Además del Bitcoin y de todo lo que representa, el auge por la adopción de las criptomonedas ha tenido un gran aliado en los últimos años: las stablecoins. Estas monedas han diversificado el ecosistema y han promovido una especie de ‘estabilidad financiera’ al estar a la par del dólar. Es en medio de ese escenario que juega un rol importante los intercambios descentralizados que priorizan las transacciones con las stablecoins, como por ejemplo Curve Finance.
¿Qué es Curve y para qué sirve?
Curve Finance, también conocido como Curve, es un intercambio descentralizado que prioriza las transacciones de stablecoins (monedas estables). Se basa en la red de Ethereum y se caracteriza por optimizar las tarifas de comisiones, usar un mercado automatizado (AMM) para administrar la liquidez, y permitir a los usuarios ganar comisiones por sus activos.
Entre las stablecoins que se pueden transar en Curve, a quien se le conoce como el ‘Uniswap de las monedas estables’, destacan las más populares de todo el ecosistema cripto: DAI, USDT, BUSD, sUSD, USDC y PAX, además de otras vinculadas a Bitcoin como RenBTC y sBTC, entre otras.
Sumado a los típicos intercambios de criptomonedas, los cuales se ejecutan con contratos inteligentes seguros, en Curve es posible generar ingresos pasivos al proveer a la plataforma de liquidez, cuyos ingresos provienen de las comisiones que se cobran en cada transacción.
En lo que respecta a su funcionalidad, Curve Finance es ideal para los usuarios que buscan tarifas bajas en sus operaciones, cotizaciones bastante atractivas y conexión con otras plataformas DeFi.
¿Por qué es importante Curve DAO en el ecosistema cripto?
Dado a las comisiones excesivas que se cobran en algunos exchanges descentralizados, Curve tiene aproximadamente tres años siendo una opción real y confiable para muchas personas que buscan transar con monedas estables con un slippage mínimo, es decir, la diferencia entre el precio esperado y el que se ejecutó.
Sus contratos inteligentes dentro de Ethereum también le otorga importancia dentro del ecosistema cripto, le brinda un espacio seguro a los proveedores de liquidez a la hora de inyectar sus criptomonedas.
¿Cómo funciona Curve DAO?
Si nos preguntamos cómo funciona Curve, indudablemente tenemos que abordar los pools de liquidez de CRV –el token de Curve–, un espacio en el que se acumulan muchos activos que luego son inyectados por los proveedores de liquidez.
Para entenderlo mejor, estas personas que inyectan liquidez aspiran obtener ganancias por los préstamos que hacen, los cuales llevan intereses. Después de un tiempo las ganancias pueden aumentar considerablemente.
Como en Curve se priorizan las monedas estables, todos los activos inyectados serán usados por este intercambio descentralizado para hacer operaciones entre distintas monedas. Por ejemplo, de DAI a USDT, o de USDT a BUSD.
Cada operación arrojará décimas de ganancias y el importe total dependerá del tiempo en que esté bloqueado un determinado capital dentro del pool de Curve. Por supuesto, mientras mayor dinámica haya en los pools, más ganancia tendrán los proveedores de liquidez, ya que ellos cobran por cada operación.
Adicionalmente, Curve pone a disposición de los usuarios los pools de préstamos, también conocidos como lending pools, los cuales se vinculan a plataformas como Yearn Finance para promover los préstamos.
En lo que respecta a su funcionamiento como intercambio descentralizado, Curve posee una interfaz bastante sencilla que agiliza las operaciones y, además, garantiza pequeñas comisiones por cada intercambio. No podemos obviar tampoco la cualidad de Curve de promover un equilibrio en los precios.
¿Cuál es la moneda de Curve?
La moneda de Curve es CRV, un token ERC-20 —no es stablecoins-– que es utilizado como moneda de gobernanza dentro del protocolo y como activo para los proveedores de liquidez.
Por lo general, el CRV se utiliza para votar dentro de Curve, pero para hacerlo deberá bloquearlos y adquirir veCRV, el token que se emplea para votar sobre las propuestas del DAO de Curve.
Además, el CRV también se utiliza para staking, es decir, dejarlas bloqueadas en depósito para recibir recompensas.
Las métricas de Curve
Estos son los datos más importantes de Curve Finance hasta el momento:
- Capitalización de mercado = $ 365.269.308
- Suministro máximo = 3.303.030.299 CRV
- Suministro circulante = 531.583.334 CRV
- Suministro quemado = 2,269,039,446 CRV
Del total de CRV, al menos el 62% se distribuye entre proveedores de liquidez, mientras que un 30% va destinado a los accionistas.
¿Quién creó Curve?
Michael Egorov, un científico ruso apasionado por las criptomonedas, fue la persona que presentó el whitepaper de Curve en noviembre de 2019, aunque para entonces no se conocía como Curve sino como StableSwap, cuyo norte era básicamente el mismo de ahora: servir como medio para operar con las stablecoins con deslizamientos de precios mínimos.
La idea de Egorov con su proyecto era permitir que Curve fungiera como plataforma de intercambio para transar monedas estables centralizadas y descentralizadas, haciendo que el ecosistema se nutriera de este beneficio y dejara a un lado las altas tarifas que ofrecían otros protocolos por este servicio.
¿Cómo obtener CRV?
El token CRV se puede adquirir desde distintos exchanges, como por ejemplo Binance, Coinbase, Crypto.com, BTCEX, Tapbit, etc. También es posible obtener CRV haciendo staking o, en su defecto, recibiendo una transacción en tu wallet.
¿Qué o quién respalda el uso de Curve?
Curve (CRV) está respaldado por la tecnología blockchain, la cual permite que todas las transacciones que se realicen se hagan de manera transparente.
Dado a su experiencia y su buen funcionamiento dentro de las finanzas descentralizadas (DeFi), Curve goza del respaldo de la comunidad cripto que apuesta por las monedas estables y por Ethereum, la red donde opera con contratos inteligentes.
¿Cómo invertir en CRV de forma segura?
Si te preguntas cómo comprar CRV de forma segura, lo que debes saber es que tienes que elegir una plataforma de intercambio que goce del respaldo de la comunidad cripto, sea transparente, goce de buena liquidez y tenga protocolos seguros de compra.
Independientemente del exchange que elijas, trata de buscar toda la información posible sobre la plataforma y las opiniones de los usuarios. También es importante que sepas si ese intercambio está regulado o tiene restricciones en tu país.
Puedes invertir en CRV y guardar tus fondos en una wallet como Metamask o Trezor, la cual luego podrás conectar de forma directa a Curve.
¿Cuál es la mejor billetera para CRV?
Al ser un token ERC-20 el CRV puede ser almacenado prácticamente en cualquier wallet. Ahora, saber cuál es la mejor billetera para cumplir ese cometido es una decisión muy personal.
Sin embargo, en la página web de Curve aparecen cuatro opciones a la mano para quienes deseen conectarse directamente con su billetera: MetaMask, Trezor, FortMatic, Ledger, Authereum, WalletConnect, Coinbase Wallet, Portis, Torus, Opera y Lattice.
¿Cuánto vale el CRV? Precio actual
Para principios de diciembre de 2022, el token CRV tiene una cotización promedio de entre 0,63 y 0,68 centavos. Este año su precio se ha desplomado considerablemente, siguiendo el mismo patrón que el mercado de las criptos.
Para graficarlo mejor, el 1ero de enero de 2022 el CRV llegó a alcanzar un pico de 6,21 dólares. Según datos de Coingecko, el CRV ha descendido un 81,6% en el último año.
Entre otros datos de interés, su precio máximo lo alcanzó el 14 de agosto de 2020 con un tope de 15,37 dólares, mientras que su precio mínimo se dio en noviembre de este mismo año con un registro de 0,331 dólares.
¿Qué factores afectan el precio del CRV?
El CRV es un token más de la gran variedad que existen en el ecosistema cripto. Por ello, su precio está determinado por varios factores, como por ejemplo:
- Oferta y demanda: Mientras mayor sea la demanda, más elevado será su precio. En pocas palabras, el valor del CRV depende en gran parte de lo que estén dispuestos a pagar las personas.
- Restricciones: Las regulaciones y medidas gubernamentales contra las criptomonedas o exchanges también influyen en el precio de un token.
- Bitcoin: Al igual que el resto de las criptomonedas, el CRV puede sufrir una baja si el Bitcoin se desploma.
- Influencia: El apoyo público de figuras mediáticas pueden afectar o favorecer el precio de una criptomoneda. Un caso muy conocido es el del multimillonario Elon Musk, quien dijo en una oportunidad que su empresa, Tesla, aceptaría Bitcoin como método de pago, haciendo que su precio se disparara. Sin embargo, meses después dejó sin efecto esa medida y el precio del BTC se desplomó drásticamente.
Ventajas y desventajas de Curve
Como ningún proyecto es perfecto, te dejamos los puntos positivos y negativos de Curve DAO.
Ventajas:
- Sus smart contracts le brindan seguridad y transparencia a las operaciones.
- Fácil manejo del intercambio descentralizado
- Sus protocolos de seguridad son robustos
- Las tarifas de intercambio son mucho más económicas que otros protocolos de su tipo
- Opera con las stablecoins más usadas dentro del mundo cripto
- Los usuarios pueden aumentar sus ganancias con los pools de liquidez
Desventajas:
- Fallas con la interacción de plataformas externas como Compound pueden afectar a los proveedores de liquidez de Curve
- No acepta ningún depósito de moneda fiduciaria.
Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, y no debe bajo ninguna circunstancia considerarse como una recomendación o asesoría profesional de inversión u otro tipo por parte de Fluyez.
Asimismo, puede haber algunos cambios o expiración en el producto o servicio que no estén detallados en esta publicación, como cupones, promociones, tarifas u otros elementos. Realiza tu propia investigación antes de tomar una decisión de inversión.