Entre las muchas voces que hacen ruido dentro de la industria de las criptomonedas, solo un puñado destaca con autoridad y fiabilidad. Una de ellas es la de Andreas Antonopoulos, uno de los teóricos de criptomonedas más reconocidos en todo el mundo. Sus aportes al ecosistema cripto –especialmente al Bitcoin– son notorios: libros, artículos, conferencias, videos y clases en universidades sobre moneda digital respaldan su legado.
Biografía de Andreas Antonopoulos
Andreas M. Antonopoulos es un divulgador de criptomonedas, conocido por su rol como presentador en el podcast Let’s Talk Bitcoin, uno de los principales espacios de difusión de información y opinión sobre criptomonedas en formato audiovisual.
Nació en Londres a mediados de 1972 y creció en Grecia, donde presenció los remanentes de una dictadura militar recién derrocada. Esta experiencia fomentó en él un fuerte carácter democrático que le ayudó a introducirse en el mundo de las criptomonedas.
Vivir en Grecia permitió a Antonopoulos darse cuenta de que las instituciones centralizadas promovían la corrupción y facilitaban la conformación de tiranías. Por eso ahora promueve la democracia a través de la descentralización que ofrecen las blockchain y las criptomonedas.
Tras regresar a tierras británicas, Antonopoulos obtuvo el título de Ciencias de la Computación, Comunicación de Datos y Computación Distribuida en la Universidad de Londres. Sus estudios le proporcionaron los conocimientos en informática necesarios para enamorarse de la tecnología tras la aparición de Bitcoin.
Parte de su legado en la tecnología blockchain está recopilado en los más de 200 artículos que ha escrito y han sido publicados en medios impresos y digitales de varias partes del mundo.
Sus primeros pasos en la industria de las criptomonedas
A mediados de los 90′, sin saberlo, Antonopoulos empezaba a acercarse a lo que dos décadas después sería Bitcoin. Se obsesionó con la criptografía y su uso en el movimiento cyberpunk que se popularizó en ese entonces para hacerle frente a los intentos del Gobierno Estadounidense de regular todo el mundo virtual, durante el nacimiento de internet.
Gracias a este interés en la criptografía, Antonopoulos terminaría especializándose en sistemas de seguridad digital, especialmente en el campo de las finanzas. Incluso creó empresas que ofrecían estos servicios.
No fue sino hasta 2011 que Antonopoulos escuchó por primera vez sobre Bitcoin. Descartó de inmediato la idea al considerar que era un concepto que «funcionaba en la teoría, pero no en la práctica».
Sin embargo, la curiosidad fue más fuerte que el rechazo inicial de Antonopoulos. Cuando finalmente echó un vistazo al Whitepaper publicado por Satoshi Nakamoto explicando el protocolo y la tecnología tras Bitcoin, se enamoró del concepto.
Bitcoin y su blockchain tenían el potencial, no solo para convertirse en una moneda independiente de bancos, sino para extender la tecnología a otras áreas de la sociedad y crear redes descentralizadas que permitieran combatir la corrupción y fortalecer el sistema democrático en el que creía.
Las criptomonedas juntaban todos los intereses e ideales de Antonopoulos en un solo concepto. Por esta razón, decidió dedicarse al estudio, divulgación y promoción de este concepto.
En lo que respecta a su hoja de vida laboral, Antonopoulos se desempeñó como jefe del Comité Contra la Pobreza de la Fundación Bitcoin, así como de asesor y director de seguridad de Blockchain.info.
El trabajo de Antonopoulos, un profesor con experiencia
Desde su enamoramiento con las criptomonedas, Antonopoulos no se ha dedicado a un único proyecto. Se ha inmiscuido tanto en la industria como ha podido.
Empezó ofreciendo asesoría a empresas relacionadas con criptomonedas, especialmente Bitcoin. Su experiencia pasó de ser únicamente tecnológica y pasó a conocer también acerca de inversiones.
Gracias a su trabajo como asesor y a sus labores de divulgación en redes sociales, ganó rápidamente un renombre en la comunidad. Se convirtió en uno de los conferencistas más relevantes de la industria.
Con esta reputación, decidió crear un canal de Youtube para hablar sobre los beneficios de las criptomonedas. Actualmente cuenta con más de 320.000 seguidores y una larga lista de videos cargados al canal, el último de ellos con fecha de marzo de 2022.
Además, fundó el Podcast Let’s Talk Bitcoin, espacio al cual invita a expertos en la materia para conversar sobre los temas más relevantes de la actualidad del mercado de las criptomonedas.
Entretanto, se ha convertido también en un académico, al ser profesor titular en la Maestría de Monedas Digitales de la Universidad de Nicosia y publicar más de seis libros relativos a las criptomonedas.
¿Cuál es la opinión de Antonopoulos sobre las regulaciones de Bitcoin?
La filosofía de Antonopoulos en torno a la descentralización y la erradicación de la corrupción gubernamental le hacen desear lejos cualquier tipo de regulación sobre Bitcoin y las demás criptomonedas.
No solo se muestra frontalmente en desacuerdo con las regulaciones gubernamentales, al creer que el sistema puede regularse a sí mismo a través de la participación de sus miembros, sino que sostiene que es imposible aplicar medidas legales en contra de las criptomonedas.
«Pese a los intentos de los gobiernos por regular Bitcoin, no pueden, principalmente porque no pueden regular algo tan costoso como es el protocolo de Bitcoin y la idea en sí tras la criptomoneda más grande del mundo. Esto se debe a que es un protocolo y, en términos puros, una tecnología basada en matemáticas. No hay nada que regular allí, simplemente es una idea», sostuvo en una de las ediciones de Let’s Talk Bitcoin.
Predicciones, donación de BTC y otros hechos claves en la vida de Antonopoulos
Al ser una de las personas más influyentes del mundo de las criptomonedas, varios hitos rodean a Antonopoulos. A continuación, algunos de los más destacados:
Sus seguidores donaron más de 100 BTC en agradecimiento por su trabajo como divulgador y asesor. En aquel entonces, a mediados de diciembre de 2017, la suma totalizó unos $1,3 millones. Los aportes se hicieron bajo el hashtag #ThanYouAndreas y no fueron solicitadas por el propio Antonopoulos. La mayoría de los donantes fueron inversores que siguieron los consejos del informático y ganaron dinero en el proceso.
Advirtió sobre la poca seguridad de Mt. Gox, la exchange que sufrió el mayor robo de criptomonedas de la historia. Advirtió que era un riesgo para Bitcoin y una «trampa mortal» para los usuarios de la plataforma. Un año más tarde, más de 200.000 BTC se perdieron, lo que llevó a la liquidación de la empresa.
Predijo la caída que sufriría el mercado de las criptomonedas posterior a la pandemia por covid-19. Advirtió que los gobiernos solo habían logrado «posponer» el impacto económico real de la pandemia, y que mientras más se retrasara, mayor sería el precio a pagar por las personas.
Los libros de Antonopoulos
Hasta la fecha, Antonopoulos ha escrito seis libros. Cinco de ellos se han centrado en criptomonedas y han tenido una gran acogida por parte de la comunidad.
Estos títulos son:
- The Internet of Money (La internet del dinero)
- The Internet of Money Vol. II (La internet del dinero Volumen II)
- Mastering Bitcoin: Programming the Open Blockchain (Dominando Bitcoin: Programando la cadena de bloques abierta)
- Mastering Ethereum: Building Smart Contracts and DApps (Dominando Ethereum: Elaborando contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas)
- Mastering the Lightning Network (Dominando la red Lightning)
- Information Security: 20 Things Every Employee Should Know (Seguridad Informática: 20 cosas que todo empleado debería saber)