Muchos proyectos interesantes han conquistado el interés de inversores y entusiastas de las criptomonedas. No basta solo con que una moneda tenga un súbito aumento de precio, sino con que exista un equipo y un plan detrás que soporten esas expectativas en torno al crecimiento del precio. La confianza en el proyecto es clave.
De hecho, en algunos casos, los proyectos se mantienen en el tiempo pese a que el rendimiento de la moneda no sea demasiado trascendental, todo gracias a la confianza en el proyecto. Este es el caso de Basic Attention Token (BAT).
¿Qué es BAT y para qué sirve?
Basic Attention Token (BAT) es una plataforma Blockchain que se centra en la publicidad online. Su objetivo principal es corregir los problemas de la industria publicitaria a través del mercado de las criptomonedas.
El proyecto se centra en recompensar a los usuarios con tokens de BAT por utilizar Brave, un navegador desarrollado por el equipo de BAT prometiendo verdadera privacidad a los internautas y ofreciendo la posibilidad de ganar criptomonedas consumiendo publicidad en línea.
A través de Brave, los usuarios pueden decidir si desplegar o no publicidad mientras navegan por internet. En caso de que acepten consumir publicidad, se les recompensará, por lo que los internautas tienen un beneficio. Por parte de los anunciantes, reciben un mejor retorno de su inversión colgando anuncios al contar con una audiencia que los consumió voluntariamente.
La relevancia de Basic Attention Token (BAT)
El proyecto no solo tiene un impacto positivo en la industria de las criptomonedas por crear una aplicación descentralizada con tanta usabilidad que ya superó los 55 millones de usuarios activos al mes, sino que también aporta al mundo de la publicidad.
Según los desarrolladores de la plataforma, se invierten unos 330.000 millones de dólares anualmente en la industria publicitaria, que peca de ser ineficiente y caer en prácticas negativas.
En este sentido, BAT quiere que ambas industrias se retroalimenten. Por una parte, que la base de usuarios de criptomonedas pueda incrementar gracias a la publicidad; y que por otra la publicidad se refine gracias a la tecnología Blockchain y al uso de las criptomonedas.
¿Cómo funciona Basic Attention Token?
La piedra angular del proyecto es su navegador, Brave. El token pasa a ser una moneda que ayuda a sustentar el funcionamiento de todo el sistema, siendo un mecanismo de recompensa para incrementar la usabilidad de la plataforma.
Usuarios del navegador, creadores de contenido y anunciantes se integran a la plataforma de manera orgánica e interactúan entre ellos, generando un sistema económico que se traduce en beneficio para todos.
- Usuarios: Disponen de un navegador con el que pueden conectarse a internet de manera segura, privada y rápida. Eligen si consumir o no publicidad durante su navegación. En caso de consumirla, se les recompensa con tokens de BAT.
- Creadores de contenido: Aportan contenidos diversos a la plataforma. No necesitan crear exclusiva y directamente para el navegador. En su lugar, pueden importar sus creaciones a Brave. Por ejemplo, vinculando su canal de YouTube con la plataforma. A cambio de sus aportes, los usuarios usan sus BAT para pagarles propinas y conseguir más contenido.
- Anunciantes: Pagan a los creadores de contenido para publicar sus publicidades en sus contenidos, también a Brave para mostrar publicidad a los usuarios de Brave.
Todos los actores interactúan entre sí y crean un sistema dinámico con una economía interna que se sustenta gracias a BAT, por lo que tiene utilidad y usabilidad real.
Brendan Eich: El cerebro tras BAT
Probablemente una de las razones principales de que BAT haya ganado relevancia tienen que ver con Brendan Eich, una de las grandes figuras del mundo de la programación.
En 2015, tras trabajar como director ejecutivo del navegador Mozilla Firefox, decidió crear su propio navegador y para finales de ese mismo año, fundó y empezó a dirigir Brave.
Dos décadas antes, Eich hizo su aporte más importante al mundo de la programación, al crear el lenguaje JavaScript, uno de los lenguajes de programación más importantes del mundo, especialmente en lo que respecta a la navegación por internet.
Claro está, Brendan no estuvo solo. Brian Bondy, con quien había compartido durante su paso por Mozilla Firefox, le ayudó a fundarlo. También contaron con el trabajo de Marshall Rose, Yan Zhu y Garvan Keeley como desarrolladores.
¿Cuál es la moneda de Basic Attention Token?
El token creado por el equipo para estructurar todo su sistema se denomina Basic Network Token (BAT). Se trata de un token ERC-20 desarrollado en la Blockchain de Ethereum.
Al formar parte de Ethereum, es compatible con aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) desarrolladas en la red de Ethereum, lo que abre un sinfín de posibilidades en el uso de criptomonedas al explorar internet con Brave.
¿Cómo generar BAT?
Una de las principales características del Basic Network Token es que BAT lo otorga a los usuarios de Brave cuando consumen publicidad en este navegador.
Por el simple hecho de navegar con Brave y esperar a que culmine un anuncio publicitario cada tanto, BAT será depositado en tu wallet.
La otra forma de conseguir BAT sin comprarlo es que te paguen como creador de contenidos, pues ellos también reciben BAT de la mano de anunciantes y usuarios que dan propinas.
Las métricas de BAT
Analizar las ‘tokenomics’ de BAT es interesante, ya que se trata del proyecto más rápido en completar su Initial Coin Offering (ICO). Los tokens fueron vendidos en tiempo récord en 2017.
Se distribuyeron 1.000 millones de tokens a los inversores, mientras que otros 200 millones fueron almacenados en una pool de desarrollo y otros 300 millones se reservaron para otra pool de escalabilidad.
Con esta ICO, BAT emitió el 100% de los tokens que creó. Esto quiere decir que no se emitirán más tokens y que no podrá haber un proceso inflacionario a causa de un exceso de emisión.
El historial de BAT en el mercado
La historia de BAT como moneda cotizable ha tenido sus altibajos, pero en general el balance ha sido favorable de principio a fin desde que empezó a cotizarse en el mercado a $0,17 en junio de 2017.
La moneda se mantuvo estable desde su emisión hasta diciembre de 2017, cuando su precio creció hasta $0,89 gracias al alza conjunta que experimentó el mercado en el primer ‘boom’ de criptomonedas. La esperada corrección se hizo presente en enero y la moneda siguió cayendo junto al mercado hasta tocar un piso de $0,18.
Durante más de dos años mantuvo altibajos y fluctuaciones entre $0,4 y $0,15, pero para 2021 el precio de la moneda despuntó. BAT inició 2021 con un valor de $0,21 y para abril de ese mismo año llegaba a $1,54, lo que representa una variación del 633%.
Para mediados de julio, la moneda se depreció, manteniendo buenos números en torno a los $0,5 y para noviembre volvió a crecer y llegó a su máximo histórico de $1,66 el 11 de noviembre. Desde ese momento, ha caído con el resto del mercado. Actualmente se cotiza en $0,16, que es ligeramente inferior a su precio de salida.
¿Cómo comprar BAT?
Lógicamente hay más formas de conseguir BAT. Además de navegando en Brave, la moneda se puede comprar en el mercado secundario a través de exchanges de criptomonedas.
La moneda está listada en prácticamente todas las exchanges importantes del mundo. Es posible adquirirla en las plataformas de Binance, Coinbase, Kraken, KuCoin, Bitstamp, entre otras.
Desde Latinoamérica, sin embargo, no es tan común que esté listada en las exchanges de la región. Una excepción a la regla es Fluyez, que cuenta con más de 400 altcoins listadas para comprar en cualquier momento utilizando dólares o soles peruanos.
Si eres residente en Perú, comprar en Fluyez será mucho más fácil, ya que puedes utilizar tus cuentas bancarias locales para pagar por la criptomoneda que desees, BAT incluida.
¿Cómo almacenar BAT?
De acuerdo, decides comprar BAT, pero ¿Luego qué? Pues, se almacenarán automáticamente en la billetera de la exchange que utilices.
Las billeteras internas de las exchanges son bastante seguras, ya que estas plataformas suelen implementar buenos mecanismos de seguridad. Sin embargo, las inversiones deberían estar completamente respaldadas y, para ello, lo mejor es una billetera externa.
En internet puedes conseguir muchas wallet, tanto online como descargables, siendo estas últimas las más seguras. Las wallets más recomendables para BAT son:
- Brave Wallet: La opción más obvia, debido a que es creación de BAT para almacenar sus propias monedas. Su ventaja es que los usuarios no pagan ninguna comisión para transferir sus criptomonedas.
- Exodus: Es una wallet compatible con aproximadamente 100 criptomonedas. Es una de las más populares y seguras del mercado. Puede instalarse en Linux, macOS y Windows.
- Atomic Wallet: Otra de las opciones más populares. Soporta todas las criptomonedas desarrolladas en Ethereum bajo el protocolo de tokens ERC-20. Se puede instalar en Windows, Linux, Android, macOS y iOS. Es decir, funciona en ordenadores y en teléfonos inteligentes.
Recursos y enlaces de Basic Attention Token
Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, y no debe bajo ninguna circunstancia considerarse como una recomendación o asesoría profesional de inversión u otro tipo por parte de Fluyez.
Asimismo, puede haber algunos cambios o expiración en el producto o servicio que no estén detallados en esta publicación, como cupones, promociones, tarifas u otros elementos. Realiza tu propia investigación antes de tomar una decisión de inversión.