El proyecto de Covalente es uno de los que mayor aceptación ha tenido en la industria de las criptomonedas porque ha conseguido algo sin precedentes: vincula varios proyectos construidos sobre blockchains diferentes. Con esta Rest API los desarrolladores pueden tener una visión más integral y completa del ecosistema blockchain y sustraer información de distintas redes con mayor practicidad. Conoce más a continuación:
¿Qué es Covalent y para qué sirve?
Covalent es una interfaz de programación (API) diseñada para interconectar diversas cadenas blockchains compatibles entre sí, aunque sean independientes, como por ejemplo Ethereum o Avalanche, etc.
Se puede decir que Covalent es una API multi-blockchain cuya característica extraordinaria radica en que permite extraer información de al menos 20 blockchain con esta sola interfaz en lugar de programar APIS para cada una.
Entre los datos que proporciona Covalent cuentan los históricos de las transacciones, los saldos de los diversos tokens y las posiciones. Y lo hace de manera rápida y fácil.
¿Cómo funciona Covalent? API Unificada
Covalent brinda a los inversores información procesable provenientes de docenas de fuentes como nodos, cadenas y puntos de datos. Proporciona a cada usuario los datos más relevantes por billetera como son los históricos, y el rendimiento de inversión actual
Esta Api se sustenta en las tecnologías de big data y es capaz de indexar la totalidad los datos de cada blockchain sin tener que ejecutar procesos de configuración previa o posterior. Entre los datos de los bloques que aporta Covalent, cuentan:
- Transacciones.
- Transiciones de estado.
- Operaciones con tokens.
- Eventos de seguimiento.
- Direcciones.
- Eventos de registro.
- Block Hash.
- TX Hash.
- Creación de contratos.
- Interacción con contratos.
La API de Covalent funciona tomando como base la tecnología “data sink”, que recopila los datos de cada bloque en las blockchain (conectadas y soportadas), los clasifica y genera un índice relacionado con esos datos a los que se define como “block-specimens”, y a los que se puede acceder en cualquier momento.
La tarea de organizar y poner a disposición esta creciente y enorme cantidad de datos (10Tb por blockchain en promedio) es posible gracias a la estructura de la red denominada Covalent Network que se organiza de la siguiente manera:
Validadores
Nodos diseñados para garantizar dos objetivos principales: que los datos que llegan a Covalent Network sean correctos y que los participantes operen con transparencia. Su funcionamiento es descentralizado, se basa en protocolos de consenso único, solo pueden ser creados mediante staking de tokens Covalent (CQT).
Productores de block-specimens
El siguiente eslabón en la estructura de procesamiento de Covalent corresponde a los “mineros de datos” o productores, que se encargan de congregar los datos de los bloques provenientes de las blockchains ejecutando la interfaz “data sink” para luego clasificar la información y finalmente generar un block-specimens.
Los block-specimens publican los bloques generados junto a una prueba de generación de bloques que es tomada por los validadores para hacer su trabajo de verificación, tras la cual, si el resultado es positivo, les aporta una recompensa en el token CQT.
Indexadores
Su función en la estructura es muy parecida a la de los productores block-specimens, ya que reciben los datos, comprueban que sean correctos y publican la información en la red de almacenamiento. La diferencia radica en que los indexadores solo acceden a los puntos de almacenamiento, mientras que los productores trabajan con los nodos de las otras blockchains. Los indexadores también requieren staking de CQT para funcionar.
La importancia de los indexadores está en que brindan un historial detallado de todos los datos que recibe Covalent Network, lo cual permite el acceso a datos específicos para conocer su posición exacta en la blockchain.
Respondedores
Este nivel en la estructura es la que permite que los usuarios reciban las respuestas correctas a sus solicitudes dentro de la red. Covalent cuenta con dos formas de respondedores, aquellos que otorgan acceso a los datos que son solicitados por los usuarios y los que reciben las peticiones hechas a la API, las traducen y responden.
Servicio de directorio de nodos
Se trata de un nivel que ofrece una especie de “mapa” dentro de Covalent Network para poder navegar por los nodos y disfrutar de sus funciones. De esta manera los usuarios podrán ubicar los nodos (de red con recursos, de consulta, de precios, etc) y acceder a sus funciones.
¿Es importante para el ecosistema cripto? ¿Por qué razón?
La importancia de la API de Covalente como multichain se resume en que ha logrado:
- Organizar la información de la cadena de bloques del mundo, permitiendo acciones y transacciones de la blockchain más transparentes.
- Indexar millones de puntos de datos de la blockchain con el propósito de empoderar a los líderes de blockchain del futuro.
- Proporcionar mil de datos haciéndose responsable de cada transacción, contrato y dirección de cartera de su ecosistema.
- Permitir a los usuarios la construcción de soluciones financieras a partir de la visibilidad de múltiples proyectos a la vez.
- Posibilita a los desarrolladores construir aplicaciones escalables.
- Ofrecer soporte multicadena: los técnicos del equipo de Covalent trabajan en estrecha sintonía con los de sus clientes en todas las redes de blockchain.
- Disponer soluciones sin código para sus clientes a la hora de recuperar datos de la blockchain.
- Apunta a un funcionamiento continuo por su estructura de funcionamiento descentralizada ya que no presenta un único punto de fallo.
- La visión de Covalent se mantiene enfocada en resolver los problemas de infraestructura que postergan la aceptación definitiva de las blockchains en el mundo, lo cual es un beneficio especial para el mundo de las dApps y las finanzas descentralizadas (DeFi).
¿Cuál es la moneda de Covalent?
La moneda Covalent Network tiene su mismo nombre y su símbolo se representa con las iniciales CQT. Este token nativo tiene diversos propósitos dentro del ecosistema:
- Otorga gobernanza: quienes lo poseen pueden votar sobre propuestas para cambiar los parámetros del sistema.
- Activo de participación: al hacer staking con CQT, sus tenedores se convierten en validadores de la cadena que obtienen tarifas de recompensa por responder consultas.
- Llave de acceso a la red: para consultar y disfrutar de los datos de la API, sus usuarios deben gestionar con CQT.
Los tokens de Covalent no son minables, ya que al inicio del proyecto se crearon mil millones de CQT que fueron desbloqueados gradualmente según el plan de lanzamiento. En la actualidad ya han sido todos desbloqueados, encontrándose en circulación alrededor de un 25 %.
Las métricas de Covalent
Los datos más importantes de Covalent son:
- Capitalización de mercado: 36,494,508 €.
- Volumen de comercio 24 horas: $363.863.
- Suministro circulante: 254.842.989 CQT monedas
- Suministro máximo: 1.000.000.000 CQT monedas.
- Precio historico mas alto: $2,08, alcanzado el 14 de agosto de 2021.
- Precio histórico más bajo de CQT: $0,051932263822, alcanzado el 1 de agosto de 2022.
¿Quién inventó Covalent?
Los creadores de Covalent son su director ejecutivo, Ganesh Swami, y su CTO, Levi Aul, quienes presentaron en 2017 en un hackathon la idea de la creación de una REST API que interconectara a las más importantes blockchains con el propósito de que los programadores dispusieran de una herramienta única para acceder a las cadenas de bloques y obtener sus datos, evitando la programación de interfaces para cada una de las redes.
Ganesh Swami es un físico de formación que se dedicó en el inicio de su carrera al ámbito farmacéutico con el diseño de algoritmos para medicamentos contra el cáncer en el espacio.
Levi Aul es creador de uno de los primeros intercambios de Bitcoin en Canadá y fue parte del equipo fundador de CouchDB en IBM.
Luego de esta versión inicial de Covalent, los desarrolladores trabajaron durante tres años hasta el lanzamiento final el 29 de abril de 2021 de Covalent Network.
Exchanges Covalent: ¿Cómo puedo comprar CQT?
Algunas exchanges donde CQT está disponible son los siguientes:
- KuCoin
- Gate.io
- Crypto.com
- Bit2me
- CoinEx
- Kraken
¿Cuántas cadenas de bloques son compatibles con Covalent?
Las cadenas de bloques compatibles con Covalent son las siguientes veinte:
- Ethereum
- Polygon
- Avalanche
- Binance Smart Chain
- Fantom
- Ronin
- Arbitrum
- Moonbeam
- Moonriver
- Palm
- Klaytn
- IoTex
- Heco
- Godwoken
- RSK
- Shiden
- Evmos
- Harmony
- Astar
- Cronos
¿Se puede hacer staking con CQT?
Sí es posible hacer staking con CQT, de hecho, esta es una de las funciones de su token nativo. Aquellos tenedores de CQT podrán convertirse en validadores y obtener recompensas.
¿Cuánto puedes ganar haciendo staking de CQT?
La cantidad de recompensas anuales por hacer staking con CQT es de 8,95 %
¿En qué momento se reciben las recompensas de staking?
Cada usuario validador puede reclamar sus recompensas sin demora y de manera inmediata cuando lo desee.
¿Cómo funciona staking de Covalent?
Funciona mediante el sistema Proof-of-Stake mediante la red Moonbeam a la que se puede acceder mediante el puente Nomad. Los fondos del staking son custodiados por un contrato más no por un validador.
No existe una cantidad mínima para hacer staking. Aunque para ser operador sí es necesario tener en tu wallet un monto que equivale a 175000 CQT. Por otra parte, los operadores tienen una cantidad máxima para delegar y garantizar la descentralización del sistema. Para almacenar tokens CQT puedes utilizar un monedero como Trust Wallet y MetaMask.
Recursos de Covalent
Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, y no debe bajo ninguna circunstancia considerarse como una recomendación o asesoría profesional de inversión u otro tipo por parte de Fluyez. Asimismo, puede haber algunos cambios o expiración en el producto o servicio que no estén detallados en esta publicación, como cupones, promociones, tarifas u otros elementos. Realiza tu propia investigación antes de tomar una decisión de inversión.