Tabla de Contenidos
ToggleEl envío de remesas en Latinoamérica se ha vuelto trascendente en la economía de los últimos años. Son muchas las familias que reciben remesas de algún familiar que se encuentra en el extranjero. Sin embargo, aun siendo un procedimiento común, todavía existen dudas sobre si las remesas pagan impuestos.
Saber si es necesario un pago tributario para enviar remesas depende de factores importantes como el país, la cantidad y el tipo de remesa. Cada nación tiene sus propias leyes, con regulaciones fiscales y tributarias que determinan si debes pagar o no un impuesto.
A continuación, Fluyez te presenta más información sobre lo que dice la legislación en Latinoamérica acerca de las remesas y el pago de impuestos.
¿Cómo saber si una remesa paga o no paga impuestos?
Cuando se envía o recibe una remesa y necesitas saber si debes pagar un impuesto es importante considerar dos aspectos:
- En primer lugar, el tipo de remesa que se está enviando. Pueden ser remesas familiares, comerciales, financieras, donaciones o ayuda humanitaria.
- En segundo lugar, las regulaciones fiscales que existen en el país desde donde se envía y en donde se recibe. Las leyes tributarias varían y pueden exigir documentos adicionales o comprobantes que justifiquen el envío y la recepción de la remesa.
La mejor manera de saber si una remesa paga o no impuestos es revisar las leyes de tu país. Por lo general, las remesas no están sujetas a ningún tipo de impuestos o cargos cuando son enviadas por particulares. Esto ocurre, por ejemplo, con las remesas familiares, donaciones o ayudas humanitarias.
Si la remesa es considerada como un ingreso, transferencia comercial o financiera, la normativa cambia y se debe pagar un impuesto. Como son pagos que podrían aumentar el patrimonio de la persona que lo recibe, tributariamente se considera una fuente de ingreso en algunos países. En ese caso la persona debe hacer una declaración de impuesto sobre la renta.
Legislación de remesas en Latinoamérica
Las remesas recibidas en Latinoamérica y el Caribe tuvieron el crecimiento más alto de los últimos 20 años. Se estima que se recibió aproximadamente $142.325 millones y la mayor parte de estas remesas son enviadas desde los Estados Unidos.
Los procedimientos reguladores que monitorean el corredor Estados Unidos – Latinoamérica ocurren principalmente en Estados Unidos, mientras que las regulaciones en América Latina son mínimas. En Estados Unidos, para que un establecimiento ofrezca transferencias de dinero de manera legal, la compañía debe cumplir con las regulaciones estatales, federales y municipales.
Para garantizar el envío de remesas de manera legal, existen agencias que velan por el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario y la Ley Patriótica de Estados Unidos. Tal es el caso del Departamento del Tesoro a través de la Oficina del Contralor de la Moneda, la Red de Responsabilidad respecto de Crímenes Financieros (FinCEN) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Por el contrario, en América Latina funciona de manera distinta, la legislación que controla el envío de remesas tiene pocas restricciones. Esto significa que, por lo general, las remesas no pagan impuestos.
Solo en algunos países las empresas que ofrecen el servicio de remesas necesitan obtener una licencia y también se les pide que reporten las transferencias superiores a diez mil dólares. Pero en la mayoría de los países no se exige ninguna información acerca de sus negocios, ni algún tipo de reporte.
Esto trae ventajas a quienes reciben remesas en América Latina, ya que las transferencias que salen son permitidas con muy pocas o ninguna restricción, lo que facilita los flujos intra-regionales a través de negocios autorizados.
Las remesas se convirtieron en parte de una porción cada vez más creciente del ingreso nacional en muchos países latinos. Gracias a las pocas restricciones, en la mayoría de los países se reciben remesas particulares sin necesidad de declarar impuestos.
¿Las remesas pagan impuestos en Perú?
Perú es uno de los países con pocas restricciones en cuanto a la recepción de remesas. Según el artículo 1 de la Ley N° 27390, el ingreso de moneda extranjera al país es libre y está garantizado por el estado.
Esta ley agrega que la Sunat no podrá señalar que una remesa enviada por un familiar es una fuente de renta extranjera. Por consiguiente, el contribuyente no necesita hacer una declaración jurada sobre el ingreso recibido ni pagar impuestos.
Por el contrario, cuando se trata de ingresos considerados como renta de fuente extranjera, están sujetos a la declaración de impuestos. En este caso, es necesario consultar y mantenerse actualizado sobre el tipo de cambio SUNAT oficial para hacer operaciones con divisas y transferencias desde el exterior.
Cualquier ingreso proveniente de una fuente ubicada fuera del territorio nacional y cuyo contribuyente se encuentre domiciliado en el país debe pagar impuestos en Perú.
Este tipo de remesas comerciales o financieras están sujetas a la declaración de impuestos en Perú, puesto que implican un aumento del patrimonio económico de la persona que recibe. Por su parte, las remesas enviadas por un familiar están exentas de estas consideraciones.
Beneficios de la legislación de remesas en Latinoamérica
Las remesas que se reciben constantemente en los países latinoamericanos constituyen un ingreso importante en su economía.
La legislación flexible sobre remesas en la mayoría de los países latinoamericanos permite su flujo constante a familias que, en muchos casos, subsisten gracias a ellas.
Los beneficios de las remesas en Latinoamérica son:
- Las remesas, por lo general, se dirigen a los hogares y sectores del país que tienden a estar económicamente en desventaja.
- Producen un impacto macroeconómico y han ayudado a combatir las crisis económicas, compensando o estabilizando los altibajos de los ciclos financieros.
- Las remesas poseen el potencial y la capacidad de generar riquezas en el hogar y en la comunidad a donde fueron enviadas.
Las criptomonedas y el envío de remesas
Existen muchas empresas dedicadas a permitir la transferencia de divisas y el flujo constante de remesas a países en América Latina. En Fluyez te recomendamos conocer el mundo de las criptomonedas como una posibilidad segura y rentable para enviar dinero a otros países. Para información detallada te compartimos nuestra Guía de Impuestos Sobre Bitcoin y Criptomonedas en Perú.
Brindamos toda la información que necesitas para que conozcas las ventajas que tienen las criptomonedas en nuestro blog. Además, te asesoramos y aclaramos todas tus dudas para garantizar el uso seguro y confiable de criptoactivos a través de nuestra plataforma. ¡Sé parte de la comunidad cripto!