Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

Tipo de cambio oficial SUNAT – ¿Dónde consultarlo?

El tipo de cambio de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) varía constantemente, por eso realizar operaciones con divisas requiere estar actualizado.

En este artículo te contamos dónde puedes consultar el tipo de cambio SUNAT oficial y, además, te damos algunos consejos útiles al momento de cambiar divisas.

¿Qué es el tipo de cambio SUNAT?

SUNAT Perú - Tipo de Cambio

Cuando hablamos del tipo de cambio SUNAT oficial, nos referimos al precio de compra y venta del dólar y otras divisas en Perú.

Supongamos que quieres realizar la compra de 1 USD, por lo que tendrías que pagar 3.75 soles. Eso quiere decir que el tipo de cambio está en 3.75 soles por cada dólar. Este valor no es arbitrario, sino que corresponde directamente al último corte publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS).

¿Qué pasa si el tipo de cambio sube?

Naturalmente, el tipo de cambio SUNAT oscila de acuerdo a las fluctuaciones del mercado, por lo que puede subir o bajar. En el caso de que suba, la moneda local aumenta su precio con respecto a otra moneda. Por lo tanto, la otra moneda pierde algo de valor.Qué hacer si el cambio baja

¿Qué pasa si el tipo de cambio baja?

Cuando el tipo de cambio SUNAT baja, el valor de la moneda local en Perú disminuye. Esto conlleva una inflación que reduce el valor del sol frente a otras monedas. Esto puede significar un problema al momento de adquirir productos importados a precios internacionales.

¿En dónde consulto el tipo de cambio SUNAT oficial?

Puedes consultar el SUNAT dólar actualizado en nuestra página web, donde también encontrarás una calculadora de compra y venta, mediante la cual podrás conocer cuántos soles o dólares recibirás si necesitas comprar o vender.

Lo mejor es que no sólo tendrás acceso al precio del dólar actualizado, sino al promedio de muchas criptomonedas, tales como el Bitcoin, Ethereum, Brazilian Digital Token, EOS, Zcash, Yearn Finance, Paos Gold y una larga lista de criptos.

¿En cuánto está el tipo de cambio SUNAT?

Cuánto esta el tipo de cambio

Cada día se publican varios cortes del tipo de cambio oficial de la SUNAT. Eso quiere decir que su precio varía a lo largo de cada período. Para saber cuál es su valor en determinado momento, basta con chequear nuestra página web, donde contamos con el tipo de cambio SUNAT actualizado.

Claro que también puedes revisar el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), aunque la consulta es un poco más engorrosa.

¿Cómo sé de qué forma conseguir un mejor tipo de cambio?

Prever con exactitud los movimientos del mercado cambiario requiere un análisis exhaustivo y unas habilidades que se entrenan con mucho tiempo y esfuerzo. No obstante, lo más común para cambiar el dólar SUNAT a un buen precio es esperar al horario matutino, entre las 9 am y la 1 pm, de lunes a viernes.

¿Qué sucede si un día no se publica el tipo de cambio?

Es posible que algunos días no se cuente con un tipo de cambio publicado, ni siquiera en el portal de la Superintendencia de Banca. Ahora bien, no hay que preocuparse, puesto que sencillamente se tomará como referencia el tipo de cambio SUNAT del día anterior.

¿Dónde comprar y vender criptomonedas al mejor tipo de cambio?

Dónde comprar y vender criptomonedas

Actualmente, el mercado de criptomonedas es bastante amplio, por lo que es posible cambiarlas por soles o viceversa sin ningún problema. Pero ¿cuál es la mejor plataforma para conseguir un buen tipo de cambio SUNAT oficial?

Bueno, el mejor lugar es a través de una casa de cambios online regulada, como Fluyez. El mercado regulado implica unos precios más estables y justos que eliminan la especulación y garantizan operaciones seguras.

¿Dónde comprar o vender dólares al mejor tipo de cambio?

Cuando se trata de compra y venta de dólares, las opciones aumentan todavía más. En Perú, los lugares más comunes son los siguientes:

Bancos

Están considerados como las entidades más seguras para realizar cambios de este tipo, aunque es cierto que tienen sus desventajas. El tipo de cambio SUNAT que encontrarás es un poco más alto que el regular, al menos cuando vas a comprar dólares con soles.

Por tal razón, recomendamos recurrir a los siguientes bancos, que cuentan con las mejores tasas: BBVA, Interbank, El Banco de Crédito del Perú, Banbif y Scotiabank.

Cambistas en la calle

A pesar de que esta opción suele presentar las mejores tasas de cambio, debemos advertirte de que no es nada seguro. Es un negocio no regulado en el que abundan las estafas y robos.

Casas de cambio

En las casas de cambio puedes conseguir el dólar SUNAT a muy buen precio y bajo el mercado regulado. El problema está en que al tratarse de un establecimiento físico, debes movilizarte hasta allá con el dinero en el bolsillo, lo que puede resultar peligroso.

Casas de cambio online

La mejor opción para realizar este tipo de operaciones son las casas de cambio online. Ofrecen el mejor tipo de cambio SUNAT, lo que sin duda es una ventaja cuando hablamos de ahorrar dinero.

Además, no requiere que saques tu dinero a la calle y te arriesgues a robos. Por otro lado, la mayoría de las casas de cambio online están reguladas, incluyendo Fluyez, por lo que no serás víctima de estafas.

¿Qué hacer antes de cambiar una criptomoneda por soles o viceversa?

Cambiar soles por criptos

Antes de realizar cualquier cambio con criptomonedas, o incluso con dólares, es prudente echar un vistazo al tipo de cambio SUNAT oficial. Puedes buscar la calculadora correspondiente a la divisa con la que comercializarás en nuestra página web. Por ejemplo, puedes calcular el monto para cambiar Stargate Finance por soles.

Además, en el mismo post puedes comprobar el tipo de cambio actualizado. Sólo debes asegurarte de que realizar la operación es rentable para ti. En caso de que no lo sea, quizás sea mejor esperar algunos cortes hasta que te resulte más favorable.

¿Qué hacer en caso de que se quiera hacer la declaración de renta anual?

En el caso de que se deba hacer la declaración anual del Impuesto de Renta, se debe tener en cuenta las operaciones cambiarias. Por lo tanto, hay que tomar el tipo de cambio de la SUNAT al cierre del 31 de diciembre del año correspondiente. Los detalles se pueden encontrar en el Párrafo 5.1 del artículo 5 del Decreto Supremo N.° 430-2020-EF y modificatoria.