El nacimiento de Bitcoin fue un salto al futuro de las finanzas y las inversiones que utilizan el internet como puente. Bitcoin planteó una solución al intercambio de dinero completamente descentralizado y anónimo, sin embargo, su cadena de bloques supuso un blanco de ataque para los ciberdelincuentes que buscan obtener ganancias ilícitas. Dentro de todas las tácticas malévolas que han empleado contra Bitcoin, el ataque Finney es el primer ataque conocido contra esa red.
¿Qué es un ataque Finney?
Se trata del primer ataque realizado a la red Bitcoin del que se tiene conocimiento. Fue nombrado como Finney porque es el apellido del hombre que lo descubrió, quien es también la primera persona en recibir un intercambio en Bitcoin: Hal Finney.
El hackeo Finney es un tipo de ataque de doble gasto que ocurre cuando una transacción no confirmada en la red es aceptada por otra persona. En estos ataques el usuario llega a utilizar las mismas monedas múltiples veces.
Finney es un ataque de doble gasto y, lamentablemente, no afecta solo a Bitcoin sino a otras cadenas de bloques que derivan de su red.
¿Cómo funciona ese ataque?
El primer punto a tener en cuenta es que este tipo de ataques son realizados por mineros y deben tener un importante poder de hash –potencia de cálculo del equipo de minería– para lograr ejecutarlos.
Para llevar a cabo el ataque Finney, el usuario que asalta a la red realiza dos transacciones a la vez y debe competir con otros mineros desde el momento en el que ejecuta las órdenes.
En el ataque Finney una de las transacciones va de una dirección A a la dirección B, con la peculiaridad de que ambas pertenecen al atacante. Posteriormente realizará otro pago con esas mismas monedas, enviando la transacción de la dirección A a la C, siendo esta tercera dirección de otro usuario. Si este segundo usuario llega a aceptar la transacción que no ha sido confirmada por la red, el atacante puede liberar el bloque en donde está escrita la primera transacción, lo que invalida la segunda.
Este tipo de ataques es posible gracias a que los bloques se validan en diferentes momentos, uno se transmitirá más rápido entre los nodos que el otro y solo uno será confirmado.
Sin embargo, es un hackeo con un importante nivel de complejidad y su éxito depende de varios factores como el poder de minado que posea el atacante y una sincronización milimétrica en sus movimientos.
El usuario que decida poner en marcha un ataque Finney debe contar con un alto hashrate, además, la probabilidad de fallar es alta, puesto que otro bloque puede incluir la transacción a la dirección C.
¿A quienes afecta el ataque Finney?
Actualmente es poco probable que un ataque de este tipo pueda tener éxito porque el poder de minado para lograrlo debería ser muy alto. Sin embargo, si llegara a suceder, los afectados podrían ser personas o negocios que aceptan transacciones sin verificar, por ejemplo, aquellos que acepten pagos a través de plataformas que permitan entregas de productos o descargas de forma inmediata.
También puede afectar a comerciantes que aprueban transacciones casi sin verificar debido al alto flujo comercial que tienen.
¿Cuál es la solución para protegerse de un ataque Finney?
Los usuarios de la blockchain saben que siempre deben tener un especial cuidado cuando hacen sus transacciones, pues el más mínimo error puede hacerles perder dinero y no habrá intermediarios que puedan ayudarlo.
En el caso de prevenir un ataque Finney, la clave es tomarse el tiempo para verificar bien las transacciones y esperar unas 6 confirmaciones de la red de Bitcoin. Es la cantidad recomendada por los expertos de la comunidad.
Una transacción de Bitcoin es irreversible cuando se generan nuevos bloques sobre el bloque que la incluye. Cada nuevo bloque se considera una confirmación.
Es aquí donde entra en juego el buen juicio de quien recibe dinero a través de Bitcoin y queda a su consideración la cantidad de confirmaciones que pueda esperar antes de aceptar la transacción.
Un punto importante a tener en cuenta es que este tipo de ataques se realizan en las operaciones en las que se está enviando una gran cantidad de dinero. Así que es en esas en las que debes tener mucha más precaución.
¿A cuáles criptomonedas afecta?
El ataque Finney puede afectar a la red de Bitcoin y a cualquier otra red que funcione de la misma forma en la que lo hace Bitcoin. Es decir, una blockchain con protocolo de Prueba de Trabajo (Proof of Work) es susceptible a este hackeo.
Las cadenas de bloques que operan bajo el consenso de nodos pueden quedar expuestas a nodos deshonestos que busquen llevar a cabo el doble gasto. Pero recuerda que, para lograrlo, tendrían que competir con el resto de nodos conectados y, en una red tan grande como Bitcoin, sería muy poco probable que un ataque como este se dé en operaciones pequeñas, las cuales conforman la mayoría de las transacciones en la blockchain.