ASIC responde a las siglas en inglés de Circuito Integrado de Aplicación Específica (Application-Specific Integrated Circuit). Se trata de equipos informáticos diseñados para cumplir tareas de cálculos computacionales.
Las ASIC pueden funcionar de diferentes formas, ya sea un chip telefónico o, como hablaremos en este caso, un hardware de minería para criptomonedas. Estos mineros son la forma en la que mayormente se recauda Bitcoin alrededor del mundo debido a su sistema de codificación de algoritmos, puesto que la alta potencia de seguridad de los BTC no permite que pueda ser minado de otra manera.
Aunque en un principio solo se podía minar Bitcoin con las ASIC, en la actualidad sus protocolos permiten la codificación de algoritmos de diferentes criptomonedas conocidas, tales como Ethereum, Monero, Litecoin, Zcash, entre otras.
¿Qué es un sistema ASIC?
Sistema ASIC es el nombre que se le da a los diferentes protocolos que actualmente se manejan con este tipo de estructura para minar criptomonedas. Cada uno reúne diferentes características que son específicas para cumplir con el rol de minería de cada moneda a la que están destinados.
Además, constituyen un diseño de mucho impacto en el mundo criptográfico debido a los resultados que generan. En pocas palabras, un sistema ASIC trabaja para codificar los algoritmos de una determinada criptomoneda en tiempo real y optar así por recompensas, las cuales pueden ser individuales o colectivas. Es decir, la ganancia se puede dividir entre todos si se toma en cuenta su aporte en la codificación de los cálculos y en la potencia de minado.
Los sistemas ASIC fueron creados para funcionar con el mejor porcentaje de rendimiento en cada criptomoneda asignada. Sin embargo, su potencia solo aplica en la función específica de la minería, fuera de esto la capacidad no es muy funcional.
¿Cuánto mina un ASIC?
Debido a que los mineros ASIC tienen como tarea específica el minado de diferentes criptomonedas, cada uno de acuerdo al protocolo de diseño en que fue creado, esto permite que su efectividad y rentabilidad sea cada vez mayor.
En cuanto a precios de ganancia diaria, la tecnología de ASIC varía según el modelo que se utilice. A continuación, te presentamos algunas opciones:
- MicroBT Whatsminer M30S++: de acuerdo a las páginas web de venta de criptomonedas y ASIC, este hadware tiene un precio de 9.000 USD. Es capaz de generar al menos 16 USD al día, lo que deja un resultado de 5.840 USD al año.
- Bitmain Antminer S19 Pro: debido a la excelente relación de rentabilidad y gastos energéticos que produce este ASIC, lo ha logrado catapultar en el mercado como el favorito de los mineros. Con un precio de 9.800 USD y ganancias diarias de 16,23 USD, lo que al año representarían 5.923 USD.
- MicroBT Whatsminer M30S+: en tiendas de venta ASIC, este dispositivo tiene un valor de 8.000 USD y genera una ganancia diaria de 10,61 USD.
Para el año 2023 se espera la llegada de ASIC más potentes al mercado global. Un ejemplo de ellos es el Antminer S19 Pro+ que ofrecerá ganancias diarias de hasta 30,39 USD.
¿Es mejor minar con ASIC o GPU?
Anteriormente, cuando los ASIC todavía no habían llegado al mercado, se utilizaba la tecnología de los GPU para minar criptomonedas. Cada uno de los sistemas poseen varias fortalezas, sin embargo, sus resultados también dependen de la moneda a minar.
Los ASIC funcionan en un plazo de 12 meses de manera intensiva para lograr los resultados esperados de acuerdo a la criptomoneda que se esté minando. Se utilizan principalmente para el minado de BTC y sus niveles de consumo energético son muy bajos en comparación con el nivel de trabajo.
Mientras que los rig de minería de GPU son una buena opción para los minadores amateur que están comenzando en esta disciplina, ya que tienen una tecnología de funcionamiento más sencilla, además de poseer un sistema altamente escalable y gran versatilidad en cuanto a las criptomonedas que pueden minarse desde un solo rig.
Ventajas y desventajas de los ASIC
Es importante dejar claro cuáles son las ventajas y desventajas de minar con los ASIC:
Desventajas:
- Precio: en comparación con otros sistemas que se utilizan para minería, los ASIC tienen un precio extremadamente costoso, llegando hasta los 10.000 USD.
- Tiempo de utilidad: debido a que es una tecnología centrada para funciones específicas, su tiempo de vida útil es muy corto. Algunos solo llegan a los 12 meses antes de quedar totalmente obsoletos.
- Difíciles de obtener: obtener un ASIC totalmente nuevo es algo muy difícil debido a que su fabricación es muy limitada, lo que dificulta el trabajo de algunos mineros.
Ventajas:
- Consumo de energía eficiente: gracias a su tecnología de bajo consumo, las ASIC pueden proporcionar mayores resultados que otros hardwares de minería utilizando menos energía eléctrica.
- Rentabilidad: en comparación con GPU o CPU, es más rentable realizar minería con las ASIC.