Conocida como el proyecto de cadena de bloques fuera de la cadena, Cartesi ha revolucionado varios ámbitos dentro del mundo de las apps descentralizadas (dApps) como la forma de codificar los contratos inteligentes, el desarrollo de los entornos y el uso de lenguaje de programación basados en softwares convencionales como el sistema operativo Linux.
¿Qué es y para qué sirve Cartesi?
Cartesi es considerado el “primer sistema operativo en la cadena de bloques”, siendo una infraestructura descentralizada de capa 2 (Layer 2) que facilita el desarrollo de dApps en múltiples cadenas de bloques.
El enfoque de este proyecto permite a los desarrolladores con formación en código tradicional crear Apps en la blockchain usando entornos de programación estándar con lo que ya vienen trabajando, como es el caso de Linux. Hasta entonces, las plataformas de blockchains venían desarrollándose con Solidity para construir contratos inteligentes.
Lo innovador de Cartesi es que permite que las dApps se ejecuten dentro y fuera de la blockchain con los mismos resultados y de forma verificable.
Sistema híbrido de Cartesi
Para lograr el funcionamiento simultáneo on-chain y off-chain, Cartesi usa un sistema híbrido para ejecutar nodos en ambos niveles.
Por un lado, el funcionamiento on-chain se desarrolla tal como en plataformas convencionales en donde las dApps funcionan bajo las reglas de contratos inteligentes de manera descentralizada y con capacidad para la interacción en línea. Se trata de una blockchain que funciona bajo el protocolo Proof of Stake (PoS) ubicada en una capa secundaria en la que se almacenan y comparten datos de las operaciones y los contratos inteligentes.
Por otro lado, para el funcionamiento off-chain, esta infraestructura cuenta con las máquinas Cartesi reproducibles que se encargan de ejecutar Smart contracts separados del resto de los nodos de la red y el código de las dApps en ambos niveles, ofreciendo los mismos resultados. Una vez se tiene conexión, las operaciones son enviadas para su verificación e inclusión en los historiales de la blockchain de manera segura. Estas máquinas aligeran la carga y mejoran la escalabilidad y velocidad de la red como ningún otro sistema.
¿Es importante Cartesi para el ecosistema cripto? Razones
El proyecto Cartesi goza de gran proyección en el desarrollo tecnológico por su velocidad de funcionamiento de manera segura y eficiente. Su propuesta es totalmente diferente al funcionamiento actual de las blockchains y vislumbra la puesta en marcha del Machine Learning en el mundo de las finanzas descentralizadas con la Inteligencia Artificial (IA), la nube autocontenida e incluso con la evolución de la realidad aumentada y los metaversos.
Estas son algunas de las razones que muestran la importancia de Catersi en el universo cripto:
- Que los desarrolladores codifiquen los contratos inteligentes y dApps directamente con softwares convencionales como Linux representa un paso de madurez para todo el ecosistema blockchain en general.
- Abre la puerta a un gran talento humano con experiencia en la codificación para la web o para los ordenadores, con potencial para hacer crecer la web 3.0.
- Escalabilidad con garantías de seguridad: el sistema de Cartesi permite escalabilidad computacional, permitiendo almacenar grandes archivos a bajos costos de transacción.
- Privacidad garantizada: los datos de los usuarios están protegidos a través del sistema descentralizado.
- Portabilidad: Cartesi se puede usar de manera independiente de la blockchain y es compatible con otras cadenas de bloque destacables y reconocidas como Binance Smart Chain, Ethereum y Elrond.
¿Cuál es la moneda de Cartesi y para qué sirve? Casos de uso
La moneda de Cartesi es el token nativo (CTSI), cuyo propósito es hacer funcionar la red sidechain (conocida como Noether, es decir funciona, como su combustible) que enlaza a los nodos de la red Cartesi y que funciona bajo el protocolo de consenso Proof of Stake (PoS).
Algunos casos de uso de CTSI dignos de mencionar:
Creeps: juego descentralizado creado por desarrolladores de Cartesi con ayuda de pilas de software de Linux. Funciona sin contratos inteligentes.
Creol: empresa dedicada a disminuir la huella de carbono en el medio ambiente a través de un sistema de control en edificios comerciales que implementan dispositivos de IoT para sus mediciones, y que son desarrollados con Cartesi.
SimThunder: proyecto de simulación de un mercado deportivo en la que los usuarios pueden intercambiar equipos de carreras de simulación y otros productos. Cartesi, a través de Descartes SDK, garantiza el intercambio seguro de NFT, los cuales juegan el rol de ‘títulos de propiedad’ de los automóviles digitales.
Estas son otras de las funciones concretas que cumple CTSI:
- Posibilita el uso de dApps en la red Cartesi.
- CTSI otorga poder de voto y elegibilidad a los validadores de transacciones de la blockchain.
- Se utiliza para pagar comisiones dentro de la blockchain.
- Permite ofrecer recompensas a los staker que apoyan con tokens a la red.
- CTSI proporciona seguridad y transparencia en sus algoritmos de prueba de participación.
- Los ejecutores de nodo se seleccionan según un sistema PoS para conseguir ser elegidos para crear el siguiente bloque.
- Sirve para insertar datos en la cadena lateral.
- Funciona para pagar la ejecución de cálculos verificables por parte de las dApps a sistemas que utilicen nodos de Descartes.
- CTSI paga por el almacenamiento de datos de la dApp Cartesi Side Chain.
Las métricas de Cartesi
Los datos más importantes de este proyecto son:
Precio de CTSI: $ 0,102151
Capitalización de mercado: $ 66,521,092 USD
Volumen de comercio 24 horas: $ 2.906.445
Oferta en circulación: 650,99 M CTSI
Oferta máxima: 1,00B CTSI
Variación (7 días): –13,63%
Rango diario: 0,100300 – 0,102600
Suministro circulante: 650 millones CTSI monedas.
Suministro máximo: 1000000000.0.
¿Quién inventó Cartesi?
Augusto Teixeira, Diego Nehab, Erick de Moura, y Colin Steil son las personas que dieron vida al innovador proyecto de Cartesi en 2018.
Todos tienen amplia experiencia en el desarrollo de softwares:
- Erick de Moura es el CEO de Cartesi. Anteriormente se desempeñó como desarrollador de software en Arizona Bay, como ingeniero en WebRadar y diseñador de software en WiNGs Telecom.
- Diego Nehab es el Chief Technology Officer o director de tecnología (CTO), se desempeña también como profesor asociado de gráficos por computadora, procesamiento de imágenes y paralelismo masivo a nivel universitario en el Instituto de Matemаtica Pura e Aplicada (IMPA) de Brasil.
- Augusto Teixeira es el director científico (CSO) de Cartesi, se ha desempeñado como investigador postdoctoral en Ecole normale supérieure, una universidad en Francia. Al igual que Nehab, es Profesor Asociado en IMPA y se especializa en probabilidad y teoría de grafos.
- Colin Steil es el director de operaciones (COO) de la empresa. Fue embajador del programa en Anchor Taiwan y cofundador de Canadá China Youth Foundation. Trabajó como gerente de Asociación Global en Chinaaccelerator y Mobile Only Accelerator.
La historia detrás de la creación de Cartesi se remonta a la idea de tomar lo mejor de la capacidad de IOTA, como por ejemplo su altísima integración hardware y aplicar la IA sobre blockchain, gracias a la inspiración de Augusto Teixeira que ya para entonces era reconocido en el mundo de las blockchain y confundador de IOTA. Esta primera idea captó la atención de las empresas Microsoft y ETH Zurich, que aportaron su granito de arena para apoyar este ramo de investigación tecnológica.
Cartesi subvenciones
Cartesi se mantiene gracias al gran contingente de profesionales y empresas que lo apoyan. El sustento que le permite mantenerse activa es la organización sin ánimos de lucro denominada Fundación Cartesi, que se encarga de establecer alianzas estratégicas con otros proyectos, conseguir financiamiento, subvenciones e integrar a cualquier persona interesada en enriquecer el ecosistema con nuevas ideas.
Para su desarrollo y financiamiento Cartesi contó inicialmente con ICONIUM, Artesian VC, FBG Capital, Taiwan Startup Stadium, coinIX, Bigbang Angels, Chinaaccelerator, SOSV y el inversor ángel Serguei Popov, como principales inversores.
Máquina reproducible Cartesi, ¿en qué consiste?
Las máquinas Cartesi son conjuntos de software que son capaces de mimetizar el funcionamiento de una máquina computacional de manera perfecta.
Se puede decir que son máquinas virtualizadas que usan la arquitectura RISC-V. Son reproducibles, ya que cualquier individuo puede construir dicha máquina o conjunto de software desde cero.
Esta característica de reproducibilidad ofrece la garantía de que las máquinas o el conjunto de software no serán alterados.
La interfaz gRPC –sistema de llamada a procedimiento remoto de código abierto– es la que permite el control remoto de la máquina Cartesi, así como la interacción con las mismas y con los contratos inteligentes que en ella se ejecutan.
¿Cómo son las máquinas Cartesi?
Toda máquina Cartesi tiene una memoria, un procesador, almacenamiento y otros elementos virtualizados. Tiene la característica de que se puede acceder a través de los nodos a hardware y tomar su potencial. El sistema operativo Linux es el encargado de realizar las operaciones que son solicitadas a la máquina virtualizada.
Las máquinas Cartesi pueden usar cualquier código o lenguaje que deseen siempre que esté soportado por el sistema Linux. Esto hace que los desarrolladores actúen con libertad hasta donde su creatividad e ingenio les permita, ya que Cartesi posibilita el uso de herramientas, bibliotecas, software, lenguajes de programación y servicios soportados por las arquitecturas disponibles en las máquinas.
Precios históricos de CTSI
Su token nativo (CTSI) fue lanzado al mercado financiero en abril de 2020 con una oferta inicial de monedas (ICO) de $0,05 por token y fluctuó entre $0,03 y $0,05 hasta principios de 2021.
En febrero de 2021, el precio de CTSI empezó a mostrar un aumento constante hasta alcanzar su máximo histórico en mayo de 2021 por $1,74.
Su precio más alto lo alcanzó el 9 de mayo de 2021 al cotizar en $1,74, mientras que el mínimo valor histórico ($0,0267) data del 10 de mayo de 2020.
¿Cómo puedo comprar CTSI?
Es posible comprar CTSI en los principales exchanges de criptomonedas:
- Binance
- Kraken
- Crypto.com
- Coinbase
- Changelly
- Uniswap.
CTSI también está disponible en otro tipo de plataformas como el broker eToro o el neobanco Revolut. Phemex permite comprar de contado o por contrato.
¿Qué wallets permiten almacenar CTSI?
Hay muchas billeteras que permiten almacenar CTSI y que son excelentes alternativas para mantener los tokens seguros: Trust Wallet, MetaMask, Ledger, Binance Chain Wallet, Atomic wallet y Trezor.
¿Con qué redes es compatible Catersi?
Cartesi opera en las blockchain más importantes y sus implementaciones son compatibles con Ethereum, Binance Smart Chain, Matic, Elrond, entre otras cadenas de bloque.
¿Se puede hacer staking con CTSI?
Sí es posible hacer staking de CTSI, ya que utiliza como método de consenso el protocolo Proof of Stake. Al dejar bloqueados CTSI por un tiempo es posible obtener algunos tokens adicionales.
RECURSOS
Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, y no debe bajo ninguna circunstancia considerarse como una recomendación o asesoría profesional de inversión u otro tipo por parte de Fluyez.
Asimismo, puede haber algunos cambios o expiración en el producto o servicio que no estén detallados en esta publicación, como cupones, promociones, tarifas u otros elementos. Realiza tu propia investigación antes de tomar una decisión de inversión.