En las redes de blockchain como Bitcoin o Ethereum existe un gran nivel de seguridad que ha logrado atraer a millones de usuarios alrededor del mundo para invertir en las finanzas descentralizadas. Sin embargo, en algunas ocasiones el fenómeno del ataque del 51% ha sido una amenaza para el control de las redes, por lo que muchos usuarios aún se preguntan si es posible que esto ocurra en la actualidad y cómo hacer para evitarlo.
¿Qué es un ataque del 51%?
Un ataque del 51% es el nombre que se le otorga al fenómeno del mundo criptográfico en donde se lleva a cabo una filtración de la red de blockchain con la que se podría detener abruptamente el funcionamiento de la misma, y de esa forma lograr monopolizar el sistema de la minería. Esto solo puede suceder si una persona o un grupo de personas son capaces de controlar más del 50% de los nodos que estén funcionando en la red.
De esta forma, los atacantes obtendrían una ventaja sobre el resto de los mineros e, incluso, lograrían cancelar sus transacciones y robar monedas de otros usuarios. Además, pueden detener el trabajo de minería para revertir las transacciones, provocando un doble gasto en la red.
Para entender un poco más, un doble gasto o double spending se refiere a que una criptomoneda pueda gastarse varias veces sin restituir su valor dentro de la red. Este tipo de procedimiento es posible de realizarse debido a que todas las criptodivisas constituyen un archivo digital que puede ser copiado y, por ende, plagiado.
¿Por qué ocurre un ataque del 51%?
Actualmente, los ciberdelincuentes están en la búsqueda de nuevas oportunidades para aprovecharse y la minería de criptomonedas de forma ilegal es una de las más llamativas, debido al gran alcance que ha tenido esta tecnología a nivel global.
Sin embargo, realizar un ataque del 51% no es tan fácil como se lee, mucho menos ahora que las redes de criptomonedas han escalado considerablemente en cuanto a sus sistemas de seguridad en comparación con los días de su lanzamiento.
Para hacer un ataque del 51% a una red blockchain, como por ejemplo Bitcoin, se requiere controlar el 51% del sistema de la red, lo que se traduce en unos 6000 nodos y disponer de mineros potentes para siempre estar realizando el trabajo de minería de forma rápida.
¿Cuál sería la solución para evitar un ataque del 51%?
La seguridad de cada red de criptomonedas va ligada a la cantidad de nodos que disponen. Por ejemplo, en Bitcoin cuentan con al menos 10.000 nodos, de los cuales sería muy difícil hacerse con el poder total, sin embargo, esto ha ayudado a que se potencialice su precio y de esta forma más personas quieran participar en la red de BTC.
No solo esto es necesario para evitar un posible ataque del 51% en la red de Bitcoin o cualquier otra, puesto que cada usuario que pertenezca a la red tiene un grado de responsabilidad participando activamente en ella, reforzando los trabajos de minería.
Otra solución viable es la recomendada por Gavin Andresen, el desarrollador del proyecto Bitcoin, quien explicó que los usuarios de esta red pueden obligar al posible atacante a tener en su dominio una potencia hash y solo BTC que sean antiguos. De esta forma el ataque no llevaría demasiado tiempo y el atacante se quedaría sin recursos de moneda digital rápidamente, por lo que estaría obligado a permitir el resto de las transacciones.
Consecuencias de un ataque del 51%
En el caso hipotético de que un ataque del 51% tuviera éxito en la red de Bitcoin, las consecuencias podrían ser de alto impacto tanto en el mercado global como en las finanzas de los usuarios que pertenecen a esta red.
Al hacerse con el 51% del poder de funcionamiento de la red, el atacante puede producir el doble gasto, evitar la confirmación de diferentes transacciones y bloquear el paso para que los mineros puedan acceder a los bloques válidos.
¿Es probable que ocurra un ataque del 51% actualmente?
Si te preguntas si actualmente es posible que pueda generarse un fenómeno como este, la respuesta es simple: no.
Aunque actualmente la compra de nodos puede ser económica para muchas personas, lo cierto es que el manejo y trabajo de los mineros no lo es, debido a que estos representan un gasto de electricidad considerable.
Además, para que un ciberdelincuente tenga éxito con un ataque de este nivel, deberá ejecutar la misma acción varias veces en cuestión de segundos, puesto que cada bloque se tarda 10 minutos en ser minado.
Para reforzar esa teoría, anteriormente el Banco de Canadá aseguró que la seguridad de Bitcoin podría ser burlada, pero luego emitió un comunicado para retractarse en el que informó que realizaron un estudio competente en donde resultó casi imposible poder ejecutar un ataque del 51% con éxito a la red de Bitcoin.