Antes de que Satoshi Nakamoto propusiera la creación de Bitcoin, ya existía una persona que abogaba por la creación de sistemas seguros, anónimos y que fueran capaces de preservar la seguridad de los usuarios. Se trata de Adam Back, un enigmático doctor en Ciencias de la Computación que se erige como referencia e inspiración en materia de criptografía y privacidad. Ha sido señalado una y otra vez de ser el verdadero Nakamoto, algo que ha negado en varias oportunidades. Eso sí, se le conoce como la única persona que ha tenido contacto con el fundador de Bitcoin.
Biografía de Adam Back
Adam Back, “el padre de las criptomonedas”, tuvo su nacimiento en el año 1970, en Londres, Inglaterra. Conocido por ser un amante de la privacidad, cypherpunk, criptógrafo, cofundador del proyecto Blockstream y creador del siste+ma Hashcash.
Este hombre, hoy conocido en el mundo entero, comenzó sus andanzas en la industria tecnológica al graduarse con un doctorado en Ciencias de la Computación que obtuvo en la Universidad de Exeter, en Reino Unido. Pocos años más tarde, se convirtió en un experto creador de protocolos criptográficos.
Para su primer trabajo oficial, en el año 1995, Adam participó en “The Simple Key Search Protocol”, rompiendo el esquema de seguridad de Netscape junto a otros hombres relevantes como Andrew Brown y Piete Brooks.
Además, también fue consultor en Nokia, mientras trabajaba en Zero Knowledge Systems integrando pagos electrónicos a través de teléfonos móviles.
¿Cómo se vinculó con la tecnología blockchain?
El camino de Adam en la tecnología blockchain comenzó con la creación de HashCash, sin embargo, esto él no lo sabría sino algunos años más tarde cuando se lanzó Bitcoin.
Adam Back no participó activamente en la creación de la blockchain de Bitcoin, pero fue su proyecto lo que inspiró en gran parte a Satoshi Nakamoto para revolucionar el mundo de las finanzas descentralizadas y comenzar la creación de las criptomonedas, con una base sustentable en la minería utilizando el método que Adam presentó en su momento para el año 2009, aunque a una mayor escala.
Con el pasar de los años, el científico londinense se ha convertido en un gran experto del mundo criptográfico y es una de las pocas personas que ha logrado tener contacto con Nakamoto.
Proyectos de Adam Back
Adam Back tiene muchos proyectos en su hoja de vida que le han llevado a ser tan reconocido en el mundo criptográfico como lo vemos actualmente. Algunos de ellos son:
HashCash
Su primer y más exitoso proyecto hasta ahora, el cual está creado con la finalidad de impedir los ataques DoS a los servicios de mensajería instantánea. Con este proyecto fue que Adam Back logró figurar como uno de los personajes más importantes del mundo de la criptografía.
Ternity-USEET
Esta red fue creada en 1997 por Back en sociedad con Ross Adenrson. Se trata de una serie de servicios de publicación para informaciones que no puede ser censurado, esto debido a que permite que las personas hagan sus publicaciones desde el absoluto anonimato.
The Freedom 2.0 Mail System
Para el año 2000, Adam presentó este proyecto con la finalidad de dar un nuevo enfoque a la estructura de los sistemas de correo, siendo este proyecto más enfocado a mantener la privacidad de los usuarios.
Cypherspace
Este espacio, que fue creado en el 2003, fue realizado como un sitio web exclusivo para participantes de la comunidad criptográfica. A través de Cypherspace muchos nuevos desarrolladores dieron vida a sus ideas mientras permanecían de forma segura en el anonimato. De este proyecto nacieron exitosas criptos como Digicash o B-money.
¿Adam Back es Satoshi Nakatomo?
En el año 2020, Adam Back fue cuestionado en la red social Twitter sobre la verdadera identidad de Satoshi Nakatomo, el creador de la blockchain de Bitcoin, debido a que se ha conocido que él ha sido una de las personas que ha logrado hablar con este ingenioso desarrollador. Pero esto no es nuevo, con cierta periodicidad se le señala de ser Nakatomo dado a su amor por la privacidad.
Sin embargo, Adam Back negó rotundamente ser Satoshi Nakatomo. Incluso aseguró que “metafóricamente todos somos Satoshi”, refiriéndose a las personas que participan en el mundo criptográfico. En entrevistas y foros, Back ha aclarado que, aunque sí mantuvo una conversación con el misterioso desarrollador, nunca lo ha visto en persona ni conoce cómo podría ser su rostro.
Opinión de Adam Back sobre Bitcoin y las criptomonedas
En una entrevista para Cointelegraph, Adam Back habló sobre las razones por las que quiso comenzar a experimentar en el mundo de las criptomonedas, asegurando que lo que más llamó su atención fue el conjunto de actividades que podía llevar a cabo con un mismo fin a través de la tecnología blockchain, como la posibilidad de abarcar personas, matemáticas, informática y programación.
No obstante, explicó que el mercado global de las DeFi es un mundo muy complejo y que las nuevas generaciones deben asegurarse por todos los medios de estar realizando pasos certeros sobre su dinero antes de comenzar a invertir. Un ejemplo de esto sería conocer a los usuarios pertenecientes a un sector específico.
Considera que la mejor manera de participar en la tecnología blockchain es contribuyendo como voluntario, pues puede derivar en un aprendizaje constante a la hora de interactuar con las demás personas.
¿Qué es Blockstream y qué papel juega Adam Back?
El proyecto de Blockstream fue creado en Canadá durante el año 2014, y Adam Back participó como uno de los fundadores junto a Pieter Wuille, Greg Maxwell y algunos otros importantes desarrolladores. En el 2016, Back fue constituido como el CEO de la compañía.
Blockstream es una de las compañías más conocidas dentro del mundo criptográfico debido a su larga trayectoria. Esta empresa, que trabaja de la mano con la tecnología blockchain, ha logrado promover el uso de las criptomonedas como una forma de generar dinero y realizar pagos diarios.
Como CEO de Blockstrem ha promovido proyectos como Liquid sidechain –cadena lateral para traders– y Blockstream Mining Notes (BMN), el cual busca crear una estructura criptofinanciera basada en Bitcoin con una perspectiva a largo plazo.