Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

Ventajas y desventajas de invertir en criptomonedas

Estamos seguros de que en algún momento haz oído hablar sobre las criptomonedas, ya que en los últimos años ha subido de precio la mayoría de ellos. ¿Estás interesado en invertir o comprar alguna moneda digital? Te invitamos a leer el artículo completo de los pros y contras de las criptomonedas, para que tomes una mejor decisión antes de invertir.

¿Cuáles son las desventajas de la criptomonedas?

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

A pesar de que las criptomonedas son una tecnología disruptiva, aún hay muchos retos por superar, es por ello que a continuación vamos a ver cuales son las ventajas y desventajas de estos activos digitales.

Ventajas de usar criptomonedas

Estos son los aspectos que hacen diferente a las criptomonedas del dinero fiat:

  • Seguridad

La infraestructura digital en la que está basada las criptomonedas es el blockchain o cadena de bloques, un registro de todas las operaciones que rastrea todas las transacciones que se realizan en el. Cuando se realiza una transacción, esta ya no se puede eliminar o modificar. Debido a que las transacciones se almacenan de forma descentralizada en muchos ordenadores, no existe la posibilidad de que sea hackeada para acceder a la cadena completa, es por ello que esta información se encuentra segura.

  • Descentralización

Las transferencias de una wallet a otra se realizan sin la necesidad de un intermediario como un banco o entidad financiera. Por ejemplo si quieres realizar un envío de dinero de Estados Unidos a Perú, lo puedes hacer usando la criptomoneda XRP, para ello no es necesario contar con una cuenta bancaria, lo puedes hacer desde la billetera de tu criptomoneda usando la dirección (similar al número de tu cuenta bancaria).

  • Bajos Costos

En la mayoría de las criptomonedas los costos de envío son realmente bajos a comparación del sistema financiero tradicional. Además de los costos bajos, los tiempos de transacción también son muy cortos. Por lo que si eres una persona que realiza envíos de dinero de manera frecuenta, las criptomonedas podrían ser tu mejor aliado.

Desventajas de las criptomonedas

La mayoría de las personas que nos encontramos en el ecosistema cripto estamos trabajando para mejorar los siguientes aspectos:

  • Pagos irreversibles

Debido a su naturaleza y el principio de irreversibilidad que las rige a las criptomonedas, puede ser un arma de doble filo, ya que cualquier error cometido al transferir una cierta cantidad de monedas digitales es imposible de cambiar o corregir. Por ejemplo si transfieres una criptomoneda a una wallet equivocada ya no se puede reembolsar o poner algún reclamo, la única forma de recuperar esos fondos es haciendo que el receptor devuelva la criptomoneda para enviar al destino correcto.

  • Baja adopción

Las criptomonedas llevan casi doce años en el mercado, y en este periodo tuvo un importante crecimiento; sin embargo hay un sector importante de la población que desconoce esta tecnología, y no sabe cómo usarlo. Muchas tiendas en línea podrían estar aceptando a las criptos como método de pago por sus bajas comisiones, pero vemos que esto es aún escaso.

  • Alta volatilidad

El precio de las criptomonedas es muy variable, aunque puede representar una oportunidad de inversión, la realidad es que es un inconveniente serio. La variación puede ser tan brusca en el mercado cripto que en unos pocos minutos pueden subir o bajar de manera significativa.

Ventajas y desventajas del Bitcoin

El Bitcoin es la primera criptomoneda y la más conocida del mercado que ha revolucionado las finanzas tradicionales.

Ventajas del Bitcoin

Por estas razones el BTC es la criptomoneda más utilizada:

  • Divisa internacional

Con el Bitcoin puedes pagar en cualquier comercio del mundo, no necesitas cambiar la divisa para realizar dicha transacción. El Bitcoin funciona en todos los países, salvo en aquellos que tienen políticas restrictivas.

  • La seguridad

Falsificar el Bitcoin es casi imposible, y además las transacciones se realizan con un pseudónimo por lo que no es necesario revelar la identidad de los participantes.

  • Moneda descentralizada

La moneda no es de ningún banco o gobierno, por lo que tu eres el responsable de gestionar tu billetera y evitarás problemas de cierre de cuentas por los bancos.

  • Desinflacionaria

Solo existen en total 21 millones de Bitcoins en total, y actualmente estás circulando 19 millones, es decir solo hay 2 millones de BTC para minar.

Desventajas del Bitcoin

A pesar de que su tecnología es disruptiva, hay algunos aspectos por mejorar:

  • Invertir en Bitcoin puede ser un riesgo

Las inversiones siempre tienen un grado de riesgo, sin embargo en el caso del Bitcoin, muchas veces puede ser muy volátil, por lo que debes tener una estrategia clara antes de invertir.

  • No se acepta en la mayoría de establecimientos

Hay muchas tiendas que son escépticas con esta o con cualquier otra criptomoneda. De todas formas, son cada vez más las que las aceptan.

  • Puede ser utilizado para realizar acciones delictivas

El anonimato del Bitcoin, puede ser aprovechado para realizar transacciones ilícitas, los casos más sonados fueron de delincuentes para realizar operaciones ilegales o por evitar para los impuestos.

  • No puedes perder la seed

Para abrir una billetera de BTC te dan una clave semilla de doce palabras, las cuales debes guardarlo con mucho cuidado, en caso que lo pierdas no hay manera que lo recuperes.

Esperamos haber resuelto algunas dudas sobre las ventajas y desventajas de las criptomonedas. Si te gustó el contenido, te invitamos a que lo compartas con tus amigos.

Disclaimer: Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, por lo que no debe considerarse como una asesoría financiera o recomendación de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y riesgosos, por lo que antes de realizar una inversión debe asesorarse con un profesional del sector.

Artículo siguiente