas de la sociedad, bien sean instituciones públicas, corporaciones o pequeñas empresas.