Considerado como uno de los proyectos más exitosos del mundo criptográfico desde su creación, Aragon (ANT) nació con un objetivo claro: ayudar a sus usuarios en la implicación de la construcción de las DAO con una estructura independiente y totalmente descentralizada.
Desde sus comienzos, el proyecto de Aragon está construido sobre un código abierto que permite a sus usuarios una fácil creación de Organizaciones Autónomas Descentralizadas con una infraestructura que se maneja según la tecnología blockchain. Está pensado para que todos los usuarios que forman parte de su ecosistema puedan utilizar esta framework sin mayores dificultades.
Para establecer el sistema de gobernanza en su comunidad, Aragon desarrolló el token ANT, el que permite a los usuarios ejecutar votos en la toma de decisiones que se llevarán a cabo de acuerdo al planteamiento de diseño que se tiene para la infraestructura del sistema.
Según sus usuarios, Aragon constituye una plataforma única para la creación de las DAO, así como una excelente base para dar inicio a algún proyecto basado en las DeFi.
Historia de Aragon
La historia de este proyecto se remonta al año 2016, en el momento en que los creadores Luis Cuende y Jorge Izquierdo decidieron unificar sus ideas de desarrollo para ecosistemas de finanzas descentralizadas en un solo diseño que llevaría por nombre Aragon. Con el mismo buscarían facilitar a los usuarios la forma de crear DAO a través de la tecnología blockchain, mientras que a su vez aseguraban más calidad en las infraestructuras, las cuales serían también totalmente autosustentables.
Inicialmente, Aragon realizó su ICO en mayo del año 2017. Su lanzamiento fue un fenómeno en el mercado de las DeFi, logrando recaudar la cuantiosa suma de 25 millones de dólares en Ethereum durante los primeros 30 minutos, dejando establecido el gran potencial que posee.
En el 2018, tras completarse su lanzamiento en la red ETH, Cuende e Izquierdo aseguraron que Aragon sería utilizada como “una herramienta liberadora para dar rienda suelta a toda la buena voluntad y la creatividad de nuestra especie”, en lugar de servir como una herramienta “para esclavizarnos y aprovecharnos los unos de los otros”.
¿Cómo funciona Aragon (ANT)?
Esta criptomoneda funciona a través de un sistema de “jurisdicción digital” que se basa en el derecho de los votos a través de la tenencia de tokens ANT, los tokens de gobernanza de Aragon. De esta forma, los usuarios no solo pueden votar por los siguientes desarrollos que puedan implementarse, sino también para establecer nuevas leyes dentro de su comunidad.
Aragon asegura a sus usuarios la capacidad de poder dirigir el futuro del proyecto al que pertenecen, mientras se construyen otras DAO. Además, tienen un sistema de “tribunales descentralizados” para asegurar la transparencia de todas las acciones dentro de los contratos inteligentes que se realizan con base a esta cripto.
Aragon Court: ¿qué son los Tribunales de Aragon?
La herramienta de Aragon Court es una de las más conocidas por los usuarios, puesto que es el principal método que se utiliza para el funcionamiento de este ecosistema. Los pasos para realizar alguna demanda en los tribunales de Aragon son muy sencillos:
1 – Nacimiento de la disputa y exposición de las pruebas: luego de que se crea una disputa en la comunidad, se establece un plazo de siete días para comenzar la presentación de pruebas para que las revisen los tutores. Las mismas pueden enviarse en formatos de enlaces HTTP o IPFS, así como en texto.
2 – Los Guardianes: al terminarse el tiempo para revisar las pruebas se da inicio a la primera sesión de adjudicación en donde se convocan a los tutores guardianes. Esta opción está habilitada en el botón “invocar tutores” de la página desde donde se presentaron las pruebas para la disputa. Todos los usuarios pueden cumplir con la función de invocar a los tutores y recibir una recompensa DAI por ello.
3- El voto: si eres un tutor guardián te darán una cantidad de tiempo para revisar las pruebas de la disputa, luego de esto tendrás que emitir un voto de acuerdo a lo que pudiera ser la decisión final de los demás tutores. Dentro del ecosistema de Aragon el voto del guardián es un compromiso, por lo que de no efectuarlo se le recortarán sus tokens bloqueados y serán repartidos a los otros guardianes.
4 – Resultados del voto: los tutores tienen dos días para revelar sus votos luego del plazo de la votación. De haber escogido la opción de “revelación automática” no es necesario que se haga ningún tipo de acción para conocer los resultados, pero si no fue así solo es cuestión de hacer clic en “revelar su voto”.
5 – Reclamación y confirmación: para este momento los votos ya habrán sido revelados, sin embargo, todavía se cuenta con un periodo de tiempo para realizar alguna apelación ante el resultado.
6 – Decisión final de la corte: en el momento en que se expone la decisión sin apelación, el resultado es enviado directamente al Smart Contract que comenzó el proceso de la disputa para dar el veredicto acerca de las recompensas y sanciones.
Precios máximos y mínimos de Aragon
Durante su trayectoria en el mercado, Aragon marcó su precio mínimo en el año 2018 con un valor de $0,28.
Mientras que, lo que respecta a su precio máximo, se registró en el año 2021 con un tope de $14,79.
En la actualidad el ANT tiene un suministro circulante de 41.958,140 monedas en todo el mundo.
¿Quiénes están detrás de Aragon?
La Asociación de Aragon fue creada en 2018 y desde entonces es la principal responsable del manejo de los fondos que se recaudan en el ecosistema a través de la venta de tokens ANT. Anteriormente, los tokens y los fondos eran gestionados por la Aragon Institution MTU en Estonia.
Desde su sede ubicada en Suiza, la asociación de Aragon cumple sus funciones como una organización sin fines de lucro, dirigida por Luis Cuende como el director ejecutivo y Jorge Izquierdo como parte de la junta directiva supervisora. También trabaja junto al administrador legal del proyecto en las funciones legales.
Las funciones que cumple la asociación de Aragon están todas establecidas en el Manifiesto de Aragon, en donde se exponen varios puntos, entre los cuales destacan:
- Crear una tecnología de código abierto totalmente descentralizada para garantizar la fácil creación de las DAO.
- Construir nuevos diseños para modelos de gobernanza.
- Asegurar la defensa del Manifiesto de Aragon en la comunidad del ecosistema.
- Utilizar los fondos recaudados para difundir, mantener y defender los valores de la comunidad.
- Crear una blockchain que permita a las DAO crecer en el sistema de las DeFi. Actualmente, este punto es conocido como Aragon Network.
- Utilizar las ganancias de la venta de tokens ANT para la compra de equipos que ayuden a crecer al proyecto y sus valores.
- Asegurar que Aragon trabajará junto a otras comunidades o proyectos que también estén enfocados en el crecimiento de las finanzas descentralizadas y la construcción de un ecosistema próspero para las DAO.
¿En qué red funciona Aragon?
Aragon está construida en la red de Ethereum (ETH), desde la cual logra ofrecer a sus usuarios alternativas más simples para la construcción de infraestructuras DAO.
Características de Aragon
Si has llegado hasta aquí, seguramente habrás notado que la criptomoneda Aragon tiene varias características que la han hecho resaltar en el mercado global desde su lanzamiento, algunas de ellas son:
- Es una red construida con base en un código abierto para facilitar el acceso a los usuarios.
- Todos sus usuarios tienen derecho a elegir el futuro del proyecto a través de su participación en el voto de decisiones.
- Aragon establece una corte digital en donde los usuarios pueden presentar sus quejas sobre el proyecto y ser recompensados.
- Sus fondos son manejados por una asociación que se rige por lo establecido en el Manifiesto de Aragon.
- Aseguran los beneficios de los usuarios y la seguridad de los fondos de inversión.
Ventajas y desventajas de Aragon
Es comprensible que antes de adquirir un token o realizar alguna inversión en un proyecto por primera vez, quieras tomarte un tiempo para conocer cuáles son los factores que están a favor y en contra del proyecto. A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de invertir en Aragon:
Ventajas:
- Aragon brinda la oportunidad a todos los usuarios de la red ETH de construir su propia DAO.
- Las DAO son cada vez más populares alrededor del mundo entre las criptomonedas, haciendo que las inversiones sean más confiables.
- Durante los últimos años la comunidad de Aragon ha crecido mucho más. Muchas empresas y organizaciones se han añadido a este ecosistema.
Desventajas:
- Más allá del voto y el intercambio de tokens entre la misma comunidad, el token de gobernanza ANT no tiene muchos otros usos importantes.
ANT: todo sobre el token de Aragon
El token de gobernanza de Aragon, conocido como ANT, es el que permite a los usuarios tener el poder sobre la toma de decisiones en el ecosistema, así como el acceso a la construcción de las DAO dentro del protocolo de Aragon.
El ANT es un token ERC-20 que está construido en la red de Ethereum.
Además de funcionar como el token de gobernanza de Aragon, el ANT también sirve a los usuarios como el método de intercambio por el token ANJ, con el que pueden formar parte de los jurados de la Corte de Aragon.
Si quieres comprar por primera vez el token ANT y así participar activamente en alguno de sus proyectos, recuerda hacerlo desde una base segura y muy confiable.
Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, y no debe bajo ninguna circunstancia considerarse como una recomendación o asesoría profesional de inversión u otro tipo por parte de Fluyez.
Asimismo, puede haber algunos cambios o expiración en el producto o servicio que no estén detallados en esta publicación, como cupones, promociones, tarifas u otros elementos. Realiza tu propia investigación antes de tomar una decisión de inversión.