Existen diferentes tipos de activos dentro del sistema blockchain con funciones diversas; unos cumplen labores de gobernanza, otros de utilidad y algunos se denominan tokens de seguridad, solo por nombrar unos cuantos. En esa categoría de invención también entran los Asset, una clase de token comúnmente usado a la hora de respaldar distintos activos del mundo real. Desde una visión general, los tokens Asset fungen como ‘puentes’ para conectar parte del ecosistema cripto con los bienes tangibles.
¿Qué es un Asset token? Funciones
Las Assets son un tipo de token que funciona para dar una base sustentable como respaldo de los “activos” que posee un usuario en el mundo real dentro del mercado global. Estos pueden ir desde bienes, inmuebles, obras de arte, entre cualquier otro activo u objeto de valor que posea.
Asimismo, las Assets permiten dar la oportunidad de realizar procesos de compra-venta sin que los usuarios (emisor y receptor) tengan que trasladarse a un punto en común.
Además, esta clase de token fue creado con un fin de dar al mundo criptográfico un nuevo punto de partida para los descubrimientos en función a la tecnología de las criptomonedas, puesto que trabajan en una cadena de bloques que no necesita estar basada en Bitcoin para su perfecto funcionamiento.
Tipos de Asset que existen
Entre los tokens que forman parte de la categoría de Assets se encuentran los siguientes:
Metacoin
Estas son unas monedas que funcionan en la blockchain de Bitcoin, con la excepción de que su mismo sistema se encarga de proporcionar los metadatos que se necesitan en cada proceso de convenio que se realiza entre usuarios para una compra o venta.
Estos tokens se encuentran unidos a la blockchain de Bitcoin, siendo esto lo que les ha permitido formar parte de una nueva serie de protocolos que están presentes en el área superior de esta cadena. Para esto, se construye una nueva moneda dentro del código de creación de los BTC, funcionando con los mismos protocolos sin ser dependientes entre sí.
Las Metacoins también suelen ser conocidas con los nombres Blockchain apps o Metachains.
Altchain o Parachain
A esta serie de protocolos se les conoce por no tener un fin de intercambio comercial, puesto que su algoritmo se basa en construir un libro contable en que el usuario pueda gestionar sus activos digitales a través de diferentes funciones como registro de nombres, contratos u otras herramientas. Todo esto sobre una blockchain que trabaja con bloques de construcción básicos, por lo que cualquiera de los usuarios que así lo desee puede utilizarlos.
Aunque es conocido que en ocasiones las Altchains vienen unidas a una moneda propia de su grupo de criptomonedas, este token en realidad funciona para asignaciones de contrato o de recursos entre usuarios, pero no tienen valor monetario para el intercambio comercial. Por esta razón, la moneda constituye un aspecto secundario del sistema, mientras que algunos desarrolladores trabajan con ellas como una forma de vender participaciones en otros proyectos de criptomonedas.
Appcoin
Estos Assets provienen de un método que trabaja en conjunto con las criptomonedas de una aplicación, los cuales están representados por un token. La finalidad del token es servir como clave para que el usuario pueda acceder a utilizar su perfil dentro de la aplicación, además de ser una buena forma en que los desarrolladores de la app logran recaudar fondos rápidamente.
En este caso, las Appcoins pueden estar o no estar basadas en la blockchain de Bitcoin.
Diferencias entre un token Asset y un Asset común
A continuación, destacaremos las características de un Asset en cripto y un Asset común para resaltar las diferencias en el funcionamiento de ambos:
- Asset cripto: los “activos” de criptomonedas están basados en un protocolo de trabajo que puede pertenecer o no a una blockchain conocida, como lo es Bitcoin, para agregar valor a los diferentes bienes que pueda poseer un usuario en mundo real, de forma que el proceso de compra-venta del mismo pueda ser facilitado y realizado a través de las finanzas descentralizadas.
- Asset común: son “recursos” que funcionan como herramientas para utilizar en el mundo de los videojuegos, entre los que se encuentran archivos de audio, imágenes o cualquier otro tipo de archivo que pueda ser compartido a tu software de juego. El fin de estos es agregar valor digital al sistema del videojuego que se esté llevando a cabo al momento de la importación.
Ventajas de tener Asset en cripto
Los Asset en criptomonedas representan un beneficio para todos los usuarios que la poseen debido, entre otras cosas, a la posibilidad de realizar intercambios comerciales entre el mundo criptográfico y el mundo real. Entre las ventajas están:
- No precisan estar basadas en la cadena de bloques de Bitcoin para funcionar.
- Facilitan el intercambio de compra-venta entre usuarios en el mundo digital.
- Agrega una base sustentable a las propiedades y objetos de valor que tengan los usuarios en el mundo real.
- Trabajan en pro del descubrimiento de nuevos propósitos para la tecnología de las criptomonedas.
Como ves, los tokens Assets juegan un rol importante en las finanzas descentralizadas. Pudiésemos decir que otorgan una especie de derecho de propiedad sobre un activo físico que genera una relación ganar-ganar.
Es decir, si uno de esos activos se revaloriza –por ejemplo una obra de arte–, los tokens Assets también seguirán esa tendencia.