Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

¿Cuáles son las criptomonedas más importantes en Perú?

Debido a la creciente popularidad de las Criptomonedas en Latinoamérica, Perú está entre los primeros países en proceso en la adopción, el cual se ubica como el cuarto país gracias a los miles de transacciones que se realizan cada año en el país, según cifras de Bitcoint, sin embargo, muchas personas todavía dudan o desconocen que son y su utilidad, debido a la falta de compresión de cómo funcionan y eso que los más entusiastas comentan que será la divisa del futuro.

La función principal de las criptomonedas es ser un medio de intercambio comercial de forma digital, para bienes y servicios de valor, su principal característica y por lo que son revolucionarias es que toda transacción se realiza de forma descentralizada, es decir, no necesitan de un banco u otro ente financiero para realizar la transacción, el mismo puede ser en cualquier momento y en cualquier parte del mundo, solo se necesita un dispositivo u ordenador con conexión a internet.

¿Cuáles son las criptomonedas más importantes en Perú?

En el mercado de criptomonedas existen más de 10 mil criptos diferentes, sin embargo, en Perú no todas son conocidas, es por ello que en esta sección vamos a detallar las monedas más usadas:

Bitcoin (BTC)

Bitcoin es la primera criptomoneda del mercado, además es la más grande en número de usuarios y con mayor capitalización de mercado. Por estas características en nuestro país es preferida esta criptomoneda. Incluso existen algunas iniciativas para incrementar el uso de esta cripto, tal es el caso de la Municipalidad de La Molina en Lima, cuyo alcalde está logrando que diez restaurantes y otros comercios de la zona se sumen para que acepten BTC como medio de pago.

Ethereum (ETH)

Ethereum es la segunda criptomoneda más conocida del mercado, lo mismo ocurre en el mercado peruano, las personas que recién están ingresando al mundo de las criptomonedas prefieren invertir su dinero en esta cadena de bloques. Uno de los factores por los que los peruanos deciden comprar ETH es por su tecnología, ya que es una de las blockchains que está apostando por los contratos inteligentes y finanzas descentralizadas, a pesar de que las comisiones de transacción son elevadas, Ethereum sigue siendo la criptomoneda más importante después de Bitcoin.

Tether (USDT)

USDT es una stablecoin o moneda estable, es decir, una moneda que está atada al precio de un activo en particular, como el Tether que está anclado al dólar estadounidense. Una moneda estable es como cualquier otra, solo agrega la tecnología blockchain. Las personas que optan por comprar USDT es porque no quieren exponerse a la volatilidad de los precios de las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Asimismo, el Tether es usado como una puerta de ingreso porque te permite estar en las criptomonedas sin que tu inversión varíe.

Polkadot (DOT)

Polkadot es una blockchain que plantea una interesante tecnología que es permitir que las otras cadenas de bloques puedan comunicarse entre sí de forma segura, por ejemplo, de la blockchain de Ethereum y Bitcoin sin ningún intermediario. Esta solución a un problema real hace que muchos usuarios inviertan en esta criptomoneda. Además, Polkadot se encuentra en el top 10 en el ranking de las criptomonedas, de acuerdo al portal web CoinMarketCap.

XRP (XRP)

XRP es una blockchain que es considera como la criptomoneda de los bancos por el bajo costo de transferencias que tiene, para los peruanos que viven en el extranjero y envían remesas, XRP es una buena opción, ya que en comparación al envío de dinero por medios tradicionales como Western Union o transferencia bancaria el costo es muy alto además del tiempo de demora.

BNB (BNB)

BNB es también conocida en Perú debido a que es la criptomoneda de la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, Binance. BNB es usado principalmente por los usuarios que operan dentro de la exchange porque pagan menos comisión por tener la cripto dentro de su cartera. Uno de los servicios más usados en este país es el Binance P2P y por este medio también es que pueden aprender más acerca de la exchange.

Cardano (ADA)

Cardano es otra de las blockchains más queridas por la comunidad cripto, aunque también hay un sector que no confía en el proyecto, son muchos más lo que si lo hacen. Con su moneda ADA, este es uno de los proyectos más conocidos en el ecosistema, gracias a su tecnología y la investigación previa que se realiza antes de poner en marcha. Las personas que apuestan por Cardano son aquellos que confían y creen que algún momento este subirá su precio, mientras tanto lo tienen en staking generando intereses.

Solana (SOL)

Solana es uno de los proyectos que más ha crecido en número de usuarios y popularidad en un periodo corto de tiempo, gracias a sus costos de transacción bajos, este proyecto ha concretado muchas alianzas con empresas grandes que están apostando por este proyecto. Solana es una red rápida, sin embargo, esto es una desventaja en muchas ocasiones porque la seguridad de la red se ve vulnerada, a pesar de estos inconvenientes esta blockchain se sigue manteniéndose como una de las criptomonedas a invertir a largo plazo, esto también se observa por parte de los compradores en Perú.

Dogecoin (DOGE)

Dogecoin es uno de los proyectos más conocidos a pesar de que no tiene actualizaciones o desarrollos en la cadena de bloques. Gracias a influencers como Elon Musk, Dogecoin siempre se mantiene en la mente de las personas, posicionándose así en la tan codiciada lista de las mejores 10 criptomonedas. Los peruanos no son ajenos a la fiebre de DOGE que sube de precio cada vez que Musk lo menciona en Twitter.

USD Coin (USDC)

USDC es otra de las stablecoins, que en los últimos meses su capitalización de mercado ha crecido a forma arrolladora, después de que algunas de las monedas estables perdieran su paridad con el dólar, de esta manera USDC ha ido ocupando su lugar de criptos como USDT y UST, este último tuvo una caída brusca que hasta el momento de la redacción del artículo no ha podido recuperarse. A raíz de estos sucesos, USDC es una alternativa muy interesante, sobre todo para aquellos usuarios que no quieren correr riesgos con las criptomonedas.

¿Para qué sirven?: utilidades que se les puede dar a las criptodivisas

Son muchas criptomonedas las que están en el mercado y cada una es muy distinta a la otra, todas tienen sus propias características. Estos son los usos más comunes que se le da a las criptomonedas en Perú:

  • Activo de inversión

Quizás lo primero que se te viene a la mente al escuchar criptomonedas es ganar dinero, y si es posible, el detalle está en que debes realizar una inversión de manera inteligente, ya que este mercado es muy volátil, en cualquier momento el precio puede subir o caer de manera brusca, es por ello que te recomendamos invertir solo en caso de que cosas en qué estás poniendo tu dinero.

  • Medio de pago

Las criptomonedas, al ser similar al dinero fiat, también se pueden usar para pagar bienes y servicios, tal es el caso de algunos negocios que aceptan BTC como medio de pago. En Perú hay una cafetería en donde puedes disfrutar de un delicioso café pagando con criptomonedas o comprar un paseo en una agencia de viajes.  A pesar de que no hay muchas tiendas que acepten criptomonedas, cada vez son más los establecimientos que agregan esta opción para los usuarios.

  • Reserva de valor

Existen muchas personas que prefieren tener criptomonedas antes que dinero fiat, y más aún en los últimos años que, tanto el sol y dólar han perdido valor, y para algunos la mejor opción es cambiar su dinero a cripto.

Si quieres profundizar un poco más, esto te puede interesar: ventajas y desventajas de las criptomonedas.

Disclaimer: Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, por lo que no debe considerarse como una asesoría financiera o recomendación de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y riesgosos, por lo que antes de realizar una inversión debe asesorarse con un profesional del sector.