?Definitivamente no es posible imaginar el ecosistema de las criptomonedas sin la entrada en juego de las monedas estables. Además de ofrecer paridad 1-1 con el dólar, resultan fundamentales para cientos de usuarios en el mundo a la hora de hacer intercambios por otras criptos, transar por dinero fiduciario o utilizarlas como mecanismo de remesas.
Entre la amplia gama de monedas estable que existen figura DAI, la primera stablecoin descentralizada que se rige por smart contracts. Esto es lo que debes saber sobre esta criptomoneda.
¿Qué es DAI?
Es una criptomoneda que mantiene estabilidad 1-1 con el dólar estadounidense. Nació en el 2017 cuando fue puesta en marcha su primera versión llamada SAI, aunque sus orígenes se remontan al año 2014, cuando se creó MakerDAO. Para ese momento, el proyecto tenía la meta de crear una DAO con el fin de mantener una stablecoin dentro de Ethereum.
Esta fue una idea innovadora y disruptiva para esas fechas, por lo cual el proceso tomó tres años de trabajo minucioso hasta su lanzamiento. DAI ostenta el galardón de ser la primera stablecoin descentralizada.
Con su nacimiento se conoció por primera vez un sistema cuya estabilidad estaba regida por contratos inteligentes y no por dinero del sistema fíat. Además, cuenta con la ventaja de que todas las decisiones y cambios que se toman en el proyecto se hacen por medio de una Organización Autónoma Descentralizada (DAO).
A diferencia de las stablecoins centralizadas, que mayormente están respaldadas con la emisión de dinero en efectivo, DAI cuenta con el respaldo de activos en garantía dentro MarkeDAO. Además, ningún ente o gobierno regula su emisión.
¿Qué respaldo tiene DAI?
Cada DAI se crea a través de una aplicación descentralizada que utiliza contratos inteligentes MakerDAO para facilitar un proceso de préstamo y reembolso sobrecolateralizado. Los usuarios que depositen Ether (u otra garantía aceptada) pueden pedir prestado DAI con el ratio de garantía para Ether fijado actualmente en el 150%. Esto significa que depositar 150 dólares en Ether permite al usuario pedir prestados 100 dólares en DAI. Si el valor de la garantía disminuye por debajo del ratio de garantía, el préstamo puede liquidarse automáticamente a través de contratos inteligentes. Por otro lado, si el valor de la garantía aumenta, el usuario puede pedir prestado más DAI.
Una vez devuelto el préstamo y los intereses devengados, los token estables son devueltos se destruyen automáticamente y la garantía se libera para su retirada. Este proceso ayuda a asegurar que el valor de esta stablecoin esté respaldado por el valor de la garantía subyacente apoyada por los contratos inteligentes de MakerDAO.
En este sentido, MakerDAO tiene control sobre los tipos de garantía aceptados, los ratios de garantía y el tipo de interés para pedir prestado o almacenar DAI, lo que les permite gestionar la cantidad en circulación y, de esa forma, el valor de la criptomoneda.
Los poseedores de tokens MKR tienen el poder de proponer e implementar cambios en estas variables de DAI a través de un código. Pueden votar sobre las modificaciones propuestas en proporción al número de tokens MKR que posean.
Los pagos de intereses añadidos de los prestatarios, además de su préstamo principal, se utilizan para comprar y quemar tokens MKR, haciendo que el token sea deflacionario en relación con los ingresos generados por prestar DAI.
¿Cómo funciona DAI?
Para generar esta stablecoin, los usuarios pueden interactuar con el protocolo Maker a través de los Maker Vaults. Al depositar activos de garantía en las Bóvedas Maker, los usuarios pueden recibir DAI a cambio. El Maker Vault indica las variables de colateralización, los tipos de interés, los tipos de estabilidad y el ratio de liquidación de la posición del usuario en función del tipo de activos de garantía depositados.
Para recibir de vuelta la garantía almacenada, los usuarios pueden simplemente enviar la stablecoin y los contratos inteligentes se encargarán de quemarlos y regresar el colateral.
DAI y USDT, ¿en qué se diferencian?
El USDT es una moneda estable centralizada, en teoría, por cada USDT emitido debe existir un dólar en el banco de quien emite. DAI, por su parte, es descentralizada, en su caso el colateral es otra criptomoneda sobre colateralizada al 150%, es decir que por cada DAI hay u$s1,5 en ethers (o el equivalente en otra criptomoneda), además, no hay una empresa o ente financiero que regule su emisión, sino un contrato inteligente.
DAI Wallets: Billeteras para usar este token
Esta criptomoneda la red de Ethereum (ERC20) y, hasta la fecha, solo es soportada por esa misma red y por la BNBChain (BEP20); Por lo tanto, solo es posible enviar y recibir DAI por medio de ambas redes.
Es posible almacenar DAI en Wallets que interactúen con la red ERC20 y la BEP20. En este caso el usuario deberá elegir el monedero que le genere más confianza.