La idea de DAO nació muchos años antes de que Satoshi Nakatomo irrumpiera con la idea del Bitcoin y las finanzas descentralizadas. Su creación fue pensada principalmente para que se pudiera lograr establecer el orden de funcionamiento en una organización o empresa sin que esté constituido una comisión jerárquica, siendo fundamental para ‘democratizar’ los proyectos blockchain y darle voz y voto a los usuarios.
¿Qué es DAO y qué significa en cripto?
Las DAO fueron dadas a conocer por Werner Dilger, un reconocido profesor de Ciencias Informáticas en Alemania en el año 1997 con un trabajo titulado “Organización Autónoma Descentralizada del hogar inteligente según el principio del sistema inmune”, en el cual proponía una serie de parámetros para construir casas inteligentes, es decir, con funciones automatizadas, todo bajo un sistema autosostenido y autónomo.
Aunque fue innovadora su propuesta, no se consolidó al momento y tuvo varios intentos para llegar a perfeccionarse y ejecutarse de la mejor manera. Fue 18 años más tarde, en 2015, cuando el concepto de DAO se introdujo plenamente en la tecnología blockchain gracias al fundador de Ethereum, Vitálik Buterin.
Desde entonces, se conoce como DAO a una estructura organizacional que se rige plenamente por algoritmos computacionales para ayudar a las empresas y organizaciones que tienen sus bases en las finanzas descentralizadas a establecer un orden funcional y autosostenible sin necesidad de ser manipulado por una jerarquía impuesta.
Estas DAO’s, que funcionan a través de smart contracts en la blockchain, reúne así a una cantidad de personas que comparten un mismo fin, haciendo que la toma de decisiones en una organización sea más transparente y democrática. Pueden votar y proponer nuevas ideas de gobierno en el protocolo.
En el principio, Bitcoin pasó a ser reconocido como la primera DAO que funcionaba de manera plena en el mundo criptográfico, todo gracias a que se regía por un conjunto de normas que estaban preprogramadas para que trabajaran mediante un protocolo de consenso organizado.
¿Cómo funciona DAO?
Para que las DAO puedan funcionar correctamente en todo momento, se requiere una serie de mecanismos que están ligados con la capacidad de programación de acciones para que se ejecuten en el momento indicado (según el protocolo de cada sistema blockchain).
Pero para no complicarnos, vamos a desglosar su funcionamiento a través de 4 mecanismos:
Smarts Contracts
El primer mecanismo que utilizan las DAO son los contratos inteligentes. Lo que sustenta la base principal de este proyecto es el poder de autonomía mientras establece un orden sin rangos establecidos.
Protocolos de consenso
El segundo mecanismo para el funcionamiento de las DAO son los protocolos de consenso, los cuales son los encargados de asegurar que todas las decisiones que se tomen dentro del sistema sean permitidas por todos los participantes de forma unánime.
Emisión de token
El tercer mecanismo es el de medio de intercambio o emisión de token, el cual tiene la función de sostener financieramente la estructura de la DAO para que los usuarios puedan emitir sus votos y continuar siendo parte del sistema de intercambios y recompensas.
Blockchain
Por último, el cuarto mecanismo es el de la blockchain, que es la encargada de dejar evidencia de todas las acciones que se realizan en la DAO para que la seguridad de todos los usuarios esté establecida. Además, dispondrán de toda la información del sistema de manera pública en un solo elemento.
Ejemplos de DAO
Los ejemplos de DAO son cada vez más comunes en el mundo criptográfico, pero hay alguna de ellas que han logrado marcar la diferencia gracias al gran éxito que han obtenido. Estos son los 3 ejemplos de DAO más exitosos:
- Dash: esta moneda, que mantiene un código abierto, ofrece a sus poseedores la opción de realizar pagos y transacciones que sean totalmente privadas al instante, mientras que aquellos usuarios que son parte activa del proyecto logran un lugar en el manejo y toma de decisiones sobre el futuro del mismo.
- Bitshares: a través de esta DAO, los usuarios pueden disfrutar de un intercambio comercial descentralizado que es mantenido por la propia comunidad, quienes podrán votar para llegar a consensos. Tiene una criptomoneda llamada BTS.
- Digix Global: en la propuesta de esta DAO todos los token creados pueden representar un gramo de oro estándar de London Bullion Market Association (LMBA) que está asegurado en bóvedas, garantizando de esta forma la estabilidad económica del sistema.
Ventajas y desventajas de las DAO
A continuación, mencionaremos algunas ventajas y desventajas que derivan del funcionamiento y uso de las DAO:
Ventajas
- Las organizaciones que se crean bajo este sistema no requieren de un proceso de rangos, por lo que todos los que sean usuarios pueden ejercer sus votos e ideas.
- Ahorran mucho trabajo en el momento de crear una organización, gracias a que éstas solo deberían programarse en la blockchain y de allí comenzar a funcionar según los regímenes del protocolo.
Desventajas
- Las DAO tienen algunas complicaciones para cumplir con los reglamentos de diferentes países, debido a que la tecnología blockchain y las criptomonedas todavía no disponen de una regularización totalmente establecida.
- Programar una DAO es un proceso muy complicado que requiere la automatización de varias tareas y la resolución de grandes problemas de forma fácil y rápida.