Bitcoin Cash es uno de los proyectos de criptomonedas más estables en la historia del mercado criptográfico. Su filosofía le ha hecho mantenerse fiel a la idea original de Bitcoin, solucionando algunos de los problemas principales de esta moneda.
Orígenes de Bitcoin Cash
Este proyecto nació a raíz de una bifurcación de Bitcoin. Es decir, una separación de la cadena de bloques original de la primera criptomoneda creada.
La moneda existe desde el 1 de agosto de 2017, cuando se ejecutó la bifurcación, y se caracteriza por mantener las ideas originales de Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin.
En este sentido, Bitcoin Cash conserva un concepto simple: es una cadena de bloques descentralizada que se utiliza para hacer transferencias de dinero entre pares de manera rápida, segura y con comisiones bajas.
¿Cómo funciona Bitcoin Cash?
Al ser una moneda hermana de Bitcoin, su funcionamiento es bastante similar y difiere de las criptomonedas con blockchain de segunda o tercera generación.
La blockchain de Bitcoin Cash funciona como un libro contable utilizado para registrar transacciones entre los usuarios que comparten la red.
Cada vez que un monto de BCH es transferido de una billetera a otra, quedan grabados los datos de la transacción en un bloque de datos. Una vez que se procesen suficientes transacciones como para ocupar el espacio disponible del bloque (32 MB), este se cierra y se integra al resto de la cadena.
Para garantizar que ese bloque sea el correcto, la misma comunidad aplica un mecanismo de consenso denominado «Prueba de Trabajo». Es lo que se conoce como «minería» y consiste en la activación de computadores potentes que procesan miles de operaciones matemáticas complejas hasta que dan con el hash, un código criptográfico con el cual es identificado cada bloque.
La máquina que consiga el hash primero, confirma que la transacción es correcta y, como recompensa por este servicio de verificación, recibe BCH. De esta manera, se controla la emisión de la moneda, que cada cierta cantidad de bloques se reducirá para otorgar cada vez menos y así no generar inflación.
Con este sistema se garantizan transacciones de BCH rápidas, seguras y descentralizadas, puesto que el sistema se regula a sí mismo, en lugar de depender de un individuo o ente que imponga las reglas.
¿Quién creó Bitcoin Cash?
La historia de Bitcoin Cash se remonta a 2016, año en el que un grupo de miembros de la comunidad bitcoiner, desarrolladores, inversores y empresas, se decepcionaron con el rumbo que estaba tomando Bitcoin original. Creían que el proyecto de Satoshi Nakamoto se convertiría en una «capa de contabilidad o liquidación de saldos».
A este grupo de personas se le atribuye la responsabilidad de la bifurcación a partir del Bloque 478.558 de la blockchain.
A partir de ese bloque, los miembros de Bitcoin original rechazaban la idea de ampliar el tamaño de los bloques, que seguía anclado a 1 MB y decidieron que implementarían SegWit, un protocolo mediante el cual el registro de las transacciones se haría de manera segmentada para agilizar la red. Ante estos cambios, el grupo de Bitcoin Cash decidió seguir un camino independiente con un hard fork y ambas redes se separaron.
Cuánto vale el Bitcoin Cash: Precio histórico
Desde su aparición, en 2017, los precios se BCH se han mantenido muy por debajo de los de su antecesor BTC. Sin embargo, han logrado mantenerse de manera competitiva en el mercado con bastante estabilidad y constancia.
La moneda tuvo un precio de salida de S/1.596 ($413) y a los días cayó rápidamente a S/862 ($223) ante las expectativas sobre el hard fork. Sin embargo, rápidamente tuvo un impulso que se extendió durante meses.
Para diciembre de 2017 sus precios subieron con respecto al resto de las criptomonedas. Se trató del primer incremento importante experimentado por el mercado. Bitcoin Cash llegó a su máximo histórico de S/ 12.852 ($3.324) y mantuvo números verdes —con respecto a su lanzamiento— hasta noviembre de 2018.
Los años 2019 y 2020 fueron de precios bajos, pero de cierta estabilidad. BCH siempre mantuvo picos que fluctuaban entre los márgenes de S/ 386 ($100) y S/ 1.546 ($400).
Para 2021 BCH tuvo otra subida de precios, empujada por el resto del mercado. Alcanzó los S/ 5.517 ($1.427), pero cayó rápidamente. En las semanas siguientes mantuvo estabilidad en torno a los S/ 1.900 ($500) y desde 2022 ha caído con todas las criptomonedas hasta un margen de S/ 430 ($111), su precio actual.
¿Dónde comprar Bitcoin Cash?
Uno de los puntos fuertes de BCH es su accesibilidad. Siendo una de las criptomonedas más consolidadas del mercado, está listada en muchas exchanges de criptoactivos.
Casas de cambio internacionales como Binance, Coinbase o Kraken disponen de BCH. Sin embargo, la manera más simple de comprar esta y otras criptomonedas desde Perú es con Fluyez, al cobrar las comisiones más económicas del mercado y acceder a estas criptomonedas utilizando los soles depositados en tus cuentas bancarias locales.
¿Qué diferencia a Bitcoin Cash de Bitcoin?
Siendo monedas tan vinculadas, son pocas las características diferenciadoras, porque parten de la misma base. No obstante, hay diferencias sutiles.
La primera de ellas tiene que ver con el tamaño de los bloques que se insertan en la cadena, uno de los motivos por los cuales se produjo la bifurcación.
En Bitcoin los bloques son de 1 MB, aunque teóricamente pueden llegar a 8 MB. Mientras tanto, en Bitcoin Cash, los bloques alcanzan los 32 MB. Esto quiere decir que se pueden procesar más transacciones en un mismo bloque, lo que aligera la red.
Esta sutileza implica un cambio significativo operativamente hablando, pues BCH puede procesar hasta 200 transacciones por segundo, frente a las 7 transacciones por segundo de BTC. En síntesis, Bitcoin Cash es más rápida y se congestiona menos, por lo que cobra comisiones más económicas.
¿Qué factores afectan el precio de Bitcoin Cash?
Al igual que otras monedas, Bitcoin Cash se ve influenciada por estímulos externos de la economía y los entes reguladores del mercado de las criptomonedas.
Por su vinculación con Bitcoin, también experimenta fluctuaciones en función de los cambios de precio de Bitcoin.
Al no ser un proyecto Blockchain de segunda o tercera generación, su uso más allá de las transacciones entre pares no tiene interés para los inversores. Por lo tanto, su capacidad tecnológica o usabilidad no son un sostén para su valor.
Ventajas y desventajas de Bitcoin Cash
A continuación, explicaremos algunos de los pros y contras de BCH:
Ventajas
- Es una moneda consolidada. Se ha mantenido entre las 30 monedas más relevantes del mercado en los últimos cinco años.
- Mantiene su simpleza. Se enfoca netamente en transacciones financieras entre pares.
- Su red es rápida y puede procesar transacciones sin cobrar grandes comisiones.
- Está listada en una gran cantidad de exchanges locales e internacionales.
Desventajas
- Es un proyecto poco innovador, que llegó cuatro años después de que Ethereum diera el siguiente paso de las blockchain con los contratos inteligentes.
- Su tecnología hace a Bitcoin Cash poco escalable. Si millones de personas empezaran a usar la red, colapsaría.
- La criptomoneda no ha experimentado alzas tan fuertes ni constantes como otras criptomonedas.
- Pese a su relativa estabilidad, es una moneda volátil, constantemente condicionada por el comportamiento del precio de Bitcoin.
¿Cómo invertir en Bitcoin Cash?
Hay distintas formas de invertir en una criptomoneda. El primer paso es ubicar una exchange que la tenga enlistada y seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Las exchanges aplican distintas comisiones, métodos de pago, términos y condiciones. Por lo tanto, la mejor manera de tomar una buena decisión es buscando asesoría e investigando a fondo el proyecto.
Hay servicios con mucha reputación para este tipo de operaciones, como Binance, Coinbase, Kraken o Huobi. En Latinoamérica, opciones como Buda o Fluyez facilitan mucho las transacciones en Perú.
¿Cómo hacer una transacción en una exchange?
Una vez que selecciones tu exchange, debes seguir los pasos para registrarte. Por lo general, solicitan datos personales y algún documento de identidad para verificar. Luego, deberás configurar el método de pago que utilizarás. Es importante que verifiques tener una cuenta bancaria compatible con la plataforma que utilices.
Finalmente, dirígete a la pestaña de mercado P2P y compra BCH a cambio de la moneda que prefieras. Si comercias en Perú, puede ser a cambio de soles o de dólares estadounidenses.
Bitcoin Cash Wallet
Son varios los monederos en los que se puede almacenar y transar BCH, como por ejemplo: Wallet Bitcoin, Electron Cash, Edge, Bitpay, Ledger, Trezor, Keep Key, SAto Chip, Exodus, Coinbase Wallet, Coinomi, CoinSpace, entre otros.
Independientemente de la wallet que escoja el usuario para operar con BCH, las transacciones se harán de forma rápida, seguras y con comisiones bajas.
Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, y no debe bajo ninguna circunstancia considerarse como una recomendación o asesoría profesional de inversión u otro tipo por parte de Fluyez.
Asimismo, puede haber algunos cambios o expiración en el producto o servicio que no estén detallados en esta publicación, como cupones, promociones, tarifas u otros elementos. Realiza tu propia investigación antes de tomar una decisión de inversión.