El mercado cripto está repleto de monedas que forman parte de todo tipo de proyectos, con características muy variadas. Entre ellos, un porcentaje minúsculo destaca, como es el caso de Cosmos (ATOM), un proyecto que ha dado mucho de qué hablar desde su lanzamiento hace más de tres años al proponer la construcción de un sistema que conecte a diferentes blockchains.
¿Qué es Cosmos y para qué sirve?
Cosmos es un proyecto que apunta a convertirse en una red de cadenas de bloques interoperables, es decir, que tengan comunicación e interacción entre ellas pese a ser independientes la una de la otra. Aunque tuvo su primera prueba de tecnología en 2017, el minado del primer bloque se logró en abril de 2019 y estuvo acompañado por la distribución de tokens en la Oferta Inicial de Criptomonedas (ICO) y una venta privada.
El éxito de esta propuesta facilitaría cientos de procesos habituales en proyectos de criptomonedas, garantizando velocidad y escalabilidad, ya que cada blockchain operaría de manera individual y evitaría la congestión de las redes, pero todas formarían parte de un mismo sistema descentralizado.
Esta realidad sería posible gracias a la creación de una infraestructura de software menos compleja y más accesible para los desarrolladores. Así, crear cadenas individuales con sus propias características será mucho más fácil y la red se ampliará con diversos proyectos interconectados.
¿Cuál es el aporte de Cosmos al ecosistema cripto?
Si bien es cierto que Cosmos no es el único proyecto de cadenas de bloques interoperables existente en el mercado, sus características le dan un atractivo especial.
La filosofía de Cosmos es crear un ambiente propicio para la creación de cadenas de bloques bajo un mismo protocolo, que permitiría resolver algunos de los problemas más importantes de los proyectos criptográficos tradicionales, como Bitcoin o Ethereum, que tienen enormes problemas de escalabilidad.
La red de Cosmos iría creciendo conforme a la llegada de más usuarios. Incrementaría la cantidad de cadenas de bloques y, por lo tanto, la red se ampliaría, conservando la velocidad y costo de las transacciones.
¿Cómo funciona Cosmos?
La genialidad de Cosmos no yace únicamente en su filosofía, sino en la infraestructura tecnológica que respalda al proyecto.
El concepto de interoperabilidad es posible gracias a la combinación de blockchains con distintas funciones, todas paralelas y conectadas a una cadena principal, denominada Hub Cosmos.
Hub es la cadena de bloques que mantiene el equilibrio en el ecosistema. Se centra en registrar toda la información de la red, toda la información de las cadenas conectadas, que a su vez también almacenan información sobre sus procesos, por lo que se cuenta con un doble registro que reviste con seguridad a la red.
El segundo elemento de esta blockchain son las «zonas», las cadenas independientes e interconectadas a través de Hub. Operan con tokens y permiten el intercambio de los mismos con otras zonas gracias al protocolo de comunicación entre Comunicación Entre Blockchain (IBC, por las siglas de Inter Blockchain Communication en inglés).
La comunicación e intercambio de tokens entre cadenas requiere necesariamente de un software potente que garantice la seguridad y velocidad en cada proceso.
Para lograrlo, fue creado el algoritmo Tendermint, que «replica» las blockchain en máquinas distribuidas en todo el mundo con la misma información, lo que permite agilizar cualquier procedimiento en la red.
Tendermint trabaja con un mecanismo de consenso de Prueba de Participación (PoS, por las siglas de Proof of Stake).
En vez de minar tokens con potentes computadoras, los usuarios adquieren monedas y peso en la gobernanza almacenando tokens de ATOM en sus billeteras. Esto permite que la red aumente su velocidad, reduzca sus costos y disminuya el impacto ambiental frente a monedas como Bitcoin.
¿Cuál es la criptomoneda de Cosmos?
Para que la red funcione, los desarrolladores propusieron ATOM como el token central del proyecto. Más allá de ser la moneda transable en el mercado de criptomonedas, es también la clave del proceso de validación de la red y otorga a sus tenedores una participación en la red, lo que les da cierto poder de decisión sobre los cambios que puedan implementarse en Cosmos.
Además, ATOM se usa como moneda de recompensa para quienes participen como validadores en la red. Eso sí, para optar a ello el usuario deberá tener una importante cantidad de ATOM bloqueados.
Hacer staking de ATOM ofrece una rentabilidad de en torno al 19% anual de esa misma moneda. Esto quiere decir que, si congelas unos $1.000 para hacer staking, al cabo de un año recibirás unos $190 adicionales.
Métricas de Cosmos (ATOM): Lo que debes saber
Con tres años en el mercado, estas son las métricas más importantes de Cosmos (ATOM).
Capitalización de mercado = $ 2.796.306.863 USD
Dominio de capitalización de mercado: 0,315 %
Suministro máximo = 720,000,000 AVAX
Tipo de distribución = ICO
¿Quién creó Cosmos (ATOM)?
La mente que hizo posible la creación de la blockchain de Cosmos es Jae Kwon, un arquitecto de software blockchain que dio nacimiento a la red de protocolo de consenso Tendermint.
Obtuvo sus conocimientos en informática y programación en la Universidad de Cornell, de donde egresó en 2005 como licenciado en Ciencias de Computación y de inmediato empezó a trabajar como desarrollador para empresas en Silicon Valley.
Participó en proyectos de mucha importancia como Alexa, el asistente virtual de Amazon; y Yelp, una aplicación de reseñas de locales comerciales.
No fue sino hasta 2014 que sentó las bases de Cosmos, al empezar a trabajar en Tendermint junto con sus compañeros Ethan Buchman y Zarko Milosevic, con la idea de crear una blockchain que solventara los problemas de escalabilidad, costos y contaminación que tenía el protocolo de Prueba de Trabajo en monedas como Bitcoin. El resto es historia.
¿Cuánto vale un ATOM? Precios históricos
Desde el punto de vista financiero, ATOM también destaca entre muchas otras monedas. La evolución de su precio muestra una tendencia alcista pese a sus caídas y subidas.
ATOM tuvo un precio de lanzamiento de $6,6 a mediados de abril de 2019. Su salida al mercado coincidió con un mercado bajista y eso repercutió en los precios durante los siguientes meses. Un año más tarde, alcanzó su mínimo histórico de $1,6.
No fue sino hasta 2021 que inició su ascenso en el mercado. En apenas un mes creció de $8,5 a $23,8 el 17 de febrero de 2021. Luego sufriría una corrección y para septiembre volvió a experimentar una tendencia alcista, hasta alcanzar su máximo histórico de $42,65 el 29 de septiembre de 2021.
Durante 2022 la moneda sufrió las consecuencias de la caída de todo el mercado. A pesar de eso, durante los últimos meses ha registrado algunos rendimientos alcistas. Tras tocar el piso de los $6,39 en junio, logró subir hasta $14,48 en agosto. Actualmente, tras otra caída, su precio en diciembre se ubica en $9,5.
¿Cómo hacer staking con Cosmos (ATOM)?
A la hora de hacer staking con ATOM existen diferentes opciones, teniendo como opción principal la wallet oficial del proyecto: Keplr. En ese monedero deberás elegir al validador al que quieres apostarle tus tokens, una acción que tendrá una recompensa de hasta 19% al año.
Si no sabes cómo operar en Keplr, también puedes hacer staking en la plataforma descentralizada Osmosis, la cual está interconectada a Cosmos.
Cosmos SDK, ¿de qué va?
Al desglosar el funcionamiento de Cosmos es importante mencionar su kit de desarrollo de software (SDK), una herramienta valiosa que pueden usar los desarrolladores para crear plataformas sobre Cosmos Hub con un enfoque blockchain accesible e interoperable.
La ventaja del SDK de Cosmos es que da la opción de usar módulos personalizados y probar el proyecto antes de lanzarlo al público, reduciendo así el margen de error. En general, Cosmos busca que por medio de su SDK los desarrolladores puedan crear su proyecto y conectar su propia cadena de bloques a su red a través de IBC (Inter-Blockchain Comunication).
¿Dónde comprar ATOM de forma segura?
Con los números generalmente positivos de ATOM, más de uno querrá animarse a invertir. Si tomas esta decisión, te recordamos que es vital tener todo el conocimiento posible sobre la criptomoneda y nociones del comportamiento del mercado. Es mejor asesorarse bien antes de hacer cualquier inversión. Parte de ese asesoramiento consiste en identificar una exchange segura para hacer tus transacciones.
Hay una gran diversidad de exchanges de criptomonedas que tienen a Cosmos dentro de sus opciones para comprar. Estas son algunas de las de mayor reputación:
- Kraken
- Binance
- Coinbase
- Fluyez
- Kucoin
Wallet ATOM: Mejores billeteras para Cosmo
La página de Cosmos indica que en estos momentos hay 33 billeteras disponibles compatibles con esta blockchain, capaces de almacenar ATOM. Se dividen en wallets para tu ordenador, que operan en la web; para Android y también para iOS. Las más destacadas son:
Web Wallets: Exodus, Guarda Wallet, Wallet.io, AToken y Magnum.
iOS Wallets: HyperPay, Wallet.io, TokenPocket, Huobi Wallet, Guarda Wallet, AToken y Coinex.
Android Wallets: HyperPay, Wallet.io, Huobi Wallet, Magnum, Exodus, Guarda Wallet y Coinex.
Conclusiones sobre Cosmos
En pocas palabras, podemos decir que Cosmos es un proyecto clave en la interconexión de blockchains para mejorar las operaciones y combatir la congestión de redes.
Sobre su funcionamiento, es válido concluir explicando cómo funcionan las tres capas de Cosmos para que no quede duda alguna:
- Aplicación: Es cuando procesa transacciones y actualiza el estado de la red.
- Conexión: Permite la interconexión de blockchains para datos y transacciones.
- Consenso: Ayuda a los validadores a ponerse de acuerdo sobre el estado de la red.
Recursos de Cosmos
- Sitio web oficial de Cosmos
- White Paper de Cosmos
- Facebook de Cosmos
- Twitter de Cosmos
- Reddit de Cosmos
- Telegram de Cosmos
- Canal de Youtube de Cosmos
- Discord de Cosmos
- Block Explorer de Cosmos
Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, y no debe bajo ninguna circunstancia considerarse como una recomendación o asesoría profesional de inversión u otro tipo por parte de Fluyez. Asimismo, puede haber algunos cambios o expiración en el producto o servicio que no estén detallados en esta publicación, como cupones, promociones, tarifas u otros elementos. Realiza tu propia investigación antes de tomar una decisión de inversión.