Tabla de Contenidos
ToggleEn el año 2009, la tecnología blockchain revolucionó el mercado de divisas digitales y el sistema financiero del mundo en general. Catorce años más tarde, la influencia que ejercen los criptoactivos en la economía mundial no ha hecho sino incrementar. Hoy en día, miles de personas en distintas partes del globo han logrado multiplicar su capital al invertir en una gran variedad de criptomonedas.
Existen muchísimas formas de beneficiarse con la compra-venta de criptodivisas. Entre ellas, holdear es una de las alternativas menos riesgosas. En comparación con el trading, holdear criptomonedas es un proceso mucho más sencillo, con un porcentaje de éxito bastante estable. En Fluyez te contamos todo lo que necesitas saber con respecto al holding y sus ventajas a nivel adquisitivo.
¡Sigue leyendo!
¿Qué significa holdear y cuál es su objetivo?
En términos generales, holdear se refiere a la conservación de uno o varios tipos de criptomonedas durante un período de tiempo determinado. El proceso es muy sencillo: el holder compra cierto número de activos digitales y los almacena con la esperanza de que su valor aumente.
Los plazos de conservación varían dependiendo del objetivo y la estrategia de cada individuo. Algunos holders retienen sus criptomonedas por unos cuantos días mientras otros llegan a conservarlas durante años.
Holdear es una de las prácticas más comunes en el mercado cripto, tanto por su sencillez como por su relativa seguridad. Después de todo, cualquier persona con conexión a internet cuenta con la opción de comprar o minar criptomonedas.
A diferencia de otras actividades, tales operaciones no requieren un gran esfuerzo ni una excesiva dedicación. Lo mismo se aplica a la espera por la revalorización del capital acumulado.
¿Cuál es el origen de los términos “hodl” y “holdear”?
Al incursionar en el mercado de las criptodivisas te toparás una y otra vez con el término “HODL”. En un principio, puede que interpretes esto como un error gramatical, pero la verdad es que se trata de una decisión deliberada. La historia detrás de esta alteración es muy interesante.
A mediados del 2013, el bitcoin era un recurso menos popular de lo que es ahora. El mundo aún no había comprendido el potencial de las criptomonedas, y el minado de cripto-activos era cosa de un sector bastante limitado de la población. Aún así, ya habían algunos visionarios dispuestos a apostar por el futuro de las criptodivisas.
Tal era el caso de un usuario conocido por el nickname de “GamerKyuubi”, quien publicó el siguiente mensaje en un hilo de BitcoinTalk: “I AM HODLING”. Con estas tres palabras como título, GamerKyuubi expresaba que planeaba conservar sus criptomonedas sin importar la caída de su valor. Además comentaba que había escrito “hodl” en lugar de “hold” por error.
Años después, este incidente se ha convertido en una anécdota de gran importancia para la comunidad de cripto-inversores. En la actualidad, HODL se utiliza como acrónimo para la expresión inglesa “hold on for dear life”. Dicha frase podría traducirse como “aferrarse a la vida”, y se emplea en ocasiones en las que decidimos mantenernos firmes frente a las adversidades.
“Hodl” forma parte de la filosofía de trabajo de aquellas personas que se dedican a navegar en el mercado cripto. Asimismo, el término “holdear” es el resultado de la castellanización del verbo inglés “to hold”.
¿Qué tan rentable es holdear criptomonedas?
¿De verdad vale la pena holdear? Esta es la gran duda que surge en la mente de los individuos que no se encuentran familiarizados con dicha práctica. A fin de cuentas, a nadie le gusta invertir sus recursos en iniciativas que no van a dar frutos, ¿cierto?
Ahora bien, esta pregunta amerita una respuesta un tanto más elaborada que un simple “sí” o “no”. Holdear es una estrategia segura y efectiva para doblar las ganancias digitales obtenidas. Sin embargo, múltiples factores pueden llegar a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En otras palabras, aunque las probabilidades de obtener un beneficio son altas, la victoria no está garantizada.
En comparación con otras prácticas, holdear tiende a ser menos riesgoso. Si bien es cierto que las ganancias resultantes de estas operaciones no siempre son exorbitantes, con los conocimientos adecuados puedes llegar a multiplicar tu capital.
Tipos de holder
Existen muchas maneras de holdear y, por lo tanto, distintos tipos de holder. Holdear es una práctica inclusiva, que se adapta a los recursos y las necesidades de cada sujeto. La comunidad suele catalogar el amplio espectro de holders de la siguiente manera:
Creyentes
Denominados como “hodlers” en lugar de “holders” por su actitud idealista. Los creyentes acumulan pequeñas cantidades de criptodivisas y, por lo general, no planean venderlas en el futuro cercano. Son esta clase de holders los que apoyan el “acaparamiento” de activos digitales.
Inversores individuales
A menudo se confunde a los creyentes con los inversores individuales. Sin embargo, aunque un inversor individual puede llegar a autodenominarse como creyente, los creyentes no siempre actúan en solitario. Por lo general, este tipo de holders toma una parte de sus ahorros y los transforma en activos digitales. Su objetivo es hacer crecer su inversión a largo plazo.
Aunque no lo creas, un importante porcentaje de la población actúa de este modo.
Ballenas
En el mundo de los videojuegos y el mercado cripto, la palabra “ballena” se utiliza para referirse a individuos con un gran poder adquisitivo. Las ballenas realizan inversiones a gran escala, comprando cantidades considerables de criptomonedas. Se trata de magnates corporativos y propietarios de bienes raíces interesados en invertir en el mundo de las criptodivisas.
Inversores institucionales
Bajo esta etiqueta se encuentran las grandes corporaciones, entidades bancarias, empresas privadas, entre otras instituciones. Hoy en día es cada vez más común que las empresas inviertan una parte de su capital en criptomonedas. Tal es el caso de Meta, mejor conocida como Facebook, Google Agentur Tesla y JP Morgan Chase.
Plataformas de intercambio digital
Por supuesto, las empresas de intercambio digital constituyen un porcentaje importante de la comunidad de holders. Estas plataformas tienden a holdear un número importantísimo de criptodivisas, en especial durante los períodos bajistas de una u otra criptomoneda.
¿Cuáles son las principales razones por las que alguien decide holdear?
Si bien al holdear suele buscarse un beneficio personal, esta no es la única razón por la cual las personas recurren a este método. La especulación es una realidad innegable, y uno de los principales motivos por los que la mayoría de ballenas e instituciones deciden holdear. En estos casos, ganar dinero es el único objetivo.
Por supuesto, multiplicar las ganancias personales no tiene por qué ser visto como algo malo per se. Holdear es una alternativa válida a la que todo propietario tiene derecho. Sin embargo, también se puede holdear como manera de demostrar cierto grado de compromiso con un proyecto.
En el transcurso de la última década han surgido más y más plataformas cimentadas en la tecnología blockchain. Estos espacios virtuales a menudo lanzan sus propios tokens y criptomonedas como una manera de sustentar sus actividades. Quienes compran y conservan estos activos digitales suelen ser holders que ponen su fe en el proyecto.
Proof-of-Stake: una manera distinta de holdear
El hold y el stacking mantienen una estrecha relación. De hecho, en muchos aspectos nos es posible afirmar que la prueba de participación (proof-of-stake) es una manera particular de holdear. Pero, a todas estas, ¿qué es el stacking?
El “stacking”, “proof-of-stake” o “prueba de participación” es un mecanismo de consenso para la validación de transacciones digitales. El stacking surge como una solución a las disyuntivas ocasionadas por el protocolo “proof-of-work”. En lugar de respaldar nuestras actividades con datos de potencia informática, el stacking nos permite llegar a un consenso basados en la acumulación de criptomonedas.
Los sistemas proof-of-stake facilitan la forja de bloques de criptomonedas mediante la retención de cripto-activos por parte de un grupo de personas.
Al holdear, el usuario espera que el valor de sus criptomonedas suba por sí sólo. En cambio, con el stacking lo que se busca es apalancar ciertas cifras con el incentivo de obtener diferentes recompensas. Aunque las estrategias y los objetivos difieren, ambos procedimientos comparten algunas similitudes.
El FUD en relación con el holder
Las siglas FUD vienen del inglés “fear, uncertainty and doubt”. Es decir, “miedo, incertidumbre y duda”. En el contexto del mercado de criptomonedas, este acrónimo se utiliza para denominar una serie de noticias sensacionalistas. En el sistema de finanzas digitales, a menudo surgen comunicados que buscan asustar a los propietarios de criptodivisas. Esto, por supuesto, con el fin de que los usuarios liberen sus activos de forma indiscriminada.
Muchas personas prefieren vender sus criptomonedas a un precio más o menos razonable que perder todas sus ganancias. Por desgracia, desprenderse de tus ahorros basándote en una respuesta emocional casi nunca resulta bien. Es por ello que los holders experimentados han aprendido a no dejarse llevar por el FUD. Después de todo, suele tratarse de fuentes poco fiables.
El FUD puede llegar a espantar a los novatos que apenas comienzan a incursionar en el mundo de las criptodivisas. Sin embargo, cuando se trata de finanzas y emprendimientos la objetividad acabará llevándote mucho más lejos.
Recuerda, ni siquiera las criptomonedas más inestables llegan a tener un valor negativo. El valor mínimo de cualquier activo digital siempre será cero. Así pues, con un poco de paciencia y cabeza fría no te costará recuperar tu inversión.
Aspectos a considerar antes de holdear criptomonedas
Ahora que estás al tanto de lo que significa holdear, cómo funciona y cuáles son sus beneficios, es posible que quieras intentarlo por ti mismo. Puesto que se pueden holdear pequeñas sumas de dinero, incursionar en este mundo resulta bastante seguro. Dicho esto, desde Fluyez queremos compartirte algunos consejos que te ayudarán a evitar malas experiencias.
El conocimiento es poder
Los mecanismos financieros y digitales relacionados con el hold de activos digitales son relativamente sencillos de comprender. Aún así, como toda práctica contable y administrativa, la formación es un elemento clave para holdear de manera exitosa.
Muchas personas invierten su dinero sin tener una idea clara de en qué están invirtiendo. De esta manera, sabotean sus propias probabilidades de ganar. En el mejor de los casos, esto resulta en una experiencia decepcionante. En el peor escenario, puede significar una considerable pérdida de capital.
No te comprometas a nada sin antes estudiar a profundidad cada propuesta. Por lo general, los agentes que aseguran una tasa de retorno demasiado rápida están intentando estafarte. Antes de comenzar a holdear, lo más recomendable es que te familiarices con el cripto-mercado.
En la red encontrarás recursos educativos, algunos más efectivos que otros. Si quieres generar ganancias de manera fácil y segura desde Perú o cualquier otra parte de latinoamérica, Fluyez es el espacio perfecto para ti.
Monitorea los cambios en el mercado en tiempo real, aprende a hacer inversiones exitosas e intercambia criptos a través de nuestra plataforma. ¡Regístrate!
Invierte en base al riesgo que estás dispuesto a correr
Hasta las inversiones más seguras implican cierto riesgo a nivel financiero. Por esta razón, siempre debes tener un plan de respaldo. Los inversionistas más exitosos son aquellos que están preparados para lidiar con el peor escenario posible. No se trata de no tomar riesgos, sino de tomar el menor riesgo posible.
Holdear no es un juego, se trata de un práctica seria con sus respectivos pros y contras. Lo más prudente es no excederse del 25% de tus ahorros a la hora de invertir. Lo creas o no, una inversión del 10% puede llegar a generarte muy buenas ganancias. Por otro lado, fijar este límite te ayudará a proteger la estabilidad de tu capital.
Una buena manera de evitar pérdidas innecesarias es aprender a separar el dinero de tus inversiones de tus fondos de emergencia y presupuesto mensual. Los activos invertidos en holdear deben ser contemplados como un gasto extra, independiente de otros gastos. Al proceder de esta forma, hasta las cantidades más escasas generadas serán un beneficio adicional.
Actúa de manera racional
Si quieres dedicarte a holdear como una manera de producir ingresos pasivos necesitas desligarte de tus emociones. Una baja en el precio de la criptomoneda que has venido acumulando puede ocasionar el pánico. No obstante, en este tipo de situaciones lo mejor que puedes hacer es mantener la calma.
En ocasiones nos dejamos llevar por nuestras emociones y perdemos de vista una infinidad de posibles soluciones. Nos concentramos tanto en el problema que somos incapaces de ver las oportunidades que hay más allá. Este es un fenómeno psicológico conocido como “tunnel vision” o “visión de túnel”.
Para evitar incidir en tal error, te recomendamos que analices cualquier cambio en el mercado de manera objetiva. Sí, tanto los cambios que te benefician como los que no.
Cuídate de los falsos gurús
El internet está plagado de supuestos expertos que te ofrecen una manera fácil de ganar dinero. Al holdear, comenzarán a llegarte ofertas de personas que prometen triplicar tus ganancias en cuestión de semanas. Asimismo, no faltarán quienes te inciten a comprar cierta criptomoneda o a vender en un momento específico.
Si bien es cierto que hay quienes de verdad intentan ayudarte, la realidad es que muchos sujetos sólo buscan alguien a quien estafar. Estos falsos gurús se dedican a acumular grandes cantidades de criptomonedas para luego venderlas a un precio muchísimo más elevado. Estos individuos saben cómo hacerte creer que sus ofertas son una ganga cuando en realidad te están engañando.
Te aconsejamos precaución al unirte a grupos de Facebook, Telegram o WhatsApp con la esperanza de aprender a holdear. En adición a esto, recuerda no compartir ningún tipo de información personal.
La paciencia es una virtud
Holdear implica paciencia y compromiso, una decisión acelerada podría hacerte perder mucho dinero. Aunque a veces es importante actuar de manera subrepticia, un buen holder espera el momento adecuado para hacer su movida. Este es otro de los aspectos en los que holdear dista mucho del trading.
A todos nos gusta la idea de ganar dinero de la manera más rápida y fácil posible. No obstante, al holdear, esta clase de razonamiento no suele resultar muy productivo. Holdear toma tiempo, es por ello que no te recomendamos que hagas del hold tu fuente principal de ingresos.
Muchos holders tienen la filosofía de holdear y olvidar, es decir, acumular criptomonedas y olvidarse de ellas. Al chequear con demasiada regularidad las tendencias del mercado es casi seguro que acabarás por vender antes de tiempo. Una mejor estrategia es anotar el precio de compra y la fecha en la que adquiriste tus activos y revisar su valor una vez al mes.
Las mejores criptomonedas para holdear
Okay, ya posees todos los conocimientos básicos que necesitas para decidir si te interesa holdear o no. Ahora es importante que te familiarices con los distintos tipos de criptodivisas que hay en el mercado y sus características. El bitcoin fue la primera criptomoneda, no obstante, hoy en día existen muchísimas más.
La mayoría de holders prefiere acumular tokens o criptomonedas cuyo valor se encuentra anclado a un activo real. Las criptomonedas ligadas al dólar americano o el oro tienden a ser más estables y, por lo tanto, más seguras. No obstante, otras criptomonedas desprovistas de este respaldo pueden llegar a ser más tentadoras debido a la constante fluctuación de su valor.
A continuación te explicamos más al respecto de ambos tipos de criptomonedas y las criptodivisas más populares del mercado.
Stablecoins o monedas estables
Como mencionamos antes, el término “stablecoins” o “monedas estables” denomina un grupo de criptodivisas que se encuentran vinculadas a activos externos. Dichos activos pueden ser monedas no digitales, como el euro o el dólar americano, o redes y cadenas laterales de blockchain. Las stablecoins responden a la volatilidad propia de las criptomonedas “tradicionales”, ofreciendo una alternativa más segura.
Un gran porcentaje de las monedas estables que existen hoy en día en el mercado son lanzadas, reguladas y respaldadas por empresas privadas u otras entidades corporativas. Las stablecoins suelen dividirse en cuatro grandes grupos en relación a su funcionamiento:
- Stablecoins respaldadas por monedas nacionales
- Stablecoins respaldadas por otras criptomonedas
- Stablecoins respaldadas por materias primas
- Stablecoins algorítmicas
Abajo te compartimos una reseña de las monedas estables más populares en el mercado internacional.
Tether (USDT)
Esta criptomoneda fue lanzada al público en el año 2014 y en un principio fue denominada “realcoin”. Tether es la stablecoin mejor conocida a nivel global, y se encuentra respaldada en dólares por la empresa Tether Limited. En adición al USDT, Tether Limited también ha comenzado a emitir monedas estables ancladas al euro.
A finales de marzo del 2021, los embajadores de la compañía confirmaron de manera pública que Tether Limited cuenta con un monto superior a los 25 millones de dólares a partir de los cuales son capaces de respaldar sus tokens. Visita tether.to para obtener más información.
True USD (TUSD)
Esta otra criptodivisa respaldada por el dólar es la competencia directa del USDT. Las criptomonedas TUSD fueron lanzadas al público en el 2018 y forman parte de la blockchain de Ethereum. True USD es la empresa responsable de la distribución de dicho token. No obstante, la administración de la TUSD es llevada en conjunto por un grupo de empresas acreditadas.
La TUSD es una de las monedas estables más seguras que encontrarás en el mercado. De hecho, los acuerdos bajo los que fue creada, obligan a True USD a compartir el contenido de sus cuentas bancarias con regularidad. Asimismo, la empresa se ve sometida a auditorías mensuales por parte de agentes externos. Visita el portal oficial de True USD.
Pax Gold (PAXG)
En comparación a otras criptomonedas, las monedas estables vinculadas a una o varias materias primas son relativamente escasas. Las Pax Gold son tokens únicos e innovadores, emitidos por Paxos Trust Company. Dicha empresa también se encuentra detrás del Paxos Estándar y Binance USD.
Cada PAXG equivale al valor de una onza troy de un lingote de oro producido por la refinería británica London Good Delivery. La reserva de oro de Paxos Trust Company permanece custodiada en las bóvedas Brink.
Esta criptomoneda forma parte de la blockchain de Ethereum y puede ser canjeada por auténticos lingotes de oro. Échale un vistazo al sitio web de Paxos para enterarte de los detalles.
DAI
DAI es el producto de la colaboración entre MarkerDAO y Ethereum. El valor de esta criptomoneda se encuentra respaldado por un fondo de activos criptográficos. Las DAI funcionan a través de una serie de entes y mecanismos descentralizados. En otras palabras, esta criptodivisa cuenta con su propio sistema de gobernanza. De igual manera, su emisión es regulada por un contrato inteligente.
El valor de las DAI es respaldado por sus mismos usuarios, quienes depositan otros activos digitales para garantizar su sostenimiento. Estas criptomonedas presentan una paridad de 1 a 1 con el dólar americano.
Criptodivisas nativas
Al hablar de criptomonedas “nativas” o “tradicionales” nos referimos a todas aquellas criptodivisas que no se encuentran respaldadas por un activo externo. Tales criptomonedas dependen por completo de su valor digital intrínseco y las inversiones de los usuarios. Se les llama de esta manera porque corresponden al modelo original de la criptomoneda instaurado por el bitcoin.
La lista de criptomonedas existentes es prácticamente infinita, sin embargo, estas son las más populares entre el público.
Bitcoin (BTC)
Después de todos estos años, Bitcoin sigue estando a la cabeza del cripto-mercado. Y es que resulta difícil superar el alcance que ha desarrollado esta empresa desde sus inicios. Si bien hay otras criptomonedas capaces de competir con el Bitcoin, nadie jamás podrá quitarte el título de pionero digital.
La capitalización del mercado alcanzada por Bitcoin no es cosa de broma, con un aproximado de 527 billones de dólares americanos para mayo del 2023. Por otro lado, el hecho de que esta moneda funcione de manera relativamente descentralizada y sea aceptada como método de pago a nivel mundial también le otorga ventaja.
En la página de Bitcoin encontrarás información detallada acerca de esta compañía y sus tokens digitales.
Ethereum (Ether)
Si existe una compañía con el poder para superar a Bitcoin esa es Ethereum. Fundada por Vitalik Buterin en 2015, Ethereum se ha convertido en la segunda red de criptomonedas más influyente del mercado. Su nivel de capitalización ronda un estimado de 219 billones de USD.
Además, su cadena blockchain sostiene una inmensa variedad de criptodivisas. Visita la Home de Ethereum para descubrir todo lo que esta plataforma tiene por ofrecer.
Conclusión
Para holdear lo único que te hace falta es contar con una buena conexión a internet y el conocimiento apropiado. ¿Te gustaría invertir en el mercado de las criptomonedas bajo el respaldo de un grupo de expertos? Fluyez es una marca registrada con licencia para la venta de criptoactivos.
¡Crea tu cuenta de manera gratuita y comienza a ganar! Además, no olvides chequear las entradas más recientes de nuestro Blog para aprender más acerca del mundo de las criptomonedas.
¡Gracias por leernos!